- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 7 de diciembre de 2011

SOLO SE VIVE DOS VECES

FECHA DE ESTRENO
12 de Junio de 1967
TÍTULO ORIGINAL
You Only Live Twice
DIRECCIÓN
Lewis Gilbert
PRODUCCIÓN
Albert R Broccoli, Harry Saltzman
GUION
Roald Dahl
Basado en la novela de Ian Fleming
REPARTO
Sean Connery (James Bond), Akiko Wakabayashi (Aki), Mie Hama (Kissy Suzuki), Donald Pleasence (Ernst Stavro Blofeld), Tetsurô Tamba (Tigre Tanaka), Teru Shimada (Mister Osato), Karin Dor (Helga Brandt), Bernard Lee (M), Charles Gray (Dikko Henderson), Lois Maxwell (Señorita Moneypenny), Desmond Llewelyn (Q), Ronald Rich (Hans), Tsai Chin (Ling)
CINEMATOGRAFÍA
Freddie Young
BANDA SONORA
John Barry
DISTRIBUCIÓN
United Artists
DURACIÓN
117 minutos
PRECEDIDA POR:
Operación Trueno
SUCEDIDA POR:
007 al Servicio Secreto de su Majestad

ERNST STAVRO BLOFELD: “James Bond. Permítame usted que me presente. Soy Ernst Stavro Blofeld. Creía que había sido asesinado en Hong Kong.”
JAMES BOND: “Sí, esta es mi segunda vida.”
ERNST STAVRO BLOFELD: “Solo se vive dos veces, Señor Bond. Como ve, estoy a punto de iniciar una pequeña guerra. Dentro de pocas horas cuando América y Rusia se hayan aniquilado la una a la otra, una nueva potencia dominará el mundo.”


CURIOSIDADES

Se trata de la quinta película de la saga de James Bond, y la última en la que Sean Connery interpretó al famoso personaje. Inicialmente se deseaba que “007 al Servicio Secreto de su Majestad Británica” fuera la quinta película, pero los productores optaron por rodar esta primera, ya que la siguiente requería escenarios nevados y montañas de altura. Lewis Gilbert se negó inicialmente a dirigir, pero terminó por aceptar al ser recordado que la saga tenía una de los mayores seguimientos en todo el planeta.
Junto a los productores y al director de fotografía, Gilbert se trasladó a Japón. Allí pasaron tres semanas buscando escenarios para el rodaje. La fortaleza costera de ESPECTRA fue cambiada a un volcán inactivo, ya que los japoneses no construían palacios cerca del mar. El equipo decidió no tomar el vuelo de regreso programado, para ver una demonstración ninja. Esto resultó una salvación, ya que el vuelo se estrelló culminando con la muerte de todos sus pasajeros. En Tokio, el equipo se encontró con Hunt, que había partido hacia allí de vacaciones después de que se le denegara su petición de dirigir la película. Se invitó entonces a Hunt para dirigir a la segunda unidad del equipo del film, y este aceptó.
Al contrario de la mayoría de películas de Bond, que mostraban diferentes localizaciones por todo el mundo, casi toda esta película tiene lugar en un solo país, Japón. Se dedicaron varios minutos del film para elaborar la boda japonesa. Esto se hizo para honrar la novela original de Fleming, que dedicaba varias páginas a la explicación de la cultura japonesa. Toho Studios proporcionó decorados, personal, y estrellas japonesas para interpretar a las mujeres protagonistas.
Originalmente, los productores hicieron que Harold Jack Bloom se trasladara a Japón para escribir el guión adaptado. El trabajo de Bloom terminó por ser rechazado, pero como algunas de sus ideas fueron utilizadas, se le concedió crédito por proporcionar material adicional. Algunos de esos elementos incluían la muerte falsa de Bond al principio del film, su enterramiento en el mar, y el ataque ninja.
Roald Dahl se convirtió en el guionista, trabajo que encontró difícil, declarando que la novela era la peor de Ian Fleming, sin una historia central que pudiera ser llevada a la gran pantalla. Para crear una narración coherente, se le concedió libertad absoluta, con la excepción de la relaciones de Bond con mujeres, un ayudante del villano que luchara con él y fuera asesinado, y una protagonista femenina, “Chica Bond”. Dahl tuvo que crear a Aki y Helga Brandt. Gilbert colaboró estrechamente con Dahl, aportando nuevas ideas, pero dejando que tomara las decisiones finales, confiando plenamente en él.
Para cuando comenzó el rodaje de la película, los productores se enfrentaron con un serio problema. Sean Connery había declarado que estaba cansado de interpretar a James Bond, y de todo el compromiso asociado con este, que le hacía difícil el conseguir otro trabajo, temiendo quedar encasillado en el personaje. Saltzman y Broccoli consiguieron convencer a Connery incrementando su sueldo, pero comenzaron a buscar un sustituto para futuras entregas. A pesar de esto, Sean Connery volvería para interpretar a James Bond en “Diamantes Para la Eternidad”.
Jan Werich pasó las primeras pruebas del productor Saltzman para interpretar a Blofeld. Sin embargo, tanto Broccoli como Gilbert consideraron que no era la elección acertada, pareciendo más un pobre y benevolente Santa Claus, aunque siguieron con el rodaje. Después de unos días volvieron sobre el tema, decidiendo que no resultaba lo suficientemente amenazante, y le otorgaron el poder a Donald Pleasence. Este tuvo ideas que aportar al personaje como su cicatriz en el ojo, su cojera, y su joroba.
Muchas modelos europeas pasaron las pruebas para el papel de Helga Brandt, que recayó sobre la actriz alemana Karin Dor. Esta realizó la escena de su fallecimiento al caer en la piscina de las pirañas sin utilizar a un doble. Curiosamente, se usó a otra actriz para doblarla en la versión alemana. Gilbert eligió personalmente a Tetsurô Tamba en el papel de Tigre Tanaka, tras haber trabajado junto a él en “El Séptimo Amanecer”. Expertos reales en artes marciales fueron contratados para interpretar a los ninjas, con Masaaki Hatsumi como su consejero técnico. Las dos mujeres japonesas fueron difíciles de escoger, debido a la limitación en inglés de las actrices. Eventualmente, los papeles recayeron en Akiko Wakabayashi y Mie Hama, pero ambas tuvieron que tomar cursos intensivos de inglés en el Reino Unido. Hama recibió originalmente el papel de la ayudante de Tanaka, pero debido a su dificultad con el idioma, intercambiaron su papel con el de Wakabayashi, que tenía menos dialogo. Wakabayashi solo solicitó que se cambiara el nombre de su personaje, Suki, por el de Aki.

NOTA PERSONAL

Quizás sea una de las películas más criticadas por los fans del personaje, debido a los claros fallos narrativos de la trama principal. Esto se debe mayormente a la situación de tensión que se crea entre las dos potencias de la Unión Soviética y los Estados Unidos, que dispone de poca credibilidad. La crítica coincidió con esto debido a que si naves de ambas potencias comienzan a desaparecer, lo lógico es que esto resulte en una alianza en lugar de una tensión creciente. Por otro lado, la película no especifica quien se beneficiaría de un cataclismo entre ambas potencias, ya que la organización ESPECTRA ha sido contratada para este propósito.
Y sin embargo, encuentro que esta es una de las grandes películas de la saga, oponiéndome a la opinión general. Mayormente, el gran descubrimiento que se nos presenta es el de la imagen del mayor antagonista de toda la saga de James Bond, Ernst Stavro Blofeld, cuya presencia solo se había mostrado en la forma de una mano acariciando un gato blanco. Sin duda me parece uno de los mejores villanos de la historia del cine, y ningún actor ha sabido mostrar su demencia de mejor manera que el que lo interpreta por primera vez, Donald Pleasence. Su primera aparición mostrando su rostro tras su característico sillón, es simplemente brillante. Esa mezcla entre un aspecto aparentemente inofensivo y demente me pareció formidable. Igualmente lo fue su sadismo y manera de castigar los fracasos, manteniendo una calma absolutamente escalofriante.
Siguiendo con un análisis de la trama, si bien puede flaquear en ocasiones, nos introduce a los parajes del Japón, mostrando aspectos de lo más interesante de su cultura. Tenemos escenas formidables como la de la boda ficticia, la preparación ninja en la academia de Tanaka, o la divertidísima transformación de Bond en japonés. En cuanto a las chicas Bond, me parece que en esta ocasión tienden a flaquear, aunque el personaje de Helga Brandt me sorprendió como villana, y más aún su destino final con las pirañas.
Por otro lado tenemos la penúltima aparición de Sean Connery, que aunque no aparecería en la siguiente película, regresaría en “Diamantes Para la Eternidad”. En conclusión, y con sus evidentes fallos, la película consigue entretener con grandes dosis de acción, y de ese estilo que solo encontramos en las primeras películas de James Bond.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)

Una nave espacial americana es robada por otra nave sin identificar. Los Estados Unidos sospechan de los soviéticos, pero los británicos creen que la nave aterrizó en el Mar del Japón. Con la intención de investigar estos hechos, el Agente James Bond es enviado a Tokio, para lo cual se finge su muerte para que sus enemigos dejen de molestarle durante una temporada.
A su llegada, Bond contacta con Aki, ayudante del líder del servicio secreto japonés, Tigre Tanaka, que le lleva con su contacto operativo británico, Dikko Henderson. Henderson asegura que ni los rusos ni los japoneses son responsables del robo de la nave, pero antes de revelar al culpable, es asesinado. Bond persigue, y consigue acabar con el responsable, por el que se hace pasar para huir en el coche que tenía preparado. Este le lleva a “Osato Chemicals”, donde Bond acaba con el conductor, y logra abrir la caja fuerte de la oficina del Presidente Osato. Tras robar unos documentos, la alarma se activa, y Bond escapa perseguido por los agentes de seguridad, hasta que Aki acude a su rescate, para llevarle a una estación de metro abandonada. Allí, Aki intenta escapar y Bond la persigue, pero cae en una trampa que le hace descender a la oficina de Tanaka. Los documentos robados son examinados, y estos incluyen una fotografía del barco de mercancías “Ning-Po”, y un mensaje declarando que el turista que tomó la foto fue asesinado como medida de precaución de seguridad.
Bond procede a dirigirse a “Osato Chemicals” para encontrarse con el propio Osato, haciéndose pasar por un comprador. Sin embargo, Osato ve a través de su engaño, y ordena a su secretaria, Helga Brandt, que haga que asesinen a Bond. Fuera del edificio, comienzan a disparar sobre Bond, pero Aki acude al rescate en coche, y los perseguidores son eliminados gracias a un helicóptero que transporta un enorme imán. Bond y Aki llegan a Kobe, donde el “Ning-Po” está amarrado. Allí son perseguidos por más hombres armados, y mientras Aki escapa para advertir a Tanaka, Bond es capturado. Se despierta atado en el camarote de Helga Brandt a bordo del “Ning-Po”. Esta interroga a Bond, que consigue manipularla para que le deje escapar, tras mantener relaciones con ella. Tras esto, Brandt lleva a Bond a Tokio a bordo de un avión, pero le abandona a bordo tras disparar una bengala dentro, saltando en paracaídas. Bond consigue hacer aterrizar el avión, y escapar antes de que explote. Tras esto, Bond investiga los muelles e instalaciones de la compañía, para descubrir que estaba transportando elementos para combustible de cohete. Bond y Tanaka descubren que el verdadero genio detrás del robo de la nave es Ernst Stavro Blofeld, líder de ESPECTRA.
Tras descubrir donde el “Ning-Po” descargó, Bond investiga el área en su pequeño Autogiro, “Pequeña Nellie”. Cerca de un volcán, Bond es atacado por varios helicópteros a los que logra derrotar, confirmando sus sospechas de que se encuentra cerca de la base de ESPECTRA. Dicha organización procede a capturar una nave rusa, lo que aumenta la tensión entre Rusia y los Estados Unidos. Este es el plan de Blofeld, contratado para iniciar una guerra entre las dos potencias. Blofeld también se da cuenta de que Bond sigue vivo, y arroja a Helga Brandt a sus pirañas asesinas por fracasar en acabar con su vida.
Para realizar una investigación más a fondo, Bond se entrena con los ninjas de Tanaka, y durante el entrenamiento sobrevive a un intento de asesinato, que acaba con la vida de Aki. Tras esto, Bond es disfrazado y pretende haberse casado con la estudiante de Tanaka, Kissy Suzuki. Siguiendo una pista de Suzuki, la pareja se adentra en una cueva para investigarla, así como el volcán sobre la misma. Establecen que el cráter del volcán esta camuflado, y oculta una entrada a una base de cohetes. Bond se introduce en esta, mientras Kissy para alertar a Tanaka. Bond logra localizar y liberar a los astronautas capturados, y con su ayuda se hace con un uniforme espacial con la intención de infiltrarse en la nave de ESPECTRA, “Pájaro Uno”. Antes de entrar a bordo, Blofeld se percata de su presencia, y le detiene, mientras “Pájaro Uno” logra despegar.
El “Pájaro Uno” se acerca a una nueva nave americana, y las fuerzas de los Estados Unidos se preparan a lanzar un ataque nuclear sobre Rusia, considerándoles responsables. Mientras tanto, los ninjas de Tanaka, intentan entrar en la base del volcán, pero la seguridad de la base comienza a disparar sobre ellos. Bond engaña a Blofeld y consigue crear una distracción que le permite abrir las compuertas, permitiendo que los ninjas entren en la base. Durante la batalla, el centro de control es evacuado, y Osato es asesinado por Blofeld. Bond escapa y logra llegar al centro de control donde derrota al guardaespaldas de Blofeld, Hans, al que arroja al tanque de las pirañas. Bond activa la autodestrucción del “Pájaro Uno”, antes de que este alcance a la nave americana. Los Estados Unidos detienen su ataque sobre Rusia.
Blofeld activa el sistema de autodestrucción de la base y logra escapar. Bond, Kissy, Tanaka y los ninjas que han logrado sobrevivir escapan a través de la caverna inferior antes de la explosión. Tras esta, son rescatados por un submarino.

ESCENA

Este es un tráiler elaborado por el usuario “Claalc”, que resume la película a través de sus mejores escenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario