- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 9 de mayo de 2018

HARRY POTTER Y EL PRISIONERO DE AZKABAN

FECHA DE ESTRENO
23 de Mayo de 2004
TÍTULO ORIGINAL
Harry Potter and the Prisoner of Azkaban
DIRECCIÓN
Alfonso Cuarón
PRODUCCIÓN
David Heyman, Chris Columbus, Mark Radcliffe
GUION
Steve Kloves
Basado en la novela de J.K. Rowling
REPARTO
Daniel Radcliffe (Harry Potter), Rupert Grint (Ron Weasley), Emma Watson (Hermione Granger), Julie Christie (Madam Rosmerta), Robbie Coltrane (Rubeus Hagrid), Michael Gambon (Albus Dumbledore), Richard Griffiths (Tío Vernon), Gary Oldman (Sirius Black), Alan Rickman (Severus Snape), Fiona Shaw (Petunia Dursley), Maggie Smith (Minerva McGonagall), Timothy Spall (Peter Pettigrew), David Thewlis (Remus Lupin), Emma Thompson (Sybill Trelawney), David Bradley (Argus Filch), Tom Felton (Draco Malfoy), Pam Ferris (Tía Marge), Dawn French (Señora Gorda), Robert Hardy (Cornelius Fudge), Julie Walters (Molly Weasley), Mark Williams (Arthur Weasley)
CINEMATOGRAFÍA
Michael Seresin
BANDA SONORA
John Williams
DISTRIBUCIÓN
Warner Bros. Pictures
DURACIÓN
142 minutos
PRECEDIDA POR:
SUCEDIDA POR:

REMUS LUPIN: “Quieres saber por qué te impedí enfrentarte al Boggart. ¿No? Me pareció algo muy obvio. Sabía que adoptaría la forma de Lord Voldemort.”
HARRY POTTER: “Sí, pensé en Voldemort, al principio. Pero luego recordé la noche en el tren y al Dementor.”
REMUS LUPIN: “Estoy impresionado. Eso significa que tu mayor temor es el propio miedo. Eso es muy sabio.”
HARRY POTTER: “Antes de desmayarme oí algo, a una mujer gritando.”
REMUS LUPIN: “Los Dementores nos hacen revivir nuestros peores recuerdos, nuestro dolor se convierte en su poder.”
HARRY POTTER: “Creo que era mi madre… la noche que la mataron.”
REMUS LUPIN: “La primera vez que te vi, Harry, te reconocí de inmediato. No por la cicatriz, por tus ojos. Son los de tu madre. Lily, sin duda, yo la conocí. Tú madre me apoyó cuando los demás no se atrevieron. No solo era una bruja con singular talento, era también una mujer extraordinaria. Sabía ver la belleza ajena incluso, y eso es lo más especial, en aquellos incapaces de percibir su propia belleza. Y tu padre James por el contrario, tenía cierto talento para los problemas. Un talento, según dicen, que has heredado tú. Te pareces más a ellos de lo que crees. Con el tiempo llegarás a entender cuánto.”

CURIOSIDADES
Con la tercera película de la franquicia, la producción cambio para tener un intervalo de año y medio entre una y otra, y así dar el tiempo suficientemente para su creación. Chris Columbus había dirigido las dos anteriores películas, pero no regresó para la tercera para poder pasar más tiempo con su familia, aunque permaneció en el proyecto como productor. 
Se solicitó a Guillermo del Toro que dirigiera la película, pero el director rechazó el proyecto, así como Marc Forster que no deseaba volver a trabajar con niños actores tras haberlo hecho en “Descubriendo Nunca Jamás” (2004). También se consideró contar con M Night Shyamalan, pero estaba ocupado con la película “El Bosque” (2004). Tras esto la sustitución de Columbus se redujo a los nombres de Callie Khorie, Kenneth Branagh (que había interpretado a Gilderoy Lockhart en la anterior entrega), y Alfonso Cuarón sobre quien recayó la dirección. Cuarón se sintió nervioso ante el proyecto al no haber leído los libros ni visto las dos entregas anteriores. Al leer los libros cambió accedió a dirigir la película declarando haber conectado con la historia. Lo primero que hizo fue encargarles a los tres actores principales, Radcliffe, Grint y Watson que escribieran una redacción autobiográfica sobre cada uno de sus personajes escrita en primera persona. La redacción debía cubrir la vida del personaje desde su nacimiento al descubrimiento del mundo de la magia, incluyendo su experiencia emoción. 
Rupert Grint no realizó la redacción y alegó que el motivo era que Ron nunca lo hubiera hecho. Cuarón determinó que el actor entendía a su personaje.
Mientras las dos películas habían sido rodadas en estudios, la tercera exigía el uso de localizaciones reales. Algunos decorados fueron construidos en Glen Coe, Escocia, cerca del Clachaig Inn. Los decorados de interiores, incluyendo algunos construidos para las dos anteriores entregas, fueron construidos en los Estudios de Cine Leavesden. El Lago de Hogwarts fue rodado en los lagos Shiel, Eilt y Morar en las Tierras Altas de Escocia. Por mera casualidad, el puente del Expreso Hogwarts, que aparecía en “La Cámara Secreta”, se encontraba al otro lado del Lago Shiel y fue utilizado para rodar la escena de los Dementores entrando en el tren. Algunas partes de la escena del Autobús Noctámbulo fueron rodadas en Palmers Green, al norte de Londres. Otras partes fueron rodadas en el Mercado Borough y el Puente Lambeth de Londres. Con la tercera parte se decidió expandir los terrenos y edificios de Hogwarts. 
Fue la primera vez que se mostró el puente y el patio de la escuela. Se colocaron monolitos en la colina al final del puente para evocar cierto sentimiento celta. El uso de acción real también modificó bastante la cabaña de Hagrid. En las primeras películas aparecía cerca de la entrada de Hogwarts justo enfrente del Bosque Prohibido. La tercera película la ubicó en la base de una colina con un sendero que llevaba al puente. La tienda de varitas de Ollivander de la primera película, fue reutilizada para crear la librería “Flourish & Blotts” en la segunda, y a su vez fue utilizada para la tienda “Honeydukes” en esta tercera parte.
Rowling permitió que Cuarón realizara pequeños cambios con relación al libro, siempre que se adhiriera a su espíritu. Le permitió colocar un reloj solar en los terrenos de Hogwarts, pero rechazó su idea de colocar un cementerio allí, ya que sería una parte importante en los dos últimos libros. Michael Gambon fue elegido para interpretar a Dumbledore tras la muerte de Richard Harris en octubre de 2002. 
A pesar de sufrir la Enfermedad de Hodgkin, Harris deseaba volver a interpretar a Dumbledore en la tercera entrega y le pidió a David Heyman que no le buscaran sustituto. Cuatro meses después de su muerte, Cuarón escogió a Gambon como su sustituto. El actor no se preocupó en imitar o mejorar la labor de Harris, prefiriendo darle al personaje su propia interpretación y otorgándole algo de acento irlandés. Completó sus escenas en tres semanas. Ian Hart, que había interpretado a Quirrell en la primera entrega, le recomendó a David Thewlis que aceptara el papel de Lupin, y el actor así lo hizo. El aspecto del Profesor Flitwick fue cambiado radicalmente, aunque siguió siendo interpretado por Warwick Davis. Gary Oldman aceptó interpretar a Sirius Black por necesidad económica tras varios años sin trabajo, pero acabó fascinado por el personaje. Emma Thompson también se incorporó al reparto como la profesora de adivinación Sybill Trelawney, y Timothy Spall como Peter Pettigrew.
La película fue nominada a los Oscars por Mejor Banda Sonora y Mejores Efectos Visuales, perdiendo en ambas categorías contra “Descubriendo Nunca Jamás” y “Spider-Man 2” respectivamente.

NOTA PERSONAL
Con esta película me encuentro al margen de la opinión de muchos que la describen como una de las mejores. En mi caso hay dos películas de la franquicia que no me gustaron, y está fue una de ellas aunque no la que menos. Personalmente me gustaba mucho la estética de Hogwarts y sus terrenos mostrada en las dos primeras películas, y los cambios realizados en esta me chirriaron considerablemente. No puedes cambiar un entorno y decorados de forma tan radical sin que afecte a la continuidad. Con el tiempo me acostumbré, pero al ver esta tercera parte me sentí incomodo con los cambios. Por otro lado, quien no haya leído el libro se sentirá muy confuso con determinadas cosas que no se explican. Principalmente creo que todo lo relacionado con el Mapa del Merodeador fue una soberana chapuza, ya que no se explicaba ni su origen ni aspectos importantes como la amistad entre James Potter, Remus Lupin, Sirius Black y Peter Pettigrew.
Tampoco se explicaba el hecho de que los cuatro fueran Animagos, ni el conflicto que habían tenido con Snape. Entiendo que la novela era más larga y había que condensar, pero opino que se emitieron cosas demasiado importantes. El Hombre Lobo tampoco me pareció particularmente logrado.
Concentrándome en lo positivo, Gary Oldman y David Thewlis me parecieron sobresalientes en sus interpretaciones. Incluso Michael Gambon me dejó impresionado, aunque siempre preferiré el Dumbledore de Harris. En lo relativo a la ambientación, me encantó ese toque de oscuridad, que señalaba cambios futuros inminentes. Los Dementores me parecieron logradísimos, así como la escena con la Tía Marge. Los tres protagonistas dieron un salto considerable a nivel interpretativo que señalaba el acierto que había sido contar con ellos. Diría que la película está bien, pero muy por debajo de otras seis, aunque no le doy el suspenso que le di a “Harry Potter y el Misterio del Principe” que para mí es la peor de la saga con diferencia.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
A punto de empezar su tercer curso en Hogwarts, Harry sufre la visita de su tía Marge en casa de los Vernon. Cuando Marge no deja de insultar a sus padres, Harry pierde el control de sus habilidades y la hace flotar al provocar que su cuerpo se infle. Harto de la situación, Harry se escape con sus pertenecías y observa a un amenazante perro negro entre unos matorrales. Sin embargo es recogido por el Autobús Noctámbulo que le lleva hasta el Caldero Chorreante. Durante el trayecto descubre que un peligroso demente y servidor de Voldemort, Sirius Black, se ha escapado de la Prisión de Azkaban. Una vez en el Caldero Chorreante, Harry es recibido por Cornelius Fudge, el Primer Ministro de Magia. Fudge le informa que su tía ha sido restaurada y sus recuerdos del incidente borrados. También le informa que no será castigado por haber perdido el control, pidiéndole que tenga cuidado ahora que Black anda suelto. En la posada, Harry se reúne con sus amigos Ron y Hermione; y el Señor Weasley le advierte que Sirius Black puede desear acabar con él al haber sido un seguidor de Voldemort.
De viaje a Hogwarts, varios Dementores entran en el tren buscando a Sirius Black. Al entrar en el compartimento de Harry, el joven pierde el conocimiento. Remus Lupin, nuevo profesor de “Defensa contra las Artes Oscuras” rechaza al Dementor y ayuda a Harry a recuperarse. Ya en Hogwarts, Dumbledore anuncia que los Dementores de Azkaban custodiaran el colegio para impedir que Sirius Black se introduzca en el mismo. También presenta a Lupin y a Hagrid, que se hará cargo de la asignatura de “Cuidado de Criaturas Mágicas”. Durante su primera clase, Harry logra cabalgar a lomos de un Hipogrifo llamado Buckbeak, pero la criatura ataca a Draco Malfoy que promete contarle a su padre lo sucedido. Las clases de Lupin resultan ser excepcionales, y el profesor enseña a los estudiantes a combatir a un Boggart. Poco después, el retrato de la Señora Gorda que custodia los dormitorios de Gryffindor es atacado; y la Señora Gorda le comunica a Dumbledore que ha sido Sirius Black. 
Durante un partido de Quidditch, los Dementores atacan de nuevo a Harry provocando que caiga de su escoba. Dumbledore le salva pero la escoba queda destrozada. Sin permiso para visitar el pueblo mágico de Hogsmeade, Harry recibe el Mapa del Merodeador como regalo de los gemelos Weasley. El mapa le permite ver la ubicación de cualquier persona en el castillo, así como los pasadizos que lo comunican con el pueblo. Con su capa de invisibilidad, Harry escucha una conversación entre la Profesora McGonagall, Madame Rosmerta, y el Ministro de Magia. Harry descubre que Sirius Black es su padrino y era el mejor amigo de su padre, al que traicionó revelando su escondite a Voldemort y matando a otro amigo suyo llamado Peter Pettigrew.
Lupin revela haber sido amigo de los padres de Harry, y le enseña el hechizo Patronus, para poder defenderse de los Dementores. Harry también escucha como la Profesora Trelawney de adivinación premoniza el regreso del Señor Oscuro. Tras la ejecución de Buckbeak, por culpa de Malfoy, Ron es atacado por el perro negro y llevado a la Casa de los Gritos a través de un túnel bajo el Sauce Boxeador. 
Harry y Hermione les siguen descubriendo que el perro es Sirius Black, en realidad un Animago. Lupin también llega al lugar recibiendo a Sirius como un buen amigo, y ambos revelan que fue Peter Pettigrew quien traicionó a los padres de Harry, fingiendo su muerte a manos de Sirius y viviendo como la rata Scabbers, mascota de Rob. Al obligarle a reasumir su forma, Sirius y Remus están a punto de matar a Pettigrew, pero Harry les pide que no hagan y lo lleven al castillo para ser entregado a los Dementores y probar la inocencia de Sirius. De camino, Sirius le ofrece a Harry que vaya a vivir con él una vez se pruebe su inocencia.
Sin embargo es noche de Luna Llena y Remus se convierte en Hombre Lobo, por lo que Sirius se convierte en perro para contenerlo mientras los tres jóvenes escapan. Pettigrew logra escapar en la confusión. Harry acude a ayudar a Sirius dejando a Ron y Hermione al cuidado de Snape. Sin embargo Sirius y Harry son atacados por Dementores, hasta que alguien utiliza un Patronus para ahuyentarles. Al despertar, Harry descubre que Sirius ha sido arrestado, pero Dumbledore cree toda su historia y le aconseja que con ayuda de Hermione cambie el pasado. 
Hermione revela haber recibido un Giratiempo para poder asistir a múltiples clases, y lo usa para que ambos viajen tres horas atrás en el tiempo. De esta forma logran salvar a Buckbeak de ser ejecutado y siguen los siguientes acontecimientos hasta el momento en que Harry y Sirius están siendo atacados. Es entonces cuando Harry se percata de que fue su Patronus el que les salvo de los Dementores, y lo conjura de forma espectacular. Tras esto, Harry y Hermione utilizan a Buckbeak para liberar a Sirius, que escapa con el Hipogrifo.
Al día siguiente Lupin dimite como profesor ya que su condición como Hombre Lobo se ha hecho pública y no desea causar problemas a Dumbledore. Harry se siente mal por no poder vivir con Sirius, no habiendo podido probar su inocencia. Sin embargo Lupin le recuerda que logró salvar su vida, y eso es algo muy importante. En el Gran Comedor, Harry recibe una nueva escoba modelo “Saeta de Fuego”, con una pluma de Buckbeak que revela ser un regalo de Sirius. Harry la estrena ante la petición de sus amigos.

ESCENA
Si hay un aspecto que me encantó de esta película fue la presentación de los Dementores, por lo que mi escena es la entrada de los Dementores en el tren.

1 comentario:

  1. Esta película la vi en el cine con mi madre en Julio de 2004, no sigáis leyendo si no habéis leído los libros y visto las películas, por aquel entonces yo ya me había leído los cuatro primeros libros de la saga.
    Esta es una de mis películas favoritas de la saga junto con el libro, me encantan los nuevos personajes como la estrafalaria profesora Trelawney interpretada por una magnifica Emma Thompson.
    Alfonso Cuarón sabe captar muy bien el espíritu de la obra de Rowling incluso sin que la autora le dijera nada incluyó cosas que daban pistas sobre el final y que sorprendieron al final a Rowling, una de ellas es cuando Lupin describe a los padres de Harry y hace mención de que la madre de Harry podía ver la belleza interior de los demás incluso en las que no podían verlo por si mismas.
    Si hay algo que destaca en la saga Harry Potter es que al final nadie es lo que aparenta ser todos los personajes esconden secretos, la verdad que cuando leí el libro yo ya intuía que Sirius Black al final no iba a ser malo por lo que cuando se descubre no me sorprendió, lo que verdaderamente me sorprendió y yo creo que de todas las sorpresas que me fui llevando a lo largo de la saga ninguna la superó como esta y es cuando descubrí que Scabbers la aparente inofensiva mascota de Ron era en realidad un animago y el verdadero aliado de Voldemort el despreciable Peter Pettigrew por eso el prisionero de Azkaban es de mis favoritas por ese inesperado final, por otro lado los dementores son aterradores como en el libro.
    Nuevamente disfruté de la escena de Harry con los Dursley en esta ocasión Harry convierte a la tía Marge en globo tras haber insultado a sus padres, el autobús noctambulo, el giratiempo y los patronus son otros elementos de la película que me gustaron mucho también.
    Vemos también una nueva señal de que entre Ron y Hermione hay algo más cuando Hermione se asusta y su mano toca el brazo de Ron y al poco tiempo se apartan.
    Fue una pena que Alfonso Cuarón no dirigiera más películas de Harry Potter.

    ResponderEliminar