- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 4 de febrero de 2009

LOIS & CLARK: LAS NUEVAS AVENTURAS DE SUPERMAN

TÍTULO ORIGINAL
Lois & Clark: The New Adventures of Superman
CREADOR
Deborah Joy LeVine
PRODUCCIÓN
Jim Michaels, Philip Sgriccia, Chris Long
REPARTO
Dean Cain (Clark Kent / Superman), Teri Hatcher (Lois Lane), Lane Smith (Perry White), Eddie Jones (Jonathan Kent), K Callan (Martha Kent), Michael Landes (Jimmy Olsen en temporada 1), Justin Whalin (Jimmy Olsen en temporadas 2-4), John Shea (Lex Luthor), Tracy Scoggins (Cat Grant), Kenneth Kimmins (Doctor Klein), Tony Jay (Nigel St. John), Shaun Toun (Asabi), Beverly Garland (Ella Lane), Harve Presnell (Sam Lane), Lane Davies (Tempus), Sal Viscuso (Bobby Bigmouth), Chris Demetral (Jack), Elizabeth Barondes (Lucy Lane), Bronson Pinchot (El Bromista), John Pleshette (Profesor Hamilton)
FECHA DE ESTRENO Y FINAL
Del 12 de septiembre de 1993 al 14 de Junio de 1997
CANAL DE EMISIÓN
ABC
COMPOSITOR DEL TEMA MUSICAL
Jay Gruska
NÚMERO DE EPISODIOS
TEMPORADA 1: 22 episodios
TEMPORADA 2: 22 episodios
TEMPORADA 3: 22 episodios
TEMPORADA 4: 22 episodios
Un total de 88 episodios de 45 minutos de duración aproximada, cada uno.

CURIOSIDADES
Creado en 1938, el personaje de Superman experimentó un nuevo comienzo desde sus orígenes en el año 1986 a manos del popular guionista y dibujante de cómics, John Byrne. Uno de los aspectos que quiso cambiar Byrne fue el de enfatizar el personaje de Clark Kent por encima del de su alias súper heroico Superman. Esto suponía un cambio radical en la historia de su cómic, ya que siempre se le había considerado como uno de esos escasos héroes en los que la identidad civil era la máscara falsa que ocultaba a la verdadera persona.
Sin embargo a la hora de realizar una serie esto suponía una enorme ventaja ya que el eterno hándicap del personaje era lo complicado, y caro, de los efectos especiales. De esta manera Deborah Joy LeVine se planteó que la serie que estaba concibiendo se basaría en Clark Kent, su trabajo como reportero en el Daily Planet, y su relación con Lois Lane. Evidentemente había escenas de acción, ya que Superman estaba presente, pero no se invirtió demasiado en el personaje, y se evitaban las escenas en las que volaba alegando a la supervelocidad, mientras el hombre de acero siempre aparecía aterrizando de un salto.
Clark Kent pasó de ser torpe a ser un hábil reportero, que llega incluso a derrotar a Lois arrebatándole un premio periodístico. También se dio un cambio al peinado del personaje. Clark Kent llevaba el peinado característico de Superman (con su habitual rizo), mientras que Superman llevaba el peinado clásico de Kent (hacia atrás).
Kevin Sorbo se presentó a las pruebas para el papel de Clark Kent, pero no las superó. También lo hizo Gerard Christopher, que había interpretado ya al personaje en la serie de 1988, “Superboy” y fue seleccionado. El director de casting se dio cuenta de que ya había interpretado al personaje, y prefiriendo no parecer repetitivo, cambió de opinión.
Finalmente se escogió a Dean Cain, que curiosamente tenía miedo a volar.
La primera temporada supuso todo un éxito y el reparto recibió elogios por sus interpretaciones. Dean Cain y Teri Hatcher fueron cumplimentados por la excelente química que transfirieron a sus personajes.
A pesar de negarse a afeitarse la cabeza, John Shea también recibió elogios por su interpretación de Lex Luthor, y Lane Smith fue calificado como un excelente Perry White. En particular la gente se mostró encantada por las ideas cómicas aportadas. Las constantes menciones de Perry White a su esposa Alice, que nunca terminaba por aparecer al más estilo “Colombo” fueron una de ellas.
Sin embargo, a pesar de todos los elogios, se optó por cambiar una fórmula que había probado funcionar. El primer cambio que tuvo lugar en la segunda temporada afectó a Michael Landes, que había interpretado a Jimmy Olsen. Landes declaró que la razón que le habían proporcionado era su excesivo parecido a Dean Cain, lo cual impedía que se ejerciera una diferencia entre Olsen y Kent. Se escogió a Justin Whalin, que fue bien acogido y adquirió una inmensa popularidad. Sin embargo Landes también había gozado de gran popularidad despertando un gran interés por parte de los fans hacia el personaje de Jimmy Olsen.
Otra víctima con la segunda temporada fue Tracy Scoggins, que interpretaba a Cat Grant columnista de cotilleos del Daily Planet. El personaje constantemente intentaba seducir a Clark Kent, y vestía de una manera bastante provocativa. Los productores deseaban que la serie adquiriera un tono más familiar, y decidieron eliminar al personaje tildándolo de inadecuado. La creadora de la serie Deborah Joy LeVine también fue descartada. El nuevo productor Robert Singer quiso poner más énfasis en la acción en incluyo villanos como Metallo, el Bromista o el famoso Mister Mxyzptlk, pero los limitados efectos especiales no les hacían justicia.
Al final de la segunda temporada Clark se declaraba a Lois, que revelaba al mismo tiempo el saber que era Superman. Finalmente la boda acabaría por celebrarse durante la cuarta temporada, concretamente en su tercer episodio, y coincidió con la boda de Clark Kent y Lois Lane en el mundo del cómic.
Sin embargo, la serie comenzó a flaquear, siendo muchos los que alegaban que la química de Clark y Lois se había perdido al saber esta la identidad del primero (a partir de la tercera temporada). En el último episodio Lois y Clark se encontraban con un bebe en la puerta de su casa, al cual adoptaban sin ninguna explicación… y la serie acabó de esta forma, cancelada debido al vertiginoso descenso de la audiencia.
Brad Buckner, escritor y productor ejecutivo durante la cuarta temporada, explicó que el bebé iba a ser otro superviviente de Kriptón, perteneciente a una casa real, que había sido en casa de Clark y Lois para protegerle de asesinos.

NOTA PERSONAL
Soy un gran fan del personaje de Superman, y particularmente después de su relanzamiento en el año de 1986.
La idea de “Lois & Clark” me pareció soberbia, aunque debo decir que nunca logre entender porque si la formula había funcionado tan bien en la primera temporada, hubo que cambiarla.
La mala evolución de la serie se nota a medida que uno la ve. La primera temporada es simplemente brillante. Dean Cain resulta convincente, además de muy guapo, como Clark Kent; aunque creo que es superado con creces por una fabulosa Teri Hatcher y su excéntrica Lois Lane. Creo que los momentos más divertidos de la serie los proporcionó ella. De todas maneras, y para ser justos con Dean Cain, ambos también destacaban como una pareja, tal y como la crítica atestó, dotada de una inigualable química. Otro personaje dejado de lado que me encantó fue el de la mujer fatal, Cat Grant, constantemente lanzándose a los brazos de Clark. Particularmente desternillante un episodio en el que todo el personal era retenido en el Planet por gánster, a excepción de ella que estaba obsesionada con su cita picante, y malinterpretaba los gestos de sus compañeros pidiendo ayuda.
En cuanto al resto del reparto, me gustó mucho Lane Smith como Perry White, aunque no tanto su obsesiva afición por Elvis Presley. Landes como Jimmy Olsen, no me entusiasmó demasiado, siendo Justin Whalin, bajo mi opinión personal, una mejor elección. Los Kent también eran geniales y divertidos, y cuando tuvieron que empezar a relacionarse con los padres de Lois, esto dio lugar a muchas otras situaciones verdaderamente divertidas. Sin embargo debo decir que John Shea no me convenció nada como Lex Luthor, y de hecho me parece el peor Luthor que he visto hasta la fecha.
Los efectos especiales no eran nada del otro mundo, y es que la serie ponía más énfasis en las interpretaciones siempre en torno a la comedia.
La segunda temporada todavía gozaba de divertidos momentos, aunque se podía apreciar perfectamente que el equipo creativo había cambiado. La inclusión de villanos clásicos de Superman no estaba nunca a la altura, quedando cutres y hasta ridículos en ocasiones.
Aparte de esto, nunca pude entender cómo es que un villano de la categoría de Brainiac, no había tenido una sola aparición.
En el último capítulo de la segunda temporada, Lois descubre que Clark y Superman son la misma persona, y esto hizo que la relación de la pareja perdiera bastante chispa. Con esto no quiero decir que el resto de la serie fuera mala, y yo personalmente la disfrute, pero a menudo rozó lo ñoño, y tuvo momentos en exceso infantiles. La celebración de la boda se extendió demasiado, para que coincidiera con la del cómic, y para cuando tuvo lugar, yo personalmente no gozaba de tanto interés por la misma. Y es que la Cuarta Temporada, por mucho Kriptoniano que incluyeran me pareció muy poco interesante. No me extraña que acabara con la cancelación, porque ni siquiera la idea del bebe me parecía demasiado interesante. Es probable que parezca demasiado crítico con una serie que declaro me ha gustado, y por ello incluyo en este blog. Mantengo que la serie me gustó mucho, y la disfrute, pero me parece un claro ejemplo de oportunidad de mayor éxito desaprovechada.
Si hay una lección que aprender que “Lois & Clark” es que si algo demuestra funcionar, y además con resultados excepcionales, no hay necesidad de cambiarlo. Sin embargo creo que Dean Cain y Teri Hatcher son los Clark y Lois que más química han demostrado en la pantalla.

HISTORIA (Resumen breve, debido a la extensión de la serie)
PRIMERA TEMPORADA: En el año 1966, Jonathan y Martha Kent observan como un cohete se estrella a las afueras de su pueblo natal Smallville. En ella encuentran a un pequeño niño al que deciden llamar Clark. El niño desarrolla fuerza sobrehumana y la capacidad de volar a medida que va creciendo. Veintisiete años más tarde, Clark se muda a Metrópolis con la intención de comenzar su vida profesional, y tras varias dificultades consigue un puesto como reportero en Daily Planet, dirigido por Perry White. Este le pone a trabajar con su reportera Lois Lane, y se hace amigo del fotógrafo Jimmy Olsen. Al mismo tiempo, Clark decide utilizar sus poderes sobrehumanos para ayudar a la humanidad.
Martha Kent le diseña un uniforme, y Clark se convierte en Superman. En su primera misión evita el fracaso de un programa espacial a manos del empresario Lex Luthor, pero no consigue pruebas que demuestren su culpabilidad, con lo que gana un nuevo enemigo. Durante sus primeras misiones, Clark descubre que es vulnerable a la Kriptonita, fragmentos radioactivos de su planetas, y que su planeta nativo era Kriptón, siendo el descendiente de Jor-El y Lara. Luthor está a punto de casarse con Lois, llegando a sabotear el Daily Planet, pero Superman consigue probar que es un villano, provocando que Luthor se arroje al vacío desde su balcón, acabando con su propia vida.
SEGUNDA TEMPORADA: Superman se enfrenta a la organización de gánsters conocida como Intergang, al Juguetero, y al novio de Lucy Lane, hermana de Lois, transformado en el Cyborg Metallo. La fiscal del distrito, Mason, termina por enamorarse de Clark, y Lois comienza a sentir celos cuando Clark empieza a salir con ella.
Superman derrota al Juguetero, e ignora que Lex Luthor se mantiene con vida, en estado vegetativo. Recuperado intenta acabar con Lois y Superman para acabar siendo arrestado. Intergang asesina a Mason ante un enojado Clark que acaba con las actividades de la organización. Mientras tanto Lois Lane ha estado trabajando con el agente especial Dan Scardino hacia quien desarrolla una atracción personal. Sin embargo, Lois acaba por elegir a Clark con quien comienza a verse más a menudo. Ambos conocen también a Tempus, un científico con la capacidad de viajar a través del tiempo. Clark termina por pedirle a Lois que se case con él, y para su sorpresa, Lois le pregunta quien se lo está pidiendo, si Clark o Superman.
TERCERA TEMPORADA: Lois llevaba tiempo sospechando que Clark y Superman eran la misma persona. Lois le pide a Clark que le dé tiempo para darle una respuesta, pues no está segura de que el hecho de que este le ocultase su verdadera identidad, sea algo que ella sea capaz de comprender. Cuando Lois experimenta temporalmente lo que se siente con superpoderes, como Ultra-Woman, acepta la proposición de Clark.
Sin embargo el Doctor Mamba libera a Lex Luthor, y el día de la boda reemplazan a Lois por un clon, que se casa con Clark. Sin embargo el clon acaba por desarrollar sentimientos por Clark al cual ayuda a encontrar a la verdadera Lois. Durante la lucha, Luthor terminar muriendo debido al hundimiento de un tejado. Clark descubre que una colonia de Kriptón sobrevivió, y que esta prometido a la princesa Zara para ayudarla a derrotar al villano Lord-Knor. Superman acepta su destino y abandona la Tierra.
CUARTA TEMPORADA: Lord-Knor llega a la Tierra para matar a Kal-El, y al no encontrarle, decide conquistar el planeta comenzando por Smallville. Superman y Zara regresan a la Tierra a tiempo de derrotar al villano. Zara libera a Clark de su enlace, al estar ella enamorada de otro, y la colonia Kriptoniana abandona la Tierra para fundar lo que será conocido como Nuevo Kriptón. Con esta última crisis atrás, Clark y Lois por fin se casan a pesar del intento de arruinar su boda por parte de Mirtle Beech. En su luna de miel han de viajar al pasado para acabar con una maldición lanzada a Lois.
Poco después, Lois es acusada de asesinato con todas las pruebas contra ella. Clark prueba que esto es una trampa de Jefferson Cole, un criminal al que pusieron entre rejas. Superman se enfrenta a Mister Mxyzptlk, un ser procedente de la quinta dimensión con increíbles poderes, pero consigue derrotarle. Tempus escapa y consigue convertirse en presidente mediante mecanismos hipnóticos, encerrando a Superman en la Zona Fantasma. Con ayuda de Mister Wells, Lois libera a Superman y juntos derrotan a Tempus. El misterioso y deforme Mister Smith, intenta acabar con Lois, Clark y el Daily Planet, pero estos descubren que se trata del hijo repudiado de Lex Luthor buscando venganza, y le derrotan. Poco después Superman derrota al Juguetero, en su intento de capturar a hijos de personas influyentes. Lois y Clark le explican a Sam Lane, que este es Superman, y piden su ayuda científica, ya que no logran tener hijos. A pesar de todas las pruebas, Sam Lane fracasa. Al poco tiempo Lois y Clark encuentran a un bebe abandonado en su casa el cual muestran a los Kent y los Lane.

ESCENA
Aquí os dejo este montaje de varias escenas a lo largo de toda la serie realizado por “DarthVanDyke”. 

5 comentarios:

  1. Oh, que buena reseña, gracias por la información detallada, en especial la de los cambios de personajes que hasta hoy supe, con esto todas mis dudas quedan aclaradas. Soy fan de esta serie y claro es lamentable que haya perdido tanta fuerza del principio. Y si la química entre ambos es lo que hace que siempre la quiera ver. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Me gusta mucho que hayas hablado de la serie tan en profundidad. Sobre todo siendo una serie que me encanta y aprecio tanto. Las críticas me parecen justificadas aunque yo opino que el romanticismo que existe entre Lois y Clark a partir de la 3º temporada sigue dándole la chispa a la serie. Entiendo que ya no haya tensión sexual no resuelta, ya que ambos saben los sentimientos del otro, pero esto no creo que haga decaer la serie. Lo que sí es triste que no la hayan terminado!

    Sonia

    ResponderEliminar
  3. ME ENCANTA VER A DEAN CAIN COMO SUPERMAN!!!SE LO VE ADORABLE EN ESE TRAJE! Y...EN CUALQUIER OTRO!!!ME PARECE QUE ES UN GRAN ACTOR!ES UN LASTIMA QUE NO SIGUIO LA SERIE...

    ResponderEliminar
  4. Yo vi esta serie cuando la echaban por las tardes en la 1 al menos las 2 primeras temporadas la emitieron por la tarde las 2 últimas la emitieron por la mañana y la solían emitir durante las vacaciones.
    A mi esta serie me gustó mucho tal vez porque se centraba demasiado en la relación de Lois y Clark incluso los propósitos de Luthor tenían fines románticos ya que también quería a Lois aunque de una forma retorcida tal vez por eso una vez más se aleja del Luthor de los comics.
    La relación de Lois y Clark era lo que mantenía viva la serie y pasaron por muchos obstáculos para estar juntos, no me gustó que Clark se casara con un clon y que la auténtica Lois fuera secuestrada por Luthor, luego cuando Luthor muere Lois pierde la memoria y cuando la recupera llegan los kriptonianos para llevarse a Clark cuando terminó la tercera temporada y por la pinta que tenía el capítulo yo creía que ese era el final de la serie y recuerdo que se me escapó alguna lágrima en la escena final cuando Lois está triste y Clark desde una estrella le dice que la quiere, creía que era el final y no me gustaba como acababa, tiempo después cuando vi anunciada que había cuarta temporada me alegré y me encantó que se solucionara el tema de los kriptonianos y que Lois y Clark se casaran al final aunque tuvieran obstáculos hasta el último momento para casarse, después de la boda la última temporada me pareció la más floja es lo que pasa con las series cuando la pareja protagonista es feliz las series suelen perder algo de fuerza, con respecto al final me pareció muy cruel que Lois y Clark no pudieran tener hijos aunque al final reciben al misterioso niño que es de otro planeta yo incluso imaginé que podría ser hijo de Zara y su amado y que la historia se repetía igual que el origen de Superman, es curioso como luego en los comics tuvieron la misma idea de que Lois y Clark tuvieran un hijo adoptivo de otro planeta aunque se trataba del hijo del general Zod.
    Esta serie también tuvo estrellas invitadas como Morgan Fairchild, Raquel Welch, Tony Curtis, Shelley Long, Delta Burke y seguro que hubo algunas más que no recuerdo.
    Después de Lois y Clark no harían otra serie de Superman hasta que hicieron Smallville.

    ResponderEliminar
  5. Muy mala serie,el actor dean cain no se pstece a superman, y la relacion con luisa lane a nadien le interesa.

    ResponderEliminar