- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 2 de abril de 2014

STAR WARS: THE CLONE WARS

FECHA DE ESTRENO
15 de Agosto de 2008
TÍTULO ORIGINAL
Star Wars: The Clone Wars
DIRECCIÓN
Dave Filoni
PRODUCCIÓN
George Lucas, Catherine Winder
GUION
Henry Gilroy, Steven Melching, Scott Murphy
REPARTO (VOCES)
Matt Lanter (Anakin Skywalker), Ashley Eckstein (Ahsoka Tano), James Arnold Taylor (Obi-Wan Kenobi), Tom Kane (Yoda, Narrador, Almirante Yularen), Christopher Lee (Conde Dooku / Darth Tyranus), Dee Bradley Baker (Capitán Rex, Comandante Cody), Samuel L Jackson (Mace Windu), Nika Futterman (Asajj Ventress), Anthony Daniels (C-3PO), Ian Abercrombie (Canciller Palpatine / Darth Sidious), Catherine Taber (Padmé Amidala), Corey Burton (Ziro el Hutt), David Accord (Rotta el Hutt), Kevin Michael Richardson (Jabba el Hutt)
CINEMATOGRAFÍA
Inaplicable
BANDA SONORA
Kevin Kiner, John Williams
DISTRIBUCIÓN
Warner Bros. Pictures, Walt Disney Studios Home Entertainment
DURACIÓN
98 minutos


MAESTRO YODA: “Si listo para tener un Padawan nos estas, tal vez a Obi-Wan podremos…”
ANAKIN SKYWALKER: “No, un momento. Reconozco que Ahsoka aun esta por pulir, pero con un duro adiestramiento y paciencia, tal vez llegue a algo.”
 
AHSOKA TANO: “El Maestro Yoda tiene un dicho. La sombra de los viejos pecados es larga. ¿Sabes lo que quiere decir?”
ANAKIN SKYWALKER: “Que tu pasado puede arruinar tu futuro si le dejas. Pero olvidas que fue el Maestro Skywalker quien dijo: no me apetece hablar de mi pasado.”
AHSOKA TANO: “Vale, está bien. Aquí hay muchísimas más cosas de las que podemos hablar, como de la arena.”
ANAKIN SKYWALKER: “El desierto es despiadado; te lo arrebata todo.”
 
CONDE DOOKU: “Tu adiestramiento ha dado buen resultado muchacho. Ah, ahora lo recuerdo, este era tu planeta natal. ¿Verdad? Percibo tus fuertes sentimientos, sentimientos de dolor, de perdida.”

CURIOSIDADES
La película fue realizada para que sirviera tanto como historia independiente, como para servir de introducción a la serie de animación del mismo título, a estrenarse en el mismo año. La idea de crear esta película surgió de la mente de George Lucas cuando estaba viendo parte del rodaje completo de los primeros episodios. Dichos episodios, originalmente en mente para estrenarse en televisión, fueron unidos para crear una película, la cual se decidió se estrenara en cines. Toda la trama del secuestro del hijo de Jabba el Hutt fue inspirada por la película samuray de Sonny Chiba, titulada “Shogun’s Shadow”. La acción de la película, y la de la serie que la sucedió, tiene lugar entre “El Ataque de los Clones” y “La Venganza de los Sith”. También sirve, en cierto modo, de continuación a la anterior serie de animación “Star Wars: Clone Wars” (2003), exceptuando los últimos episodios de esta, que narraban el secuestro de Palpatine a manos del General Grievous.
“Warner Bros” había seguido el desarrollo de la serie desde el comienzo, y Lucas se convenció de la necesidad de crear una película antes del comienzo de la serie declarando que impresionaría más en la gran pantalla, debido a la calidad de la animación. Por otro lado, también consideraba que era la propaganda perfecta para la serie. Howard Roffman, presidente de “Lucas Licensing”, consideró que la decisión era una excentricidad de Lucas; mientras que la productora Catherine Winder se sintió preocupada, pues el reto de una película añadía presión al de establecer una serie de esa sofisticación y complejidad. Sin embargo, Winder también consideraba que era una forma original de comenzar una serie, y pensaba que las restricciones de presupuestos obligarían al equipo de producción a crear ideas originales.
“Lucasfilm Ltd” y Lucasfilm Animation” utilizaron software Autodesk para animar tanto la película como la serie. Usaron el programa de diseño gráfico conocido como “Maya 3D” para crear detallados mundos, personajes y criaturas. El estilo de animación de la película fue diseñado para rendir homenaje a los trabajos estilizados del Anime y Manga Japoneses, así como a la serie británica de la década de 1960, “Thunderbirds”.
En un debate organizado por “Cartoon Network”, Lucas declaró que no deseaba que la película o la serie tuvieran el aspecto o estilo de películas de animación como “Beowulf”, porque deseaba un estilo visual estilizado, en lugar de realista. Tampoco deseaba que tuviera un aspecto como películas de Pixar, tales como “Los Increíbles”, porque deseaba que la película y personajes estuvieran dotados de un estilo único. Lucas decidió crear la película y la serie desde una perspectiva de acción real, lo cual las diferenciaría de otras películas de animación. Esencialmente, el sistema consistió en usar la cámara para crear tomas largas, crear técnicas agresivas de iluminación, y depender más de editar el trabajo creado en lugar de guiones gráficos. Los animadores también revisaron los diseños de la serie de 2003, con la intención de crear un estilo de animación más completo.
No se utilizaron los resúmenes iniciales en pantalla, recurriendo a un narrador que realizase la introducción.
La razón detrás de esto, era que la película debía llegar a una audiencia más joven de lo inusual, para los que podría ser complicado leer todo el texto, o porque simplemente todavía no tenían por qué saber leer. Curiosamente, el personaje de Ziro el Hutt está basado en Truman Capote. El diseñador Kilian Plunkett le otorgó a Ziro un rostro simétrico, algo de lo que Jabba carecía. Varios actores de la saga decidieron otorgar sus voces a la película, aunque no repetirían la experiencia con el resto de la serie. Estos actores fueron Christopher Lee, Samuel L Jackson, y Anthony Daniels.
La película gozó de un éxito moderado en taquilla. Recaudó alrededor de treinta y cinco millones de dólares en Norteamérica y un total de sesenta y ocho millones a nivel mundial. Dan Fellman, cabeza de distribuciones para “Warner Bros. Pictures”, declaró que la película había cumplido las expectativas  en taquilla, ya que dos tercios de los espectadores eran familias; y el presupuesto del film había sido de ocho millones, algo frugal considerando que era una película de imágenes generadas por ordenador.
Por otro lado, la película había servido a su propósito como introducción a la serie animada.

NOTA PERSONAL
Comenzaré señalando que siempre he sido gran fan de Star Wars, no siento ese odio tan popular hacia la segunda trilogía, ni hacia otros materiales que no sean la trilogía original. Eso sí, siempre mantendré mis preferencias dentro de la saga. Dicho esto, pasaré a señalar que esta película me defraudó considerablemente. Muchos pueden pensar como me pudo gustar “Star Wars: Droids”, y esta película no. Supongo que se debe a que ya no soy un niño, y no me impresionan las mismas cosas. Cuando vi esta película, me gustó mucho el estilo de animación, el cual otorgaba un aspecto impecable a distintas escenas de batallas, ya fueran terrestres o espaciales. Sin embargo, la trama me pareció demasiado floja. Lo del hijo de Jabba me chirriaba demasiado, y el doblaje en castellano me pareció nefasto. Ahsoka es un personaje que inicialmente odié, sobre todo al oírla decir expresiones como “R2sito” o similares.
Cuando salía del cine, me temí que iba a odiar la serie de televisión.
Sin embargo, y afortunadamente, este no fue el caso. La serie me pareció excelente en muchos sentidos. Si bien existían evidentes episodios de relleno, la serie proporcionaba muchas tramas francamente interesantes, y que hubieran lucido mucho mejor en la gran pantalla. Incluso acabé disfrutando mucho del personaje de Ahsoka, al que afortunadamente lograron desarrollar de forma efectiva. Pero ya analizaré la serie de televisión en otra ocasión.
El caso es que el argumento de la película me pareció bastante flojo y limitado, aunque agradecí la presencia de Ventress, quien es mi personaje favorito del universo expandido de Star Wars.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
Los Separatistas han logrado controlar la mayoría de las rutas del hiperespacio, lo cual ha dejado a las fuerzas de la Republica aisladas en distintas zonas del Borde Exterior.
Asajj Ventress es enviada a cambiar a Rotta, hijo de Jabba el Hutt, como parte de un plan para que los Hutt se unan a la causa Separatista. Al enterarse de esto, el Canciller Palpatine solicita a la Orden Jedi que se encarguen del rescate de Rotta, pues necesitan la cooperación de los Hutt para obtener acceso a las rutas del Borde Exterior. Yoda decide enviar un mensaje a Obi-Wan Kenobi y Anakin Skywalker, quienes se encuentran luchando en el Planeta Christophsis del Borde Exterior. Los dos Caballeros Jedi han logrado obtener una primera victoria contra los Separatistas en el planeta, pero el ejército Droide no tarda de regresar, expandiendo un escudo protector sobre sus tropas. Esto deja en desventaja a Obi-Wan y Anakin, quienes no tienen medios de comunicarse con la Republica para solicitar refuerzos.
Una nave llega hasta ellos, y de su interior surge la joven Padawan llamada Ahsoka Tano, quien insiste en haber sido enviada por Yoda para convertirse en aprendiz de Anakin. Este se muestra contrario inicialmente, pero se ve obligado a colaborar con Ahsoka para desactivar el escudo.
Mientras tanto, Obi-Wan finge rendirse al líder Separatista para iniciar negociaciones de rendición, y conseguir tiempo para Anakin y Ahsoka. El generador de escudo es destruido por Anakin y Ahsoka; y Obi-Wan derrota al líder Separatista, derrotando a su ejército Droide. Tras la victoria, Yoda llega al planeta Christophsis, donde explica la situación relativa al secuestro del hijo de Jabba el Hutt. Yoda se ofrece a quitarle a Anakin la responsabilidad de un Padawan, pero este decide aceptar a Ahsoka como aprendiz, al haber quedado impresionado por su ayuda.
Obi-Wan Kenobi viaja al Planeta Tatooine para asegurar el acceso a las rutas de los Hutt por parte de Jabba, a cambio de su ayuda. Por su parte, Anakin y Ahsoka son enviados al Planeta Teth para rescatar a Rotta. Allí, dirigen a sus tropas de clones para tacar un monasterio establecido en la cima de un pilar de piedra. Tras lograr alcanzar el monasterio, Anakin y Ahsoka descubren a Rotta, pero también que se encuentra gravemente enfermo. Sin embargo, todo forma parte de un plan del Conde Dooku, quien ha visitado a Jabba el Hutt asegurándole que los Jedi han secuestrado a su hijo.
Dooku se ofrece a “rescatar” a Rotta, a cambio de que los Hutt se unan a la causa Separatista. Dooku envía a Ventress para que obtenga falsas pruebas de la traición de los Jedi, y para recuperar al joven Hutt, y así devolverlo a Jabba.
Ventress ataca a Anakin y Ahsoka, pero estos consiguen escapar del monasterio a lomos de una criatura voladora, que les lleva a otra plataforma. Allí consiguen una nave, pero incapaces de acoplarse a un crucero de la Republica, deciden partir directamente hasta Tatooine. Mientras tanto, Obi-Wan llega a Teth para rescatar a los clones tras ser alertado por Anakin. En el monasterio se enfrenta a Ventress en un duelo, logrando derrotarla. Sin embargo, Ventress consigue escapar al estar a punto de ser capturada. A bordo de la nave, Ahsoka consigue curar al joven Hutt usando el equipo médico de abordo.
En Coruscant, la Senadora Padmé Amidala descubre la misión de Anakin, y teme por su seguridad. Padmé decide contactar con el tío de Jabba, Ziro el Hutt, quien reside en una zona marginal de Coruscant.
Ziro se niega a cooperar, aparentemente creyendo que son responsables de la situación son los Jedi. Sin embargo, Padmé no tarda en descubrir que Ziro está conspirando con el Conde Dooku para arrebatarle a Jabba el poder del Clan Hutt, estando dispuesto a sacrificar a Rotta. Padme es descubierta y enviada a prisión, para ser vendida a los Separatistas, pues Dooku la considera valiosa. Sin embargo, la Senadora logra engañar a un androide para que active un comunicador, a través del cual envía un mensaje a 3PO pidiendo ayuda, y logrando revelarle su localización. El androide de protocolo acude al rescate con una tropa de clones, logrando poner a Ziro bajo arresto.
Anakin y Ahsoka llegan a Tatooine, donde su destartalada nave es abatida. Ambos se ven enfrentados a un duro recorrido a través del desierto para llegar al Palacio de Jabba. Ventress contacta con Dooku informándole de su fracaso, por lo que el Lord Sith se interna en el desierto con la intención de recuperar al pequeño Hutt.
Anakin siente la presencia del Lado Oscuro de la Fuerza, y sospecha que Dooku les está buscando. Anakin diseña un plan, enviando a Ahsoka a devolver a Rotta al Palacio de Jabba, mientras que él sigue adelante haciendo que parezca que lleva al pequeño Hutt. Anakin se encuentra con Dooku, a quien se enfrenta en un duelo. Cuando Dooku se da cuenta del engaño de Anakin, le comunica que Ahsoka no lograra llegar al palacio, el cual está custodiado por sus guardias droides. Ahsoka está a punto de llegar al palacio cuando es atacada; y Dooku transmite la batalla a Anakin mediante un holograma. Anakin se ve obligado a escapar, con la esperanza de poder ayudarla.
Anakin llega al Palacio de Jabba para descubrir que Ahsoka todavía no ha logrado llegar con Rotta. Jabba se encuentra igualmente enojado, pensando que los Jedi lo han traicionado. Anakin piensa que Jabba le ha hecho algo a Ahsoka y le apunta con sable laser exigiendo una explicación.
Justo cuando la situación no parece tener arreglo, Ahsoka llega con Rotta tras haber logrado derrotar a los guardias. 
Sin embargo, Jabba sigue sin fiarse de lo ocurrido y, tras recuperar a Rotta, ordena que Anakin y Ahsoka sean ejecutados. Justo en ese momento, Padmé realiza una conexión holográfica con Jabba, revelando la conspiración de Ziro con el Conde Dooku para secuestrar a Rotta y culpar a los Jedi del crimen. 
El propio Ziro es obligado a confesar su culpabilidad. Una vez consciente de la verdad, Jabba deja a los Jedi marchar, permitiendo que la Republica utilice sus rutas de comercio estelares. 
Tras haber completado su misión, Ahsoka y Anakin son recogidos por Yoda y Obi-Wan Kenobi.

ESCENA
En el desierto de Tatooine, Anakin se enfrenta al Conde Dooku con la esperanza de dar tiempo a Ahsoka para llegar al Palacio de Jabba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario