- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 11 de abril de 2012

V (2009)

TÍTULO ORIGINAL
V
DIRECCIÓN
Yves Simoneau, David Barrett, Bryan Spicer, Fred Toye, Dean White
CREADOR
Kenneth Johnson
PRODUCCIÓN
Scott Rosenbaum, Scott Peters, Jace Halls, Yves Simoneau, Steve Pearlman
REPARTO ORIGINAL
Elizabeth Mitchell (Erica Evans), Morena Baccarin (Anna), Joel Gretsch (Padre Jack Landry), Morris Chestnut (Ryan Nichols), Logan Huffman (Tyler Evans), Lourdes Benedicto (Valerie Stevens), Laura Vandervoort (Lisa), Charles Mesure (Kyle Hobbes), Scott Wolf (Chad Decker), Christopher Shyer (Marcus), Mark Hildreth (Joshua), David Richmond-Peck (Georgie Sutton), Roark Critchlow (Paul Kendrick), Alan Tudyk (Dale Maddox), Rekha Sharma (Agente Sarita Malik), Scott Hylands (Padre Travis), Lexa Doig (Doctora Leah Pearlman), Nicholas Lea (Joe Evans), Jane Badler (Diana), Bret Harrison (Sidney Miller), Marc Singer (Lars Tremont)
FECHA DE ESTRENO Y FINAL
Del 3 de Noviembre de 2009 al 15 de Marzo de 2011
CANAL DE EMISIÓN
ABC
COMPOSITOR DEL TEMA MUSICAL
Marco Beltrami
NÚMERO DE EPISODIOS
TEMPORADA 1: 12 episodios
TEMPORADA 2: 10 episodios
Un total de 22 episodios de 42 minutos de duración aproximada cada uno

CURIOSIDADES
La serie es un remake de la serie clásica emitida durante la década de 1980. Veintiséis años después del estreno de dicha serie, se estrenó esta nueva versión, que atrajo seguidores de la clásica. La serie fue anunciada en mayo de 2009, y el rodaje de los episodios posteriores al piloto comenzó el diez de agosto de 2009. La protagonista Elizabeth Mitchell señaló que la serie contendría repetidos guiños a la serie original. El productor Scott Peters confirmó que la serie utilizaría elementos de la original, así como la posibilidad de usar parte del reparto de dicha serie. Realizó una encuesta sobre los elementos más populares de la serie original, y que estos eran las enormes naves nodrizas, el consumo de roedores por parte de los visitantes, su apariencia reptil bajo piel humana, y la aparición del bebé hibrido. Debido a esto aseguró que dichos elementos aparecerían, con las consecuentes adaptaciones a su trama, aunque esto se haría de forma gradual. En lugar de cubrir la apariencia reptil con mascaras de látex, los visitantes de este remake lo harían con piel y sangre verdadera, necesaria para su supervivencia en el planeta. En lugar de un énfasis militar, o las clásicas referencias a la Segunda Guerra Mundial, la serie concentraría la intriga en la falta de confianza generada tras los atentados del once de septiembre.
La producción de la serie fue suspendida temporalmente en agosto de 2009, a la espera de resolver una disputa con el Gremio de Guionistas de América. Warner Bros intentó remover la acreditación de Johnson como creador, declarando que la nueva serie había cambiado tanto en los fundamentos de la original, que suponía ser considerada como una nueva, en lugar de un remake. El Gremio de Guionistas estaba en desacuerdo, y cuando se reasumió la producción en septiembre de 2009, la acreditación de Johnson se conservó.
En septiembre de 2009, se anunció que los cuatro primeros episodios de la serie se emitirían en noviembre, y los otros ocho de la primera temporada se emitirían a partir de marzo de 2010, tras las Olimpiadas de Invierno de 2010. En mayo de ese mismo año se aprobó la creación de una segunda temporada, pero el número de episodios fue reducido de trece a diez. La segunda temporada supuso un descenso gradual en la audiencia, a pesar de incluir a Jane Badler para interpretar a Diana, madre de Anna, y de incluir a Marc Singer en el último episodio. Debido a esto, el trece de mayo de 2011, se anunció que la serie se cancelaba, dejando a la audiencia con numerosas líneas argumentales inconclusas.
El nuevo argumento de la serie fue interpretado por parte de la crítica como una alegoría de la presidencia de Barack Obama. Troy Patterson declaró que si la serie debía contener una importación de paralelismos esperados del género de la ciencia ficción, esta era la única posibilidad de contemplar la serie como un texto coherente, pero que el problema surgía de la generosa asunción de que el contexto era efectivamente coherente. Otros críticos señalaban que dichas opiniones podían haber surgido del hecho de que el estreno coincidía con el primer aniversario de la presidencia de Obama. Lisa de Moraes del “Washington Post” señaló que el frecuente uso de frases en la serie como “esperanza”, “cambio”, o “Sistema Sanitario Universal” daban la sensación de que Lou Dobbs se había hecho con el control de la cadena. Sin embargo, Glenn Garvin del “Chicago Tribune” consideraba la serie como controversial, ya que dicho énfasis en la administración Obama podía enojar a los que apoyaban al Presidente, y servir de arma a sus detractores.
La actriz Morena Baccarin señaló que había basado la interpretación del personaje de Anna, en el comportamiento político, pero que tanto ella como los productores se habían sorprendido ante la controversia generada. Peters declaró que la serie estaba abierta a la libre interpretación, pero que no existía una agenda particular.

NOTA PERSONAL
Si bien reconozco ser un gran defensor de la serie original, debo admitir que este remake logró engancharme a pesar de sus fallos, y me pareció una verdadera lástima que la serie terminara por ser cancelada. Si es cierto, que me hubiera gustado que exploraran más la guerra en si, en lugar de tanta conspiración. Con acertadas referencias a la serie original, la nueva serie aportó elementos nuevos y francamente interesantes. Me encantó el giro de utilizar a Jane Badler como un personaje bueno, pero sin indicarlo hasta el final de la segunda temporada. Morena Baccarin realizó un trabajo excepcional como la villana Anna, mezclando su elegancia ante la cámara con su dulzura, que desaparecía en ocasiones para mostrar una ira aterradora, y una capacidad de manipular digna de un político. El personaje de Erica Evans también me pareció excepcional, y es que una de las curiosidades de la serie es que los personajes principales recaen en actrices. Se trata de una serie dominada por mujeres excepcionales, lo cual diverge de lo que estamos acostumbrados, y más importante, el resultado es excepcional.
Los diseños de las naves, los nuevos lagartos, y su tecnología me parecieron formidables. Igualmente acertado me pareció el no mostrarnos todo con celeridad, sino proveernos con estos esperados momentos a cuentagotas. Cuando veo una serie con tanto potencial, y me entero de que esta es cancelada, siempre me parece una oportunidad desaprovechada, sobre todo cuando todo indicaba que íbamos a tener una tercera temporada fascinante, que nunca pudo llevarse a cabo. Solo espero que alguien le vuelva a dar otra oportunidad a este clásico de la ciencia ficción, ya que es la segunda vez que nos dejan sin un final que concluya con toda la trama.

HISTORIA (Resumen breve, debido a la extensión de la serie)
PRIMERA TEMPORADA: Una flota de naves espaciales llega a la Tierra colocándose sobre veintinueve ciudades de todo el planeta. Anna es la líder de los visitantes que se dirige hacia los terrícolas anunciándoles que son gente de paz, y que necesitan determinados minerales, a cambio de los cuales compartirán su tecnología. En poco tiempo, los visitantes son bienvenidos sobre todo cuando su tecnología médica comienza ayudar al planeta, que los comienza a ver como salvadores. Sin embargo no todos están convencidos. Erica Evans es una agente del FBI que investigando una célula terrorista da a parar a una reunión de la resistencia, donde conoce al Padre Jack Landry. En la reunión, el líder Georgie explica que los visitantes ya llevan tiempo infiltrados en el planeta y son una amenaza. El grupo es atacado, entre otros por el compañero de Erica, Dale, que resulta ser un visitante. Erica observa su rostro de reptil tras su piel humana y escapa con Jack. Georgie escapa con la ayuda de Ryan, que también es visitante, pero que pertenece a la Quinta Columna dedicada a intentar acabar con los planes de Anna. Ryan es pareja de la humana Valerie, que desconoce el origen de su marido. Por otro lado, el hijo de Erica, Tyler, es un adolescente que se siente atraído hacia Liza, hija de Anna, a través de la cual se une a las Fuerzas de Paz fundadas por los visitantes. Los visitantes consiguen visados para circular por el planeta, en parte gracias al periodista Chad Decker. Por su parte, Dale sigue vivo a bordo de la nave de Nueva York, pero sin recuerdos de lo sucedido.
Erica recibe la misión de evitar un intento de asesinato en la embajada de los Visitantes, donde descubre una habitación con cámaras conectadas a las chaquetas de estos. Junto a Jack comienza a reclutar miembros para la resistencia, reuniéndose de nuevo con Georgie y Ryan. Anna y Liza tienen planes para Tyler, que visita la nave de Anna. Los Visitantes proceden a proveer una vacuna para los humanos, que en realidad es un sistema de rastreo para tenerles controlados. La resistencia destruye el almacén de parte del cargamento, mientras se revela que Anna utiliza una ceremonia telepática conocida como éxtasis para mantener a su gente bajo control. Mientras tanto, una enorme flota de naves se dirige rumbo a la Tierra. El jefe médico de la nave de Anna, Joshua, resulta ser miembro de la Quinta Columna, que asesina a Dale cuando este recuerda que Jessica ha descubierto la verdad. Valerie descubre estar embarazada, lo que preocupa a Ryan, que no consideraba que esto fuera posible.
La resistencia recluta a un terrorista llamado Hobbes para que les ayude a organizarse, justo cuando los visitantes intentan culparle de la destrucción del almacén de las vacunas. Todos los miembros son conscientes de que Ryan es un visitante, y consiguen confiar en su conocimiento acerca de los Visitantes. Por su parte, Anna decide reproducirse para crear una generación de guerreros, devorando al padre después de la concepción. Anna también introduce el programa para vivir a bordo de la nave, y desarrolla un sistema “emocional” para detectar a los miembros de la Quinta Columna, ya que los visitantes deben carecer de emociones. Erica se ve obligada a aceptar la involucración de Tyler con los visitantes, al darse cuenta de que es constantemente observada. Por su parte, Ryan comienza a preocuparse del crecimiento acelerado del feto de Valerie. Para asegurar el embarazo, debe obtener fosforo de la Nave Nodriza. En la nave, Ryan conoce a Joshua estableciendo contacto con la Quinta Columna en la nave. Georgie acude a la nave, sacrificando su vida para que Ryan pueda escapar. Erica intenta que Tyler desconecte de los visitantes enviándole con su padre. Sin embargo, Liza consigue que regrese a la nave al rebelar el descubrimiento de que no es su padre verdadero.
Anna presenta la Energía Azul a los habitantes de la Tierra después de utilizarla para ayudar a las víctimas de una crisis. Liza no pasa la prueba de emociones, al haber comenzado a enamorarse de Tyler, y Joshua decide no rebelar esto para ganar una nueva y crucial aliada para la Quinta Columna. Anna descubre la existencia del embarazo hibrido de Valerie, y esta se ve forzada a darse a la fuga con Ryan que le revela el hecho de que es un Visitante. Anna da a luz a los huevos de los que saldrán los futuros Visitantes guerreros, y al descubrir que la resistencia atacara una nave, lo organiza para que se una llena de humanos para desacreditarles. También le propina una paliza a Lisa, para que Tyler se sienta más apegado a ella. Erica descubre esto, y se muestra comprensiva con Lisa, que decide ayudar a la Quinta Columna.
Chad es manipulado para ayudar a localizar a los rebeldes, tras ser curado de una aneurisma por los Visitantes, mientras Marcus mantiene tratos con Hobbes. Valerie es capturada y llevada a la nave de Anna, y Ryan la sigue a bordo. Valerie fallece durante el parto, y Anna se queda con su hija. Chad delata a Joshua, y después se da cuenta de que ha sido utilizado, pero este es liberado por Liza, que le proporciona a Erica los medios para destruir los huevos de Anna, y esta lo consigue. En la revuelta posterior, Erica se ve forzada a matar a Joshua para ocultar su identidad como líder de los rebeldes. Sin embargo, Joshua se recupera bajo el cuidado de Marcus. En un ataque de ira, Anna procede a que la flota que ha llegado la Tierra convierta el cielo, que adquiere un color rojo.
SEGUNDA TEMPORADA: Anna asegura que el cielo rojo tiene el propósito de sanar los daños medioambientales del planeta. Sin embargo, los Rebeldes descubren que Anna ha impregnado la atmosfera con fosforo, y que su deseo es reproducirse con los humano, para lo cual Tyler es crucial. Erica sospecha que experimentaron con ella durante su embarazo, mientras el cielo recupera su color. Anna procede a un área secreta donde mantiene prisionera a su madre Diana, que sucumbió a las emociones. A través de ella descubre que las emociones residen en el alma, y ordena a Joshua, sin recuerdos de pertenecer a la Quinta Columna, para que intente eliminar el alma de los humanos. Chad se une a la resistencia, y Erica descubre que su compañera Malik es una visitante. Por su parte, Anna utiliza a la hija de Ryan, para obligar a este a traicionar a los rebeldes.
La resistencia se ve forzada a aliarse con Eli Cohn, para controlar sus violentos métodos. Sin embargo, son traicionados por Ryan, y durante un ataque, Eli y Joe Evans fallecen, lo que provoca que Tyler se traslade a la Nave Nodriza. Lisa descubre la existencia de su abuela Diana, que se convierte en su aliada. La resistencia descubre que los Visitantes están extrayendo ADN de los humanos para acelerar su evolución. La resistencia también descubre que los reactores denominados Concordia instalados en la Tierra, servirán como pistas de aterrizaje para la flota invasora. La resistencia fracasa en un nuevo intento de asesinar a Anna, mientras Diana es liberada por Ryan y el recuperado Joshua en la Nave Nodriza. Diana intenta convencer a su gente para que acepten el alma de los humanos, pero Anna llega a tiempo para asesinarla, capturando a Lisa en su celda, al descubrir su traición. Ryan es asesinado por su hija, Amy, cuyo crecimiento ha sido acelerado. Anna utiliza a un huevo, cuyo crecimiento es acelerado para que se reproduzca con Tyler con el aspecto de Lisa. Una vez esto ocurre, Tyler es devorado, y la verdadera Lisa es obligada a observar el evento. Con ayuda de Lisa, Anna somete a la humanidad al éxtasis, mientras Erica descubre una organización secreta fundada para la luchar contra los visitantes, cuyo líder es Lars Tremont.

ESCENA
Diana intenta convencer a los visitantes para que abracen el alma humana, para solo terminar siendo asesinada por su hija.

3 comentarios:

  1. Con lo fácil que lo tenían....y lo mal que lo hicieron!! Qué lastima de remake, y encima teniendo en cuenta que tenían a la propia Diana colaborando! En fin... snif, snif

    ResponderEliminar
  2. Se que esto ya fue publicado hace mucho pero si alguien aun lo lee por favor ayudenme con la siguiente pregunta: porque se da este error en la trama de V 2009, la serie parte como un remake o sea la serie desde el principio los extraterrestres recien llegaban y luego con la aparicion de Diana y Donovan se transforma en una secuela, la verdad fue muy interesante la aparicion de estos personajes le dieron mas interes a la serie pero este error ayudo a que se cancele la serie? resulto en lugar de ser un aporte un error grueso que no pudieron arreglar? o la unica explicacion es que los extraterrestres de la serie original hayan logrado borrar la memoria de todos hasta el presente en que se desarrolla la serie de 2009?

    que alguien me explique

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay error en la trama. La serie es un remake, no una continuación. Aunque el personaje de Jane Badler se llama Diana, es un personaje completamente nuevo sin relación al de la serie original. Por otra parte, Marc Singer no interpreta a Mike Donovan, sino a un agente llamado Lars Tremont. Que ambos actores participaran en el remake fue una especie de homenaje a la serie original

      Eliminar