- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 2 de marzo de 2016

FLASH, EL RELÁMPAGO HUMANO

TÍTULO ORIGINAL
The Flash
CREADORES
Danny Bilson, Paul De Meo
PRODUCCIÓN
Pet Fly Productions, Warner Bros. Television
REPARTO ORIGINAL
John Wesley Shipp (Barry Allen / Flash), Amanda Pays (Christina McGee), Alex Désert (Julio Mendez), Vito D’Ambrosio (Oficial Tony Bellows), Biff Manard (Oficial Michael Murphy), Mike Genovese (Teniente Warren Garfield), Richard Belzer (Joe Kline), Dick Miller (Fosnight), Gloria Reuben (Sabrina), Priscilla Pointer (Nora Allen), Joyce Hyser (Megan Lockhart), Justin Burnette (Shawn Allen), Mark Hammill (James Jesse / Trickster), Michael Nader (Nicholas Pike), M. Emmet Walsh (Henry Allen), Paula Marshall (Iris West), Michael Champion (Leonard Wynters / Capitán Frio), Jason Bernard (Doctor Desmond Powell / Nightshade), Tim Thomerson (Jay Allen)
FECHA DE ESTRENO Y FINAL
Del 20 de Septiembre de 1990 al 18 de Mayo de 1991
CANAL DE EMISIÓN
CBS
COMPOSITOR DEL TEMA MUSICAL
Danny Elfman
NÚMERO DE EPISODIOS
Una temporada de 22 episodios de cincuenta minutos de duración aproximada cada uno

CURIOSIDADES
Flash es un superhéroe velocista creado por la compañía “DC Comics”. Su primera aparición tuvo lugar en el cómic “Showcase # 4”, que se publicó en octubre de 1956. El personaje fue creado por el guionista Robert Kanigher y el dibujante Carmine Infantino. Sin embargo, no fue el primer superhéroe conocido como Flash. El primero tenía la identidad civil de Jay Garrick, y sus aventuras eran las que inspiraría a Barry Allen a seguir sus pasos. Tampoco fue el último, seguido por Wally West y Bart Allen. Sin embargo, Barry Allen ha sido siempre el velocista más popular de “DC Comics”.
La idea de realizar una serie sobre el famoso superhéroe velocista surgió en el año 1988. Se debió a que la “Warner Bros. Television” estaba intentando desarrollar películas televisivas, acerca de algunos personajes de “DC Comics”, para el canal de televisión CBS. Danny Bilson y Paul De Meo idearon una película que contaba con varios superhéroes, entre los cuales se encontraba Flash. Sin embargo, el proyecto no llegó a ser realizado. 
En 1990, Jeff Sagansky era el presidente de la “CBS Entertainment” y expresó su interés en crear una serie sobre Flash, la cual se terminó por realizar en unos meses. Bilson y De Meo fueron contratados para escribir el guion del episodio piloto, que fue completado en enero de 1990. El rodaje del episodio llevó un total de seis semanas, desde mayo hasta septiembre del mismo año. Los efectos especiales del episodio piloto se completaron una semana antes del estreno, en septiembre de 1990. El piloto contenía un total de ciento veinticinco efectos especiales, y para la época fueron realizados a gran escala. La duración total del episodio piloto fue de dos horas, y los costes de producción se elevaron a seis millones de dólares. Tras la buena acogida del episodio piloto, que fue distribuido en video en múltiples países, se aprobó una primera temporada y cada episodio costó alrededor de un millón y medio de dólares.  
Originalmente, Richard Burgi iba a interpretar al personaje de Flash, pero acabó caer en manos de John Wesley Snipes. 
Sin embargo, Burgi apareció en un episodio interpretando al villano Deadly Nightshade. Se crearon cuatro uniformes para el superhéroe, utilizados por el actor John Wesley Snipes, cuyos costes ascendieron a cien mil dólares. Se requirió crear un molde de todo el cuerpo del actor, y los uniformes fueron creados con látex. El proceso de creación de los uniformes fue arduo y complicado. La razón se estableció como referencia a la serie de televisión “Batman” de 1966, en la que los uniformes eran básicamente mallas ajustadas. En el caso de Flash, y dada la época, se consideró que no quedaría bien ver a un superhéroe corriendo en mallas. El uniforme fue diseñado por Robert Short y creado por los “Stan Winston Studios”. Robert Short explicó que los uniformes de látex habían recibido un tratamiento especial para disimular la superficie de goma, y crear cierto grado de realismo. Todos estos gastos en total provocaron que se convirtiera en una de las series más caras de aquel momento.
La serie no hacía uso de la mayoría de los supervillanos que se enfrentaban al superhéroe al comienzo de la serie. 
Mayormente se debía a cuestiones de presupuesto, por lo que los episodios tenían un estilo más semejante a casos de detective, con criminales comunes como enemigos. Sin embargo, esto fue cambiando y la serie comenzó a hacer uso de algunos de los supervillanos más comunes del héroe, mayormente el Capitán Frío y el Trickster. Este último fue interpretado por Mark Hamill, actor más conocido por interpretar a Luke Skywalker en la trilogía de “Star Wars”. Otros villanos usaban el nombre de personajes del cómic, aunque eran adaptaciones algo más liberales, como fue el caso del Profesor Zoom. El interés amoroso de Barry Allen, Iris West, solo apareció en el episodio piloto. En lugar de desarrollar esa historia de amor, se optó por crear una tensión romántica y no resuelta con el personaje de Tina McGee, doctora encargada de cuidar de la condición física del héroe y ayudarle en la evolución de sus poderes.
La serie se enfrentó a serias dificultades para hacerse con una alta audiencia. 
Inicialmente, se emitió a los ocho de la tarde de los jueves, compitiendo con “La Hora de Bill Cosby” y “Los Simpsons”, que al mismo tiempo competían ferozmente por el liderazgo de audiencia. Debido a esto, el canal CBS cambió la emisión de la serie a las ocho y media, una hora inusual para una serie de casi una hora de duración por episodio. Dicho cambio tampoco funcionó, y la serie fue trasladada a los sábados. Con el paso del tiempo se volvió a cambiar a los viernes con la esperanza de poder producir una segunda temporada. Sin embargo, ninguno de esos planes funcionó y la serie terminó por cancelarse. De haberse creado una segunda temporada, la idea era que el superhéroe se enfrentara a todos sus enemigos, añadiendo nuevos personajes.
Veinticuatro años más tarde, la cadena de televisión “The CW” comenzó a emitir otra serie sobre Flash, tras el éxito de “Arrow”. John Wesley Snipes regresó para interpretar al padre de Barry Allen, y Mark Hamill accedió a aparecer de nuevo interpretando a Trickster.

NOTA PERSONAL
Mi primer contacto con la serie fue cuando alquilé el episodio piloto, que estaba distribuido en video para alquiler. De hecho, ni siquiera sabía que fuera un episodio piloto, creyendo que era simplemente una película. Tenía diecisiete años cuando lo vi, y debo reconocer que me gustó bastante. Aunque era ya un empedernido fan de los cómics, apenas sabía nada de Flash o Barry Allen. Había seguido más las aventuras de Wally West como Kid Flash en los Jóvenes Titanes. Los efectos especiales me parecieron bastante logrados para la época, y la idea inicial bastante interesante.
Tuvieron que pasar varios años para que me enterara de que se trataba de una serie de televisión, tras lo cual pude ver el resto de los episodios. Como muchas series de superhéroes predecesoras, encontré los mismos fallos. Básicamente esperaba ver más supervillanos y secuencias de acción, y solo me impresionaron la mitad de los episodios de la única temporada. 
Eso sí, debo reconocer que me encantó ver a Mark Hamill en el divertido papel de Trickster.
Hay un motivo fundamental por el que respeto todas estas series de superhéroes de los años sesenta, setenta, ochenta y noventa. Los medios no eran los ideales para su creación, pero sentaron una base de aficionados considerablemente fuerte. Probablemente ese sea el motivo por el que en la actualidad podamos disfrutar de tantas series del género con una calidad superior. Cada vez que veo alguna de estas series originales, no puedo evitar que me invada cierto sentimiento de nostalgia.

HISTORIA (Resumen breve, debido a la extensión de la serie)
Barry Allen trabaja como científico forense para la policía en la Ciudad Central City. Su padre Henry Allen es un policía jubilado y su hermano Jay Allen trabaja como agente de policía. Debido a esto, Barry siempre se ha sentido como una decepción para su padre, al no seguir los pasos de éste o su hermano. 
Sin embargo, su madre Nora Allen y su hermano siempre se han mostrado dispuestos a apoyarle. Por otro lado, Barry tiene una gran relación con su sobrino Shawn. Barry también mantiene una relación con Iris West desde hace tiempo. Sin embargo, cuando le propone matrimonio, Iris se niega a aceptar y parte hacia Paris. Central City se ve bajo la amenaza de un antiguo policía renegado conocido como Nicholas Pike, quien liderando a una banda de agresivos motoristas ha sembrado el caos en toda la ciudad. Jay Allen está decidido a acabar con la amenaza de Pike, pero el villano le asesina dejando a Barry traumatizado y Shawn sin padre.
Durante una noche de tormenta, Barry se encuentra en su laboratorio cuando un rayo le golpea junto a una serie de productos químicos. Esto provoca que Barry desarrolle superpoderes que le permiten correr a velocidades inhumanas. Barry no tarda en conocer a la Doctora Tina McGee, de Laboratorios STAR, le ayuda a examinar sus nuevos poderes y a superar sus debilidades, mayormente relacionadas con un metabolismo excesivamente elaborado. 
Tina también diseña un uniforme rojo que resiste la fricción de las velocidades a las que Barry se desplaza. El joven añade el símbolo de un rayo en el pecho, y decide convertirse en un justiciero, adoptando el nombre de Flash. Convertido en el nuevo superhéroe de Central City, Flash va derrotando a toda la banda de Pike, hasta que consigue derrotar al mismísimo líder, que es enviado a prisión.
Tina continúa ayudando a Barry en el control de sus poderes, y ambos no tardan en descubrir que un antiguo colega de la doctora esta asesinando a vagabundos sin techo para desarrollar un suero que permita desarrollar superfuerza. Sin embargo, el mismo suero le convierte en un ser grotesco de superfuerza. Sin embargo, Barry logra derrotarle como Flash. Sin embargo, la dificultad surge cuando un fiscal del distrito corrupto descubre la identidad del héroe, y le chantajea para que se encargue de tomar el control de la ciudad. Sin embargo, el secreto del héroe perdura cuando como venganza, un gánster acaba con la vida del fiscal. Otra amenaza surge cuando un científico demente logra implantar un chip en el cerebro del héroe. 
De esta manera ejerce un control remoto sobre Flash, utilizándole para detener a un testigo que debe declarar contra un traficante de drogas para el que el científico trabaja. Durante los periodos en los que está sometido al control del científico, Flash no tiene consciencia de lo que hace. Sin embargo, Tina vuelve a ser crucial para liberar a Barry de dicho control, tras lo cual consigue detener a los criminales.
Barry sigue teniendo conflictos con su padre Henry, quien sigue sin tomar en serio su trabajo como forense. Las cosas se complican cuando un peligroso criminal, a quien Henry envió a prisión, escapa jurando venganza y llegando a atacar a Henry en su casa. Barry ayuda a su padre a detener al criminal, y por primera vez se gana el respeto de Henry en el proceso. Barry también se ofrece para proteger a un joven chaval y su hermana pequeña, cuando ambos se convierten en objetivo de un traficante decidido a crear una nueva sustancia adictiva. Flash detiene al criminal, y como Barry ayuda a que los dos hermanos se reinserten en un nuevo ambiente familiar más adecuado. 
También ayuda a su Teniente Garfield a evitar el ataque de un nuevo grupo neofascista que amenaza su vida.
Un villano llamado el Fantasma amenaza Central City, controlando las ondas de radio. El villano había actuado con anterioridad en 1955, enfrentándose a un héroe conocido como Nightshade que logró derrotarle. Barry descubre que Nightshade es el ya anciano Doctor Desmond Powell, con quien acaba por compartir su identidad secreta. Flash y Nightshade cooperan para detener al Fantasma, triunfando en su propósito. Durante la misión, el Doctor Powell le ofrece a Barry excelentes consejos para seguir operando como superhéroe, narrándole sus previas experiencias. Tras esto, Flash logra derrotar a un criminal que ha diseñado un sistema de ocultación que le convierte en invisible, impidiendo que lleve a cabo su venganza sobre los Laboratorios STAR. En otro caso, consigue probar la inocencia de un saxofonista acusado erróneamente de asesinar a su mujer, antes de que sea condenado a la silla eléctrica. Lo logra al descubrir que su esposa sigue con vida bajo el control del hermano del saxofonista, y el matrimonio se reencuentra de nuevo felizmente.
Barry también comienza a desarrollar una relación con la agente Megan Lockhart, lo que crea cierta tensión en su amistad con Tina. La mayor amenaza del héroe surge cuando un asesino psicópata llamado James Jesse se obsesiona con Megan, considerándola su verdadero amor. La demencia de Jesse hace que se convierta en el villano conocido como Trickster, pero Flash consigue derrotar al villano, a duras penas, y enviarle a prisión. Tina tiene también problemas cuando un experimento mental la convierte en una criminal dispuesta a acabar con Flash, pero el proceso es revertido a tiempo. Un gran golpe tiene lugar para Barry cuando Pike es declarado inocente por falta de pruebas y puesto en libertad. Pike utiliza un misil especial contra Flash, pero la explosión provoca que el héroe sea transportado diez años al futuro, donde carece de poderes. Allí descubre que Pike se ha hecho con el control de Central City, y se reencuentra con Tina quien le ayuda a recuperar sus poderes. Tras lograr regresar al pasado, consigue que Pike confiese haber asesinado a su hermano, y que el criminal sea enviado de forma definitiva a prisión.
Cuando un criminal adopta la identidad de Nightshade para cometer sus fechorías, Flash vuelve a aliarse con el original para derrotarle y limpiar su nombre. Otra amenaza surge en la forma del Capitán Frío, cuya arma de congelación prueba ser todo un reto para Flash. Una vez más, Tina prueba ser crucial para derrotar al nuevo villano, salvando a Flash de morir congelado. Otro científico consigue una muestra de sangre de Flash, creando un clon al que denomina Pollux. Sin embargo, Pollux termina por sacrificar su propia vida para salvar al héroe que debía destruir. Otro criminal llamado Sam Scudder, quien había sido compañero de colegio de Barry, utiliza una serie de espejos y hologramas avanzados para cometer sus crímenes, pero Flash consigue derrotarle también.
Cuando llega el día del juicio contra Trickster, el demente criminal es liberado por una mujer obsesionada con él, que se convierte en su ayudante Prank. Sin embargo, Trickster no tarda en abandonarla y utiliza un mecanismo de lavado cerebral para obligar a Flash a unirse a su causa. Ambos intentan someter a todo Central City a un demente juicio. Sin embargo, Tina y Megan consiguen liberar al héroe del control de Trickster, que es enviado de nuevo a prisión.

ESCENA
Aunque esta en inglés, aquí dejo enlace a esta genial escena en la que Trickster tiene a Flash bajo su completo control. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario