- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 24 de diciembre de 2008

STAR TREK: VOYAGER

TÍTULO ORIGINAL
Star Trek: Voyager

CREADORES
Rick Berman, Michael Piller, Jeri Taylor
PRODUCCIÓN
Brannon Braga, Jeri Taylor, Kenneth Biller
REPARTO
Kate Mulgrew (Kathryn Janeway), Robert Beltran (Chakotay), Tim Russ (Tuvok), Rozann Dawson (B’Elanna Torres), Robert Duncan McNeill (Tom Paris), Garrett Wang (Harry Kim), Robert Picardo (El Doctor), Ethan Phillips (Neelix), Jennifer Lien (Kes), Jeri Ryan (Siete de Nueve)
FECHA DE ESTRENO Y FINAL
Del 16 de Enero de 1995 al 23 de Mayo de 2001
CANAL DE EMISIÓN
UPN
COMPOSITOR DEL TEMA MUSICAL
Jerry Goldsmith
NÚMERO DE EPISODIOS
Temporada 1: 16 episodios
Temporada 2: 26 episodios
Temporada 3: 26 episodios
Temporada 4: 26 episodios
Temporada 5: 26 episodios
Temporada 6: 26 episodios
Temporada 7: 26 episodios
172 episodios en total, cada uno dura cuarenta y cinco minutos aproximadamente
PRECEDIDA POR LA SERIE 
Star Trek: Espacio Profundo Nueve
SUCEDIDA POR LA SERIE 
Star Trek: Enterprise


CURIOSIDADES
Cuarta serie de la franquicia de Star Trek, sin contar la de dibujos animados. Al igual que “Espacio Profundo Nueve”, se comenzó a emitir cuando ya había una emitiéndose, en concreto la que hemos mencionado. Como “Espacio Profundo Nueve” transcurría en una Estación espacial, se regresó al concepto de una nave dedicada a la exploración, pero añadiendo un tema nuevo. De esta manera “Voyager” estaba en parte basada en la Odisea de Homero, el USS Voyager se perdía en el cuadrante Delta de la Galaxia a décadas de viaje de distancia, como es natural durante el viaje de vuelta habría que buscar atajos, y enfrentarse a distintas amenazas, mientras el USS Voyager se dedicaba a la misión principal de la Federación Unida de Planetas, explorar.
Evidentemente, al estar lejos de casa, se quiso colaborar a crear una tripulación variada con todo tipo de razas, ya que no se podrían utilizar de otra manera. De esta forma le Ingeniero jefe sería medio Klingon, el Oficial de Seguridad Vulcano, un Doctor que era un holograma de emergencia, y el reparto secundario incluiría muchas como una traidora Cardasiana oculta.
El Voyager se perdería intentando localizar a un grupo de Maquis que se había revelado a la Federación por haber entregado distintos planetas que habitaban a los Cardasianos a cambio de la paz. La nave Maquis ye el Voyager acaban en el cuadrante Delta perdiendo la primera nave, y la mitad de cada tripulación, de esta manera, se ha de crear una tripulación compuesta de ambas que debe aprender a convivir si ha de volver a la tierra.
Luego se plantearon dar otro paso el caso del Capitán de la Nave. “Espacio Profundo Nueve” había dado un paso definitivo al crear un Capitán que fuera negro, y había triunfado con el personaje. De esta manera para “Voyager” se decidió que el Capitán sería una mujer. Inicialmente se contrató a Geneviève Bujold, actriz canadiense nominada al Oscar como mejor actriz por “Ana de los Mil Días”. En el primer día de rodaje, y tras rodar solo unas escenas en el papel del Capitán Nicole Janeway, decidió abandonar el proyecto alegando que la demanda de horario de una serie de este calibre era demasiado para ella.
Una excusa algo pobre pues se le había explicado bien claro los requisitos de una serie de este calibre, y con la carrera que tenía a sus espaldas tenía que saberlo. Para sustituirla se eligió a Kate Mulgrew, lo cual supuso un acierto considerable, ya convirtió al personaje en uno de los más populares de toda la franquicia. De hecho fue ella quién cambió el nombre del personaje, Nicole, por Kathryn y decidió hacerla menos “rígida” que su predecesora.
Otro de los atractivos de la serie era que la nave estaba perdida en el Cuadrante de origen de los Borg, enemigos que habían adquirido una popularidad remarcable en la franquicia desde su primera aparición en “La Nueva Generación”.
La serie disfrutó de una enorme popularidad en particular desde la Temporada cuatro en la que la Borg reconvertida Siete de Nueve, se unió a la variada tripulación.
El final de la serie fue objeto de debate, ya que los productores plantearon la posibilidad de que el Voyager no llegase a la Tierra y la serie acabase con la nave en su viaje perpetuo.
Al final se decidió que lo mejor era devolverlos a la Tierra, aunque el final dejo algunos aspectos inconclusos como el destino de los Maquis.
El Capitán Kathryn Janeway tiene una breve aparición en la película “Star Trek: Némesis”, en el que la vemos con grado de Almirante.

NOTA PERSONAL
Sin lugar a dudas mi serie favorita de todas las de la franquicia. Todas las ideas utilizadas acertaron, y la calidad de las historias se fue superando a medida que las temporadas avanzaban. La idea de convertir la Odisea de Homero en una epopeya espacial me pareció soberbia, sobre todo porque abría un extenso abanico de posibilidades en lo referente a nuevas especies y situaciones que las series predecesoras no podían abordar.
La personalidad de cada miembro de la tripulación, fue elaborada con extremo cuidado y precisión de manera que teníamos a personajes radicalmente opuestos forzados a colaborar. Teníamos al Capitán, una mujer decidida a seguir los procedimientos y normas de la Flota Estelar.
El segundo al mando era la calma personificada, Chakotay, un hombre de origen Nativo-Americano y Maquis. Otra Maquis era B’Elanna, medio humana, medio Klingon con un temperamento volátil, y predispuesto a la violencia. Encargado de la Enfermería, un holograma de emergencia (uno de mis personajes favoritos), dotado de una arrogancia inusual. El piloto de la nave, Tom Paris, un ex criminal reformado, algo presumido. El Vulcano jefe de seguridad, Tuvok, pura lógica y cero emociones, al más puro estilo Spock. Harry Kim, el nuevo oficial científico, recién salido de la academia, soñador e idealista. Adoptados en el Cuadrante Delta teníamos a Neelix, que se convertiría en cocinero y relaciones públicas de la nave; y Kes perteneciente a la raza Ocampa que solo poseían nueve años de vida y estaban dotados de habilidades telepáticas.
En la temporada cuatro nos encontramos con Siete de Nueve, una humana asimilada por los Borg, y que la tripulación liberaría de su control.
Durante el resto de la serie observaríamos como se readaptaba a su humanidad, intentando superar su enorme frialdad hacia el resto de sus compañeros.
En conjunto tantas discrepancias entre los personajes daban lugar a situaciones francamente interesantes. Los nuevos villanos también lo eran, y cuando los Borg adquirieron el protagonismo que todos estábamos esperando el interés se incrementó considerablemente.
Mi admiración hacia la serie no me impide el reconocer algunos fallos. El personaje de Neelix me parecía demasiado plano en general, demasiado “perfecto” e irritante en ocasiones, pero su combinación con el lógico Tuvok daba lugar a situaciones francamente divertidas. Por supuesto, como en toda serie, nos encontramos con muchos episodios de relleno que no tienen tanta calidad como otros.
Luego está el final, si bien pudimos ver a Voyager regresar a la Tierra, soy de la opinión de que quedaron bastantes cosas inconclusas.
Hacia el final de la séptima temporada, los guionistas parecieron olvidar que la mitad de la tripulación eran criminales Maquis, y que estaban pendientes de juicio en la Tierra, lo cual había servido como comienzo de toda la serie. Esto hubiera podido dar lugar a algunos episodios finales con una trama francamente interesante; y me pareció un fallo considerable.
Por otro lado tenemos unos efectos especiales que se fueron superando a medida que la serie iba avanzando, logrando escenas verdaderamente memorables. Por fin pudimos ver a una nave de la Federación aterrizar en un planeta, algo que no había sucedido en ninguna de las series o películas predecesoras, e incluso vimos a la nave estrellarse en un planeta helado.
Mis personajes favoritos fueron el Doctor, Janeway, y Siete, aunque el resto no tenía ningún desperdicio, y como era de prever tratándose de una nave perdida, el elenco de secundarios fue cuidado con precisión y poco a poco adquirieron popularidad. Janeway era también un personaje sobresaliente.
No solo proporcionaba la oportunidad de que el espectador viera a una mujer al mando, sino que a menudo se veía atrapada entre dudas morales, su lealtad hacia la Federación y el interés de los miembros de su tripulación. Kate Mulgrew bien puede ser elogiada por su interpretación. El Doctor era un recurso cómico formidable y siempre lograba arrancarme una carcajada. Finalmente, la idea de crear al personaje de Siete de Nueve no solo me pareció una idea magistral, es que salvó la serie en un momento en el que la audiencia decaía.
En definitiva la serie lo tenía todo, acción, investigación, nuevas amenazas, y un mensaje de supervivencia en la camaradería que la ha convertido en mi favorita de todo Star Trek, aunque seguida muy de cerca por otras que también gozan de una gran calidad.

HISTORIA (Resumen breve, debido a la extensión de la serie)
PRIMERA TEPORADA: Una nave de rebeldes Maquis se ha perdido y el USS Voyager recibe la misión de localizarla en una zona peligrosa. El Voyager es transportado por un alíen al Cuadrante Delta. Este Alien abduce a distintas especies buscando a una para reproducirse. Durante un altercado la estación del Alien estalla así como la nave Maquis, sus tripulantes siendo transportados a Voyager. El Capitán Kathryn Janeway, habiendo perdido a la mitad de su tripulación, fusiona a ambas para que el Voyager pueda operar. Su segundo al mando, y la jefa de ingeniería son seleccionados de entre los Maquis. A la tripulación se unen el Talaxiano Neelix, y la Ocampa Kes, nativos del Cuadrante Delta, que les ayudan en el nuevo espacio desconocido. El Voyager se hace enemigo de los Kazon y los Vidiianos, y descubre que hay una espía Cardasiana a bordo, Seska, que les traiciona y se une a los Kazon
SEGUNDA TEMPORADA: La tripulación de la Flota Estelar y los Maquis van limando sus asperezas y aprendiendo a trabajar juntos, pero distintas oportunidades para regresar a la Tierra se pierden.
A bordo del Voyager nace la primera niña, ya que una de las tripulantes estaba embarazada antes de quedar perdidos en el espacio. La tripulación se enfrenta de nuevo a los Vidiianos que trafican con órganos de distintas especias para sobrevivir a una plaga que ha diezmado a su especie. Seska y los Kazon consiguen hacerse con el Voyager abandonando a toda la tripulación en un planeta desolado, y sin tecnología.
TERCERA TEMPORADA: Gracias a Tom Paris y el Doctor Holográfico, la tripulación recupera el Voyager y derrota a los Kazon, muriendo Seska durante la batalla. Durante un viaje al pasado en la Tierra el Voyager detiene a Starling de cambiar la historia, pero al regresar de vuelta al futuro lo hacen al Cuadrante Delta. El Doctor consigue un emisor móvil que le permite moverse fuera de la enfermería, y adquirir más autonomía. El Voyager entra en el espacio Borg, donde descubre que estos están siendo por una especie de otra dimensión a la que llaman Especie 8472. Al dar con un virus que puede ayudarles Janeway negocia con los Borg paso libre a través de su espacio.
CUARTA TEMPORADA: El Voyager y los Borg, representados por un dron llamado Siete de Nueve, derrotan a la Especie 8472. Pero los Borg les traicionan forzándoles a escapar. La tripulación descubre que Siete era una humana perteneciente a una familia de exploradores, que fue asimilada de niña. Tras quitarle los implantes cibernéticos le ayudan a integrarse en la tripulación. Kes evoluciona en un ser de grandes poderes, y amenazando la integridad de la nave, la abandona, pero ni sin antes ayudarles a recorrer parte del viaje de regreso fuera del espacio Borg. La tripulación se enfrenta a una realidad alternativa, el Año Infernal, en la que acabarían destruidos y a la raza de cazadores conocidos como Hirogen. Después sobreviven a la trampa de un Alien llamado Arturis que les acusa de haber ayudado a los Borg contra la Especie 8472, provocando la asimilación de su mundo
QUINTA TEMPORADA: La tripulación se enfrenta a la raza Malon, cuya tecnología ha causado serios problemas de contaminación en su región del espacio.
La Reina de los Borg logra capturar a Siete, y Janeway no duda en organizar una operación de rescate que se realiza con éxito. La tripulación se encuentra con otra nave de la Federación que se ha perdido en el Cuadrante Delta, el USS Equinox, pero descubre que han violado todas las normas de la Flota Estelar para sobrevivir.
SEXTA TEMPORADA: El Capitán del Equinox, dándose cuenta de sus errores, sacrifica su vida y la nave para salvar a su tripulación que se une a la del Voyager. La tripulación logra llegar a una distancia en la que pueden comunicarse con la Flota Estelar, a pesar de que aún les quedan décadas de viaje. La tripulación rescata a un grupo de niños de los Borg, y les ayuda a recuperarse de su asimilación. Icheb uno de ellos demuestra una inteligencia inusual y se convierte en pupilo de Siete. Torres y Paris comienzan una relación romántica, y Kes vuelve frustrada en un intento de cambiar el pasado para que nunca hubiera abandonado su planeta en el Voyager, pero en el último momento se da cuenta de su error partiendo de nuevo.
SEPTIMA TEMPORADA: La tripulación ayuda en los comienzos de una rebelión entre los Borg que se han refugiado en la Unimatrix Cero un lugar donde escapan en momentos de sueño. Poco después Torres y Paris se casan quedando está embarazada poco tiempo después. Un grupo de Klingons perdidos en el Cuadrante consideran que el hijo que esperan puede ser un profeta para su raza. Los niños Borg se reencuentran con sus padres, con la excepción de Icheb, que prosigue su viaje con el Voyager. Neelix decide abandonar el Voyager al encontrar una familia de colonos de su misma raza y enamorarse. La tripulación se despide de él, y la Capitana Janeway le nombra embajador de la Federación en el Cuadrante Delta. La Almirante Janeway llega desde el futuro para ayudar al Voyager a regresar a la Tierra a través de un conducto Borg, y sacrificándose para destruir a la Reina Borg. La Kathryn Janeway del presente conduce al Voyager a través del conducto que destruye después, logrando regresar a la Tierra, justo al mismo tiempo que Paris y Torres se convierten en padres. Escoltados por naves de la tripulación los tripulantes de la Tierra se dirigen de regreso a la Tierra.

ESCENA
Aquí dejo este fantástico montaje recopilación creado por el usuario “fresh1306”.

13 comentarios:

  1. Ay omá, ¿cuantas versiones, mutaciones, marimutaciones, adaptaciones, secuelas, precuelas, capítulos, nuevas generaciones, viejas generaciones, tataranietos espaciales etc tiene Star Trek?

    ResponderEliminar
  2. jajajaja... ha estado bien ele mensaje.
    Pues me faltan por hacer entradas de dos más: Star Trek:Enterprise (que es la última serie realizada, y que sirvió de serie precuela), y la de Dibujos Animados.
    Actualmente no hay series de Star Trek pues la de Enterprise no funcionó demasiado bien.
    No te preocupes que creo que la próxima entrada te gustará, pero las dos próximas semanas cierro el blog for vacaciones, que me voy a mi tierra

    ResponderEliminar
  3. ¡¡ NO AGUANTO A LOS DEL SKYJAMA GALACTICOS..QUE PESADOS!!
    ESTOY DE ACUERDO CON ASTRAKUS, PERO CUANTAS GENERACIONES,SECUELAS Y CONTINUACIONES,LLEVAN YA ESTA GENTE? A ESTE PASO LO PROXIMO SERA...STAR TREK, LA GENERACION GERIATRICA.
    LO DICHO SON UNOS PESADOS.

    ResponderEliminar
  4. Mi querida Tremenda, es de persona prudente ver algo antes de criticarlo... El estilo de Star Trek ha cambiado bastante desde sus origenes hasta las últimas series... lo dicho, hay que ver algo antes de saltar a la conclusión, porque sino uno se arriesga a que luego le guste y...

    ResponderEliminar
  5. QUE NO FUNCIONO LA DE ENTERPRISE?, ERA LA MEJOR SERIE DIVERTIDA, MODERNA Y SOBRE TODO NO ERA ABURRIDA, VIERAS LA CANTIDAD DE CARTAS LLEGANDO A ESTA TELEVISORA PARA QUEJARSE DE LA QUITARON, CREO QUE TENIAN TELARAÑAS O MIER... EN LA CABEZA POR NO HABERLA DEJADO.

    ResponderEliminar
  6. Vamos a ver Roberto... A mi " Enterprise" también me pareció una serie formidable, pero es evidente que no funcionó, la cuarta temporada fue la última por ese motivo (mientras que TNG, DS9 y VOY duraron siete temporadas). Cuando una serie con fans se cancela, siempre hay fans que nos quedamos hecho polvo, pero con "Enterprise" no tenían una audiencia que compesara la cantidad de dinero que se invertia en ella.
    Ninguna compañia va a cancelar un producto que genere dinero. Habran recibido muchas cartas, pero yo vi los datos de audiencia que publicaron en la página Wiki de Star Trek, y fueron desastrosos, de hecho casi tuvieron que cancelar la cuarta... una lástima, pero es un hecho
    Por lo menos tendremos la nueva peli dentro de poco, veremos si esto vuelve a disparar el interes

    ResponderEliminar
  7. espectacular serie .,el final unos delos mejores.pablo arg.-

    ResponderEliminar
  8. verdaderamente no hay igual en estas series de star treek una de las mejores guauhhh

    ResponderEliminar
  9. Ni que decir de la nave, el "Voyager", la más hermosa a mi parecer!!, fue uno de los personaje importantes de la serie...

    ResponderEliminar
  10. el final es como para matarlos, después de 7 temporadas. 2 minutos de final... sin palabras, menos mal que lo sacaron endos libros, HOMECOMING donde cuenta lo que ocurre con los personajes. lo malo es que no esta en español, asi que sin lo lees el ingles con fluidez para mi fue un motivo para empezar, ya sabéis, un diccionario y adelante

    ResponderEliminar
  11. Hola amigo, excelente web, sin duda alguna y para mi, DS9 fue la mejor de la saga ya que incluye una serie de eventos tratados generalmente en una base estelar con cierta performance de los escenarios y participantes, sin dejar de lado las series anteriores. La Voyager tambien fue una de mis predilectas y la nueva generación, mejor dicho, queda uno entre la espada y la pared ya que todas y cada una de sus series y temporadas tratan una historia diferente, Saludos desde Colombia.

    ResponderEliminar
  12. A mí no me salen las cuentas: 7 temporadas, una de 16 y 6 de 26 episodios... Total de episodios: 72. ¡&$?;$/! Soy el tiquismiquis. Tú yaa sabes.

    ResponderEliminar