- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 30 de marzo de 2016

EL JOROBADO DE NOTRE DAME

FECHA DE ESTRENO
21 de Junio de 1996
TÍTULO ORIGINAL
The Hunchback of Notre Dame
DIRECCIÓN
Gary Trousdale, Kirk Wise
PRODUCCIÓN
Don Hahn
GUION
Tab Murphy, Irene Mecchi, Bob Tzudiker, Noni White, Jonathan Roberts
Basado en la novela de Victor Hugo
REPARTO (VOCES)
Tom Hulce (Quasimodo), Demi Moore (Esmeralda), Tony Jay (Claude Frollo), Kevin Kline (Capitán Febo), Paul Kandel (Clopín), Charles Kimbrough (Victor), Jason Alexander (Hugo), Mary Wickes (Laverne), David Ogden Stiers (Archidiácono), Frank Welker (Djali), Mary Kay Bergman (Madre de Quasimodo), Corey Burton (Guardia), Jim Cummings (Guardias, Gitanos), Patrick Pinney (Guardias, Gitanos), Gary Trousdale (Hereje anciano)
CINEMATOGRAFÍA
Inaplicable
BANDA SONORA
Alan Menken
DISTRIBUCIÓN
Buena Vista Pictures
DURACIÓN
91 minutos
CLÁSICO ANTERIOR:
CLÁSICO SIGUIENTE:

JUEZ FROLLO: “¡Tú, joven gitana! Baja de ahí al instante.”
ESMERALDA: “Sí señoría, en cuanto haya soltado a esta pobre criatura.”
JUEZ FROLLO: “Te lo prohíbo. ¿Osas desafiarme?”
ESMERALDA: “Maltratáis a éste pobre como maltratáis a mi pueblo. Habláis de justicia y sois cruel con aquellos que más necesitan de vuestra ayuda.”
JUEZ FROLLO: “¡Silencio!”
ESMERALDA: “¡Justicia!”
JUEZ FROLLO: “Por mi honor, gitana, que has de pagar por ésta insolencia.”
ESMERALDA: “Parece que hemos coronado al bufón equivocado. El único bufón que yo veo, sois vos.”

CURIOSIDADES
Se trata del trigésimo cuarto clásico animado de Disney. La idea de adaptar la novela “El Jorobado de Notre Dame”, surgió de David Stainton en 1993. 
La tarea de dirigir la adaptación recayó en Gary Trousdale y Kirk Wise, quienes habían dirigido “La Bella y la Bestia”. Ambos se mostraron entusiasmados con el proyecto, al que tildaron de tener gran potencial, personajes memorables, y un marco excepcional. La producción de la película comenzó en verano de 1993, cuando el equipo viajó a París durante diez días. Tres de esos días fueron dedicados a explorar la Catedral de Notre Dame, e incluyó una guía privada de lugares raramente expuestos, como pasadizos, escalinatas, torres, y una habitación privada en la que el autor estableció sus tramas. El resto de los días fueron dedicados a visitar el Palacio de la Justicia, y la ubicación original de la “Corte de los Milagros”.
El equipo de producción era consciente que ser fiel al material de la novela sería todo un reto, si pretendían crear un clásico animado que divirtiera a todos los espectadores. Por esa razón, se decidió cambiar el final de la novela, en la que todos los personajes perecían con excepción de Febo, retratado como un personaje con meros intereses sexuales en Esmeralda. 
Tab Murphy fue el encargado de escribir el guion, y lo primero que se decidió fue que Quasimodo fuera el centro de la historia, tal y como había ocurrido en previas adaptaciones cinematográficas. Inicialmente, se consideró crear una historia de amor entre Quasimodo y Esmeralda, pero al final se decidió convertir al personaje de Febo en uno de los protagonistas. De ahí surgió la idea de crear un triángulo amoroso entre Quasimodo, Esmeralda y Febo. Otros personajes claves de la novela fueron eliminados por completo, mientras que se decidió incluir a las tres gárgolas para que sirvieran de recurso cómico.
Uno de los primeros cambios, a petición de la compañía, fue el de convertir al villano Claude Frollo en un juez en lugar de un Archidiácono, para evitar abordar sensibilidades religiosas consideradas impropias de una película animada dirigida a un público infantil. Sin embargo, no se dudó en crear un villano bastante radical para un clásico de Disney, con el personaje de Frollo. 
El productor Don Hahn llegó a compararle con el personaje Amon Goeth, de “La Lista de Schindler”, que asesinaba judíos a pesar de desear a su asistenta judía. Del mismo modo, Frollo perseguía a la comunidad gitana, deseando en secreto a Esmeralda. Para la secuencia inicial, Burny Mattison diseño una escena que incluía la introducción a como Quasimodo había acabado en manos de Frollo y como la madre del primero había fallecido. Sin embargo, el director del estudio, Jeffrey Katzenberg sentía que faltaba algo. Stephen Schwartz sugirió convertir la introducción en un número musical, lo que resultó en la canción “Las Campanas de Notre Dame”.
A la hora de cambiar el final, se decidió mantener la muerte de Frollo, que de hecho fue más horrible de lo que se mostraba en la novela. Quasimodo y Esmeralda sobrevivían y cada uno de ellos tenía su propio final, compartido con el de Febo que acababa iniciando una relación con la gitana. Este final se basó parcialmente en el libreto de Victor Hugo para una la ópera “Jorobado”, en la que permitía el cambio del destino de sus personajes.
La película recibió una nominación a la Mejor Banda Sonora, pero perdió la estatuilla contra la película “Emma” (1996).

NOTA PERSONAL
Probablemente uno de mis clásicos animados favoritos de Disney, me sorprendió la inclusión de escenas y temas verdaderamente profundos y en ocasiones aterradores. El personaje del Juez Frollo me parece uno de los villanos más terroríficos de todos los clásicos, quizás porque era la primera ocasión en la que veía a uno tan realista. Su canción aborda su deseo por Esmeralda, meramente lujurioso, algo que nunca se había anteriormente. Por otro lado se aborda el tema de la marginalidad y la discriminación de una de las formas más intensas de las que he sido testigo en una película de Disney. Aunque la persecución de los gitanos es un claro ejemplo de esto, pero también se hace un extremadamente inteligente análisis sobre lo fácil que es juzgar por las apariencias. La frase de la película, “¿Quién es el monstruo y quien es el hombre?”, es una forma brillante de invitar a la reflexión.
Es cierto que puestos a cambiar el final, me hubiera gustado que Quasimodo acabara con Esmeralda. Sin embargo, su final también funciona llevándole al final de su objetivo, comenzar una vida de aceptación en la sociedad. Quiero acabar señalando que la película contiene algunas de las mejores canciones de toda la historia de los clásicos animados de Disney.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
En el año 1482 en París, el marionetista conocido como Clopín narra la historia del muchacho conocido como el Jorobado de Notre Dame. Años atrás, un grupo de gitanos intenta escapar en los muelles de París, pero son localizados por el Juez Claude Frollo y sus guardias les arrestan. Una mujer intenta escapar con su bebé y llega a las puertas de la Catedral de Notre Dame solicitando ser acogida a sagrado. Sin embargo, Frollo la alcanza y golpea provocando su muerte. Al comprobar que el niño es deforme, se dispone a acabar con su vida arrojándole a un cercano pozo. 
Pero aparece el Archidiácono, quien logra hacerle ver que los “ojos de Notre Dame” han presenciado su crimen. Atemorizado, Frollo acepta cuidar del bebé, a cambio de que resida en el campanario de la Catedral. Frollo le otorga al niño el nombre de Quasimodo.
Años después, Quasimodo ha crecido para convertirse en un joven de gran corazón, aunque constantemente aislado del exterior. En el día en que se celebra la popular de la “Fiesta de los Bufones”, Quasimodo anhela poder disfrutar de la fiesta. Tres gárgolas llamadas Victor, Hugo y Laverne le animan a que asista. Sin embargo, Frollo le ha prohibido abandonar el campanario, y además odia la “Fiesta de los Bufones”. Aunque Quasimodo parece dispuesto asistir, pero Frollo aparece en ese momento y le infunde temor, asegurándole que será rechazado e incluso agredido por los asistentes. También le ha mentido, asegurándole que su madre le abandonó de niño, y él fue quien le acogió para cuidarle.
A París llega en nuevo Capitán de la Guardia, Febo. A su llegada impide que una gitana bailarina llamada Esmeralda, sea arrestada injustamente, sintiéndose atraído hacia la joven. Febo acude al Palacio de Justicia para reunirse con Frollo, quien está obsesionado con acabar con los gitanos, a los que considera marginados fuera de la ley. Frollo sabe que los gitanos tienen un refugio llamado “Corte de los Milagros”, y le ordena a Febo que lo encuentre para acabar con los gitanos. La Fiesta de los Bufones comienza en la ciudad, y al final Quasimodo se anima a asistir. Quasimodo se encuentra con Esmeralda por casualidad, y la joven elogia su máscara desconociendo que es el verdadero rostro del joven. Clopín dirige la festividad, que incluye un baile de Esmeralda, que deja cautivado a Frollo. Tras el baile, Clopín se encarga de elegir al Rey Bufón, quien debe ser el que lleve la mejor máscara. Esmeralda lleva a Quasimodo al escenario, pero cuando todos ven que no lleva máscara se quedan horrorizados. Sin embargo, Clopín anuncia que Quasimodo es el merecido ganador del título de Rey Bufón. 
Toda la ciudad celebra la elección, pero varios guardias comienzan a lanzarle tomates, alentando a los ciudadanos a hacer lo mismo. Quasimodo acaba atado ante la multitud, y aunque Febo intenta intervenir, Frollo se lo prohíbe. Sin embargo, Esmeralda detiene la humillación y libera a Quasimodo, anunciando que el joven está siendo injustamente tratado, al igual que a su pueblo, y tildando a Frollo como el verdadero bufón. Frollo ordena que Esmeralda sea arrestada, pero la joven logra escapar.
Abatido por la experiencia, Quasimodo regresa al campanario de la Catedral. Al anochecer, Esmeralda acude a la Catedral, donde se encuentra con Febo, quien le comunica que no puede arrestarla dentro de la Catedral. Frollo llega al lugar ordenando a Febo que la arreste, pero el Capitán anuncia que la joven se ha acogido a sagrado, algo secundado por el Archidiácono. Esmeralda queda atrapada en la Catedral, donde reza una plegaria por su perseguido pueblo. Esmeralda se encuentra con Quasimodo en el campanario y surge una fuerte amistad entre ambos. 
Esmeralda se sorprende al descubrir que Frollo le ha criado, inculcándole la idea de que es un monstruo. La joven le asegura que no es ningún monstruo. Conmovido, Quasimodo decide ayudar a Esmeralda a escapar de la Catedral. La joven le pide que le acompañe a la Corte de los Milagros, pero Quasimodo tiene temor de abandonar el campanario. Esmeralda le regala una medalla, para que busque la Corte de los Milagros en caso de cambiar de opinión.
Tras esto, Quasimodo se encuentra con Febo, quien le asegura que nunca tuvo la intención de hacerle daño alguno a Esmeralda. Mientras tanto, Frollo ha desarrollado una obsesión insana por Esmeralda, hacia quien se encuentra dementemente atraído. El juez jura que si no puede poseerla, nadie lo hará. Pronto descubre que Esmeralda ha logrado escapar de la Catedral. Los gitanos comienzan a ser perseguidos sin piedad, y arrestados por negarse a colaborar para localizar a Esmeralda. Enfurecido, Frollo ordena que hagan arder el molino, al descubrir que el molinero ha acogido a gitanos. 
Febo se niega a cumplir la orden, y Frollo quema el molino él mismo. Cuando Febo rescata a la familia del molinero, Frollo ordena que el Capitán sea arrestado. Esmeralda ha presenciado todo lo ocurrido, y ayuda a Febo a escapar, aunque resulta herido en su fuga. Frollo deduce que Quasimodo ayudó a Esmeralda a escapar de la Catedral, y le visita en el campanario.
Esmeralda lleva a Febo al campanario, donde Quasimodo decide acogerle para que se recupere. Sin embargo, el joven queda desolado al comprobar que ha surgido el amor entre Febo y Esmeralda. Frollo llega a la Catedral, y Quasimodo oculta a Febo ayudando a Esmeralda a marcharse. Enfurecido, Frollo revela saber que Quasimodo ayudó a Esmeralda, y le culpa de las atrocidades que ha cometido para buscarla. Frollo miente asegurando haber localizado la Corte de los Milagros, y declara que atacara el lugar al amanecer. Quasimodo y Febo deciden buscar la Corte de los Milagros para avisar a los gitanos. El joven deduce que la medalla que le regaló es un mapa de París, indicando la ubicación de la Corte de los Milagros. 
Ambos localizan el lugar en el cementerio, en las catacumbas inferiores, donde son sorprendidos por los gitanos y su líder, el propio Clopín. Esmeralda habla en su favor, y Febo anuncia el inminente ataque de Frollo. Sin embargo, Frollo y sus guardias han seguido a Quasimodo y Febo para lograr localizar la Corte de los Milagros. Frollo anuncia que Esmeralda arderá en la hoguera, y a pesar de las suplicas de Quasimodo no cede, enviando al jorobado de nuevo al campanario.
Al amanecer, Frollo condena a Esmeralda a morir en la hoguera acusándola de brujería. Frollo se ofrece a perdonar a Esmeralda si se une a él, pero la joven se niega y el despiadado juez hace arder su hoguera. Quasimodo esta encadenado en el campanario, pero animado por las gárgolas logra liberarse de sus cadenas. Haciendo uso de una soga, Quasimodo logra rescatar a Esmeralda y llevarla al campanario, donde declara que la joven esta en sagrado. Fuera de sí, Frollo ordena a los guardias que tomen la Catedral, de cuyas defensas se encarga Quasimodo. Mientras tanto, Febo logra escapar volviendo a los ciudadanos de París en contra de Frollo. 
El Archidiácono fracasa en su intento de razonar con Frollo, quien le agrede para acceder al campanario. Mientras tanto, Quasimodo piensa erróneamente que Esmeralda ha fallecido al haber respirado demasiado humo de la hoguera. Esto provoca que cuando Frollo se presenta en el lugar, Quasimodo le ataque al percatarse de que su amo es un monstruo. Frollo intenta matar a Quasimodo y admite haber matado a su madre años atrás. En ese momento, Esmeralda se recupera y Quasimodo intenta ayudarla a escapar. Frollo intenta matarles, pero Frollo termina por caer desde el campanario a su muerte. Febo impide que Quasimodo caiga al mismo destino, y ambos se hacen grandes amigos. El joven une las manos de Febo y Esmeralda aprobando su relación.
Amanece un nuevo día en París, y Esmeralda y Febo hacen que Quasimodo salga de su perpetuo encierro. Los ciudadanos se han percatado de quien es el hombre y quien era el monstruo, y aclaman a Quasimodo como su héroe. De esta forma, el joven inicia su vida fuera de la Catedral de Notre Dame.

ESCENA
Hay canciones francamente buenas en esta película, pero siempre me ha conmovido la oración de Esmeralda. 

1 comentario:

  1. Esta película la vi en el cine con 12 años con mis padres y un amigo, la verdad que tanto Pocahontas como el jorobado de Notre-Dame tal vez sean los dos clásicos más realistas y adultos de Disney.
    Tiene escenas muy crudas como su comienzo con la muerte de la madre de Quasimodo, Frollo es uno de los villanos más crueles de Disney un auténtico hipócrita ante la sociedad cuando en realidad es un ser despreciable que desea lujuriosamente a Esmeralda, al final Frollo recibe su castigo por su maldad como no cayendo por un precipicio si hay algo que destaca Disney es que la mayoría de los castigos de los villanos es que su final sea cayendo por un precipicio.
    Otro aspecto cruel de la película es ver que Esmeralda prefiere al final a Febo antes que a Quasimodo pero es lo que comenté en el post de la bella y la bestia Disney es muy superficial con respecto a los romances el guapo debe quedar con la guapa por lo que los mensajes de la belleza está en el interior no tienen al final validez. Por lo menos queda el consuelo de que Quasimodo al final es aceptado como uno más en la sociedad. Las gárgolas son muy graciosas sobre todo al guiño cinematográfico al mago de oz cuando Laverne manda a las palomas a volar. El personaje de la Bella de la bella y la bestia y la alfombra de Aladdin hacen cameos en esta película. La banda sonora es muy buena y la canción de Esmeralda es mi favorita. Hay una pequeña sorpresa al final de los créditos durante unos segundos sale la gárgola Hugo despidiéndose.
    Este clásico como otros muchos tiene secuela Disney para enmendar el error de dejar a Quasimodo sin pareja lo solucionan en la segunda parte haciendo que conozca a una bella joven llamada Madeline de la que se enamora y ésta le corresponde, Esmeralda y Febo tienen un hijo y el villano de la película es un vulgar ladrón que quiere robar una campana que tiene joyas incrustadas y utiliza a Madeline para cometer el robo al final detienen al malo y triunfa el amor de Quasimodo y Madeline aunque siempre quise ver una pareja que se ama sin importar el aspecto verdaderamente a mi también me hubiera gustado que Esmeralda y Quasimodo hubiesen terminado juntos en la primera parte.
    Después de este clásico vendría Hércules que también me gustó mucho.

    ResponderEliminar