- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 18 de enero de 2017

FINAL FANTASY: LA FUERZA INTERIOR

FECHA DE ESTRENO
2 de Julio de 2001
TÍTULO ORIGINAL
Final Fantasy: The Spirits Within
DIRECCIÓN
Hironobu Sakaguchi, Motonori Sakakibara
PRODUCCIÓN
Jun Aida, Chris Lee, Akio Sakai
GUION
Al Reinert, Jeff Vintar
Basado en la creación de Hironobu Sakaguchi
REPARTO (VOCES)
Ming-Na Wen (Doctora Aki Ross), Alec Baldwin (Capitán Gray Edwards), Ving Rhames (Ryan Whittaker), Steve Buscemi (Neil Fleming), Peri Gilpin (Jane Proudfoot), Donald Sutherland (Doctor Sid), James Woods (General Hein), Matt McKenzie (Mayor Elliot), Keith David (Miembro del Consejo), Jean Simmons (Miembro del Consejo), John DeMita (Soldado, Técnico de Estación Espacial)
CINEMATOGRAFÍA
Motonori Sakakibara
BANDA SONORA
Elliot Goldenthal
DISTRIBUCIÓN
Columbia Pictures
DURACIÓN
106 minutos

AKI ROSS: “La quinta fue una niña pequeña. Se moría en una sala de urgencias. Pude rescatar la muestra a tiempo y… le dije que todo tenía espíritu, perros, gatos, árboles, niñas pequeñas, hasta la Tierra. Le dije que no se estaba muriendo, que solo regresaba al espíritu de la Tierra, a Gea. Ella me dijo que estaba dispuesta a morirse. Dijo que no tenía que inventarme historias para consolarla. Siete añitos y estaba dispuesta a morirse.”
GRAY EDWARDS: “Lo siento.”
AKI ROSS: “Tengo trabajo. Tengo que encontrar al séptimo y al octavo espíritu. No, por favor. No te crees nada de esto. ¿Verdad?”
GRAY EDWARDS: “Es que… no sé Aki. ¿Por eso me rechazaste? Deberías habérmelo dicho.”
AKI ROSS: “No sé cuánto tiempo me queda de vida.”
GRAY EDWARDS: “¿Y quién lo sabe?”

CURIOSIDADES
Se trata de una película animada por ordenador y dirigida por Hironobu Sakaguchi, creador de la franquicia de videojuegos de role conocida como “Final Fantasy”. Fue la primera película fotorrealista generada por ordenador y la película más cara inspirada en un videojuego. Ming-Na Wen fue seleccionada para dar voz a la protagonista Aki debido a su similitud con la misma. Ming-Na había descubierto el papel a través de un publicista y declaró que se sintió como su dará a luz con su voz al personaje. Poco a poco, se acostumbró a la dificultad de trabajar sin la presencia y espontaneidad de actores reales, y descubrió que su trabajo de doblaje no requería de tanto tiempo como había imaginado en un principio. Solo tuvo que acudir al estudio una o dos veces al mes durante cuatro meses. El nombre de Aki era el mismo de la madre del director Sakaguchi, que había muerto en un accidente varios años antes de la producción de la película. Su muerte fue lo que llevó a Sakaguchi a reflexionar sobre lo que le ocurría al espíritu tras la muerte, y esos pensamientos resurgieron mientras planeaba realizar la película dando lugar a la hipótesis de Gea. 
La película se diferencia de los videojuegos porque estos siempre tienen lugar en mundos ficticios. Sin embargo el tema principal era similar, contando con un grupo de héroes dispuesto a impedir un holocausto global gracias a sus habilidades individuales, consiguiendo conocimientos a través de diferentes retos y haciéndose con la victoria.
Par la producción de la película fue necesario hacerse con cuatro servidores “SGI Origin 2000”, cuatro sistemas “Onyx2”, y ciento sesenta y siete cubículos “SGI Octane”. “Square Pictures”, compañía encargada de la producción, creó un estudio en Hawái para crear la base de la película. Contenía hasta novecientas sesenta estaciones de “Pentium III-930 MHz”. Se grabaron los movimientos de los personajes para utilizar tecnología de captura de movimientos. El animador Matthew Hackett declaró que aunque el la captura de movimientos era efectiva ara muchas de las escenas, había otras en las que los animadores debían añadir movimientos de forma manual. Todos los movimientos de manos y rostros fueron creados manualmente. 

Algunos aspectos faciales del General Hein estaban basados en el propio Hackett. Debido a que los animadores no deseaban hacer uso de fotografías reales en la película, todos los escenarios y fondos fueron realizados utilizando pinturas mate. Se necesitaron rodar un total de mil trescientas veintisiete escenas para animar a los personajes digitales. La película consiste en casi ciento cuarenta y dos mil fotogramas que requirieron de una media de noventa minutos cada uno. Para cuando la producción finalizó, “Square Pictures” poseía un total de quince terabytes de arte para la película. Se necesitó de cuatro años de producción y doscientas personas para finalizar el film. Desde el comienzo se había decidido que la película sería rodada en inglés en su totalidad. El título del guion original escrito por Sakaguchi fue “Gea”. Aunque el guion paso por varias revisiones, Sakaguchi quedó satisfecho con el resultado final, declarando que no habría cambiado nada del mismo. 
La película tuvo altos costes adicionales al final del rodaje; y se requirieron nuevos fondos para cubrir dichos incrementos y mantener los sueldos del personal. Al final, el coste total de la película fue de ciento treinta y siete millones de dólares, incluyendo treinta millones gastados en la campaña de marketing y otros cuarenta y cinco para construir el estudio en Hawái. El presupuesto original había sido de solo setenta millones.

NOTA PERSONAL
En mi caso, solamente he jugado a uno de los videojuegos de “Final Fantasy”, aunque debo reconocer que lo disfruté mucho. Pero el hecho es que lo hice después de alquilar está película. Aunque la trama me pareció formidable, este tipo de películas tan digitalizadas siempre me han parecido que restan realismo a los personajes. Es evidente que esta película apostó mucho por dicha técnica, que ha sido mejorada, pero me parece que mezclar lo digital con la animación tradicional tiende a funcionar mejor. De todas formas, reconozco que la película es un logro impresionante en cuanto a mejoras de la animación se refiere, es un mero hecho de gusto personal. 
Lo más remarcable es la animación de los Fantasmas, logrando convertirlos en una amenaza creíble.
Lo que más me impresionó fue la trama, sobre todo lo referente a la hipótesis de Gea los espíritus como medio para derrotar la supuesta invasión extraterrestre. De nuevo se hace un contraste entre el remedio en aspectos de la naturaleza contra la solución meramente militar que acaba en absoluto desastre. El drama de la película también está presente al contar con muertes inesperadas de algunos personajes principales. Solo objetaría que me hubiera gustado ver un desarrollo más elaborado del villano, el General Hein, que me pareció bastante plano y cliché. En términos generales es una película muy buena y entretenida, a pesar de los escasos defectos.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
En diciembre de 2065, la Tierra esta infestada por formas de vida extraterrestres conocidas como fantasmas. Dicha infestación comenzó treinta y cuatro años atrás. Mediante el contacto físico, los Fantasmas consumen el espíritu de todo ser viviente, matándoles de forma instantánea. Sin embargo, si el contacto es leve, solo provocan una infección. Los humanos que han sobrevivido a la invasión se han visto obligados a refugiarse en Ciudades Escudo. Dichas ciudades están protegidas por un escudo de energía que impide que los Fantasmas entren. La Doctora Aki Ross tiene un sueño recurrente, en el que ve un extraño planeta. Con la intención de salvar la Tierra, Aki está convencida de que sus sueños esconden la clave para lograrlo. La doctora se dirige a las ruinas de la ciudad de Nueva York en busca de una forma de vida que ha detectado, cuando es rodeada por Fantasmas. Sin embargo, es rescatada por el Escuadrón “Mirada Intensa” liderado por el Capitán Gray Edwards. Dicho equipo cuenta con Ryan Whittaker, Neil Fleming y Jane Proudfoot. 
Aki localiza la forma de vida, una planta que logra extraer. El equipo logra escapar a duras penas, pero Gray está enfurecido por el riesgo que Aki ha corrido, ya que ambos mantuvieron una relación romántica tiempo atrás.
El Escuadrón acude a la Ciudad Escudo 42, en Nueva York. A su llegada todos son escaneados. Aki alega que su nivel de seguridad le permite saltarse la prueba, pero Gray le ordena que lo haga. Sin embargo, Gray resulta haberse infectado al haber entrado en contacto leve con un Fantasma. Aki decide tratarle en una operación de emergencia y consigue eliminar la infección en el último segundo. Tras esto, Aki se reúne con su mentor, el Doctor Sid. El Doctor Sid descubrió la energía de los fantasmas veinte años atrás, y demostró que la misma fuente de energía existía en los humanos y toda forma de vida. También logró utilizar esa energía para crear los escáneres, escudos y tecnología usada contra los Fantasmas. El Doctor Sid ha descubierto que los Fantasmas pueden ser derrotados al reunir ocho espíritus que pueden acabar con ellos. 
Junto a Aki, ha logrado reunir a cinco de esos espíritus; y la planta resulta contener el sexto espíritu. Sin embargo, sus ideas no son del agrado del Consejo. En un nuevo sueño, Aki es testigo de cómo su extraño planeta es atacado por extraterrestres armados y otros escapan en naves espaciales.
En una reunión del Consejo, el General Hein insiste en que se utilice el nuevo Cañón Espacial Zeus para destruir a los Fantasmas, cuyo nido está en el meteoro Leonida que aterrizó en la Tierra treinta cuatro años atrás. El Doctor Sid alega que los ataques físicos al meteoro no han tenido efecto alguno, y los Fantasmas reaccionan adentrándose más en el interior del planeta. El Cañón Zeus podría dañar a la Tierra, más concretamente a Gea, espíritu de la Tierra. El General Hein considera la Teoría de Gea algo ridículo, y el Consejo tampoco comparte la teoría del Doctor Sid. Éste revela su proyecto de los ocho espíritus para acabar con los Fantasmas, pero el General Hein vuelve a ridiculizar el proyecto. Aki revela estar infectada al Consejo y que su infección ha sido contenida con los espíritus que han recopilado. 
Con los dos últimos la cura sería efectiva al cien por cien y los Fantasmas eliminados. Dicha prueba consigue otorgar algo de tiempo a los doctores, y el Consejo pospone el uso del Cañón Zeus.
Tras la reunión, Gray se reúne con Aki quien revela haberse infectado durante un experimento. Los espíritus recopilados fueron encontrados en la propia Aki, un pez, un ciervo, un pájaro, una niña pequeña que falleció, y la planta. Gray también descubre que Aki le rechazó debido a su infección sin explicarle lo que le había ocurrido. El Consejo le asigna a la Mirada Intensa la misión de custodiar a Aki durante sus próximas incursiones en zona de peligro. El General Hein le ordena a Gray que informe de cualquier comportamiento extraño de la Doctora, ya que ha estado expuesta demasiado tiempo a tejido Fantasma. Mientras tanto, Aki vuelve a soñar con el planeta donde miembros de la misma raza se enfrentan entre sí, deteniéndose para observarla.
El Escuadrón Mirada Intensa se dirige a las ruinas de Tucson, en la zona de la “Misión Limpieza Fantasma”. Un plan que fracasó en eliminar a los extraterrestres provocando una masacre de humanos. El séptimo espíritu es localizado en la Salvomochila del cadáver de un soldado. Sin embargo, el equipo es atacado por numerosos Fantasmas y se ve obligado a escapar en su nave. El estado de Aki empeora debido a un empeoramiento de la infección y un soldado enviado por Hein dispara sobre ella antes de perecer víctima de un Fantasma. Al descubrir lo ocurrido, el General Hein ordena que Gray y Aki sean arrestados y todo el material de la investigación del Doctor Sid requisado. Gray lleva a Aki hasta el Doctor Sid para que implante el séptimo espíritu en ella, y Gray se infiltra en su sueño para apoyarla durante el procedimiento. El sueño de Aki revela que los Fantasmas son los espíritus de los extraterrestres transportados en un meteoro de su planeta de origen cuando fue destruido. Aki logra recuperarse tras la intervención.
Tras ver los sueños grabados de Aki, el General Hein decide considerar a la doctora una amenaza y sus soldados arrestan al Doctor Sid, Aki y el escuadrón de Gray. 
Para provocar el miedo del Consejo y obligarles a actuar, Hein Baja parte de la barrera que protege la Ciudad Escudo. Su intención es permitir que algunos Fantasmas logren entrar para provocar el pánico deseado y poder activar el Cañón Zeus. Sin embargo, el plan sale mal y legiones de Fantasmas invaden la ciudad a través de los conductos. La invasión provoca un corte de energía que permite a Sid, Aki, Gray y los demás escapar de sus celdas. Sin embargo, Ryan, Neil y Jane fallecen intentando escapar, víctimas de los Fantasmas. Aki, Gray y el Doctor Sid logran escapar en la nave de la primera. El trauma de la fuga provoca la reconciliación sentimental entre Gray y Aki, que se besan. El trio escanea el cráter del impacto del meteorito, ya que Sid tiene la teoría que un Fantasma puede ser el octavo espíritu. Aunque entrar es una misión suicida, Sid cree poder crear un dispositivo que permita que Aki descargue los siete espíritus que contiene en el último.
El General Hein también consigue escapar en una nave y entra en estación espacial del Cañón Zeus. Allí recibe autorización del Consejo para disparar el Cañón Zeus entregándole los códigos de acceso.
Hein se prepara para disparar sobre el cráter de impacto dónde Aki y Gray se acaban de introducir en una pequeña capsula que desciende desde la nave desde una grúa. Sin embargo, Hein dispara sobre el cráter destruyendo el octavo espíritu y revelando al Fantasma de Gea. Los cables de la cápsula ceden y la capsula cae en el interior del cráter. Aki logra contactar con Hein para explicarle el origen de los Fantasmas, pero el General sigue sin tomarla en serio. Los constantes disparos provocan que el Cañón Zeus se sobrecargue, explotando y acabando con la vida del General Hein.
El Doctor Sid concluye que el octavo espíritu surgió del contacto de un Fantasma con una forma de vida terráquea, representada por Gea. Aki tiene una nueva visión del planeta extraterrestre, donde es capaz de recibir al octavo espíritu gracias a las partículas extraterrestres que contiene su cuerpo. Gray sacrifica su vida al servir de médium para transmitir el espíritu completado en el interior de la Gea extraterrestre. Gracias a esto, la Gea terráquea recupera la normalidad y los Fantasmas ascienden rumbo al espacio, al haber encontrado la paz finalmente. El Doctor Sid extrae a Aki del cráter llevando el cadáver de Gray. Una vez fuera, Aki contempla el planeta libre de la amenaza.

ESCENA
El Escuadrón “Mirada Intensa” localiza a la Doctora Aki en Nueva York, mientras busca al sexo espíritu. Todos son atacados por los Fantasmas. Lamentablemente está en inglés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario