- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 7 de octubre de 2009

EL DRAGÓN DEL LAGO DE FUEGO

FECHA DE ESTRENO
26 de Junio de 1981
TÍTULO ORIGINAL
Dragonslayer
DIRECCIÓN
Matthew Robbins
PRODUCCIÓN
Hal Barwood & Howard K Koch
GUION

Hal Barwood & Matthew Robbins
REPARTO
Peter MacNicol (Galen Bradwarden), Caitlin Clarke (Valerian), Ralph Richardson (Ulrich de Craggenmoor), John Hallam (Tyrian), Peter Eyre (Rey Casiodorus), Albert Salmi (Greil), Sydney Bromley (Hodge), Chloe Salaman (Princesa Elspeth), Emrys James (Simon, padre de Valeria), Roger Kemp (Horsrick), Ian McDiarmid (Hermano Jacopus), Yolanda Palfrey (Sacrificio al Dragón)
CINEMATOGRAFÍA
Derek Vanlit
BANDA SONORA
Alex North
DISTRIBUCIÓN
Paramount & Walt Disney Pictures
DURACIÓN
108 minutos

VALERIAN: “¿No teméis a los dragones?”
ULRICH: “No, de hecho si no hubiera magos tampoco habría dragones. Ellos surcaron los cielos en remotos tiempos, con sus duras escamas y sus grandes alas, rugiendo para aspirar el calido viento. Conozco a ese monstruo de vuestro reino.”

PRINCESA ELSPETH: “El nombre es el que ha leído Horsrick, Elspeth.”
REY CASIODORUS: “Todas, esta, esta y esta, todas. Todo ha sido un engaño. Este sorteo no es valido.”
PRINCESA ELSPETH: “Oídme buen pueblo, cierto es que mi nombre aparece en todas las placas, pero eso no invalida el sorteo; lo ratifica. Es la reparación de una injusticia. He sabido que mi nombre no fue incluido en los sorteos celebrados hasta ahora, por eso he puesto mi nombre en lugar de los vuestros, para compensaros del riesgo que durante tantos años habéis corrido vosotras, y no yo.”


CURIOSIDADES
Se trata de una coproducción entre Paramount y Walt Disney, lo cual tomó a la audiencia por sorpresa pues la película contiene un tono bastante maduro, escenas de gran violencia, y hasta un fugaz momento nudista de MacNicol y Clarke. Debido a las expectativas de encontrarse con una producción más acorde con el cine de Disney, la película se volvió bastante controvertida. De hecho cuando se estrenó estaba autorizada para todos los públicos, pero al estrenarse en televisión, no se recomendó a menores de catorce años. Esto generó que el boca a boca, de una audiencia que esperaba otra cosa, la convirtiera en un fracaso de taquilla. De los dieciocho millones de dólares que costó solo recuperó catorce, aunque se convirtió en película de culto tras su lanzamiento en video.
El papel protagonista recayó en el entonces novato Peter MacNicol, más popular por su papel como Bizcochito en Ally McBeal, siendo esta su primera película. El actor tuvo que dar clases de equitación, así como de dicción para poder eliminar su acento tejano. Fue más complicado convencer a Caitlin Clarke que se encontraba preparando para una prueba del musical “Chicago”. La dualidad del personaje femenino haciéndose pasar por un hombre acabó por interesarle, y desarrolló una gran relación con Matthew Robbins, de quien alegó haber aprendido más que en toda su carrera. También se encuentra entre el reparto un entonces desconocido Ian McDiarmid que saltaría a la fama como el Emperador de “El Retorno del Jedi”. Muchos extras fueron tomados de los entornos en los que se rodó la película.
Fue filmada en el Norte Gales, y la escena final tiene lugar en Skye, Escocia.
Robbins y Barwood crearon la historia inspirándose en la escena de “El Aprendiz de Brujo” de la película “Fantasía” en lo relativo a la magia, y en “San Jorge y el Dragón en lo consecuente a dragones. Sin embargo ambos optaron por rechazar el concepto del mundo medieval, ya que no les interesaba tener caballeros en brillantes armaduras, ni damas en peligro. En cambio crearon un mundo de aspecto primitivo con extrañas costumbres, y sobre todo impregnado en la superstición, a pesar de que el catolicismo apareciera incluido. Básicamente tenemos elementos de Britania recién abandonada por Imperio Romano. Sin embargo, y debido a su inexperiencia en las negociaciones de presupuesto, tuvieron complicaciones para conseguir el apoyo de un estudio, siendo rechazados por varios. Paramount y Disney se aliaron para el proyecto, siendo su segundo proyecto (el primero fue “Popeye”).
El veinticinco por ciento del presupuesto, cuatro millones y medio de dólares, se empleó en el Dragón que además recibe nombre a lo largo de la película (Vermithrax Pejorative). Se creó un dragón hidráulico de doce metros, así como dieciséis marionetas adicionales. Se puso énfasis en la necesidad de mostrar al dragón volando, escupiendo fuego, y reptando. Fue la primera película en utilizar la técnica de “go-motion”, una variante del “stop-motion” en las que partes del modelo, en este caso el dragón, eran mecánicas y sus movimientos estaban programados por ordenador. En otras escenas es la cámara la que esta programada para moverse consiguiendo otorgar la sensación de que el modelo esta volando. Transcurre una hora de película antes de que el dragón haga su primera aparición, y otros veinte minutos hasta que se nos proporciona un plano corto de este. Sin embargo las dos batallas del final, muestran al mítico animal en todo tipo de situaciones y movimientos realmente espectaculares para la época.
Se creo una novela que exploraba el pasado de algunos personajes, como la niñez de Galen, y como este era entregado al cuidado de Ulrich, así como la ayuda del mago al padre de Valerian para crear la lanza, y como la madre de esta, a pesar de no ser virgen, había sido sacrificada al dragón.

NOTA PERSONAL

Esta la película la vi en video, y me acuerdo que salió como parte de una colección de clásicos Disney, no animados, para la familia. Entre otros “Abismo Negro”, “La Isla del Tesoro”, “Mi Amigo el Fantasma”, y otros muchos.
La película es, efectivamente, muy oscura e inusual para lo que se pueda esperar de Walt Disney, y considerando lo joven que era cuando la vi, contiene escenas que bien pueden asustar a un chaval. Sin embargo es, al mismo tiempo, una excelente película de aventuras con magos, un dragón y, lo más inusual de todo, unos personajes femeninos que distan mucho de ser damiselas en apuros.
Tanto el personaje de Valerian como el de la Princesa, son personajes valientes y decididos. La primera se ve forzada no solo a adoptar la apariencia de un muchacho, sino que además ha de ser decidido, emprendedor y carente de temor. La Princesa es inusualmente reivindicativa, y en el momento en el que descubre que no se la incluido en el sorteo para elegir la doncella a sacrificar, decide sacrificarse a sabiendas de que es lo justo, y que puede significar su final.
Por otro lado tenemos un dragón que esta francamente logrado, y no tiene mucho que envidiar a los efectos de hoy en día, sobre todo teniendo en cuenta que la película tiene veintiocho años cuando estoy escribiendo esto.
Me parece que es una película atemporal, y que funcionará siempre a pesar del paso del tiempo. Este fin de semana mismo, la volví a disfrutar para tenerla fresca a la hora de escribir esta entrada, y me mantuvo enganchado al sofá todo el tiempo.
Creo que además cuenta con unos actores, que si bien no eran muy conocidos, otorgan credibilidad a la historia gracias a unas interpretaciones logradas.
Mantiene además un tono serio a lo largo de todo el film, sin caer en las bromas frecuentes de Disney. No se limita a ser una película fantástica, y muestra la estratificación social de una época ficticia, así como personajes bien desarrollados. Por otro lado goza de giros y sorpresas inesperados, y cuando parece que las cosas se calman, siempre surge algo que las complica de manera adicional.
En definitiva creo que tenemos otro sonado fracaso de taquilla, al que el tiempo ha logrado colocar en el lugar donde se merece. Sinceramente creo que ya no se hacen películas de fantasía de semejante calidad.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)

El reino de Urland lleva cuatrocientos años aterrorizado por un dragón andrógeno llamado Vermithrax Pejorative. Una expedición de plebeyos liderada por un joven llamado Valerian, llega a la morada del último de los grandes hechiceros, Ulrich de Craggenmoor. Este les recibe en compañía de su joven aprendiz, Galen Bradwarden.
Ulrich ha previsto la llegada de la expedición así como su propia muerte, y Valerian solicita su ayuda para acabar con el Dragón que asola el reino de Urland. El Rey Casiodorus ha hecho un pacto para calmar los ataques del Dragón. Dos veces al año realiza un sorteo para seleccionar una doncella del reino, la cual es ofrecida al Dragón para calmar su ira.
Ulrich decide ayudar a la expedición, pero justo a punto de partir se encuentran con un Centurión al servicio del rey, llamado Tyrian. Este ha sido enviado por el Rey a quien le preocupa que un ataque sobre el Dragón solo sirva para despertar su ira. Tyrian solicita una prueba del poder del hechicero y le invita a clavarle un puñal, pero al hacerlo, y ante el horror de Galen, y su amigo Hodge, fallece. Tras incinerar el cuerpo del mago, y llevar las cenizas en una saca de cuero, ya que la última voluntad del mago era que estas fueran esparcidas en el “Lago de Fuego”.
Galen decide ayudar a la expedición y toma el amuleto mágico de Ulrich. Durante el viaje, Galen se anima a darse un baño en el río con Valerian, para descubrir que no es un muchacho, sino una joven mujer. Su padre le ha hecho pasar por un joven, para evitar que participe en el sorteo de sacrificios al Dragón. Valerian explica que las hijas pertenecientes a la nobleza son excluidas del sorteo. Galen le promete guardar el secreto, mientras Tyrian asesina a Hodge con la intención de desanimar a la expedición.
La expedición llega al reino, y a la morada del Dragón en la montaña. Galen utiliza el amuleto mágico para crear una avalancha que deje sellada la salida de las cavernas interiores donde mora la bestia. Su inexperiencia esta a punto de matar a toda la expedición, pero Galen consigue triunfar en su empeño. La aldea celebra el final del Dragón, y Valerian deja de ocultar el hecho de que es en realidad una joven.
La celebración es interrumpida por Tyrian que lleva a Galen a la presencia del Rey. Este le pide prueba de sus poderes, y Galen no puede evitar mostrarse torpe e inexperto. El Rey se irrita temiendo que solo haya logrado enfurecer al Dragón y le encierra en una mazmorra arrebatándole el amuleto. En prisión, Galen recibe la visita de la hija del Rey, la Princesa Elspeth a la que revela el hecho de que siempre ha sido excluida del sorteo de sacrificios al Dragón. El Rey confirma este hecho a su propia hija.
Mientras tanto, el Dragón ha logrado hacerse paso a través de los escombros, y tras incinerar al Hermano Jacobus, que intentaba acabar con la bestia con su religión como arma, ataca y deja la aldea en llamas. En medio de la confusión, Elspeth ayuda a Galen a escapar, aunque este parte sin el amuleto. Valerian y su padre le mantienen oculto, mientras el Rey convoca un nuevo sorteo para calmar a la bestia.
Ante la sorpresa del reino Elspeth sale elegida en el sorteo, y el Rey se da cuenta de que lo ha amañado poniendo su nombre en todas las placas. La princesa alega que este acto es en reparación por haber sido excluida de los anteriores sorteos, y el Rey se ve obligado a aceptar su decisión ante la mirada del pueblo. Un poco más tarde Tyrian y el Rey descubren a Galen intentando recuperar el amuleto, pero el Rey le permite tomarlo, solicitando que salve a su hija. El Rey explica que su plan se basaba en el hecho de que el Dragón es viejo, y esta a punto de morir.
Con la ayuda del padre de Valerian, Galen usa el amuleto para crear una lanza de acero encantado, mientras Valerian le fabrica un escudo compuesto por escamas de Dragón para que le proteja del fuego. Valerian también le explica que para recopilar escamas se adentro en las cavernas, para descubrir que el Dragón tiene crías. Galen aprovecha este momento para declarar su amor por Valerian.
Llega la noche, y la Princesa Elspeth es encadenada al poste de los sacrificios para ser entregada al Dragón como sacrificio. Galen llega al lugar donde Tyrian intenta impedir que libere a la Princesa. Galen corta sus cadenas con la lanza, pero durante su batalla contra Tyrian, la Princesa desciende a las cavernas para ser devorada por las crías del Dragón. Galen logra matar a Tyrian en combate, y entra en la caverna para contemplar el cadáver de Elspeth, tras lo cual asesina a todas las crías. Finalmente se enfrenta al Dragón, y aunque lo hiere, y evita sus llamas, se ve obligado a escapar.
Después de su fracaso, Galen accede a abandonar el reino con Valerian y con el consentimiento de su padre, ya que este considera la era de dragones y magos esta llegando a su fin. En su camino, Galen tiene una visión que le revela que el “Lago de Fuego” donde ha de arrojar las cenizas de Ulrich se encuentra en la caverna del Dragón. Galen se da cuenta de que su maestro preparó su propia “muerte”, pues no tenía la capacidad física de realizar el largo viaje.
Galen regresa a las cavernas donde localiza el Lago de Fuego, a donde arroja las cenizas de Ulrich, para observar como su maestro regresa a la vida. Ulrich elogia el valor que ha mostrado y se prepara a enfrentarse al Dragón. Galen recibe la instrucción de destruir el amuleto cuando considere que ha llegado el momento. Ulrich se enfrenta al Dragón que acaba por conseguir atraparlo en una de sus garras. Ese es el momento que Galen escoge para destruir el amuleto. Al hacerlo, Ulrich explosiona matando al dragón que cae al suelo destruido.
A la mañana siguiente, los lugareños, que han abrazado la cristiandad, otorgan el crédito de la destrucción del Dragón a Dios. Mientras el Rey Casiodorus llega ante el cadáver de la Bestia sobre el cual clava su espada otorgándose el crédito. Galen y Valerian abandonan el reino juntos, y el joven confiesa sentir haber perdido el amuleto que le otorgaba poder. Justo entonces, y cuando desea que aparezca un caballo blanco que les sirva de transporta, dicho deseo de transforma en realidad.

ESCENA

Galen se enfrenta al dragón por primera vez.

1 comentario: