- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 23 de diciembre de 2009

METRÓPOLIS

FECHA DE ESTRENO
26 de Mayo de 2001
TÍTULO ORIGINAL
Metoroporisu
DIRECCIÓN
Rintaro
PRODUCCIÓN
Shinji Komori, Masao Maruyama, Satoshi Yamaki
GUION

Katsuhiro Otomo
Basado en el Manga de Osamu Tezuka
REPARTO (VOCES)
Kei Kobayashi (Kenichi), Yuka Imoto (Tima), Tarō Ishida (Duque Rojo), Kōsei Tomita (Shunsaku Ban), Kōki Okada (Rock), Junpei Takiguchi (Doctor Laughton), Shun Yashiro (Superintendente Notarlin), Norio Wakamoto (Pero), Masashi Ebara (Ham and Eggs), Norihiro Inoue (Atlas), Masaru Ikeda (Presidente Boone), Shigeru Chiba (Acetylene Lamp), Toshio Furukawa (General Skunk), Takaya Hashi (Mayor Lyon), Takeshi Aono (Doctor Ponkotsu), Mami Koyama (Emmy)
CINEMATOGRAFÍA
Hiroshi Yamaguchi
BANDA SONORA
Toshiyuki Honda
DISTRIBUCIÓN
TriStar Pictures
DURACIÓN
111 minutos

KENICHI: “¿Qué significa Zigurat?”
ATLAS: “Zigurat es el nombre de las torres que se construían en la antigua Babilonia. La más famosa fue la Torre De Babel, supongo que sabes lo que ocurrió con ella. El rey de Babilonia con su arrogancia provocó la ira de Dios, quien destruyó la torre. La historia se repite, el Barón Rojo tendrá el mismo destino, pero esta vez no será Dios. Nosotros mismos le destruiremos.”

PERO: “¿Por qué los seres humanos siempre tienen que resolver las cuestiones recurriendo a la violencia?”
ATLAS: “Así es y todos los sabemos, estoy de acuerdo contigo en que es un problema. Deben ser nuestras emociones, cuando vibran todo lo que podemos hacer es avanzar poco a poco con ellas, pero sin afirmarlas, no podemos sobrevivir.”


CURIOSIDADES
La película esta basada en el Manga del mismo nombre publicado por Osamu Tezuka en 1949. La historia contiene evidentes paralelismos con la película “Metropolis” de 1927. Sin embargo, Tezuka ha asegurado que cuando escribió su historia solo había visto un fotograma del film, probablemente el póster, en una revista, pero que no había visto la película.
El proyecto contó con un equipo de producción excepcional que contaba con el popular Rintaro, mientras que la adaptación del Manga a guión fue realizada por Katsuhiro Otomo, director de “Akira”. Toda la animación se realizó mediante una colaboración entre Madhouse Studios y Tezuka Productions. Sin embargo Rintaro ha declarado que lo más probable es que de haber estado vivo, Osamu Tezuka no habría permitido la adaptación del Manga al film.
Osamu Tezuka tenía la costumbre de reutilizad sus personajes en varias de sus creaciones, de manera que sirvieran como analogía a la selección de actores en una película normal. De esta forma, Shunsaku Ban se “interpretaba a si mismo” en la película, mientras el mismo personaje animado interpretaba al profesor de Astro Boy en su mencionada serie. De esta forma se conoce a esa serie de personajes como “Osamu Tezuka’s Star System”. Rock es el único personaje que no aparece en el Manga original, lo cual resulta curioso por la cantidad de protagonismo que tomó en la película, y la popularidad del personaje entre los espectadores.
La película estuvo en producción durante un total de cinco años, y se usaron hasta ciento cincuenta mil células de animación. Sin embargo el estreno en Estados Unidos se vio retrasado debido a los atentados del once de septiembre. El equipo japonés considero que la audiencia americana podría no estar preparada para las escenas finales que mostraban la destrucción del la torre, y con ella la de la ciudad.
La banda sonora de la película consiste mayormente en música jazz característica de Nueva Orleans compuesta por Toshiyuki Honda. El clímax final hace uso de la canción de Ray Charles “I Can’t Stop Loving You”. Otra canción incluid es el clásico del jazz “St James Infirmary Blues”. La idea era combinar la frialdad de una ciudad avanzada tecnológicamente, con la calidez de una música que se considera nació de la necesidad de expresar sentimientos interiores.
El estreno de la película en Japón mostraba una escena posterior a los créditos. En ella se puede ver una tienda llamada “Kenichi & Tima Robot Company”. Se puede ver a Tima en la ventana, lo que implica que Kenichi logró reconstruirla. No olvidemos que el personaje logra recuperar el corazón de Tima al final de la película. Sin embargo dicho final adicional fue eliminado del lanzamiento en DVD.
Hay diferencias entre el Manga y el Anime. En el Manga de Tezuka la historia evoluciona alrededor de un humanoide llamado Mitchi que tiene la capacidad de volar, y de cambiar de sexo. La película tiene un énfasis mayor en las dificultades de una estratificación social que divide a robots de sus amos, los seres humanos. Este tema ya había sido abordado en el Manga de Tezuka “Astro Boy”. Al reemplazar a Mitchi con Tima se incrementa la importancia de Kenichi, cuyo sentido del amor le impulsa a ver a humanos y robots de la misma forma.
En definitiva me parece una de las películas más completas que he podido ver nunca. No hay ocasión en que la vea que no me inunde una ternura, nostalgia, y tristeza intensas, que combinadas me hacen ver que detrás de cualquier desastre, se puede encontrar el comienzo de un nuevo día, con una nueva esperanza. Por ello, “Metrópolis” esta destinada a convertirse en todo un clásico.

NOTA PERSONAL

Calificar a esta creación Anime de formidable se queda corto. Todo en ella me pareció perfecto. Los dibujos Manga, al estilo Tezuka, tienen un aire años sesenta que contrasta con el ambiente de tecnología que les rodea con una dulzura absoluta. Ni que decir tiene que la banda sonora me pareció muy original. La idea de combinar el jazz más clásico con un Anime de ciencia ficción, resultó ser perfecta. Es esa mezcla de temas clásicos y futuristas la que logra crear esa calidez y ternura, tan inusual en una película basada en un trabajo Manga. No se suele ver un uso de cualquier estilo musical, fuera de un marco temporal determinado, y esta es la prueba de que dicho experimento puede salir bien. De todas formas, siempre he pensado que el Jazz es un estilo concretamente atemporal.
Por otro lado me encantó el original método utilizado para tratar el tema del Apartheid, usando a seres humanos y robots. Shunsaku y Kenichi, procedentes de otra estructura social, son los únicos que no caen en es tipo de discriminación. Sin embargo, los seres humanos utilizan a esos robots como recipientes de su propia impotencia, o inutilidad. Tima representa el robot definitivo, porque no solo ha sido diseñado para realizar distintas funciones, sino que también es capaz de sentir emociones humanas.
La compleja estructura de la ciudad es familiar a las sociedades actuales. Los distintas estratificaciones quedan reflejadas en intereses empresariales, políticos, laborales, y militares. Es de esta forma que se utilizan los unos contra los otros para hacerse con el poder, y los robots resultan meros instrumentos en dichas manipulaciones.
Rock simboliza el racismo en estado puro. Es un villano francamente interesante. Su incapacidad de sentir le equipara a los robots que tanto odia, y me gusta pensar que quizás dicho odio sea consecuencia de verse reflejado en algo frío y funcional. Esto queda corroborado al comprobar que la obsesión del muchacho es ganarse el favor de su padre, que evidentemente no ha tenido nunca.
Pero si hay un personaje que me cautivó fue el de Kenichi. El joven muchacho simboliza el amor sin barreras, ya que en ningún momento sus sentimientos por Tima decaen, ni aún al descubrir el origen y destino de Tima. Para mi la relación entre ambos personajes es el símbolo definitivo del amor sin barreras, o etiquetas diseñadas para definir las diferencias. Estas se vuelven dispensables, mientras se crea un énfasis en los lazos comunes.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)

Metrópolis es una ciudad futurista donde existe una creciente tensión entre los seres humanos, y los robots diseñados para servirles. Gran parte de la población sufre de pobreza, y culpa a los robots de haberla causado al eliminar necesarios puestos de trabajo.
La historia comienza con la inauguración de la Torre denominada Zigurat, por el poderoso empresario conocido como el Barón Rojo. Este ha invitado a dicha celebración al Presidente en persona. El Zigurat tiene la supuesta función de ayudar a la humanidad a extender su poder por todo el planeta. Durante la ceremonia de inauguración, un robot intenta sabotearla, para acabar siendo destruido por un muchacho llamado Rock. Rock es el líder de una organización anti-robot conocida como Marduk, y es el hijo adoptivo del Barón Rojo. Testigos del evento son el detective Shunsaku Ban y su sobrino Kenichi que han llegado a Metrópolis con una solicitud de arresto para un tal Doctor Laughton por su tráfico ilegal de órganos humanos.
Ese mismo Doctor Laughton esta trabajando en secreto para el Barón Rojo. Tiene la misión de crear un robot excepcional, y de forma humanoide, la misma de la fallecida hija del Barón, Tima. Dicho “súperser” tiene la misión de sentarse en el trono dentro del Zigurat para completar la Torre, y facilitar sus funciones. Sin embargo, Rock no esta dispuesto a que esto llegue a ocurrir. Su odio hacia los robots le hace inconcebible que uno tome el lugar que debería ser de su padre, en el trono del Zigurat.
Shunsaku y Kenichi reciben un robot para que les ayude en la búsqueda del Doctor. Dicho robot tiene habilidades como detective y les explica que la ciudad esta dividida en distintos niveles, y que los robots están asignados a cada uno, sin autorización para visitar otro. A pesar de que los robots no tienen derecho a tener nombre, Kenichi bautiza a su nuevo compañero como Pero. Pensando que el Doctor Laughton se oculta en los niveles inferiores, se dirigen allí.
Mientras tanto, Rock ataca el laboratorio del Doctor Laughton, al que dispara, provocando la explosión de la instalación donde se encuentra el robot Tima. A la escena llegan Shunsaku, Kenichi y Pero. Shunsaku encuentra a Laughton que antes de morir le entrega su libro de notas. Kenichi encuentra a Tima que ha sido activada a consecuencia de la explosión, y ambos caen el sistema de alcantarillado, quedando separados del resto.
Kenichi Tima no tardan en desarrollar una buena amistad, y el joven le enseña lo básico del idioma al considerarla amnésica. Sin embargo, ninguno de ellos es consciente de que Tima es un robot. Rock, extrañado por no encontrar restos de Tima en la explosión, inicia su búsqueda. Al encontrarla con Kenichi comienza a disparar a la pareja que se ve obligada a escapar con la ayuda de un robot encargado de recoger basuras, al que Kenichi bautiza como Fifi.
La joven pareja es ocultada por un grupo de trabajadores, que están preparando una revolución contra el Barón Rojo. El líder de dicho grupo es Atlas, que esta siendo manipulado por el Presidente, temeroso del poder del Barón, que desea utilizar la revolución para justificar su arresto acusándolo de traidor. Atlas comienza la revolución, y destruye a Pero en un intento de razonar con los humanos sobre lo fútil de la violencia. Sin embargo, el Barón estaba informado por el Comandante Militar del Presidente. Se produce un golpe de estado, en el que el Comandante asesina al Presidente. El Barón Rojo se hace con el poder imponiendo la ley marcial, y termina con la revuelta.
Kenichi y Tima se reúnen con Shunsaku, y tras presenciar la muerte de Atlas, son localizados por Rock que revela que Tima es un robot. A la escena llega también el Barón Rojo que reniega de Rock, y le arrebata el liderazgo de los Marduk al descubrir que ha tratado de acabar con Tima. El Barón la lleva al Zigurat y mantiene a Kenichi prisionero, dejando marchar a Shunsaku. Sin embargo, Rock sigue decidido a acabar con Tima y recuperar el afecto de su padre adoptivo. Tras sobornar a la doncella de Tima, se hace con esta. Tras desactivarla, Rock se dispone a destruirla, pero Shunsaku, que le ha seguido, le detiene, salvando a Tima.
Shunsaku logra reparar a Tima siguiendo las instrucciones del libro de notas de Laughton. Tras aclarar las dudas de la joven, confirmando que se trata de un robot, aunque no uno cualquiera, le pide ayuda para localizar a Kenichi. Tima logra averiguar que Kenichi se encuentra en el Zigurat. De camino a salvarle, son capturados por los Marduk y llevados ante el trono de la Torre. Allí el Barón revela que Tima esta destinada a gobernar el mundo desde el trono del Zigurat. En ese momento, Rock entra en la sala disfrazado como la doncella de Tima, y le dispara en el pecho, exponiendo sus circuitos. Rock es derribado por un disparo de los Marduk, aunque sobrevive.
Descubrir que no es humana, vuelve loca a Tima, que se sienta en el trono, y prepara el Zigurat para realizar un ataque nuclear y biológico contra la humanidad. Los robots se revelan contra la humanidad, y Rock impide que acaben con la vida del Barón Rojo, creando una explosión que acaba con la vida de ambos. Como consecuencia de la explosión, el Zigurat comienza a colapsarse. Mientras tanto, Kenichi logra arrancar a Tima del trono, pero esta no parece ser más que una maquina, y se dispone a matar al que era su amigo. Sin embargo, un cortocircuito en su corazón le ayuda a recordar su amistad con el muchacho, justo cuando ambos caen al vacío. Kenichi logra agarrarse a una plataforma, aunque no logra tirar a Tima hacia esta, y la joven cae al vacío preguntándose quién es.
Llega la mañana, y la caída del Zigurat ha causado la destrucción de la ciudad, y ha obligado a los robots de los niveles inferiores a abandonar los niveles inferiores. Kenichi se reencuentra con Fifi, que ha logrado hacerse con el corazón de Tima. Entendiendo su destino, Kenichi se queda en la ciudad con los robots, mientras los humanos son evacuados. Entre las ruinas, la radio que una vez manipuló Tima reproduce sus últimas palabras: “¿Quién soy yo?”

ESCENA

Me parece de gran belleza esta escena de Tima en el tejado, con una música perfecta y la simbología de la paloma en su hombro.

3 comentarios:

  1. Es un informe muy completo sobre la película, muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. Excelente review de esta obra de arte, lastima que el video final, la recopilación, fuese bajado o eliminado por Youtube.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo sé. YouTube se ha convertido en una autentica basura carente de toda libertad, que era lo que le hacia especial cuando apareció por primera vez. Antes intentaba buscar enlaces nuevos, pero a fecha de hoy tengo tantas entradas que resulta imposible. Saludos

      Eliminar