- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 27 de agosto de 2014

BASIL, EL RATÓN SUPERDETECTIVE

FECHA DE ESTRENO
2 de Julio de 1986
TÍTULO ORIGINAL
The Great Mouse Detective
DIRECCIÓN
Ron Clements, Burny Mattinson, Dave Michener, John Musker
PRODUCCIÓN
Burny Mattinson
GUION
Peter Young, Vance Gerry, Steve Hulett, John Musker, Ron Clements
Basado en las historias de Eve Titus
REPARTO (VOCES)
Barrie Ingham (Basil, Bartholomew), Vincent Price (Profesor Ratigan), Val Bettin (Doctor David Dawson, Matón), Susanne Pollatschek (Olivia Flaversham), Candy Candido (Fidget), Diana Chesney (Señora Judson), Eve Brenner (Reina Ratón), Alan Young (Hiram Flaversham), Basil Rathbone (Sherlock Holmes), Laurie Main (Doctor Watson), Shani Wallis (Lady Mouse), Ellen Fitzhugh (Camarera), Walker Edmiston (Ciudadano, matón), Wayne Allwine (Matón), Tony Anselmo (Matón), Melissa Manchester (Miss Kitty Mouse), Frank Welker (Toby, Felicia)
CINEMATOGRAFÍA
Inaplicable
BANDA SONORA
Henry Mancini
DISTRIBUCIÓN
Buena Vista Distribution
DURACIÓN
74 minutos
CLÁSICO ANTERIOR:
CLÁSICO SIGUIENTE:

RATIGAN: “¡Bravo! ¡Bravo! Que maravillosa proeza. Sin embargo, te esperaba quince minutos antes. ¿Tuviste problemas con la tubería amigo?”
BASIL: “Ratigan, nadie puede tener mejor opinión de ti que yo, y creo que eres una vil y despreciable rata de alcantarilla.”
RATIGAN: “A propósito Basil, me gusta mucho tu disfraz. En realidad sería difícil reconocerte. ¡El mejor detective de todo el reino!”
BASIL: “Ratigan, oye esto. Tú estarás muy pronto en la cárcel.”
RATIGAN: “¡Calla torpe! ¿No te das cuenta aún? ¡La mente superior ha triunfado! ¡Yo vencí! Soy feliz, muy feliz. ¡Feliz! ¡Feliz! ¡Feliz! Tú no sabes que delicioso dilema fue decidir cuál era el más apropiado método para matarte. Tenía tantas ideas ingeniosas que no sabía cuál escoger, así que decidí usarlas todas. ¡Maravilloso! ¿No es cierto?

CURIOSIDADES
Se trata del vigésimo sexto clásico animado de Disney, basado en la serie de libros para niños titulados “Basil, de la Calle Baker”. Dichos libros fueron escritos por Eve Titus, y siguen de manera intensa la tradición de Sherlock Holmes con un ratón heroico que imita al famoso detective. Titus le dio el nombre de Basil al personaje protagonista inspirándose en el actor Basil Rathbone, quien es recordado por interpretar a Holmes en una película. Su voz había sido grabada en la lectura de “La Liga de los Pelirrojos”, y diecinueve años después de su muerte, fue usada en esta película, gracias a las grabaciones, para le breve aparición de Sherlock Holmes, en la sombra. El personaje de Sherlock Holmes también menciona haber usado el alias de “Basil” en la historia de Arthur Conan Doyle “Peter el Negro”.
Mientras el estudio se encontraba inmerso en el proyecto de “Taron y el Caldero Mágico”, dos animadores extraídos de dicha película, Ron Clements y John Musker, comenzaron a desarrollar una adaptación de los libros de “Basil de la Calle Baker”. 
Ron W Miller era director ejecutivo de Disney, y aunque estaba a punto de perder su puesto, le dio su apoyo al proyecto. Cuando Michael Eisner se convirtió en el nuevo director ejecutivo, insistió en partir el presupuesto de la película por la mitad. El presupuesto original era de veinticuatro millones de dólares, y al final se quedó en tan solo diez millones.
Los diseños gráficos de la película fueron realizados en ordenador, y el uso de cámaras de video hizo posible que se probara con una versión digital de los esbozos. La película también fue remarcable por el uso de imágenes generadas por ordenador, en una escena de persecución que tenía lugar en el interior del Big Ben. El movimiento de los engranajes del reloj fue producido como gráficos wireframe, impresos en células de animación donde los colores y los personajes eran añadidos posteriormente. “Basil, el Ratón Superdetective” es a menudo mencionada como la primera película de Walt Disney en usar imágenes generadas por ordenador. Sin embargo, esta distinción recae realmente sobre “Taron y el Caldero Negro” de 1985.
En lo relativo a la historia, originalmente se había decidido que el personaje de Olivia fuera mayor, y un potencial interés amoroso para el personaje de Basil, o incluso para un enamorado Doctor Dawson. Finalmente, se optó porque fuera una niña para poder acceder con más facilidad a la simpatía de los espectadores. Mientras Basil y Dawson se inspiraron visualmente en Rathbone y Bruce, este no fue el caso de sus voces. La voz de Basil se basó en la interpretación de Leslie Howard como Henry Higgins en la película “Pygmalion” de 1938. La voz de Dawson se basó en Eric Larson, leyenda de la animación de Disney. Clements aseguró que no deseaban crear versiones simples en miniatura de Basil Rathbone y Nigel Bruce, ni que Dawson fuera un bufón, sino más bien un personaje tierno y cariñoso. Eisner decidió no titular la película “Basil de la Calle Baker”. Aunque el título en español si incluyó el nombre de Basil, el original fue “The Great Mouse Detective”. Esta decisión no fue popular entre el equipo de producción de la película. 
El animador Ed Gombert escribió un memorándum satírico entre oficinas, que proporcionaba títulos genéricos a películas precedentes.
La película funcionó bastante bien en taquilla, logrando recaudar alrededor de treinta y ocho millones y medio de dólares. Tras el fracaso económico que había supuesto “Taron y el Caldero Mágico”, esta película más simple probó ser un éxito moderado tras su estreno en 1986. Debido a esto, el nuevo equipo de dirección de la compañía quedó convencido de que su equipo de animación todavía era una empresa viable, lo que daría lugar a lo que sería conocido como el Renacimiento de Disney. Un moderado éxito tras un fracaso sirvió de base para reavivar la confianza del estudio en el departamento de animación. Esto llevaría al estreno de “La Sirenita”, tres años más tarde, que supondría un punto y aparte en la historia de animación de la compañía, generando sucesivos éxitos. Sin embargo todavía se tendría que estar la película “Oliver y su Pandilla”, antes de llegar a su punto.

NOTA PERSONAL
En esta ocasión tenemos un clásico que en su momento pasó bastante desapercibido, y que yo solo pude ver al alquilarlo en video. Tras el fracaso de “Taron y el Caldero Mágico”, era evidente que el nivel de animación había descendido debido a un presupuesto más ajustado. La historia de Basil es simple, pero me pareció que funcionaba muy bien otorgando momentos entrañables y francamente divertidos. La película sirve de introducción eficiente al mundo de Sherlock Holmes, a través de sus simpáticos personajes ratones. Si he de ser sincero, no conozco los libros infantiles en los que se basa la película. Sin embargo, me parece una idea más que original para introducir a un público infantil a este universo de los detectives que siempre me ha fascinado.
El personaje de Basil representa de forma muy divertida algunas de las excentricidades habituales de Sherlock Holmes. Por otro lado el personaje de Dawson contribuye con un aspecto más humano y tierno, equilibrando la obsesión detectivesca de su nuevo compañero. 
Sin embargo, me pareció que la relación entre Basil y la niña Olivia estaba muy bien desarrollada, logrando sacar el aspecto más humano del detective. Aun así, esta es otra de las ocasiones en las que debo señalar la genialidad del villano en un Clásico Disney, en esta ocasión Ratigan. El villano tiene la inusual dualidad de otorgar momentos divertidos, pero también otros aterradores como en la lucha final. Fidget no me pareció particularmente original ni divertido, pero señalaría los personajes de Toby y Felicia, el perro y la gata, como absolutamente geniales. Creo que si hay momentos particularmente divertidos en la película, son los del perro Toby.
Sin ser uno de los clásicos que destaque por su animación, “Basil, el Ratón Superdetective” es una entretenida y divertida película de acción, que enseña al más pequeño lo importante de fijarse en los más nimios detalles si se quiere triunfar como detective. 
Cabe señalar que faltaba poco para que la animación de Disney iniciara una nueva era de oro, con clásicos que arrasarían en taquilla.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
En Londres, alrededor del año 1987, una jovencita ratoncita llamada Olivia Flaversham, está celebrando su cumpleaños en compañía de su padre, Hiram Flaversham. Hiram es un juguetero, habilidoso en crear todo tipo de mecanismos. Un murciélago con pata de palo, llamado Fidget, interrumpe la celebración atacando la casa de los Flaversham. Hiram se apresura para ocultar a Olivia en un pequeño armario, y se enfrenta a Fidget, quien logra llevárselo prisionero. Al salir del armario, Olivia se encuentra con la casa destrozada, y su padre desaparecido.
Poco después, el Doctor David Dawson regresa a Londres tras haber servido como médico en Afganistán. Dawson se encuentra con Olivia, quien llorando le explica que se ha perdido. 
Le narra lo que le ha sucedido, y que está buscando a un famoso detective llamado Basil de la Calle Baker, para pedirle ayuda para localizar a su padre. Conmovido, Dawson decide ayudar a Olivia a llegar a la Calle Baker. Una vez allí, son acogidos por la Señora Judson, ama de llaves de Basil. El excéntrico detective aparece ante ellos, pero parece poco interesado por el caso. Su mayor obsesión es la de capturar al notorio criminal conocido como el Profesor Ratigan. Sin embargo, cuando Olivia describe a Fidget, Basil no tarda en identificarle, revelando que se trata del ayudante de Ratigan, por lo que decide aceptar el caso de la niña.
Mientras tanto, Hiram se encuentra en la guarida de Ratigan, quien le ha revelado su plan y le ha ordenado que construya algo para que estos se lleven a cabo. Hiram se niega, estando dispuesto a perder la vida si es necesario. Sin embargo, Ratigan le amenaza con acabar con Olivia si no coopera. Ratigan es una rata, y odia que se lo recuerden, pues prefiere considerarse un ratón. 
Uno de sus matones, estando borracho, le llama rata, y Ratigan se lo entrega a su gata mascota Felicia, quien lo devora. Tras esto, le ordena a Fidget que acuda a una juguetería de humanos para hacerse con mecanismos, uniformes de soldados de plomo; y también le ordena que encuentre y captura a Olivia.
En la calle Baker, Basil, Dawson y Olivia suben a la residencia superior, donde residen los humanos conocidos como Sherlock Holmes y el Doctor Watson. Allí contactan con Toby, el perro de Holmes. Basil le entrega una prenda de Fidget para que siga su rastro, y el fiel y divertido perro obedece. De esta forma, Basil, Dawson y Olivia llegan a la juguetería donde Fidget se encuentra cumpliendo los encargos encomendados. Basil se percata de esto al ver rastros de barro, y varios soldados de plomo que no tienen sus uniformes. Olivia se distrae durante la búsqueda, gracias a lo cual Fidget consigue capturarla. Tanto Basil como Dawson intentan detener al murciélago, pero este logra escapar con la niña. Sin embargo, Fidget deja atrás la lista de sus encargos, la cual es localizada por Dawson. 
De regreso en la Calle Baker, Basil realiza varias pruebas químicas que le permiten descubrir que la lista procede de una ribera cercana al Támesis. En la guardia de Ratigan, Hiram se ve obligado a obedecer sus órdenes al ver que el villano a capturado a Olivia.
Basil y Dawson se disfrazan de marineros rudos y acuden a una taberna del Támesis, donde localizan y siguen a Fidget hasta la guarida de Ratigan. Sin embargo, el murciélago se ha dejado seguir, y Ratigan y sus hombres capturan a Basil y Dawson. Ratigan ha hecho que Hiram construya un doble robótico de la Reina Ratón, con la intención de reemplazarla, y hacer que el robot le declare nuevo regente. Para capturar a la Reina, sus matones utilizaran los uniformes de los soldados de plomo, y acudirán al Palacio de Buckingham a lomos de Felicia. Basil y Dawson son atados a una ratonera conectada a un disco. Cuando la canción que suena termine, varias armas se activaran acabando con Basil y Dawson. Tras despedirse, Ratigan parte al Palacio de Buckingham con el robot, Fidget y Hiram. Basil consigue deducir las debilidades de la trampa, y consigue que tanto él como Dawson escapen, liberando también a Olivia.
En el Palacio de Buckingham, Ratigan hace que sus hombres disfrazados de soldados capturen a la Reina, y ordena que se la entreguen a Felicia para que se la coma. Hiram es obligado a operar el robot de la Reina, haciendo que este declare a Ratigan como nuevo gobernante del país. Mientras Ratigan comienza a leer sus nuevos decretos, la Reina es llevada ante Felicia. Basil, Dawson y Olivia llegan a lomos de Toby, logrando salvarla. Toby persigue a Felicia hasta una perrera real, donde Felicia es atacada. Basil libera a Hiram y hace que el robot revele el verdadero plan de Ratigan, que es atacado por los súbditos que se encuentran en palacio. Sin embargo, Ratigan consigue escapar capturando a Olivia y huyendo en un dirigible. Basil, Dawson y Hiram crean su propio mecanismo volador con una caja de cerillas y varios globos llenos de helio. Para volar más deprisa, Ratigan arroja a Fidget, quien no puede volar, al Támesis. Durante la persecución, Basil salta al dirigible de Ratigan, que se estrella contra el Big Ben.
Allí, Basil ayuda a Olivia a escapar, aprovechando que la capa de Ratigan se ha enganchado con engranajes reteniéndolo, logrando entregarla a Hiram y Dawson. Ratigan se libera y se enfrenta a Basil en las agujas del reloj. Cuando el reloj da las diez de la noche, la aguja se mueve provocando que Ratigan caiga a su muerte, y Basil detrás de él. Sin embargo, Basil consigue agarrarse a los restos del dirigible de Ratigan, salvándose de la fatal caída. De esta forma, Hiram y Olivia se reencuentran y despiden de sus salvadores para reanudar su vida. Basil y Dawson también reciben la gratitud de la Reina por haber salvado al país. Dawson procede a despedirse también, explicando que debe encontrar un lugar donde establecer una nueva vida en Londres. Justo en ese momento, una ratona se presenta en la casa pidiendo la ayuda para un nuevo caso. Basil acepta el caso, explicando que tanto él como su nuevo socio Dawson lo resolverán. Basil le extiende la mano a Dawson, quien la estrecha forjando una nueva amistad y asociación como detectives.

ESCENA
No importa el número de veces que la vea, siempre me desternillo de risa. Basil logra escapar de la trampa mortal de Ratigan. 

3 comentarios:

  1. Este clásico de Disney lo vi ya hace unos años en televisión en Disney channel, sabía que existía porque cuando era niño las primeras películas de Disney que me regalaron en VHS salía el tráiler de esta película.
    Creo que Tod y Toby, Taron, Basil y Oliver y su pandilla son clásicos muy olvidados no fue hasta la sirenita cuando empezó la nueva edad de oro de Disney, de este clásico me gustó la relación de Basil y Olivia, el número musical de Ratigan y el personaje de la gata Felicia, la escena de los engranajes del big ben por ordenador está muy bien hecha.

    ResponderEliminar
  2. Una de las películas que me fascina es la de Policías y Ratones, por este toque de drama policíaco que tiene. Ahora con las nuevas series, descubrí una llamada , es sobre casos policíacos y cada vez que la veo, me recuerda mucho a Basil.

    ResponderEliminar
  3. Una ternura de película!! no me canso de verla

    ResponderEliminar