- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 17 de junio de 2009

IT (ESO)

TÍTULO ORIGINAL
It
CREADORES
Tommy Lee Wallace & Lawrence Cohen
Basado en la novela de Stephen King
PRODUCCIÓN
Mark Basino, Allen S Epstein, Jim Green
REPARTO ORGINAL
Tim Curry (Eso / Pennywise), Richard Thomas (Bill Denbrough), Jonathan Brandis (Joven Bill Denbrough), John Ritter (Ben Hanscom), Brandon Crane (Joven Ben Hanscom), Annette O’Toole (Beverly Marsh), Emily Perkins (Beverly Marsh), Harry Anderson (Richie Tozier), Seth Green (Joven Richie Tozier), Dennis Christopher (Eddie Kaspbrak), Adam Faraizl (Joven Eddie Kaspbrak), Richard Masur (Stan Uris), Ben Heller (Joven Stan Uris), Tim Reid (Mike Hanlon), Marlon Taylor (Joven Mike Hanlon), Michael Cole (Henry Bowers), Jarred Blancard (Joven Henry Bowers), Drum Garrrett (Belch Huggins), Gabe Khouth (Patrick Hockstetter), Olivia Hussey (Audra Phillips Denbrough), Sheila Moore (Sonya Kaspbrak)
FECHA DE ESTRENO Y FINAL
8 de Noviembre de 1990
CANAL DE EMISIÓN
ABC
COMPOSITOR DEL TEMA MUSICAL
Richard Bellis
NÚMERO DE EPISODIOS
MINISERIE: 2 Episodios
Cada uno dura 96 minutos aproximadamente

CURIOSIDADES

La adaptación de la novela de Stephen King supuso todo un reto por diferentes motivos. Primero requería condensar la historia debido a la extensión de la novela. De esta forma gran parte de la historia de “Eso”, y sus fechorías en la ciudad de Derry no pudieron ser explicadas. Por otro lado toda la temática de carácter sexual, violencia y gore explícitos también fueron erradicados, ya que la miniserie estaba diseñada exclusivamente para horario de máxima audiencia en ABC. Para ello se decidió poner énfasis en personaje diabólico de Pennywise, decidiendo que debía aportar la tensión y terror bases del proyecto mezclando a la perfección el miedo el humor. El presupuesto, más dirigido a un proyecto televisivo, limitó también los efectos especiales, requiriendo cambios en relación a monstruos que aparecían en la novela, o realismo de alguna de las escenas. De nuevo se espero poder compensar este problema consiguiendo un ambiente de tensión efectivo.
Durante el casting para seleccionar al villano se presentó Rozz Williams, de la banda de rock gótica conocida como Christian Death. Deseando obtener el papel se presentó a la prueba caracterizado como el personaje, con un disfraz de payaso realizado por el mismo. Sin embargo terminaron por decantarse con Tim Curry, principalmente porque durante su prueba logró combinar el terror y el aspecto cómico del villano de una manera magistral. De hecho el resto del reparto ha admitido que durante el rodaje, tendían a evitar a Curry cuando estaba caracterizado, ya que lograba simplemente con su presencia infundir “mal rollo”. Existen imágenes de la audición de Williams, en la que recitó un pasaje de la novela con tema de sexo explicito, que hizo pensar a los fans que existía una versión alternativa del film con él como protagonista, y con los segmentos más duros del libro incluidos. Por supuesto esto solo fue una serie de rumores en cadena, que resultaron no ser verdad.
La miniserie fue rodada en New Westnibster, ciudad histórica de la provincia canadiense de Columbia Británica, que sirvió como escenario para el pueblo de Derry de la novela. Se hizo uso de un gran número de edificios históricas, entre ellos un antiguo cine llamado “Paramount”, que fue utilizado para escenas como la del “Club de los Perdedores” asistiendo juntos al cine. Curiosamente el Paramount había cerrado en 1983, y funcionaba como un local de strip-tease.
La estructura de los dos episodios estaba clara desde un principio. El primer episodio mostraría miembros del “Club de los Perdedores” en su vida como adultos, recordando como a los doce años se habían enfrentado a Eso al descubrir que había regresado. El segundo episodio mostraría el reencuentro de estos como adultos, y su confrontación final con el monstruo que sin duda había marcado sus vidas.
La serie triunfó, a nivel de audiencia, a pesar de que la crítica se mostrase dividida. La mayor parte de la crítica coincidió en que la primera parte superaba a la segunda con creces. El reparto que interpretaba al grupo a la edad de doce años lograba crear un verdadero ambiente de pánico, tensión y terror en combinación con el excelente Tim Curry. Y es que fue ahí donde la crítica fue unánime, al declarar que el actor realizaba una soberbia labor interpretativa como Pennywise. Los actores que representabas a los personajes adultos realizaban una buena labor, aunque no lograban eclipsar ese pánico infantil de la primera parte. Sin embargo los fans más acérrimos del libro no dudaron en señalar los fallos evidentes, como cortes fundamentales en la historia, y lo evidentes pobres efectos especiales, en particular la lucha final contra la araña. La miniserie fue lanzada tanto en VHS como en DVD, y se ha vendido muy bien en ambas ocasiones, convirtiéndose en un clásico de la televisión.
Warner Bross ha anunciado la producción de una película, en esta ocasión para el cine, con una fecha inicial prevista para 2011.

NOTA PERSONAL

En mi caso, vi primero la miniserie cuando esta fue lanzada en VHS, y leí el libro a posteriori. Siempre he sido de esas personas que no han comparado libros y películas, ya que me parecen dos medios radicalmente distintos para mostrar algo. Si bien observo si ha eliminado o dejado de lado algo fundamental de un libro a la hora de adaptarlo, esto no tiende a ser desde un intento de comparar, sino de lo que permanece esencial para que una historia funcione.
Cuando vi la miniserie, me pareció que la historia funcionaba, era coherente y estaba bien estructurada. Me encantó la mezcla de temas de terror infantil, como estos podían llegar a bloquear la vida de un grupo de muchachos cuando estos se convertían en adultos. Creo que la serie reflejaba esto de una manera excelente. Se nos presenta a un grupo de adultos cuyas vidas son disfuncionales en distintos aspectos, y a medida que vamos indagando en sus pasados logramos entender porque las cosas han cambiado como lo han hecho. Pennywise no deja de ser ese vínculo de terror entre el pasado y el futuro, hasta que ese vínculo no es destruido, no se puede avanzar. Esto se refleja de manera magistral en la película, y quien no sea capaz de apreciarlo no se ha fijado en ella o estado demasiado pendiente del libro que esperaban ver reflejado.
Diez años después me leí el libro, y también me gustó pues aportaba aspectos imposibles de reflejar en una miniserie de dos episodios. Sobre todo en lo que se refería a la historia de Derry, su relación con “Eso”, y como el pueblo había ignorado constantemente ignorando su reaparición cada treinta años, pero me pareció que el trato muy por encima proporcionado a estos hechos en la serie era lo correcto. Básicamente no era imprescindible saber toda la historia de “Eso”, si uno tenía en cuenta que no dejaba de ser el catalizador de las historias de los personajes. Estoy de acuerdo en que el reparto infantil conseguía transmitir ese miedo y pánico de una manera más creíble que el adulto. Con esto no quiero decir que el reparto adulto lo hiciera mal, pero que pánico presentaban un estado de frustración y de ansiedad. Desde luego estoy de acuerdo en que la primera parte supera a la segunda.
La primera parte es una especie de mezcla entre “Cuenta Conmigo”, y una película de terror. Los chavales logran convencer como grupo de marginados, realmente diferentes entre si, pero cuya marginación les acaba por unir de una manera tan especial, como para poder enfrentarse a Eso. Separados no tienen ninguna oportunidad, pero juntos triunfan. Quién recuerde a su pandilla de la niñez, vera esto reflejado en ese grupo de jóvenes actores.
Por supuesto la serie no funcionaría sin el excelente Tim Curry en uno de sus mejores papeles, ya que casi no se le puede reconocer. Uno siente una mezcla extraña entre la angustia y el divertimiento que transmite es sus constantes ataques a los protagonistas. Si además eres parecido a mi, siempre he odiado a los payasos que me han inspirado más tristeza y miedo que otra cosa, el personaje de Curry te infundirá peor rollo todavía.
Como último apunte y en referencia a loes efectos especiales, creo que siempre hay que tener en cuenta el año de la serie, y que de hecho se trata de un proyecto para televisión con un presupuesto inferior a un proyecto cinematográfico. La serie tiene veinte años ya, y eso hay que tenerlo en cuenta.
En definitiva me parece una miniserie efectiva, entretenida y con un hilo argumental bien llevado.

HISTORIA (Resumen breve, debido a la extensión de la serie)

RIMERA PARTE: En el pequeño pueblo de Derry, una niña vuelve a casa en una tarde tormentosa para encontrarse con un payaso, quién tras ganarse su confianza la ataca asesinándola. El bibliotecario del pueblo, Mike, observa preocupado la escena del crimen donde encuentra una fotografía en blanco y negro de un niño, al que reconoce. Mike procede a realizar una serie de amigos de la juventud,
que han abandonado el pueblo.
Primero llama a Bill, al que le comunica que “Eso” ha vuelto. Bill inmediatamente recuerda como su hermano Georgie fue asesinado en una tarde lluviosa por un demonio bajo el aspecto de un inofensivo payaso, hasta que este mostró sus colmillos antes de atacarle. El propio payaso, Eso, advirtió a Bill que el sería el siguiente. Tras recordar esto Bill le comunica a su esposa que debe regresar a Derry.
El segundo es Ben, que recuerda su difícil vida como adolescente obeso en Derry, sufriendo las burlas de los matones liderados por Derry. Viviendo con su madre tras la muerte de su padre, y su abusiva tía, Eso le torturó bajo el aspecto de su padre, o los restos del mismo. Tras recordar también parte hacia Derry.
Beverly es la siguiente en ser telefoneada, recordando su vida con su abusivo padre, y como Eso la torturó haciéndole ver el lavabo lleno de sangre. Su vida le ha llevado a acabar con una pareja que también abusa de ella, pero tras recordar esto decide abandonarle y regresar a Derry.
Eddie es un hombre inseguro y en extremo dependiente de su madre. Tras recordar como Eso le amenazo y aterró en las duchas del colegio, regresa también.
Richie era el bromista de la pandilla, y ha triunfado en el mundo de la comedia. Eso adoptó la forma de un Hombre Lobo en las calderas del colegio para asustarle. Tras recibir la llamada, decide regresar.
Por último tenemos a Stan, que era el boy scout del grupo, y el más escéptico hasta que Eso le asustó en una casa adoptando la forma de una momia. A diferencia del resto, Stan es incapaz de lidiar con el regreso de Eso, y se suicida cortándose las venas en el baño.
El resto regresa a Derry mientras recuerdan como el payaso diabólico, y la amenaza de Henry Bowers, el matón del colegio, les unió en lo que dieron en bautizar como el Club de los Fracasados. Mike, interesado en la historia de Derry descubre que Eso aparece cada treinta años causando muertes y sembrando el caos, algo que el pueblo ha optado por ignorar. Bill pide ayuda a sus amigos para poder acabar con la amenaza del monstruo y así vengar a su hermano.
Juntos, los siete se adentran en el alcantarillado donde creen que Eso reside. Bowers y sus matones les persiguen, pero excepto el primero, que acaba loco, ninguno sobrevive. Los siete amigos localizan al payaso que esta a punto de acabar con Stan, pero Beverly le dispara plata con su tirachinas hiriéndolo gravemente y forzándole a escapar. Sin embargo el grupo no esta convencido de haber acabado con él, y todos prometen regresar si Eso volviera a aterrorizar Derry.
SEGUNDA PARTE: Excepto Stan, el resto del Club de los Fracasados regresan a Derry, donde Eso comienza a aparecérseles advirtiéndoles de que aún están a punto de regresar. Sin embargo todos se reúnen en un restaurante local, y logran ponerse de acuerdo en el hecho de que Eso debe temerles, y por eso intenta ahuyentarles. Sin embargo todos se desmoralizan al descubrir que Stan se ha suicidado. Intentando recuperar su unidad todos admiten los aspectos negativos que su vida adulta ha tomado desde su experiencia contra el payaso.
Mientras tanto Eso, comienza a prepararse. Primero captura a la esposa de Bill, que preocupada por él ha decidido seguirle. Después a Bowers en el psiquiátrico donde ha permanecido, ayudándole a escapar para que pueda vengarse de los Fracasados. Bowers consigue acuchillar a Mike hiriéndole de gravedad. Bowers acaba acuchillándose en el forcejeo, muriendo debido a las heridas. Tras ingresar a Mike, el resto del grupo decide volver a adentrarse en las alcantarillas para conseguir de una vez por todas acabar con la amenaza de Eso. Adentrándose más en su territorio, descubren a varias victimas atrapadas allí, entre ellas la esposa de Bill. Eso aparece entonces con la forma de una enorme araña, y con sus luces cegadoras consigue hipnotizar a Bill, Ben y Richie. En un intento de enfrentarse a la bestia Eddie acaba siendo asesinado por esto. Mientras tanto Beverly, que ha fracasado en su primer intento de acabar con Eso con su tirachinas, lo hace de nuevo consiguiendo herirle y obligándole a escapar. Bill, Ben, Richie y Beverly intentan ayudar en vano a Eddie que fallece. Sin embargo esta vez se deciden a acabar con Eso, para no tener que enfrentarse a la amenaza de nuevo treinta años más tarde.
Tras encontrar a la bestia, seriamente herida, los cuatro se enfrentan a ella arrancándole las entrañas, y finalmente el corazón. Los cuatro salen de las alcantarillas y comunican a Mike que han logrado acabar con la amenaza de Derry. Ben y Beverly, enamorados deciden emprender su vida juntos. Sin embargo la esposa de Bill, ha quedado en estado catatónico traumatizada por la experiencia. Antes de marcharse, Bill la lleva en la bicicleta de su infancia con la que en una ocasión ayudó a Stan a escapar de Eso en su niñez. El efecto consigue ayudar a su mujer a recobrar el conocimiento, superando el trauma causado por Eso al capturarla.

ESCENA

Aquí dejo este montaje, realizado por el usuario “hookale”, de varias escenas de esta miniserie.

6 comentarios:

  1. me gustó mucho mas el libro, porque en la miniserie se obvian muchas cosas. No obstante el hallazgo del payaso me encanta

    ResponderEliminar
  2. EL LIBRO ME ENCANTÓ, EFECTIVAMENTE DESARROLLA MUCHO MAS LA HISTORIA, PERO LA PELI PARA SER PARA LA TELE Y TENER QUE CONDENSAR EL PEDAZO LIBRACO, ESTA BASTANTE BIEN Y DESDE LUEGO EL DISEÑO DEL PERSONAJE DE PENNYWISE ES GENIAL,EL PAYASO DÁ AUTENTICA GRIMA.

    ResponderEliminar
  3. LILY: No estoy de acuerdo, primero porque creo que comparar libros y películas es tema complicado, y segundo porque opino que lo que se eliminó era lo que no hubiera funcionado en el fil... es que es un pedazo de libraco!!! Pero estoy de acuerdo en que Curry borda el payaso

    TREMENDA: Veo que estamos más en la misma línea, el libro complementa lo que la serie emite, y son incomparables,cada uno transmiten lo suyo. Cierto es que Pennywise da mal rollo... a mi más, que nunca me gustaron los payasos

    ResponderEliminar
  4. Gundam-Zar dijo:

    Buena pelicula, pero el libro es mil veces más grandioso. Lo que se omitió no es que no hubiese funcionado, más bien es imposible de plasmarlo en un film, porque Eso (It) más que un payaso o una araña representa los miedos más profundos que cada uno tenemos, y esa sensación personal es más fácil obtenerla en la lectura... lo mejor de la pelicula es que a muchos nos llevo a leer el libro, si les simpatizan los niños por el film creanme que leidos son mucho mas entrañables.

    ResponderEliminar
  5. La Cosa de Jhon Carpenter y Eso de King's, la 1º de elmstreet y no se cual otra, estas son 'la posta'

    ResponderEliminar
  6. La mini-serie Eso la vi en mi adolescencia una noche que la echaron en Telecinco y la verdad que me dio bastante miedo sobre todo el payaso, la escena que más miedo me dio fue cuando Georgie se encuentra con Pennywise en la alcantarilla para recuperar su barco y cuando luego lo agarra y muestra los ojos siniestros y los colmillos, la vi casi entera me quedé en la batalla final cuando se enfrentan a Eso convertido en araña gigante si hubiera aguantado un poco más la habría visto entera pues quedaba muy poco pero tenía tanto miedo en el cuerpo que apagué la tv y luego para acostarme en la cama estaba aterrado, años después un amigo me prestó la película obviamente ya no me da miedo y vi que todo acaba bien al final. Con respecto a los payasos a mi tampoco nunca me gustaron a excepción de Miliki pero porque nunca usaron maquillaje.

    ResponderEliminar