- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 30 de septiembre de 2009

X-MEN

FECHA DE ESTRENO
13 de Julio de 2000
TÍTULO ORIGINAL
X-Men
DIRECCIÓN
Bryan Singer
PRODUCCIÓN
Lauren Shuler Donner & Ralph Winter
GUION
Bryan Singer, Tom DeSanto, David Hayter
REPARTO
Hugh Jackman (Logan / Lobezno), Patrick Stewart (Profesor Charles Xavier), Sir Ian McKellen (Eric Lehnsherr / Magneto), Anna Paquin (Marie D’Acanto / Pícara), Famke Janssen (Jean Grey), Bruce Davison (Senador Robert Kelly), James Marsden (Scott Summers / Cíclope), Halle Berry (Ororo Munroe / Tormenta), Tyler Mane (Dientes de Sable), Ray Park (Sapo), Rebecca Romijn (Mística), Matthew Sharp (Henry Gyrich), Shawn Ashmore (Bobby Drake), Alex Burton (John Allerdyce), Katrina Florece (Jubilo), Sumela Kay (Kitty Pryde)
CINEMATOGRAFÍA
Newton Thomas Sigel
BANDA SONORA
Michael Kamen
DISTRIBUCIÓN
20th Century Fox
DURACIÓN
104 minutos
SUCEDIDA POR:
X-Men 2

PÍCARA: “El primer chico al que besé, se quedó en coma después tres semanas. No consigo que se me vaya de la cabeza, y contigo me pasa igual.”
LOBEZNO: “No hay muchas personas que entiendan lo que estas pasando, pero creo que el tal Xavier es una de ellas. Parece que de verdad quiere ayudarte, y eso es algo raro en gente como nosotros. Bueno, entonces, ¿qué me dices? ¿Les das otra oportunidad a esos raros? Vamos, yo cuidaré de ti.”

SENADOR KELLY: “¿Odia a las personas normales?”
TORMENTA: “Algunas veces.”
SENADOR KELLY: “¿Por qué?”
TORMENTA: “Supongo que porque me dan miedo.”
SENADOR KELLY: “Ahora creo que tiene una persona menos a la que temer.”


CURIOSIDADES

Durante 1989 y 1990, Stan Lee y Chris Claremont se embarcaron en conversaciones con James Cameron y Carolco Pictures para llevar a los famosos mutantes a la gran pantalla. Pero el proyecto se vino abajo cuando Cameron se vio involucrado en la realización de “Spider-Man”, y Carolco Pictures cayó en la bancarrota. Los derechos regresaron a Marvel y una subsecuente charla con Columbia Pictures tampoco funcionó. No fue hasta el sorprendente éxito de la serie de animación durante los años noventa, que 20th Century Fox se mostró interesada tras lo cual Lauren Shuler Donner adquirió los derechos.
El guión original fue escrito por Andrew Kevin Walker. En este los miembros del equipo eran los originales del cómic (Cíclope, Hombre de Hielo, Ángel, Bestia y Jean Grey), y el Profesor reclutaba a Lobezno. Estos se enfrentarían por un lado a Magneto y su Hermandad (Dientes de Sable, Sapo y la Mole), y por otro a Gyrich, Bolivar Trask y los Centinelas.
Inicialmente, Bryan Singer rechazó la oferta de dirigir el proyecto, alegando que la literatura de los cómics, era muy poco seria. Sin embargo, tras leer algunos de los cómics, y ver la serie animada, cambió de opinión. Esto fue en su mayor parte debido a la temática de discriminación y alienación que siempre ha sido característica de los X-Men. Sin embargo el limitado presupuesto de 75 millones requirió la revisión completa del guión original. Se eliminaron personajes, y algunos que incluso Singer quería incluir (Bestia, Rondador Nocturno, Mole), así como las secuencias de la Sala de Peligro. Sin embargo, Singer insistió en incluir al personaje de Pícara alegando que su incapacidad de poder tener contacto físico con el prójimo le había fascinado.
En lo relativo al reparto Patrick Stewart fue la única consideración desde el principio para el papel de Charles Xavier. Terrence Stamp fue considerado inicialmente para Magneto, hasta que el papel recayó en Ian McKellen. Para Lobezno se pensó en Glenn Danzing por su parecido físico, o Keanu Reeves, que era la elección de Fox. El papel pasó a ser de Dougray Scott, que al final se vio obligado a abandonar el proyecto por su participación en “Misión Imposible II”. Angela Bassett rechazó el papel de Tormenta, y Natalie Portman el de Pícara.
Stan Lee y Chris Claremont apoyaron la decisión de no replicar los uniformes originales de los personajes, alegando que lo puede funcionar en el papel, no lo hace necesariamente en la pantalla. Se intento crear uno genérico basado en los originales amarillos y azul de los primeros cómics, pero se comprobó que no funcionaban. Las garras de Lobezno supusieron otro serio problema, y la transformación de Rebecca Romijn en Mística requería de nueve horas de maquillaje y prótesis.
Singer visitó las producciones de “La Amenaza Fantasma” y “Titanic” para familiarizarse con las técnicas de efectos especiales generados por ordenador, que se estaban poniendo de moda. Sin embargo el limitado presupuesto recortó elementos tales como una manipulación más amplia del clima por parte de Tormenta (que tampoco volaba), o personajes que hubieran lucido mejor, como así fue en las secuelas.
Tal era la expectación generada por el proyecto, que se había extendido durante diez años, que la película arrasó en taquilla, y los fans, en su mayor parte, coincidieron en que el espíritu del cómic había sido preservado perfectamente. Otra parte alegó que la película posicionaba demasiado énfasis en el personaje de Lobezno, lo cual restaba protagonismo al resto; y la peluca de Tormenta fue objeto de repetidas burlas. Sin embargo tal fue el éxito de la película que Bryan Singer consiguió el doble de presupuesto para la secuela, algo que resultó patente.

NOTA PERSONAL

Siendo un gran fan de los X-Men, y habiendo seguido sus aventuras desde que era un crío, aun recuerdo la evidente expectación ante el estreno de esta película. Salí del cine impresionado y encantado por los resultados. De primer debo admitir que Bryan Singer me parecía una elección formidable para el proyecto. Una de las cosas que más temía era que la temática de acción evidente eclipsara la de alienación de una minoría, que ha sido la más característica de los X-Men, o como más se los conoce en España, la Patrulla X.
Si hay una cosa que nunca he soportado en este terreno de las películas basadas en cómics son los puristas. Denomino de esta forma a esa gente que comienza a señalar los errores en estos proyectos, olvidando algo elemental. Ninguno de los fans de una saga necesitamos que nos señalen errores o la historia de esta, somos conscientes de todo. Por otro lado coger algo que ha existido durante, ahora ya, 46 años, y reducirlo a un par de horas, es complicado y requiere tanto de licencias como de decisiones de selección. En otras palabras, no se puede ser absurdo con aspectos claramente lógicos.
Reconozco que la película realiza un énfasis desmedido en Lobezno, pero al mismo tiempo lo comprendo, teniendo en cuenta que es el Hombre X más popular. Y si bien se notan limitaciones en los efectos especiales, creo que esta primera película prueba que mucha imaginación y, sobre todo, una buena historia son elementos suficientes para que algo funcione a la perfección.
Uno de los grandes logros de “X-Men” es el contar con actores de la talla de Patrick Stewart, o el inmensurable Ian McKellen, que consiguen bordar a la perfección los personajes del Profesor X y Magneto, así como su rivalidad y dualidad. Las motivaciones de los personajes quedan claras, y me encantó que se nos mostrara de una manera tan eficiente como Magneto se había convertido en aquello que odiaba, y que había exterminado su pueblo.
Hugh Jackman resulta convincente como Lobezno, pero debo admitir que quedé más impresionado por Anna Paquin. Su Pícara me pareció simplemente perfecta, aunque evidentemente distinta a la del cómic. Paquin consigue transmitir la angustia de su personaje, destinado a carecer de cualquier contacto físico.
Me sorprendió la mejoría de Sapo, y muy gratamente, ya que en los cómics siempre había sido un villano bastante mediocre.
En términos generales debo decir que salí entusiasmado tras ver la película en el cine. Me pareció que solo teníamos una película de acción, sino de personajes bien elaborados y con personalidades muy bien definidas. Todo el que se haya sentido diferente o alienado alguna vez, logrará identificarse con esta película.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
Durante el holocausto nazi, un joven llamado Eric es separado en un campo de concentración de sus padres. Intentando llegar hasta ellos consigue destrozar la puerta de hierro que le separa de ellos, con el poder de su mente, aunque los guardias le dejan inconsciente.
En el presente, una joven llamada Marie besa por primera vez a su novio, dejándolo en coma. El Senador Kelly propone ante el congreso una ley para controlar el creciente número de mutantes, seres que en la pubertad desarrollan poderes extraordinarios. Para dicho control propone “El Acta de Registro Mutante”, bajo el cual todo mutante tendrá la obligación de registrarse. A dicha conferencia, acude el ya adulto Eric, ahora conocido como Magneto. Eric se encuentra con antiguo colega, Charles Xavier, al que advierte que no interfiera, ya que librara su guerra contra la humanidad, para que los mutantes no sufran el mismo destino de los judíos en la Segunda Guerra Mundial.
La joven Marie, con el nuevo nombre de Pícara, escapa aterrada ante sus poderes, que dejan en coma a los demás tras solo tocarlos, y le permiten absorber las habilidades de sus victimas. En un bar de Canadá conoce a Lobezno, cuyo verdadero es Logan. Posee un factor de curación acelerado así como garras de adamantium, que salen de sus nudillos, y no recuerda nada de su pasado. Este acepta llevarla en su caravana, pero durante el viaje son atacados por otro mutante llamado Dientes de Sable. Ambos son rescatados por los X-Men conocidos como Cíclope, Scott Summers, y Tormenta, Ororo Munroe.
Estos les llevan a la Mansión que sirve como escuela para mutantes, dirigida por Charles Xavier, cuyo poder es la telepatía. Lobezno conoce a la novia de Cíclope, Jean grey, que posee poderes telequinéticos y telepatía de bajo nivel. Xavier convence a Lobezno para que permanezca con ellos, ya que Dientes de Sable es un agente de Magneto, y necesita descubrir que busca de él.
Mientras tanto el Senador Kelly es capturado por una metamorfa llamada Mística que le lleva hasta Magneto. Este introduce a su Hermandad de Mutantes, Mística, Dientes de Sable, y el ágil Sapo, y utiliza una maquina para provocar una mutación en el Senador. Sin embargo Kelly utiliza sus nuevos poderes para escapar.
En la mansión, Lobezno clava sus garras accidentalmente en Pícara cuando esta le despierta durante una pesadilla. Asustada, y amedrentada por Mística, que adopta el aspecto de un estudiante, escapa de la mansión. Xavier utiliza su detector de mutantes, Cerebro, para descubrir que la joven esta en la estación. Los X-Men se dirigen allí, mientras Mística sabotea a Cerebro.
En la estación, Lobezno convence a Pícara para regresar, mientras Cíclope y Tormenta son atacados por Sapo y Dientes de Sable. Magneto ataca a Lobezno y Pícara, que descubren que el interés del villano es por la joven, y no por Logan. Xavier intenta detener su intento de escapar con la joven, pero Magneto utiliza su poder para controlar todas las armas de los policías presentes amenazando sus vidas.
De nuevo en la mansión, el Senador Kelly solicita la ayuda de los X-Men. Xavier lee su mente y descubre que la maquina de Magneto, activada por este, le concede la habilidad de mutar a humanos, pero amenaza con matarle tras su utilización. El equipo deduce que Magneto planea transferir su poder a Pícara para que sea esta la que perezca activándola. Sin embargo la maquina resulta peligrosa, ya que el Senador Kelly perece debido a su mutación.
Xavier intenta usar a Cerebro, que al estar saboteado le deja en un estado catatónico. A pesar de su inexperiencia, Jean utiliza a Cerebro averiguando que Magneto, y la Hermandad se hayan en la Isla de la Estatua de la Libertad. Cerca de allí se planea una conferencia de líderes mundiales. Magneto planea mutarlos a todos para que así cambien su política anti-mutante. Sin embargo, el villano aún no es consciente de que su maquina mata. Cíclope, Jean Grey, Tormenta y Lobezno se dirigen allí para impedir dicho plan y salvar a Pícara.
En la estatua de la Libertad los X-Men se enfrentan a los miembros de la Hermandad. Lobezno lucha contra Mística a la que acaba clavando sus garras dándola por muerta. Sapo logra derrotar a Cíclope y Jean Grey, pero tras noquear a Tormenta esta se recupera y le lanza un rayo encima. Magneto los aprisiona con sus poderes y deja a Dientes de Sable custodiándolos. Tras esto se dirige a Pícara, a quien transfiere sus poderes para que active la maquina.
Lobezno logra liberarse, y tras una larga lucha contra Dientes de Sable, este es expulsado de la estatua gracias a los rayos ópticos de Cíclope. Sin embargo la maquina ha sido activada ya en la Antorcha de la estatua. Tormenta y Jean Grey combinan sus poderes para llevar a Lobezno hasta allí, pero aún débil, Magneto le frena para impedir que destruya la maquina. Desde el nivel inferior, Cíclope dispara su rayo al amo del magnetismo que cae noqueado. Pícara esta al borde de la muerte, pero Lobezno le transfiere sus poderes de curación, quedando él mismo gravemente herido. El equipo abandona la isla sin saber que Mística sigue viva.
En la mansión Xavier se recupera, y también lo hace Lobezno al recobrar sus poderes de curación. El equipo observa en la televisión como Mística ha adoptado la identidad del Senador Kelly para cancelar el “Acta de Registro Mutante”. Xavier revela la localización de una base en el Lago Álcali, donde Lobezno puede que averigüe algo de su pasado. Tras despedirse de Pícara, Lobezno abandona la Mansión.
Charles Xavier visita a Magneto, encerrado en una prisión de plástico. Magneto le asegura que escapará y librara su guerra contra la humanidad. Charles Xavier le hace saber que él siempre estará allí para detenerle.

ESCENA

Me encantó el momento en que Tormenta electrocuta al Sapo.

3 comentarios:

  1. Felicidades por tener un blog tan completo.. hace tiempo que no veia algo tan diversos en peliculas.

    ResponderEliminar
  2. El primer personaje que descubrí de los x-men fue el hombre de hielo por la serie de dibujos de el asombroso spiderman y sus increíbles amigos estrella de fuego y el hombre de hielo, luego cuando tenía 8 años me compraron un comic de la patrulla x era la primera vez que conocía a estos superhéroes el comic contenía el uncanny x-men 139 y 140 no solo salía la patrulla x alpha flight también claro que yo en aquel tiempo no sabía mucho de comics y creía que todos eran del mismo equipo, me encantó aquel comic y los personajes el que más me llamó la atención y me gustó fue el personaje de Tormenta.
    Cuando se estrenó la película en el cine fui a verla con mis amigos apenas sabía nada de los x-men salvo aquel comic del que ya no me acordaba así que era como conocerlos a todos de nuevo por primera vez, la película me encantó los personajes que más me gustaron fueron el profesor x, Cíclope, Lobezno, Pícara y Tormenta y de los villanos me encantó Magneto y Mística, luego supe que iban hacer con los años 2 secuelas más como no sabía muy bien como eran las cosas en los comics de los x-men yo me imaginaba que en las secuelas pasaría algo entre Pícara y Lobezno aparte que me compré el comic de la película y había pequeñas diferencias y escenas que seguro las querían poner en la película y no las pusieron por ejemplo en el comic te muestran el origen de Tormenta y como habría sido en la película o la escena de Pícara besando al chico que deja en coma es igual que en los comics originales y otra diferencia es cuando Lobezno se va al final en busca de su pasado y se ve a Pícara en la ventana pensando en que lo va a echar de menos y parece ser que se ha enamorado de él, años después cuando fui conociendo en profundidad el universo marvel vi todas las diferencias con respecto a la película pero aún así la película me sigue gustando.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por compartir toda esta estupenda información sobre tantas películas y series, no sólo actuales, sino muchas otras que marcaron nuestra infancia, y aún hoy en día, por lo menos a mí, me siguen gustando ( a pesar de que algunas no envejecen precisamente bien).
    Es un trabajo estupendo.

    ResponderEliminar