- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 27 de marzo de 2013

BANNER Y FLAPI

TÍTULO ORIGINAL
Shīton Dōbutsuki Risu no Banā (シートン動物記 りすのバナー)
DIRECCIÓN
Fumio Kurokawa
CREADOR
Yoshihiro Kuroda
Basado en un relato de Ernest Thompson Seton
PRODUCCIÓN
Nippon Animation
REPARTO  (VOCES)
Noriko Tsukase (Banner), Keiko Yokozawa (Flapi), Kazuomi Ikeda (Senior), Masako Sugaya (Clay), Hiroko Maruyama (Señora Lori), Shigeru Chiba (Gotcha), Kaneta Kimotsuki (Lador), Takeshi Aono (Acacho), Ichirô Nagai (Abuelo Búho), Ikuko Tani (Madre Gata)
FECHA DE ESTRENO Y FINAL
Del 7 de Abril de 1979 al 29 de Septiembre de 1979
CANAL DE EMISIÓN
TV Asahi
COMPOSITOR DEL TEMA MUSICAL
Rie Asakura
NÚMERO DE EPISODIOS
Un total de 26 episodios de veintidós minutos de duración aproximada

 CURIOSIDADES
Se trata de un anime basado en el libro de Ernest Thompson Seton titulado “Bannertail: The Story of Gray Squirrel”, publicado en el año 1922. Dicho escritor procedía de Inglaterra, pero al trasladarse a los bosques de Canadá había aprendido mucho acerca de la naturaleza, y que tendría un papel fundamental en la creación de los Boy Scouts. Tuvo muchas experiencias conociendo animales y tribus indígenas de los bosques de Norteamérica, que recopiló en varios trabajos. De hecho esta no era la primera ocasión en la que Nippon Animation apostaba por adaptar uno de sus trabajos en una serie de dibujos animados. En 1977, la productora ya había logrado triunfar con “El Bosque de Tallac”, y con “Banner y Flapi” el éxito volvió a repetirse.
En esta ocasión la historia nos guía a través de la vida y costumbres de las ardillas grises en los bosques de nogales. Banner es el recurso, habiendo sido criado por una gata entre hombres, que se utiliza para guiar al espectador, pues la ardilla tiene que aprender todas las costumbres propias de su especie. Por supuesto la ardilla también se relaciona con otras especies del bosque. Una curiosidad, es que su madre gata no muere, con lo cual no tenemos al clásico personaje que se queda huérfano. De hecho madre e hijo adoptivo vuelven a encontrarse en el antepenúltimo capítulo.
La serie llegó a España en el año 1980, emitiéndose los viernes por las tardes, lo que quizás contribuyó a que no tuviera el éxito de otras series que se emitían en las sobremesas de los sábados y los domingos. Marisa Marco y Angela González se encargaron de doblar las voces de Banner y Flapi respectivamente. El reparto de dobladores incluía a Lola Herrera, Eloísa Mateos, Luis Varela, Matilde Conesa, Pedro D’Aguillon, María Dolores Díaz, y Manuel Cano entre otros.
A pesar de la emisión en viernes la serie disfrutó de un éxito moderado, y de una buena campaña de merchandising. Ediciones Fher se encargó de producir un álbum de un total de doscientos cuarenta cromos que resumía los episodios principales. Curiosamente, los cromos no eran fotogramas, sino dibujos realizados por la propia editorial. La misma editorial publicó una colección de doce cómics que resumía prácticamente toda la serie, evitando algún episodio de relleno. Añadido a esto existió una colección de Pegakitos, libros con pegatinas que se debían de incorporar a los mismos.
La canción de la serie fue compuesta e interpretada por los hermanos italianos Guido y Maurizio de Angelis, quienes formaron un grupo musical a finales de la década de 1970 que se llamó Oliver Onions. Dichos hermanos también se habían encargado de componer e interpretar de “El Bosque de Tallac”.
Estas series basadas en trabajos de Ernest Thompson Seton marcaron un hito, sirviendo de base de muchas otras futuras que intentaron imitar su estilo y enfoque.
  
NOTA PERSONAL
Quisiera empezar recordando lo mucho que me gustaba esta serie, quizás una de mis favoritas. Vivía en Gijón cuando la emitían, y junto con mi hermano bajaba a la casa de nuestra vecina, de más o menos nuestra edad. Nos pasábamos horas jugando a ser ardillas. Mi hermano era Clay; nuestra vecina era Flapi; y por supuesto, servidor era Banner, que para eso era el mayor. Justo al finalizar la serie me tocó trasladarme a Madrid, por lo que se me quedó bastante grabada.
Coleccionaba todo lo que salía relativo a la serie. Tenía los cómics y el álbum de cromos de Fher, la baraja de cartas, los Pegakitos, y creo haber tenido algún que otro puzle. Debo admitir que no llegó a gustarme tanto como “El Bosque de Tallac”, pero provocó que probablemente juzgara muy duramente “Fabulas del Bosque Verde”, considerándola en cierto modo una copia.
Es curioso ver los gustos que tenemos siendo unos críos, y como estos evolucionan; aunque siempre mantendré que nuestra generación gozó de las mejores series de dibujos animados.
Entrando en la calidad animación, me parece simplemente sobresaliente. Simplemente los movimientos de las ardillas me parecen extraordinarios. Tanto es así, que me parece irreal que se trate de una serie estrenada en 1979. Las siete ardillas principales tienen personalidades muy bien definidas y distintas entre sí. Flapi es un personaje femenino bastante inusual, combinando su coquetería con la insaciable curiosidad que le lleva a acercarse a Banner, cuando todos le temen. Como siempre, la serie está llena de personajes secundarios formidables como los ratones Non y Nen, o la histérica Señora Pájaro Carpintero.
Hay capítulos que tratan temas serios de manera inteligente y camuflada. Un ejemplo de esto es el episodio en que Banner come setas venenosas que le producen alucinaciones, y se vuelve adicto a estas.
Cuando era un crío no pillé el mensaje, pero como adulto se ve claramente una referencia a las drogas en dicho capítulo, que trata los peligros de las adicciones. Sin duda es toda una osadía para la época, como lo fue tratar el tema de la muerte con el personaje del Abuelo Búho. Ahora bien, también hay algún capítulo de relleno que resulta un tanto ridículo, como el de Banner haciendo de hijo de una coneja para consolarla por la pérdida de su hijo.
Es inevitable encontrar algún que otro defecto, pero en términos generales la serie sigue siendo sencillamente excepcional, con una ristra de episodios finales formidables, que narran la búsqueda de la comunidad de ardillas de un nuevo bosque para otorgarnos un final feliz y entrañable.
  
HISTORIA (Resumen breve, debido a la extensión de la serie)
La historia comienza en una granja situada en el estado de Nueva Jersey, en los Estados Unidos.
El muchacho hijo de los granjeros, encuentra una ardilla recién nacida en un árbol que acaban de talar, y decide entregársela a su gata para que se la coma. Sin embargo, la gata decide adoptar a la ardilla, a la que pone el nombre de Banner. Esto no es bien aceptado por otros gatos que se burlan de la extraña familia. Sin embargo, Banner crece pensando ser un gato, ya que la Madre Gata quiere esperar a que sea mayor para revelarle la verdad. Una noche se desata un incendio en la granja, que es evacuada por sus dueños. La Madre Gata logra salvar a Banner del granjero en el que residen, pero una escalera cae sobre su cola dejándola atrapada. Obedeciendo las órdenes de su madre, Banner escapa corriendo al bosque. La Madre Gata logra liberarse y escapar, partiendo con la familia de granjeros a un nuevo hogar, y quedando separada de Banner.
La joven ardilla se interna en el bosque, donde conoce al Abuelo Búho, cuando este intenta devorarle. Sin embargo, el Búho siente curiosidad por la ardilla, al ver que cree ser un gato.
El Abuelo Búho le explica que es una ardilla, y curiosamente se forja un lazo de amistad entre estos dos animales. Banner ayuda a una joven ardilla llamada Clay a escapar de un zorro, y agradecido este le conduce hasta su comunidad de ardillas. Sin embargo, el zorro les sigue. Gracias al líder de la comunidad de ardillas, Senior, Banner y Clay escapan del zorro. Senior organiza un congreso de ardillas para determinar si Banner debe unirse a la comunidad. Clay y Senior están a favor; sin embargo, otros miembros de la comunidad no lo están. La madre de Clay, Lori, se siente escandalizada por el hecho de que Banner haya sido criado por una gata. El celoso Lador no desea que se una, y el complicado Gotcha no mantiene una postura concreta. Banner decide marcharse durante el congreso. Es entonces cuando conoce a Flapi, quien le ayuda a conseguir comida, enseñándole como comer nueces. Flapi sigue ayudando a Banner, y juntos le encuentran una nueva casa en un árbol. Clay y Flapi le visitan cuando la termina de decorar, con objetos humanos.
Sin embargo, al ver que el Abuelo Búho también visita a Banner, tanto Flapi como Clay escapan aterrorizados. La comunidad de ardillas se distancia de Banner de nuevo, incapaz de comprender como una ardilla puede ser amiga de un búho. Banner se enfrenta a un nuevo problema, pues no tiene provisiones de comida para alimentarse. Cuando una ardilla roja descubre que le han robado las provisiones, Lador no duda en acusar a Banner de haber robado sus bellotas. Banner decide probar su inocencia, y descubre que los ladrones son dos ratones llamados Nen y Non. A pesar de esto, al descubrir que los ratones son huérfanos, decide no delatarles para que no les expulsen del bosque.
Las cosas se complican todavía más para Banner, cuando una comadreja le persigue, e identifica la localización de su casa, dejándole sin casa de nuevo. Flapi decide enseñarle a utilizar su cola para planear de árbol en árbol, y así escapar a sus amenazas. Tras esto, Banner decide permanecer en el bosque.
Por su parte, Senior le revela al resto de las ardillas que ha descubierto que los ratones cometieron el robo. Cuando Lador corre peligro a manos de una tortuga, Banner acude al rescate. Tras esto, Lador comparte una bellota con él como agradecimiento, y se enfrenta a Lori, quien todavía se muestra en contra de Banner.
Todos los intentos de acercar a la Señora Lori a Banner fracasan. Cansado de las regañinas de su madre, Clay se escapa y es capturado por los hombres. Todas las ardillas acuden al rescate, pero aunque logran llevarse a Clay de una casa de hombres, la Señora Lori es capturada en su lugar. Las ardillas la consiguen rescatar del carro en que la transportaban a la ciudad, gracias a Banner. Esto hace que la Señora Lori acepte a Banner, y le permita jugar con Clay. Tras una tormenta, la casa de Banner queda destruida, y las ardillas le ayudan a buscar  una nueva. Tras esto, las ardillas celebran una fiesta para dar la bienvenida oficial a Banner como miembro de la comunidad. Senior procede a dar clases a las ardillas más jóvenes sobre cómo sobrevivir en el bosque.
Entre sus estudiantes se encuentran Banner y Clay, que a pesar de sus constantes travesuras, aprenden a protegerse y escapar de ciertos peligros. También ayudan a que Senior escape de las garras de un zorro. Banner también ayuda a una coneja a superar la pérdida de su hijo, haciéndose pasar por este. Tras estas aventuras, Banner y Clay parten en una excursión para poner en práctica lo que han aprendido. A lo largo de sus aventuras, logran salvar a un pequeño pato de las garras de una serpiente de agua.
Una ardilla roja llamada Acacho siente celos de la relación entre Banner y Flapi. Acacho engaña a Banner para que coma setas venenosas, que le producen serias alucinaciones y le vuelven violento. Inicialmente, el plan funciona, sobre todo cuando Banner se vuelve adicto a las setas. Sin embargo, cuando Flapi se percata del engaño de Acacho corre en ayuda de Banner, para descubrir que ha logrado superar su adicción. Poco después, una ardilla rallada se aprovecha de un golpe de suerte para presumir de haber derrotado a un zorro.
Banner intenta igualar la hazaña, pero pronto se da cuenta de que en ocasiones es mejor huir, y se descubre el engaño de la ardilla rallada, a la cual Banner salva de un nuevo ataque del zorro.
Al bosque llega un Puercoespín con fama de violento. Este ataca a Lador y la Señora Pájaro Carpintero. Sin embargo, el Abuelo Búho le asegura a Banner que es un tipo muy simpático, y que solo ataca para defenderse con sus púas. Las dos víctimas admiten haber provocado al Puercoespín, quien derrota a un zorro tras entablar una buena amistad con Banner. Sin embargo, el Puercoespín opta por marcharse del bosque. Flapi también comparte con Banner su afición por la astrología, y predice varios eventos correctamente. Sin embargo, Flapi se lleva una decepción cuando predice que llegará un príncipe con corona de flores para conquistarla. Flapi es atacada por una comadreja que lleva una corona de flores. Banner y las ardillas la ayudan, tras lo cual Banner se coloca una corona de flores para cumplir su sueño.
Las ardillas celebran el cumpleaños de Clay, y al darse cuenta de que han olvidado el de Gotcha, también celebran el suyo. Ante la llegada inminente del invierno, Flapi enseña a Banner la importancia de guardar frutos para dicha estación. Banner y Clay son acusados de robar los frutos del Coati, y aunque Banner descubre que han sido Nen y Non, vuelve a asumir la culpa por ellos, y recolecta frutos para el Coati. La aparición de una caja de música, que cae en manos de Lador, provoca disputas entre las ardillas. Finalmente, los hombres llegan al bosque para recuperarla. Senior se preocupa ante la posibilidad de que los hombres acudan cada vez más el bosque; y de hecho unos cazadores aparecen en el bosque. El Abuelo Búho sacrifica su vida para salvar a las ardillas de los cazadores.
Tras la muerte del Abuelo Búho, los hombres comienzan a talar el bosque de nogales, por lo que los habitantes de este lo abandonan en grupos.
Senior lidera a Banner, Flapi, Lador, Gotcha, Lori y Clay hacia un nuevo bosque.
El viaje está lleno de incidentes, y el grupo encuentra un bosque que ya ha sido talado, debe escapar de la amenaza de un águila, y está a punto de ser arrastrado por la corriente de un río, aunque son rescatados por una tortuga. Cuando llegan al lugar del bosque, descubren en su lugar un nuevo pueblo construido por el hombre. En el pueblo, Banner se reencuentra con su madre gata, quien acepta la nueva vida de Banner con las ardillas, y les dirige a un almacén lleno de mazorcas de maíz. Sin embargo, las ardillas acaban a bordo de un tren, y para cuando logran bajar, se encuentran en una pradera, y el invierno comienza.
El viaje continúa  a través del duro invierno, durante el cual Banner salva la vida de Flapi. Finalmente, las ardillas encuentran un nuevo bosque, a donde también ha llegado la Señora Pájaro Carpintero, quien les construye nuevas casas en los árboles. Banner, ya enamorado de Flapi, le pide que sea su novia. Tal y como es costumbre en las ardillas grises, Flapi le rechaza las dos primeras veces, pero la tercera. Los dos terminan casándose y tienen tres hijos.
  
ESCENA
Aquí dejo la segunda parte del primer capítulo de la serie, en el que se narra el origen de Banner, y como este acaba separándose de su madre gata adoptiva.

6 comentarios:

  1. nya gracias a esta pagina encontre mi pelicula favorita de cuando era una chiquilla :3 harygato

    ResponderEliminar
  2. Sabes si hay una película animada sobre una ardilla que es invitada por una paloma a salir de su vida de mascota para ir al bosque y en el campo conoce a otra ardilla mientras son perseguidos por un halcon y una zorro de aspecto verde??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues lo siento, pero no me suena de nada. Saludos

      Eliminar
    2. Es justo la pelicula que intento encontrar.Solo la vi una vez,la alquilamos cuando era niña,pero nunca recorde el nombre.
      Solo recuerdo algunas partes de la pelicula,como al final la ardilla le dice a la paloma que traiga a su amiga al bosque,que le enseñe el camino.

      Eliminar
  3. Yo también ando buscando una película parecida, solo recuerdo que eran dos ardillas, creo, no estoy segura si eran específicamente ardillas, y salen de su casa en un sombrero, caen al bosque y recuerdo que son perseguidas por un halcón, solo eso :c

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. se llama The Enchanted Journey, de las ardillas que regresan a casa y son perseguidas por un halcón y un zorro, me encantaba de niño

      Eliminar