- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 13 de mayo de 2015

REGRESO AL FUTURO III

FECHA DE ESTRENO
25 de Mayo de 1990
TÍTULO ORIGINAL
Back to the Future Part III
DIRECCIÓN
Robert Zemeckis
PRODUCCIÓN
Neil Canton, Bob Gale
GUION
Bob Gale
REPARTO
Michael J. Fox (Marty McFly, Seamus McFly), Christopher Lloyd (Doctor Emmett Brown), Mary Steenburgen (Clara Clayton), Thomas F. Wilson (Buford “Perro Loco” Tannen, Biff Tannen), Lea Thompson (Maggie McFly, Lorraine Baines-McFly), James Tolkan (Sheriff James Strickland), Elisabeth Shue (Jennifer Parker), Jeffrey Weisman (George McFly), Flea (Douglas J. Needles), Matt Clark (Chester), Marc McClure (Dave McFly), Wendie Jo Sperber (Linda McFly), Hugh Gilling (Alcalde Hubert), Todd Cameron Brown (Julio Brown), Dannel Evans (Verne Brown)
CINEMATOGRAFÍA
Dean Cundey
BANDA SONORA
Alan Silvestri
DISTRIBUCIÓN
Universal Pictures
DURACIÓN
118 minutos
PRECEDIDA POR:

EMMETT BROWN: “Marty, tienes que quitarte esa ropa que llevas. Si te paseas por ahí con esa pinta acabarás como un colador.”
MARTY MCFLY: “O colgado.”
EMMETT BROWN: “¿Quién fue el idiota que te eligió la ropa?”
MARTY MCFLY: “Fuiste tú.”

EMMETT BROWN: “Arriba las manos.”
MAQUINISTA: “¿Esto es un asalto?”
EMMETT BROWN: “Es un experimento científico.”

CURIOSIDADES
Durante la producción de la primera película de la saga, surgió el concepto para que la tercera entrega tuviera la temática del oeste. Mientras se rodaba la primera película, el director Robert Zemeckis le preguntó a Michael J. Fox cual era el periodo temporal que la hubiera gustado visitar. El actor contestó que siempre había soñado visitar el antiguo oeste y conocer a los vaqueros. Tanto el director como el productor y guionista, Bob Gale, se sintieron intrigados por la idea y la reservaron para la tercera parte. 
En lugar de usar decorados antiguos, decidieron construir todo el Hill Valley de 1885. Las escenas del oeste fueron rodadas en Monument Valley, y algunas de ellas en un rancho localizado en Jamestown California. Algunas de las escenas del tren fueron rodadas en el Parque Histórico “Railtown 1897”, en Jamestown. Zemeckis describió la tercera parte como un viaje humano, que contenía alusiones espirituales.
La segunda y tercera parte fueron rodadas de forma seguida en el año 1897, reuniendo a la mayoría del equipo de la primera parte. Ambas películas fueron rodadas en once meses, con tres semanas de descanso entre la segunda y tercera parte. Mientras Zemeckis rodaba la mayoría de las secuencias del tren, Gale estaba en Los Ángeles supervisando el doblaje final de la segunda parte. Aunque el horario que todo el personal de la película tuvo que soportar fue riguroso y agotador, los actores descubrieron la ubicación del rodaje de la tercera parte como un lugar relajante. En la trama se optó por dejar de concentrarse en la familia de Marty McFly, y hacerlo más en el personaje de Doc Brown.
El personaje de Clara Clayton fue escrito con Mary Steenburgen en mente para que lo interpretara. Sin embargo, cuando la actriz recibió el guion sintió serias dudas al respecto. Fueron sus hijos, grandes fans de la primera parte, los que la convencieron para que formara parte de la última entrega. El beso entre los dos personajes fue el primero en la gran pantalla para el actor Christopher Lloyd. La escena del baile durante la fiesta del pueblo fue especialmente peligrosa para los dos actores. Steenburgen se puso a bailar de forma excesivamente entusiasta, sufriendo una rotura de ligamento en el pie. Michael J. Fox estuvo a punto de perecer ahorcado en la escena del linchamiento.
La película contó con tres actores veteranos del cine del oeste, Pat Buttram, Harry Carey Jr, y Dub Taylor. Los tres interpretaron a tres ancianos que aparecían en el salón. Buttram era conocido por su reciente trabajo doblando al Sheriff de Nottingham en la versión animada de “Robin Hood” (1973). 
La inclusión de estos tres actores fue promocionada en varios documentales de la película, así como en la edición posterior en DVD. Toda la música del oeste que apareció en la película fue interpretada por la banda de rock conocida como “ZZ Top”. El rodaje de una película sobre el antiguo oeste era de especial atractivo para los especialistas, todos ellos expertos jinetes. Gale declaró que todos los especiales de Hollywood deseaban formar parte del proyecto de la tercera parte. Thomas F. Wilson, quien interpretaba a Buford y Biff Tannen, decidió realizar todas sus escenas de acción. Para ello, pasó mucho tiempo aprendiendo a montar a caballo y dominar el lazo. La película sufrió dos breves parones, el primero cuando el padre de Michael J. Fox pereció, y el segundo cuando su hijo nació.
Alan Silvestri, quien había colaborado en repetidas ocasiones con Robert Zemeckis, regresó para componer la banda sonora de la tercera parte. En lugar de dictarle como la música debía ser, Zemeckis le guió como su fuera un actor, intentando evocar emociones para que cada pieza de música representara a un personaje. 
Dean Cundey describió su trabajo cinematográfico como todo un sueño, y también se sintió entusiasmado al poder rodar una película del oeste. El equipo decidió que cada escena debía tener una gama de colores brillantes, mezclados con tonos sepias en determinados momentos. Zemeckis deseaba crear un desenlace espectacular para la saga, coordinando a los actores, un tren de vapor real, efectos especiales e innumerables técnicos de forma simultánea.
Con esta película se puso fin a la trilogía y saga, apareciendo el rotulo de “The End” por primera vez al finalizar el film. Sin embargo, debido al éxito de la saga se creó una serie de dibujos animados que se emitió desde 1991 a 1993. Contó con dos temporadas de trece episodios cada uno, siguiendo las aventuras de los personajes tras los acontecimientos de la trilogía.

NOTA PERSONAL
Aunque la película sigue su tradición de diversión, debo reconocer que es la que menos me gustó de toda la saga. Quizás porque no contenía elementos verdaderamente originales, y se limitaba a ser una especie de homenaje a las películas de vaqueros. Añadido a esto, peca de ser demasiado repetitiva. De todas formas, debo reconocer que sigue contando con grandes momentos, y que la relación entre Doc Brown y Clara Clayton me pareció particularmente divertida. Zemeckis y su equipo logran cerrar el ciclo narrativo de la saga, con el mensaje positivo de que nuestro destino no está escrito, y que siempre tendremos la capacidad de forjar nuestro futuro.
Me gustó el análisis moral sobre las terribles consecuencias que puede tener el responder a provocaciones, mediante el personaje de Marty. Algunas escenas memorables son las del baile y Marty demostrando sus dotes como tirador, o la de Doc emborrachándose con un único chupito de wiski. 
La saga sigue teniendo esa virtud de realizar constantes guiños y referencias a la primera película. En esta ocasión me encantó el detalle de que los dos protagonistas estén presenten cuando se construye el famoso reloj de Hill Valley. Sin embargo, la película no tiene ese giro complicado de la segunda parte que tanto me gustó.
Evidentemente, sigo manteniendo que la primera parte fue la película por excelencia, pero que las dos siguientes podrían haber destacado más si no se hubiera hecho un uso tan repetitivo de las bromas de la primera. A pesar de esto, analizando la trilogía en su totalidad debo confesar que funciona a la perfección y se ha convertido en todo un clásico de la ciencia ficción.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
Marty se encuentra en el año 1955, con el Doc correspondiente a dicho año. Marty le explica todo lo que ha ocurrido y le muestra la carta escrita por el Doc futuro, en el año 1885. 
La carta explica que ha dejado el DeLorean en una antigua mina para que pueda ser reparado en 1955, aunque el coche no podrá volver a volar. Los dos amigos localizan el DeLorean en un túnel de la mina, con instrucciones para realizar las reparaciones necesarias. Al salir de la mina, junto a un cementerio, descubren la tumba de Doc que revela que Doc murió una semana después de escribir la carta, al recibir un disparo de Buford Tanner. La lápida también señala que Doc tenía una relación con una joven llamada Clara. Investigando, Marty descubre que tiene antepasados en 1885, aunque Doc no los tiene ya que su familia llegó a Hill Valley en 1908. Marty decide viajar a 1885 para evitar la muerte de Doc. Marty tendrá cinco días para evitarlo.
Marty llega a 1885 donde se ve obligado a escapar de una tribu de indios, ocultándose en una cueva.  Los indios están huyendo de la caballería, mientras Marty descubre que una flecha ha agujereado el depósito de gasolina y que la cueva está habitada por un oso. Marty sale corriendo cae por un barranco, estrellándose contra una cerca y perdiendo el sentido. 
La cerca pertenece a la casa de sus antepasados, Seamus y Maggie McFly, quienes cuidan de él. Marty utiliza el nombre de Clint Eastwood para pasar desapercibido entre sus amables antepasados. Al día siguiente, Marty llega a Hill Valley, donde llama la atención por las ropas tan ridículas que el Doc de 1955 le entregó. En el salón se encuentra con Buford Tanner, al que llama Perro Rabioso accidentalmente. Buford odia ese apelativo por lo que comienza a disparar para hacer que Marty baile. Buford y sus hombres comienzan a perseguirle, logrando atarle con un lazo y arrastrándole a caballo. Buford intenta ahorcar a Marty, pero Doc aparece para salvarle la vida. Doc trabaja como herrero, y Buford le acusa de haber sufrido un accidente a caballo, cuando el animal había perdido una herradura que Doc le había colocado. En la herrería, Marty le explica a Doc su inminente muerte, pero Doc declara que no conoce a ninguna Clara, y que no iniciaría ninguna relación con nadie por miedo a crear un conflicto en la línea temporal. Sin embargo, Doc revela que sin gasolina, la cual no se puede encontrar en 1885, no podrán viajar de regreso al futuro. 
Doc considera que el coche podría ser empujado por una locomotora, aunque no hay certeza de que pueda alcanzar los necesarios ciento cuarenta kilómetros por hora.
Examinando el final de la vía, que acaba en un barranco, Doc y Marty observan como una mujer ha perdido el control de su carruaje. Doc impide que caiga por un barranco, y la mujer resulta ser Clara Clayton. El flechazo entre ambos es instantáneo. Más tarde, Clara visita la herrería para pedirle a Doc que arregle su telescopio y preguntar si el inventor acudirá a la fiesta del pueblo esa noche. Doc acepta y junto a Marty acuden a la inauguración del famoso reloj de la plaza de Hill Valley. Doc y Marty se hacen una foto junto al reloj como recuerdo. Durante la fiesta, Doc se encuentra con Clara y ambos disfrutan de un baile. Buford llega a la fiesta, donde el Sheriff Strickland le obliga a entregar las armas. Buford ha logrado introducir una pequeña pistola, y obliga a Clara a bailar con él. Cuando Buford intenta disparar sobre Doc, Marty lo impide lanzándole un plato de pastel llamado “frisbee”. 
Buford provoca a Marty llamándole gallina, y el joven acepta un duelo con el criminal el lunes. Seamus le recrimina que haya cedido a la provocación, explicándole que su hermano Martin McFly pereció debido a eso.
Doc le comunica a Marty que ha decidido quedarse en 1885 al haberse enamorado de Clara, pero Marty apela a que use la cabeza como un científico. Doc acepta que el muchacho tiene razón, y prepara el DeLorean colocándolo en la vía del tren. Doc intenta contarle la verdad a Clara, pero la mujer cree que se está burlando de ella al saber que es una fan de los libros de Julio Verne. Descorazonado, Doc pasa la noche en el salón desvariando sobre el futuro, por lo que Marty tiene que ir a buscarle. Cuando Doc bebe un golpe de wiski, y pierde el conocimiento. Aunque Doc comienza a recuperarse gracias a un preparado, Buford llega al pueblo para su duelo con Marty. Aunque Marty intenta evitar el duelo, viendo que el nombre de Clint Eastwood figura ahora en la foto de la tumba de  Doc, se ve forzado a enfrentarse a Buford cuando sus hombres capturan a Doc. 
Sin embargo, el tren también se retrasa cuando Clara decide frenarlo para ir en busca de Doc.
Marty se enfrenta a Buford, negándose a disparar y arrojando su arma al suelo. Buford dispara sobre Marty sin dudarlo, pero el joven se había protegido el pecho con la tapa de una estufa. Marty se levanta desarmando a Buford y golpeándole hasta provocar que acabe en una carreta llena de estiércol. El Sheriff llega para detener a Buford por asaltar una diligencia, y la lápida desparece de la fotografía. Marty regala su revolver a Seamus y parte para secuestrar la locomotora con Doc. Mientras tanto, Clara llega a la herrería donde ve la maqueta de la máquina del tiempo, descubriendo que Doc le había contado la verdad, y parte en su busca. Mientras tanto, Marty y Doc asaltan el tren y se hacen con la locomotora, la cual Doc alimenta con leños supercombustibles, y la locomotora parte empujando el DeLorean. Marty se instala en el DeLorean mientras Doc alimenta la caldera de la locomotora, sin percatarse de que Clara ha accedido a la misma. 
Al darse cuenta de que Clara está allí, Doc intenta rescatarla, pero la mujer esta a punto de caer. Marty les lanza el aeropatín del futuro y la pareja se salva, pero Marty parte solo hacia el año 1985.
Marty llega a 1985, pero un tren destruye por completo el DeLorean, por lo que se ve incapaz de regresar a por Doc y Clara. Al acudir a casa descubre que su línea temporal ha sido completamente restaurada. El joven acude a recoger a Jennifer y ambos son retados a una carrera de coches por un macarra que llama a Marty gallina. Sin embargo el joven ha aprendido la lección y decide no aceptar el reto, por lo que no sufre el accidente que acababa con su carrera musical en el futuro. Marty y Jennifer regresan al lugar donde se encuentran los restos del DeLorean. Allí aparece un tren a vapor procedente de 1885, con Doc y Clara a bordo acompañados de sus hijos Julio y Verne. Doc les explica que su futuro no está escrito y le regala a Marty la foto que se sacaron con el reloj. Tras esto, Doc y su familia parten el tren, que se alza volando al ya haber estado en el futuro.

ESCENA
De nuevo escojo la escena de la persecución. En esta ocasión el antepasado de Tannen está a punto de acabar con Marty, hasta que Doc llega al rescate. 

1 comentario:

  1. La conclusión de la trilogía regreso al futuro me gustó aunque de las 3 mi favorita es la primera, a mi el genero del oeste nunca me ha gustado se puede decir que hago excepciones con esta película y con la de Fievel va al oeste porque van mezclados con otros generos en el caso de regreso al futuro va mezclado con ciencia ficción, de la película me gusta la historia de amor que surge entre Doc y Clara, que Marty conozca a sus antepasados y el final cuando Marty regresa a su tiempo despierta a Jennifer evita el accidente que pudo desencadenar el futuro funesto de Marty que vimos en la segunda parte y el reencuentro final con Doc, Clara y sus hijos y el consejo final que les da Doc a Marty y Jennifer que se labren un buen futuro, la serie de animación que se hizo después la vi cuando la echaron en la tele no la vi entera solo algunos capítulos y nunca más la han vuelto a echar por televisión me da que a diferencia de la trilogía quedará en el olvido, luego la película francesa de los visitantes está inspirada en la trilogía de regreso al futuro pero nunca la completaron en vez de haber hecho la tercera parte hicieron un remake americano de la primera.
    La trilogía de regreso al futuro siempre será una de mis trilogías favoritas.

    ResponderEliminar