- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 12 de julio de 2017

EL EMPERADOR Y SUS LOCURAS

FECHA DE ESTRENO
15 de Diciembre de 2000
TÍTULO ORIGINAL
The Emperor's New Groove
DIRECCIÓN
Mark Dindal
PRODUCCIÓN
Randy Fullmer
GUION
David Reynolds
REPARTO (VOCES)
David Spade (Emperador Kuzco), John Goodman (Pacha), Eartha Kitt (Yzma), Patrick Warburton (Kronk), Wendie Malick (Chicha), Kellyan Kelso (Chaca), Eli Russell Linnetz (Tipo), Bob Bergen (Bucky la Ardilla), Tom Jones (Cantante de Kuzco), Patti Deutsch (Camarera), John Fiedler (Rudy), Joe Whyte (Asistente real)
CINEMATOGRAFÍA
Thomas Baker
BANDA SONORA
John Debney
DISTRIBUCIÓN: 
Buena Vista Distribution
DURACIÓN
78 minutos
CLÁSICO ANTERIOR:
CLÁSICO SIGUIENTE:

KUZCO: “No sé cómo iras tú, pero me empieza a aburrir esta fiesta.”
PACHA: “Oh, oh.”
KUZCO: “No me lo digas. Vamos a caer por una gran cascada.”
PACHA: “Sí.”
KUZCO: “¿Con rocas puntiagudas?”
PACHA: “Seguramente.”
KUZCO: “Pues ala.”

KRONK: “No, no es culpa tuya. No es una persona fácil de tratar. Tiene un corazón duro. Créeme.”
YZMA: “¿Acaso estás hablando con la ardilla?”
KRONK: “Fui Inca-Scout. Estudié el lenguaje de los animales. Sigue por favor.”
YZMA: “¿Por qué a mí? ¿Por qué a mí?”
KRONK: “No creas que eres la única con problemas. Esta pobre lo ha pasado mal. El otro día una llama parlante la trato a patadas.”

CURIOSIDADES
Se trata del cuadragésimo clásico animado de Disney. La versión inicial de la historia fue radicalmente diferente cuando empezó a desarrollarse en el año 1994. Fue concebido por Roger Allers y Matthew Jacobs con el título inicial de “El Reino del Sol” y se presentó ante el entonces Presidente Ejecutivo Michael Eisner. Debido al éxito de Allers como director de “El Rey León” (1994), Eisner le dio luz verde con el casting y la trama del proyecto. En el año 1996, el equipo producción viajó a Machu Picchu en Perú para estudiar la arquitectura y los utensilios Incas, así como los paisajes en que dicho imperio había sido creado. “El Reino del Sol” iba a ser una historia sobre un emperador egoísta y codicioso que se encontraba con un campesino físicamente idéntico a él. El Emperador intercambiaba su puesto con el campesino para escapar de su supuesta vida aburrida y divertida de forma parecida a la novela de Mark Twain “El Principe y el Mendigo”. Sin embargo, la malvada bruja Yzma planeaba convocar al dios de la muerte Supay y destruir el sol para poder conservar su juventud para siempre. 
El trasfondo de esto era que el sol provocaba sus arrugas, y vivir en la oscuridad lo impediría. Al descubrir el intercambio entre el Emperador y el campesino, Yzma convertía al Emperador en un Llama y amenazaba con revelar la verdadera identidad del campesino sino la obedecía. El Emperador aprendía el concepto de humildad en su nueva forma y llegaba a enamorarse de una pastora de llamas llamada Mata. Juntos lograban acabar con los planes de Yzma.
Tras los decepcionantes resultados de taquilla con las películas de “Pocahontas” (1995) y “El Jorobado de Notre Dame” (1996), los ejecutivos comenzaron a pensar que el proyecto era demasiado ambicioso y serio para los espectadores, y que por lo tanto requería de más comedia. A principios de 1997, el productor Randy Fullmer contactó con Mark Dindal y le ofreció que se convirtiera en codirector de “El Reino del Sol”. Por su parte, Allers llamó personalmente a Sting, debido al éxito de la banda sonora de Elton John con “El Rey León”, para que compusiera canciones para la película. 
Sting accedió con la condición de que su esposa pudiera documentar el proceso de producción. Colaborando con David Hartley, Sting compuso ocho canciones relacionados con la trama y personajes originales. El documental de Hartley se llegó a crear con el título de “The Sweatbox” a través de Xingu Films, su propia compañía de producción. Narró el proceso a través del cual “El Reino del Sol” acabó convirtiéndose en “El Emperador y Sus Locuras”.
En el verano de 1998, quedó claro que la producción de “El Reino del Sol” no había avanzado lo suficiente si se pretendía estrenarse en el año 2000. Esto llevó a que el proyecto estuviera a punto de cancelarse. Allers pidió más tiempo, y cuando le fue denegado decidió abandonar el proyecto. Michael Eisner no se tomó bien que Allers abandonara el proyecto, y le dio a Fullmer dos semanas para salvar el proyecto o sería cancelado. Fullmer y Dindal detuvieron la producción seis meses, algo que no había ocurrido desde la producción de “Pinocho” (1940). Fue necesario dar un nuevo toque a la película, convirtiéndola en una comedia. 
Las canciones de Sting tuvieron que ser eliminadas, lo que disgustó bastante al cantante. Para compensarle, Disney decidió incluir tres de las canciones que había compuesto como bonus track en la banda sonora. Elementos de la trama como el romance entre la pastora de Llamas y el Emperador, el plan de robar el sol por parte de Yzma, el uso de la mitología Inca y la similitud con la historia de “El Principe y el Mendigo” fueron eliminados. En la historia original Kuzco era un personaje secundario, y tras la revisión se convirtió en protagonista.
En febrero de 2000, se anunció que el título de la película sería “El Emperador y Sus Locuras”, y que el tema central sería la historia de un Emperador mimado que aprendería el verdadero significado de la felicidad. La película recibió una nominación a los Oscars por el tema de Sting, “My Funny Friend and Me”, pero perdió contra la canción “Things Have Changed” de Bob Dylan, para la película “Jóvenes Prodigiosos”.

NOTA PERSONAL
No solo esta película supuso una gran sorpresa, sino que se encuentra entre mis clásicos animados favoritos de Disney. Me parece una de las comedias más geniales que he podido ver en mi vida. Ninguno de los personajes tiene desperdicio alguno y todos proporcionan constantes carcajadas. Añadido a esto, tanto el estilo como la trama me parecieron sumamente originales, algo bastante complicado considerando que ya eran cuarenta los clásicos animados de Disney. La película también se aleja de lo habitual al no ser un musical. Pero si tengo que destacar algo son los villanos, ya que tanto Yzma como Kronk son absolutamente geniales. Uno no puede evitar sentir algo de compasión por Yzma, ya que al principio el Emperador Kuzco es insufrible. El doblaje original de Yzma a manos de Eartha Kitt es sumamente perfecto. Pero es que además es un personaje algo adulto para Disney, ya que se nos deja entender que Yzma tiene una relación bastante personal con Kronk a pesar de poder ser su abuela. 
Y luego hay que analizar a Kronk aparte como el clásico tío cachas pero aparentemente carente de cerebro. Uno bien podría pensar que nos enfrentamos a un estereotipo, pero luego Kronk se nos presenta como un chico tierno, que adora la naturaleza y la cocina. David Spade también realiza un gran trabajo doblando a Kuzco, pero parte de la genialidad de estos personajes y de la comedia son unos diálogos dotados de humor muy inteligente, que parecen diseñados a la perfección para los personajes.
Sin ser extremadamente elaborada, la animación es remarcable y captura muy bien ese tono de incesante comedia que tiene la película. También cabe destacar que es una de esas raras ocasiones en las que la villana no acaba muerta o destruida, sino convertida en gata y miembro de los Inca-Scouts. Es simplemente desternillante. Por cierto, me pareció un gran giro su transformación en gata siendo Eartha Kitt una de las actrices famosas por interpretar a Catwoman en la serie clásica de Batman. Pero a pesar de ser una comedia disparatada, de los giros inexplicables de la trama y de sus aspectos inusuales, la película sigue teniendo una gran moraleja. 
El viaje de Kuzco y Pacha es educativo, y sirve para que el engreído y caprichoso Emperador madure en el proceso. A través de este, también se percata de que siempre ha estado solo y acaba haciendo grandes amigos.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
Kuzco es un joven Emperador Inca acostumbrado a que todos estén dispuestos a cumplir absolutamente todos sus caprichos. Trata a sus súbditos con desdén y desprecio, insultando a una serie de posibles esposas, o arrojando a un anciano por la ventana por “cortarle el rollo”. Su consejera Yzma es una anciana acostumbrada a abusar de su poder en ausencia de Kuzco, y siempre está acompañada del fuerte y poco inteligente Kronk. Harto de ella, Kuzco decide despedir a Yzma logrando enfurecerla. Tras esto, Kuzco convoca a un campesino llamado Pacha que ejerce como jefe de su aldea. Kuzco le comunica que desea construir una residencia de verano justo en el lugar donde se encuentra la casa de Pacha. Para ello, anunciará la destrucción de la aldea al día siguiente, durante su cumpleaños.
Enfurecida, Yzma decide acabar con Kuzco para asumir el poder, ya que el Emperador carece de heredero. Yzma y Kronk se dirigen a su laboratorio secreto, donde selecciona un veneno para acabar con Kuzco durante la cena. Sin embargo, Kronk se equivoca a la hora de servir el veneno a Kuzco, y en su lugar sirve una poción que le transforma en llama. Yzma le ordena a Kronk que deje inconsciente a Kuzco,  que después acabe con su vida y se deshaga del cuerpo. Sin embargo, Kronk se ve incapaz de hacerlo y accidentalmente arroja el cuerpo del Emperador en la carreta de Pacha, dentro de una bolsa.
Desolado por las noticias recibidas, Pacha se dirige de regreso a su aldea reuniéndose con su esposa embarazada Chicha y sus dos hijos pequeños Chaca y Tipo. Pacha se ve incapaz de explicarle a su esposa lo que ha ocurrido, alegando que el Emperador no pudo verle. Kuzco recupera el conocimiento fuera de la casa y habla ante Pacha, que le toma por un demonio llama. Sin embargo, Pacha no tarda en descubrir que se trata del Emperador y le hace ver que se ha convertido en llama. 
Kuzco le pide a Pacha que le lleve a palacio, pero Pacha le dice que solo lo hará si construye su residencia de verano en otro sitio. Negándose a hacer tratos con campesino, Kuzco decide emprender el viaje solo contando con que Yzma le ayudará. Kuzco no tarda en perderse en la selva y es atacado por una manada de jaguares. Sin embargo, Pacha decide acudir a rescatarle de dicho ataque. Sin embargo el rescate resulta algo accidental y ambos terminan cayendo por una enorme cascada. Tras recuperarse, Pacha vuelve a fracasar en su intento de que Kuzco cancele la destrucción de su aldea. Mientras tanto, Yzma se convierte en Emperatriz. Sin embargo, Kronk es incapaz de mentir y acaba por confesar que Kuzco sigue con vida. Yzma decide que ambos deben ir en su busca antes de que el Emperador pueda explicar lo ocurrido.
A la mañana siguiente, Kuzco decide construir su casa de verano en otra colina, y Pacha accede a llevarle hasta el palacio. Sin embargo, al atravesar un puente Pacha está a punto de caer y Kuzco admite haber mentido y le abandona a su suerte. 
La suerte quiere que Kuzco esté a punto de caer también y ambos deben colaborar para salvar sus vidas. Tras salir del aprieto, Kuzco salva la vida de Pacha y el campesino decide llevarle al palacio. Sin el puente el viaje llevará cuatro días y Pacha tiene la esperanza de que Kuzco termine por cambiar de idea. Yzma y Kronk continúan su búsqueda y se encuentran con una ardilla. Kronk fue Inca-Scout y es capaz de hablar con los animales. La ardilla le comunica su encuentro con una llama parlante y continúan su búsqueda llegando a un restaurante en plena selva. Allí coinciden con Pacha y Kuzco sin saberlo. Pacha les escucha hablar y crea una distracción para escapar con Kuzco. El Emperador no le cree, pero al escuchar a la propia Yzma hablar con Kronk sobre el plan fallido para acabar con él, se encuentra solo de nuevo en la jungla.
La experiencia provoca que Kuzco se percate de su soledad y de que su egoísmo le ha llevado a no tener a nadie. Sin embargo Pacha le ha seguido y demuestra seguir dispuesto a ayudarle cuando el Emperador intenta disculparse. 
Pacha decide pasar por su casa a por provisiones. Sin embargo, Kronk ha recordado quien era Pacha y ha llegado a la casa del campesino junto a Yzma. Chicha desconfía de Yzma y Pacha logra explicarle lo que está sucediendo. Tras esto, Chicha, Chaca y Tipo distraen a Yzma para que Pacha y Kuzco puedan escapar llevando la delantera. Ambos consiguen llegar al palacio e introducirse en el laboratorio de Yzma. Sin embargo y de manera inexplicable, Yzma y Kronk han llegado antes que ellos. Yzma le ordena a Kronk que asesine a Kuzco y Pacha, pero el joven sigue teniendo dudas. Enfurecida, Yzma insulta a Kronk y sus talentos culinarios por lo que el joven se vuelve contra ella. Yzma le hace caer por una trampilla y envía a la guardia contra ellos. Pacha coge todos los frascos del laboratorio y comienzan a usarlos mientras escapan. Durante la persecución los guardias terminan cayendo por un canal, mientras que Yzma acaba convertida en una gata. 
Solo queda un frasco con la poción capaz de convertir en humano a Kuzco o Yzma. Al abrir una ventana, Kronk golpea a Yzma accidentalmente cuando está a punto de beber la poción, la cual cae en manos de Pacha. Kuzco bebe la poción y consigue así recuperar su forma humana.
Tras esto, Kuzco se disculpa ante el anciano que tiró por una ventana, pues ha cambiado de forma de ser. Kuzco se reúne con Pacha y le comunica que no hará destruir su aldea, y que construirá su residencia de verano. Pacha le recomienda que utilice la colina al lado de su casa para que así sean vecinos. Tras esto, Kuzco forja una gran amistad con Pacha y su familia. Chicha da a luz a otro miembro de la familia feliz. Por su parte, Kronk se convierte en monitor de los Inca-Scout, entre los que se encuentra Yzma todavía convertida en gata.

ESCENA
Toda la escena de Yzma y Kronk en la casa de Pacha siempre consigue arrancarme una carcajada. Además aparecen todos los personajes en ella. 

1 comentario:

  1. Totalmente de acuerdo en tu opinión sobre este clásico de Disney. A mí también me parece una excelente película; es una pena que esté casi olvidada. Aprovecho para agradecerte que sigas "alimentando" tu blog todas las semanas. No me pierdo la cita desde hace años para leerte. Muchas gracias.
    Juanfra

    ResponderEliminar