- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 1 de julio de 2009

LITTLE BRITAIN

TÍTULO ORIGINAL
Little Britain
CREADORES
David Walliams & Matt Lucas
PRODUCCIÓN
Jon Plowman & Myfanwy Moore
REPARTO ORIGINAL
Matt Lucas (Vicky Pollard, Andy, Kenny Craig, Marjorie Dawes, Daffyd Thomas, Dame Sally, Bubbles DeVere, TingTong, y otros), David Walliams (Sebastiane, Emily Howard, Lou, Dennis Waterman, Anne, Carol Beer, Dudley, Desiree, y otros), Tom Baker (Narrador), Anthony Head (Primer Ministro), Paut Putner (Varios personajes), Joann Condon (Pat la Gorda), Charu Bala Chokshi (Meera), Steve Furst (Varios personajes), Leelo Ross (Tanya), Stirling Gallacher (Margaret), Ruth Jones (Myfanwy), Stephen Aintree (Conductor de taxi), Yuki Kushida (Gita), David Foxxe (Dickie Bubble), Sally Rogers (Varios personajes), Habib Nasib Nader (Gregory Merchant), Di Botcher (Marion
FECHA DE ESTRENO Y FINAL
16 de septiembre de 2003 al 31 de diciembre de 2006
CANAL DE EMISIÓN
BBC
COMPOSITOR DEL TEMA MUSICAL
David Arnold
NÚMERO DE EPISODIOS
TEMPORADA 1: 8 episodios
TEMPORADA 2: 6 episodios
TEMPORADA 3: 6 episodios
Un total de 20 episodios de 30 minutos de duración aproximada

CURIOSIDADES

Escrito por Matt Lucas, David Walliams y Andy Riley, el concepto fue emitido para la radio por primera vez en el año 2001. Alcanzó una gran popularidad, con lo que se autorizó una miniserie de ocho episodios que fueron dirigidos por Lucas y Walliams. El canal fue BBC Three que solo se emitía en digital y como consecuencia tenía una audiencia limitada. A pesar de ello la serie tuvo unos resultados excelentes y generó dos temporadas más.
El estilo de la serie se basa en sketches alrededor de una serie de personajes que identifican distintos tipos de estilos de vida en Gran Bretaña, llevados al límite de la excentricidad a propósito. Cada episodio nos muestra las andanas de dichos personajes, que suelen tener el mismo tipo de problema o citación con regularidad, enlazados entre si mediante la narración de Tom Baker.
Tal fue el éxito de la serie que pasó a ser emitida por BBC Two & One, incrementando la audiencia considerablemente y provocando el entusiasmo de los críticos. Sin embargo durante la emisión de la serie en el primer canal de la BBC, hubo que eliminar bromas que rallaban la vulgaridad, o uso de lenguaje inapropiado, así como las escenas más controvertidas.
La crítica se dividió, generando un segmento que lo consideraba vulgar o de mal gusto, así como repetitivo. El resto estuvo en desacuerdo, señalando que era un estilo particular que ya había funcionado sin problemas en el pasado. Se hacia uso inteligente de las frases hechas que alcanzaban tal popularidad, que eran utilizadas por distintos grupos sociales. El uso del humor políticamente incorrecto se comparó con el estilo de Monty Python, Bernard Manning, o Benny Hill. Pero sobre todo se elogió un elaborado maquillaje, así como la excelente caracterización de los personajes. Ese es el motivo por el que las temporadas contaban con tan pocos episodios. Walliams y Lucas se tenían que exponer a horas de maquillaje y caracterización para un, cada vez más creciente, diverso tipo de personajes.
Cada capitulo comienza en estilo narrativo hablándonos de muchas de las virtudes de Gran Bretaña, pero como es natural las seleccionadas tienden a ser las más infravaloradas. Algunos de los personajes adquirieron fama a nivel internacional. Australia invitó a “Daffyd Thomas” (el único gay del pueblo), y a “Emily Howard” (La transexual poco convincente), a inaugurar las fiestas del Mardi Gras gay de Australia en 2007. Además varios personajes famosos se prestaron a aparecer en sketches, y ser ridiculizados (por supuesto al mismo nivel de los actores). Ejemplos fueron: Elton John, George Michael, Robbie Williams, o Kate Moss. Sin embargo un sector admitió que la última temporada había podido perder calidad a favor de bromas visuales de mal gusto, y no de frases o situaciones ingeniosas.
Independientemente de la disparidad de opiniones, tal fue el éxito de la serie, que se acabó por realizar una gira alrededor del país en distintos teatros, donde se presentaban sketches clásicos, y había que elogiar la rapidez con la que Walliams y Lucas se cambiaban para interpretar a sus personajes más populares. De dicha gira surgió la canción “I’m Gay” que interpretaba el personaje de Daffyd Thomas y que se extendió como la pólvora entre los fans de la serie. También se realizó una miniserie titulada “Little Britain en el Extranjero”, en la cual varios de los personajes más populares viajaban a distintas partes del mundo por diversas razones, que siempre conllevaban los mismos resultados.
Conscientes de que el abuso de la idea podía quemarles, la tercera fue la última temporada, y la razón de esto nada tuvo que ver con la audiencia que continuaba subiendo. Todos los personajes parecían enfrentarse al final de sus “dilemas” al final del episodio, pero acababan por regresar a su rutina habitual.
Dicho paro fue momentáneo, y en 2008 han comenzado la nueva serie “Little Britain USA”, que a fecha de este post ha finalizado su primera temporada. Para ello han seleccionado a los personajes más populares de la serie predecesora, y los han trasladado a Estados Unidos por distintos motivos. Los personajes menos populares han sido descartados a favor de varios nuevos.

NOTA PERSONAL

Descubrí esta serie en Canal +, que se hizo con los derechos para emitirla en nuestro país. Personalmente me encontré soltando carcajada tras carcajada, y a pesar de lo complicado del horario de emisión, me esforcé por seguirla.
Supongo que encontraba ciertas similitudes con el estilo irreverente de “Martes y 13”, aunque en esta ocasión esta serie estaba llevada más a limite, y explotaba sin temor alguno los tópicos de determinados personajes de distintos sectores sociales. Si bien no se hacían imitaciones de personajes famosos, y en su lugar se creaban unos completamente nuevos, hay determinadas referencias a distintos famosos del Reino Unido que hay que saber captar
Otro aspecto que me admiró de la serie era la predisposición de sus dos actores Walliams y Lucas para hacer el ridículo sin ningún tipo de complejos. Es esa falta de pudor lo que provoca una complicidad con sus personajes extraordinaria.
Por supuesto cada uno apreciara a los distintos personajes que han creado de distinta manera. Para mi la más genial de sus invenciones fue Carol Beer, y curiosamente mucho más como empleada de banco borde hasta la saciedad, que más tarde pasaría a ser empleada de una agencia de viajes. Su “Computer Says No”, es una frase que se me ha quedado grabada. La genialidad de la creación de un personaje así, es que nos encontramos a muchos iguales en el mundo real. Creo que no hay un solo personaje del que no podamos sacar algunas referencias en determinados círculos, si bien hay que tener en cuenta de que todos están llevado al extremo. Daffyd Thomas, el único gay del pueblo es otro aspecto de la genialidad. Muchos critican un tipo de burla a la homosexualidad desconociendo que el propio Matt Lucas es homosexual, y que no intenta ofender, sino llevar una idea al extremo, al igual que con el resto de los personajes. Si uno se fija hay una crítica mordaz, en la inmensa mayoría de los personajes, a los distintos “jetas” que plagan nuestra sociedad.
Otro aspecto inteligente de los autores es el saber ir eliminando aquellos personajes que encajan menos con el público y crear otros nuevos para poder ir reciclándose. Daba igual que el personaje fuera uno al que le tengan cariño, si no funcionaba, quedaba descartado (y esta es una virtud a la que muchos comediantes se resisten). Finalizar la serie de manera tan temprana, solo tres temporadas, probo ser otro acierto, ya que por lo general es cierto que el abuso lleva a quemar las buenas ideas. Y así, dos años más tarde pudieron resurgir con la serie americana.
La serie esta disponible en DVD, y es muy recomendable para quien quiera pasar un buen rato.

HISTORIA (Resumen breve, debido a la extensión de la serie)

En lugar de un resumen de los acontecimientos, que son repetitivos, describo los personajes principales realizados por Lucas y Walliams, sus características, y algunas de las frases que les han hecho tan populares.
VICKY POLLARD: Adolescente rebelde, violenta, contestona, y en constante problemas con la ley. Ha sido arrestada por robos, violencia, uso de drogas, alcohol, y es una madre prematura de siete criaturas. Cuando habla se dispara, y pierde el control haciendo imposible entender el hilo argumental de sus respuestas. Es una parodia a la madre macarra irresponsable. Su frase: “Yeah, but no, but yeah…”
SEBASTIANE LOVE: Ayudante del Primer Ministro que vive obsesionado y enamorado de él. Sus intentos de avances sexuales son cada vez más evidentes, pero fracasan siempre. Se muestra agresivo contra la esposa de este, así como contra sus rivales. Una parodia del clásico pelota llevado al extremo. Su frase: “Whatever”
EMILY HOWARD: Travesti de estilo victoriano empeñada en convencer a todo el mundo de que es toda una dama, dando lugar a situaciones en las que nadie le trata como tal, y acaba por regresar a su voz masculina. Su frase: “But, I’m a Lady”. A medida que la serie avanza se le une su amiga Florence.
ANDY & LOU: Andy es básicamente un jeta que se hace pasar por minusválido para poder aprovecharse de los servicios de Lou, que es todo un santo, y no se puede ni imaginar lo que en realidad sucede. Cada vez que Lou se distrae, Andy sale de su silla de ruedas y comete verdaderas locuras, dejando a Lou perplejo cuando le encuentra en distintos lugares. Su frase cada vez que Lou intenta hacer algo por él: “Don’t Like It”
KENNY CRAIG: Es un hipnotizador frustrado. Cada vez que surge un problema con distintas personas, utiliza sus poderes para cambiar sus opiniones. Pero generalmente casi todos le intentan contentar negándose a hacerle ver que no tiene talento alguno para la hipnosis. Su frase: “Look into my eyes, Look into my eyes, the eyes, the eyes, you’re Under”
DENNIS WATERMAN: Actor en paro, en esta ocasión es una parodia de uno real, de reducido tamaño, y cuyo empecinamiento es que cualquier trabajo que le ofrezcan incluya la posibilidad de que el sea el encargado de cantar su banda sonora. Nunca lo consigue.
MARJORIE DAWES: Desagradable mujer encargada del grupo de terapia contra la obesidad. A pesar de estar bastante más gorda que algunos de sus miembros, se ceba con ellos, y no duda en humillarlos a cada instante, aunque ella siga comiendo sin parar.
DAFFYD THOMAS: homosexual activista, siempre vestido de la manera más extravagante, que reside en la pequeña aldea minera de Lladewi Breffi. Convencido de ser el único gay del pueblo, lucha contra una opresión inexistente, mientras a lo largo de la serie vamos dándonos cuenta de que todo el mundo en el pueblo es gay. Su frase: “I am the only gay in the village”
ANNE: Enferma mental, con estallidos de locura a pesar de su ocasional lucidez. Su psiquiatra la muestra como orgullo de su éxito a sus colegas, y no parece afectarle las constantes agresiones sexuales de Anne hacia su colega. Su frase: “E, Eh, Eeeeh”
DAMA SALLY MARKHAM: Escritora de novelas rosa, las cuales dicta tumbada en su sillón. Sin embargo sus argumentos son siempre cortos, y los alarga repitiendo las mismas frases indefinidamente, o incluyendo pasajes completos de la Biblia sin venir a cuento.
CAROL BEER: Comienza trabajando en un banco de cara al público, y al final se traslada a una agencia de viaje. Es una empleada borde, seca y desagradable con cada uno de los clientes que la visitan. Cada vez que estos le preguntan por algo, o solicitan cualquier cosa, ella teclea, o no, en so ordenador, y dice la misma frase: “Computer Says No”
BUBBLES DEVERE: Mujer obesa y divorciada, que reside en un balneario donde siempre es acosada por no pagar sus facturas. Cada vez que intentan obligarle a pagar, se desnuda e insinúa sexualmente, convencida de sus encantos. La situación se complica aún más cuando su exmarido llega al balneario acompañado de su nueva, y también obsesa mujer. Su frase: “Call me Bubbles Darling, everybody does”
TINGTONG MACADANGDANG: Novia obtenida por catalogo por Dudley. Sin embargo los problemas comienzan cuando Tingtong no se parece en nada a la foto que utilizó. Cada vez que Dudley intenta echarla ella consigue convencerle para que no haga gracias a sus habilidades sexuales. Poco a poco se descubre que es transexual, más tarde trae a su madre a vivir con ellos, a pesar de todo esto Dudley, que ya es su esclavo sexual, se ve incapaz de expulsarla. Su frase es su eterna súplica: “Pweeeease, Mister Dudley”
SEÑORA EMERY: Una adorable anciana inglesa que sufre de incontinencia, pero en lugar de leves perdidas son cataratas, siempre pierde el control cuando esta hablando apaciblemente con alguien, y actúa como si no pasara nada.
LINDA FLINT: Secretaria en una universidad a la que los estudiantes acuden en busca de ayuda para distintos temas. Ella siempre realiza llamadas telefónicas para consultar, y al referirse al estudiante del problema realiza una descripción que comienza de manera agradable para terminar volviéndose francamente desagradable.

ESCENA

Todos los "Computer Says No" de Carol Beer en su puesto de trabajo en la Agencia de Viajes.

2 comentarios:

  1. Hola muy bueno tu blog, te quería hacer una pregunta, little britain hizo varios capitulos sobre un psicologo chusma, que nombre tenía? para poder buscarlo en internet,gracias pat

    ResponderEliminar