- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

viernes, 14 de marzo de 2008

ALLY McBEAL

TÍTULO ORIGINAL
Ally McBeal
CREADOR

David E. Kelley
PRODUCCIÓN
David E. Kelley, Bill D’Elia
REPARTO
Calista Flockhart (Ally McBeal), Greg Germann (Richard Fish), Peter MacNicol (John Cage), Courtney Thorne Smith (Georgia Thomas), Jane Krakowski (Elaine Vassal), Lisa Nicole Carson (Renée Raddick), Portia de Rossi (Nelle Porte), Gil Bellows (Billy Allen Thomas), Lucy Liu (Ling Woo), Robert Downey Jr (Larry Paul), Hayden Panettiere (Maddie Harrington), Vonda Shepard (Vonda Shepard), James LeGross (Mark Albert), Regina Hall (Corretta Lipp), Julianne Nicholson (Jenny Shaw), Josh Hopkins (Raymond Millbury), James Marsden (Glenn Foy), Dyan Cannon (Whipper), Taye Diggs (Jackson Duper), Dame Edna Everage (Claire Ottoms), Christina Ricci (Lizza Bump), Jon Bon Jovi (Victor Morrison)
FECHA DE ESTRENO Y FINAL
Del 8 Septiembre 1997 al 20 Mayo 2002
CANAL DE EMISIÓN
Fox
COMPOSITOR TEMA MUSICAL
Vonda Shepard
NÚMERO DE EPISODIOS
TEMPORADA I: 23 Episodios
TEMPORADA II: 23 Episodios
TEMPORADA III: 21 Episodios
TEMPORADA IV: 23 Episodios
TEMPORADA V: 22 Episodios
Un total de 112 episodios. Cada episodio dura cuarenta y cinco minutos

CURIOSIDADES
Originalmente se pensó en Bridget Fonda para el papel protagonista, sin embargo se optó por Calista Flockhart, que había cobrado fama gracias a “Una Jaula de Grillos”, que se había estrenado en los cines un año antes.
La serie supuso toda una revolución en la comedia romántica por lo excéntrico de la mayoría de sus personajes, y sobre todo por la interpretación imaginativa de las secuencias que representaban la imaginación, fantasías y sentimientos de los personajes de diversas maneras. También se convirtió en la primera serie, no catalogada de ciencia ficción, que hizo uso de los efectos generados por ordenador, para representar dichos estados mentales. De entre todas ellas, la más popular fue el bebe bailarín que acosaba a nuestra protagonista en tiempos de crisis emocional. Su banda sonora fue todo un éxito y disparo sus ventas con la interpretación, de canciones calificadas como clásicos, de Vonda Shepard, que participaba en la serie como la cantante que trabajaba en el bar al que acudían los personajes, y compuso la canción que sirvió como tema musical de la serie.
Las dos primeras temporadas supusieron un éxito arrollador pero, como suele ser frecuente, vino acompañado de una potente critica. Asociaciones feministas se lanzaron a la “yugular” de la serie, acusando a su protagonista de personaje irritante y emocionalmente inestable. Impactante fue el articulo en la revista “Times” en el que tres ilustres feministas lanzaban la pregunta “¿Ha muerto el feminismo?”, refiriéndose a Calista Flockhart. La actriz también recibió duras críticas cuando fue acusada de sufrir anorexia. Pero muy a pesar de las mencionadas criticas, la serie supuso todo un record en audiencia en sus dos primeras temporadas.
También se generó una considerable polémica debido a la delgadez de Flockhart, que coincidió con lo que se conoce como la “Fiebre de la delgadez de Hollywood”, a finales de los noventa. Se elaboraron innumerables teorías acerca de la posible anorexia de la actriz, que nunca se llegó probar (De hecho la actriz ha sido siempre delgada).
Sin embargo los efectos de esta crítica tan negativa no lograron sino disparar el interés de la serie, que cada vez enganchaba a más espectadores, gracias a su toque cómico.
Los problemas comenzaron con la tercera temporada, ya que el drama comenzó a ser más prominente que la comedia, y la muerte de Billy hizo que declinase la audiencia. La cuarta temporada logró recuperar la serie incluyendo el personaje de Robert Downey Jr. que iniciaba una relación con el personaje. Downey Junior había sido contratado con la específica intención de recuperar el origen humorístico de la serie, y concederle al personaje principal, Ally, su media naranja.
La idea era que esta relación siguiera adelante para acabar casándose con Ally en un último episodio que se habría de titular “La Boda”. Pero la mala suerte hizo que el actor comenzará a tener problemas con las drogas y tuviera que abandonar, forzosamente, la serie al ser arrestado, y acabar pendiente de juicio. De hecho, aunque David E. Kelley se opuso a la decisión, la Fox tomó la decisión irrevocable de despedir al actor.
La quinta y última temporada fue un intento a la desesperada de resucitarla que no funcionó. Muchos de sus personajes iniciales desaparecieron sin explicación, Renée, Georgia, John Cage (salía esporádicamente), Mark, y otros secundarios que eran muy populares. La inclusión de la hija de Ally, Jon Bon Jovi, Christina Ricci, James Marsden o Dame Edna Everage no fue suficiente para salvar la serie que fue cancelada debido a un descenso en picado de la audiencia.
La serie tuvo un “crossover” con otra serie de abogados más seria “The Practice”, de hecho Ally salía con el protagonista de la misma, Dylan McDermott, durante un par de episodios.El énfasis musical de la serie ha provocado que el lanzamiento de esta en DVD en norte América haya tenido que pasar por innumerables procesos legales. Muchos cantantes hicieron apariciones en la serie: Barry White, Al Green, Tina Turner, Gloria Gaynor, Cuvi Checker, Anastacia, Swing, Elton John, Barry Manilow, Mariah Carey y Macy Gray. Josh Groban debutó en la serie, y tal fue el impacto de su personaje, que tuvo que realizar una segunda aparición, pues así lo habían solicitado un total de ocho mil mensajes electrónicos. Aunque no es demasiado conocido en Europa, si ha logrado gran fama en Estados Unidos.

NOTA PERSONAL
Precisamente lo que más me gustaba era ese aspecto “neurótico” del personaje, que en el fondo no dejaba de ser una romántica empedernida. Bien pudiera ser que el secreto del éxito de la serie se basara precisamente en el hecho de que un momento u otro de nuestras vidas, todos nos hemos sentido como ella.
Creo que el gran fallo de la serie fue no casarla al final. Jon Bon Jovi hubiera sido una buena opción. ¡Diablos! ¡Yo me hubiera conformado! Al fin y al cabo, la trama de la serie transcurría en su viaje a través de las complicaciones en su entorno para mantenerse fiel a su noción romántica del amor. Su personalidad, en ocasiones insegura era un contraste curioso con el de su compañera de apartamento Renée, ambas eran una pareja de amigas complementaria.
Pero tampoco tenía desperdicio el fantástico elenco de personajes secundarios. Cada uno tenía una personalidad muy bien definida, y a pesar de ser radicalmente distintos entre ellos, lograban encajar muy bien como grupo.
Elaine, uno de mis favoritos, no dejaba de ser una mujer falta de compañía constantemente intentando llamar la atención con su poder sexual o sus desternillantes inventos. Ling se escondía detrás de esa fachada de maldad absoluta, y yo me partía cada vez que salía del ascensor al compás de la música de la malvada bruja del oeste del “Mago de Oz”. Con John Cage no había ni por donde empezar, sus trucos para ganar los casos asignados, su rana mascota Steffan, sus bailes al ritmo imaginario de Barry White en el baño para afirmar su autoestima (curioso como solo se sentía seguro en el juzgado). Richard Fish era el capitalista personificado, todo fusionado con un misógino empedernido, pero que no dejaba de poseer cierto encanto. Billy y Georgia (genial cuando Ally la visualizaba con un cuchillo en la espalda) eran probablemente los personajes más “planos” de la serie, lo cual es curioso al ver como el primero era la obsesión de Ally. Tengo que hacer especial mención de la abrupta y absolutamente genial terapeuta Tracey creo que los momentos más desternillantes de la serie los pase en su consulta. También otros momentos geniales, en un uso inteligente de los personajes secundarios, como el Juez Boyle, “Enséñeme los dientes”.
Reconozco que el final de la tercera temporada y la quinta me decepcionaron. Mucho drama y tensión substituyeron en exceso a la comedia. El problema de la quinta temporada fue la desaparición de muchos personajes sin explicación alguna, sobre todo del bufete que Renée, Whipper y Georgia habían fundado (continuidad… please).
El problema con muchas series tiende a ser que no se sabe cuando frenar, y esto recae a menudo en el riesgo de quemar una idea que originalmente era sobresaliente. A pesar de que había momentos realmente divertidos, en algunos casos se les fue un poco la olla, y el final de la serie me pareció trágicamente decepcionante, viendo como una Ally soltera se marchaba, soltera después de tanto problema de la ciudad. Me dio la sensación de que la mayoría de los hilos argumentales quedaron colgando. Aún así la serie me pareció, en general, muy original, fresca y divertida.

HISTORIA (No me extiendo demasiado por razones obvias)
PRIMERA TEMPORADA: Cuando una joven y brillante abogado, Ally McBeal, denuncia a un compañero de trabajo por acoso sexual es despedida del mismo. Afortunadamente se encuentra con un antiguo compañero de la facultad Richard Fisk que ha abierto su propio bufete de abogados junto a su amigo John Cage. Ally es contratada para descubrir que su antiguo amor de universidad Billy Thomas trabaja allí. Antiguos sentimientos se despiert
an pero es demasiado tarde, Billy esta casado con una atractiva abogado llamada Georgia. Ally aprende a vivir con este hecho y logra incluso convertirse en buena amiga de Georgia que acaba incorporándose al bufete también. También se hace amiga de John Cage, con quien inicialmente choca debido al descubrimiento de que se le ha descubierto con una prostituta. Sufriendo una seria crisis debido a su “reloj biológico”, Ally acepta empezar a ir a terapia con Tracey, recomendada por el propio John Cage. A pesar de salir con un número avanzado de hombres, ninguna relación logra funcionar debido a que Ally sigue enamorada de Billy, pero las cosas comienzan a funcionar cuando conoce al Doctor Gregg Butters. Richard Fisk no logra mantener su relación emocional con la Juez Whipper que le acaba dejando por sus constantes flirteos.
SEGUNDA TEMPORADA: El bufete contrata a la fría y despiadada Nelle Porter, que a su vez incorpora uno de sus clientes con la
manía compulsiva de estar demandando constantemente a todo el mundo, Ling. Richard comienza a salir con Ling, lo cual impide las intenciones de reconciliación de Whipper. Nelle desarrolla interés por John Cage cuya inseguridad le impide inicialmente establecer una relación con ella. Ling convence a su nueva marioneta Richard Fisk para que le contrate en el bufete. Las tensiones estallan cuando Billy, celoso de la relación de Ally con Gregg la besa. Las cosas se complican cuando ambos comienzan una corta aventura a la que Ally pone fin. Pero es demasiado tarde, Gregg abandona a Ally cuyos intentos por recuperarle no funcionan. Georgia acaba por enterarse, y la hostilidad invade el bufete. A pesar de ello, se llega a la reconciliación y Billy y Georgia dan un segundo intento a su matrimonio.
TERCERA TEMPORADA: Billy acepta que es un machista sin remedio y empieza a actuar de acuerdo a este hecho. Crea el caos en su terapia de grupo para machist
as, se tiñe el pelo y se rodea de bombones que “acentúan” su masculinidad. Harta de esta situación Georgia le abandona, y se une al bufete que Renée y Whipper han fundado. Las relaciones de Ling y Fisk, y de Nelle y Cage terminan en conflicto (especialmente la última). El comportamiento errático de Billy se debe a un tumor, y muere en el juzgado en presencia de Ally. Fisk no pierde el tiempo y contrata a Mark Albert, cosa que inicialmente disgusta a Ally, pero ambos acaban entendiéndose. Nelle, harta de no conseguir hacerse socia, abandona el bufete intentando llevarse casi toda su cartera tras engañar a Elaine. Eventualmente descubre que el resultado le llevará a la soledad, y tras disculparse es admitida de nuevo. Ally comienza a salir con un abogado británico llamado Brian Seling.
CUARTA TEMPORADA: Ally acaba por dejar a Brian tras conocer a Larry Paul, a quien confunde inicialmente con su nuevo terapeuta. Resulta que Larry es abogado, y ambos comienzan una relación dificultosa debido al intento fallido de su ex de recuperarle, y del hijo pequeño que ambos tienen. Mark Albert se enamora de un transexual, pero al descubrir la verdad se ve incapaz de proseguir con dicha relación. Cage sale con Kimmy una puritana empedernida, hasta que la abandona harto de que siempre traiga a su madre a todas las citas. Después salé con Melanie West que sufre síndrome Tourette, que le causa tics incontrolados y violencia verbal. Ambos rompen cuando Cage descubre que ella no desea tener hijos. Mark y Elaine intentan salir juntos pero cuando ella le engaña la relación llega a su fin. Larry se ve dividido por la necesidad de su hijo de tenerle cerca, lo cual acaba en su ruptura con Ally.
QUINTA TEMPORADA: Ally contrata y acoge a Jenny Shaw, que se encuentra con que su ex Glenn ha sido contratado al mismo tiempo por Fisk. Ally se siente identificada con la situación, pero atraída al mismo tiempo por
Glenn. Tras un caso de denuncia a las compañías telefónicas, la extravagante Claire Ottoms es contratada como asistente en el bufete. Ling se convierte en juez. Ally es nombrada socia del bufete y se ve en la obligación de despedir a Jenny debido a los serios problemas económicos del mismo. Al mismo tiempo ha adquirido su casa propia, ha descubierto que tiene una hija, Maddie de trece años (Ally había donado un óvulo hacía años), y comienza una relación con su fontanero Victor. Cuando Maddie no logra adaptarse al nuevo entorno, Ally decide marcharse con ella a Nueva York, en uno de los peores finales de serie que he visto. Pero antes asiste a la boda, junto con todos lo personajes de la serie, de Richard Fisk con Liza un agresiva abogada contratada en esta temporada.

ESCENA

Momentos Barry White en Ally McBeal.

6 comentarios:

  1. Quizás de las 5 mejores series americanas de los últimos 90, me encantaba, y de hecho tengo en DVD las temporadas 2, 3 y 4. De la quinta no quiero saber nada.
    Mis preferidos: la psiquiatra loca Tracey Ullman, Bizcochito y su novia de la cuarta temporada, la dulce y ninfómana Eleine y la pareja que formaban Lucy Liu y la "Bajocero", jaja.
    Lo de Robert Downey JR fue de traca, si, se notaba que los guionistas no sabían cómo acabar la historia durante los ratos que no estaba en la carcel.
    Mención especial a los efectos visuales y las canciones de Vonda Shepard como narradora omnisciente...bueno, y de Barry White, casi, casi un personaje más de la serie.
    Y lo mejor de lo mejor, ¡¡los baños unisex!! Nunca unos baños han dado tanto juego en una serie...
    Un abrazo allymcbealero ;)

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo en que la quinta temporada supusó el gran desastre, (a pesar de ello me la compré), aunque todavía había algun que otro momento divertido, ¡uy! solo por ver a Jon Bon Jovi (ouch, ouch, ouch)... LA PSIQUIATRA ERA DEFINITIVAMENTE LA MEJOR... creo que una así me iría muy bien... y repito mundial Lucy Liu al compas de la malvada burja del oeste

    ResponderEliminar
  3. Genial todo tu articulo sobre esta serie. Para mi fue quizá la mejor en la historia de la TV por la cantidad de sensaciones que me aportó: risas, incredulidad, romanticismo, surrealismo, ternura, etc etc Dado que Tele 5 comenzó a cargársela bien pronto, no pude ver casi nada de la 4ª ni de la 5ª, así que no asistí a esa debacle...pero sí que pienso que en cuanto los guionistas metieron al cocainómano del Downey Jr y desaparecieron sin explicacion muchos personajes, era signo de agotamiento de la serie y hubiera sido necesario darle un tiempo y relanzarla con mas brios.

    Aun así, cada vez que veo un capítulo que me prestan, me río y me meto de lleno en aquel fenómeno fan que sentí por esta serie. Original y fresca como pocas se han hecho jamás.

    Un saludo de un allymcbealero que no conoce a nadie que comparta su gusto.

    ResponderEliminar
  4. Completamente de acuerdo, el mayor problema de la gran mayoría de series es precisamente el empecinamiento en estirarlas

    ResponderEliminar
  5. Esta serie me fascino, me hizo reir, llorar la disfrute como a ninguna serie, no salia de mi casa por verla, y sobretodo cuando los sabados habia especial y pasaban varios capitulos, lo mas triste fue cuando muere Billy llore como si fuera real, me identificaba mucho con Ally lastima que la hayan sacado del aire, sería muy padre que la pasaran nuevamente.

    ResponderEliminar
  6. fascinante la serie sin duda sobre todo la temporada 4 donde apareció robert downey jr es genial ese tio

    ResponderEliminar