- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 7 de febrero de 2018

EL PLANETA DEL TESORO

FECHA DE ESTRENO
27 de Noviembre de 2002
TÍTULO ORIGINAL
Treasure Planet
DIRECCIÓN
Ron Clements, John Musker
PRODUCCIÓN
Ron Clements, John Musker, Roy Conli
GUION 
Ron Clements, John Musker, Rob Edwards
Basado en la novela de Robert Louis Stevenson
REPARTO (VOCES)
Joseph Gordon-Levitt (Jim Hawkins), Brian Murray (John Silver), David Hyde Pierce (Delbert Doppler), Emma Thompson (Capitán Amelia), Martin Short (B.E.N.), Roscoe Lee Browne (Señor Arrow), Laurie Metcalf (Sarah Hawkins), Dane Davis (Morfo), Michael Wincott (Scroop), Patrick McGoohan (Billy Bones), Tony Jay (Narrador)
CINEMATOGRAFÍA
Rasoul Azadani
BANDA SONORA
James Newton Howard
DISTRIBUCIÓN
Buena Vista Pictures
DURACIÓN
95 minutos
CLÁSICO ANTERIOR:
CLÁSICO SIGUIENTE:

JOHN SILVER: “Ahora escúchame tú a mí, James Hawkins. Estas hecho de la madera de los grandes, pero tienes que tomar el timón y trazar tu propio curso. No te rindas a pesar de las borrascas, y cuando llegue el momento tendrás la oportunidad de probar el corte de tus velas y demostrar lo que vales. Y yo espero poder ver la luz que tus velas henchidas despedirán ese día.”

CURIOSIDADES
Se trata del cuadragésimo tercero Clásico Animado de Disney. Crear esta película necesitó de un total de cuatro años y medio. Sin embargo la idea fue presentada originalmente por Ron Clements en 1985, al mismo tiempo que John Musker presentaba la idea de “La Sirenita”. Inicialmente el proyecto fue titulado “La Isla del Tesoro en el Espacio”, pero el entonces jefe del estudio Jeffrey Katzenberg no se mostró interesado. Sin embargo Clements deseaba que el proyecto hiciera uso de tecnología que no estaba disponible para la animación, por lo que el retraso de la producción acabó por beneficiarle.
Especialmente deseaba el efecto de una cámara en movimiento para distintas tomas de la película, algo que no se podía realizar en aquel entonces. De esta forma el proyecto fue retomado en el año 2000 con un equipo de trescientas cincuenta personas que comenzaron a trabajar en la animación de la película. En el año 2002, Roy Conli estimó que ya contaba con un equipo de mil veintisiete personas enumeradas en los créditos, entre los cuales había cuatrocientos artistas, y cerca de ciento cincuenta músicos.
Según Conli, Clements deseaba crear un mundo espacial fuera cálido y lleno de vida, mucha más vida de que la que se mostraba normalmente en una película de ciencia ficción. Tampoco deseaba ambientes cargados de acero inoxidable o humo surgiendo de tuberías sobrecargadas. Para que la película fuera divertida, deseaba crear secuencias de acción con personajes que no hicieran uso de trajes espaciales o cascos. Esos aspectos habituales de la ciencia ficción solo dañarían el estilo que deseaban plasmar. De esta forma el equipo creó el concepto del “Etherium”, un espacio exterior dotado de atmosfera. 
Se realizaron algunos cambios al final de la producción de la película. El prólogo inicial mostraba a un adulto Jim Hawkins narrando la historia del Capitán Flint en primera persona, pero el equipo consideró que esto resultaba demasiado oscuro y carecía de interés en relación al desarrollo de personajes. También deseaban incluir una escena que mostrara a Jim trabajando en su tabla de surf solar y relacionándose con un niño extraterrestre, cuyo propósito sería el de mostrar el lado más sensible de Jim. Sin embargo esta secuencia fue eliminada con la intención de usar una en la que Jim ya hacía uso de la tabla de surf solar, y era arrestado por la policía.
El guionista Rob Edwards declaró que había sido todo un reto crear una novela clásica y establecer su trama en el espacio exterior, y que acabaron con ciertos elementos de ciencia ficción desde un principio. No deseaban hacer uso de naves espaciales en el sentido tradicional, prefiriendo establecer barcos clásicos que “navegaban” por el espacio gracias a tecnología futurística. 
De esta forma deseaban que la película fuera igual de emocionante para los jóvenes que la novela original. A la hora de adaptar a los personajes decidieron que Jim no fuera solo un joven listo y capaz, sino también uno problemático que buscara su lugar en el mundo. Los mentores de Hawkins en la novela eran el Caballero John Trelawney y el Doctor Livesey. John Musker describía al primero como más cómico y al segundo como demasiado rígido. Este fue el motivo por el que decidieron fusionar a ambos  para crear al Doctor Doppler. Clements también mencionó que aunque la novela dejaba intuir la relación paternal entre Silver y Hawkins, deseaban poner mucho más énfasis en la película.
La película recaudó doce millones de dólares en su fin de semana de estreno, quedando cuarta detrás de “Harry Potter y la Cámara Secreta”, “Muere Otro Día” y “Santa Claus 2”. La película terminó por recaudar treinta y ocho millones, y otros setenta y un millones a nivel internacional. El nivel de recaudación total fue de ciento nueve millones y medio contra un presupuesto de ciento cuarenta millones de dólares. 
Esto convirtió la película en uno de los mayores fracasos de taquilla de todos los tiempos. Sin embargo la crítica no fue dura con la película elogiando el ritmo aventurero de la misma, aunque señalando que carecía de personajes memorables que pasaran a la historia de los clásicos animados de Disney. La película también fue nominada al Oscar a la Mejor Película de Animación, pero perdió contra la imbatible película “El Viaje de Chihiro”.

NOTA PERSONAL
Este es uno de los clásicos más vapuleados de todas las películas animadas de Disney. Aunque estoy de acuerdo con que existen evidentes fallos con la película, en términos generales estoy de acuerdo con la crítica. Como película de acción es más que efectiva, y la estética futurística me gustó muchísimo, especialmente la de los barcos que surcaban el espacio. También hubo factores que me gustaron mucho, como la idea de un portal que permitiría al Capitán Flint ir de un lugar a otro de la galaxia para realizar sus saqueos. 
Desde mi punto de vista los puntos fuertes de la película es concentrarse en las aventuras, descartar innecesarias canciones, una animación sobresaliente, y el respetar la obra original. Soy un gran fan de la novela “La Isla del Tesoro”, que consideró uno  de mis libros favoritos, y no vi aspecto alguno que faltara respeto a la obra. Esto es remarcable considerando que la apuesta de la película era innegablemente arriesgada.
El punto flaco de la película son los personajes, Jim está bien definido pero creo que no funciona tanto como adolescente, como lo hace en la obra original siendo un niño. Silver es quizás demasiado afable, y no transmite sensación de amenaza alguna en ningún momento. Sin un villano claro, la película pierde fuelle, aunque el arácnido Scroop solvente eso brevemente. Morfo sí me pareció una decisión absolutamente brillante y divertida; aunque el robot Ben me ponía bastante de los nervios. Así que el fallo es que en términos generales los personajes no son tan míticos como podrían haberlo sido. 
A pesar de esto, me retiró en que la película no es el desastre que tantos señalaron, y que más bien tuvo algo de mala suerte. Personalmente opinó que hay otros clásicos de peor calidad, y que en muchas ocasiones todo puede depender del momento del estreno, y el resto de películas en cartelera.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
Un niño llamado Jim Hawkins reside en el Planeta Montressor, donde disfruta con las historias del legendario Capitán Nathaniel Flint. El famoso pirata tenía la habilidad de aparecer de improvisto para saquear a las naves que surcaban el espacio, despareciendo después para llevar su botón al misterioso Planeta del Tesoro.
Doce años más tarde Jim se ha convertido en un adolescente problemático y distante. Muy a su pesar se ve obligado a ayudar a su madre Sarah a llevar la posada “Benbow Inn”. Jim se divierte practicando su deporte favorito, el Surf Solar Alponian, pero acaba en repetidos problemas con la policía que amenaza con enviarle a un correccional si reincide. 
Una noche es testigo de cómo una nave se estrella cerca de la posada y Jim ayuda al moribundo piloto Billy Bones llevándolo a la posada donde su madre Sarah se encuentra con su amigo el Doctor Delbert Doppler. Bones le entrega una misteriosa esfera y fallece advirtiéndole que tenga cuidado con el ciborg. Una horda de piratas ataca la posada y la destruyen, obligando a Jim, Sarah y Delbert a escapar. En la residencia de Delbert, los tres descubren que la esfera activa un mapa holográfico que indica la ubicación del Planeta del Tesoro.
Delbert decide financiar una expedición para buscar el Planeta del Tesoro y contrata una nave llamada el RLS Legacy, bajo las órdenes de la Capitana Amelia y su primer oficial el Señor Arrow. Amelia le advierte a Delbert y Jim que no debe hablar del mapa del tesoro ante la diversa tripulación, que a su juicio no es muy de fiar. Jim es enviado a ayudar al cocinero John Silver, que resulta ser un ciborg. Jim también conoce a la mascota de Silver, una criatura capaz de alterar su forma de nombre Morfo. Jim no confía en Silver al principio, convencido de que se trata del ciborg que Bones mencionó. 
La nave parte en su viaje.
Durante el viaje Jim se gana la enemistad del Señor Scroop, pero Silver le saca del apuro. En secreto Silver está al mando de toda la tripulación de la nave, que está compuesta por piratas. Sin embargo Jim comienza a confiar en Silver, sintiéndose agradecido por su ayuda para librarle de Scroop. Jim le confía que su madre y él fueron abandonados por su padre, y a pesar del duro trabajo al que se ve sometido comienza a sentir afecto por Silver. De forma inesperada, Silver también termina por cogerle cariño al muchacho. En pleno viaje, la nave se amenazada por una supernova y Jim salva la vida de Silver mientras ambos aseguran las velas. La supernova se convierte en un agujero negro que absorbe al Señor Arrow. Una vez la nave está a salvo, la Capitana Amelia sospecha que Jim no aseguró bien las cuerdas de salvamento. Pero en realidad la cuerda del Señor Arrow fue cortada por traicionero Scroop. Silver anima al decaído Jim, asegurándole que llegará el día en que probará su valía. Sin embargo la conversación es escuchada por Scroop.
Esa misma noche, Jim acaba en un barril mientras persigue a Morfo. De forma accidental escucha a Silver reunido con la tripulación, descubriendo que son piratas en busca del tesoro de Flint. Justo en ese momento la nave llega al Planeta del Tesoro y al descubrir que Jim ha averiguado todo, Silver inicia un motín para hacerse con la nave. Jim, Morfo, Amelia y Delbert se ven obligados a abandonar la nave, pero el mapa del tesoro queda atrás de forma accidental. Sin embargo Silver está convencido de que el mapa está  en bote que han usado para escapar, e impide que disparen sobre el mismo. A pesar de esto, el bote es dañado y se estrella en el planeta, y Amelia resulta herida. Morfo revela donde ha dejado el mapa, entre unas cuerdas de amarre.
Jim y Morfo son enviados a explorar el planeta y terminan por conocer a un robot abandonado llamado B.E.N. (Bio electro navegador). Ben asegura haber conocido al Capitán Flint, pero no sabe la ubicación del tesoro debido a que perdió su circuito de memoria principal. Sin embargo Ben consigue encontrarles un lugar seguro en su casa, donde no tardan en ser rodeados por los piratas. 
Jim parlamenta con Silver al darse cuenta de que los piratas piensan que todavía poseen el mapa. Silver le ofrece el cincuenta por ciento del tesoro a cambio del tesoro, pero Jim le asegura que no permitirá que se haga con el tesoro. Al anochecer Ben muestra una puerta trasera de su refugio, revelando que todo el planeta está compuesto de maquinaria. Jim, Ben y Morfo logran robar un bote a los piratas mientras duermen y regresan a la nave para recuperar el mapa. A pesar de recuperar el mapa, Jim es descubierto por Scroop que revela haber acabado con Arrow durante su confrontación. Sin embargo Ben desactiva la gravedad artificial lo que permite a Jim enviar a Scroop al vacío del espacio.
Al regresar al refugio, Jim descubre que Silver y sus piratas se han hecho con el lugar capturando a Amelia y Delbert. Jim se ve obligado a abrir el mapa holográfico para salvar la vida de Amelia y Delbert, pero exigiendo que Silver les lleve con él. Siguiendo el rastro del mapa, encuentran un portal que se abre a cualquier lugar del universo revelando el modo en el que el Capitán Flint llevaba a cabo sus saqueos. 
Al abrir el portal al centro del Planeta del Tesoro Jim y el resto acceden al tesoro ubicado en el centro del planeta, que no es más que una enorme estación espacial. Jim y Ben descubren el esqueleto del Capitán Flint sosteniendo el circuito de memoria principal del robot. Al reinsertárselo, Ben recuerda que Flint había colocado una bomba que destruyera el planeta en caso de que alguien encontrara el tesoro. Al entrar, los piratas han activado el proceso de destrucción del planeta. Jim intenta reactivar el bote de Flint, y Silver también se dirige al mismo al ver como todo el tesoro se pierde mientras el planeta se colapsa acabando con la vida de sus piratas. Silver y Jim se enfrentan y el pirata suelta el bote para rescatar al muchacho cuando está a punto de caer a su muerte.
Ambos salen del portal y son recogidos por Amelia, Delbert y Ben que han sometido a los piratas que les retenían. 
Una vez a bordo de la nave, el grupo se percata de que no podrá escapar de la explosión del planeta, por lo que Jim improvisa una tabla de vela con ayuda de Silver para activar el portal y usarlo para regresar a Montressor. Jim tiene éxito y la nave atraviesa el portal escapando de la destrucción. La hazaña hace que la Capitana Amelia decida recomendar a Jim para la Academia Interestelar. Instantes después Jim descubre a Silver intentando escapar en un bote, pero el joven decide dejarle marchar. Silver se despide afectuosamente dejando a Morfo con Jim, así como varias joyas que había adquirido del tesoro para que su madre pueda reconstruir la posada.
Tiempo después la posada es reconstruida, Ben trabaja para los Hawkins, Amelia y Delbert se han casado teniendo hijos, y Jim se ha convertido en un cadete de la Academia Interestelar. Mientras todos están de celebración, Jim mira al cielo y ve una imagen de Silver en las nubes.

ESCENA
Bueno, pues he elegido la única canción que se escucha, ya que la película no es musical, que resume la relación entre Silver y Jim.

No hay comentarios:

Publicar un comentario