- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 1 de febrero de 2012

LA LEYENDA DE SLEEPY HOLLOW Y EL SEÑOR SAPO

FECHA DE ESTRENO
5 de Octubre de 1949
TÍTULO ORIGINAL
The Adventures of Ichabod and Mister Toad
DIRECCIÓN
Jack Kinney, Clyde Geronimi, James Algar
PRODUCCIÓN
Walt Disney
GUION
Erdman Penner, Wibnston Hibler, Joe Rinaldi, Ted Sears, Homer Brightman, Harry Reeves
Basado en los cuentos de Washington Irving y Kenneth Grahame
REPARTO (VOCES)
Bing Crosby (Narrador de “La Leyenda de Sleepy Hollow”), Basil Rathbone (Narrador de “El Señor Sapo”), Eric Blore (Señor Sapo), J Pat O’Malley (Cirilo Mientepoco), John McLeish (Fiscal), Campbell Grant (Tejón Angus MacBadger), Claud Allister (Señor Rata), Leslie Denison (Juez, Comadreja), Oliver Wallace (Señor Winkie), Colin Campbell (Topo), Edmon Stevens (Comadreja), The Rhythmaires (Voces adicionales), Pinto Colvig (Grito de Ichabod)
CINEMATOGRAFÍA
Inaplicable
BANDA SONORA
Oliver Wallace
DISTRIBUCIÓN
RKO Pictures Inc
DURACIÓN
68 minutos
CLÁSICO ANTERIOR
Tiempo de Melodía
CLÁSICO SIGUIENTE
Cenicienta

HUESO: “En la noche de difuntos no hay que andar, ni hay que salir a caminar. Fantasmas hay que nos dan horror, pero el Sin Cabeza, ese es el peor. Cuando en su caballo va a buscar una cabeza que cortar, tiembla el mismo Lucifer, no le quiere hablar ni lo quiere ver. El demonio se santigua al verlo, se santigua antes de correr. Perdió su cabeza y quiere hallar una que le quede ajustada. Una cabeza que degolló, se le probó, no le ajustó. Dijo que otra cortaría de cuello largo y le ajustaría. Le gusta probar todas las que ve, busca cabezas y tiene fe de encontrar a algún mortal, a quien poder decapitar. Por la noche se le ve galopar, tras las gentes que ha de degollar, corta las cabezas por montón, ya llenó de muertos un panteón. A mi me consta lo que conté; hoy hace un año me lo encontré, y mi cabeza no la perdí, porque hacia el puente veloz corrí. Hoy por la noche al regresar, crucen el puente sin tardar. Yo sé que hoy se aparece allí, por el panteón, cuidado, yo ahí, lo vi.”

CURIOSIDADES
Se trata del undécimo clásico animado de Disney, y la sexta y última película paquete (consistente en varios cortos) que tuvieron lugar durante la década de 1940. Esto se debía a la crisis que el estudio sufrió durante esa década, en gran parte debido a la Segunda Guerra Mundial. En esta ocasión la película paquete solo contaba de dos cortos: “Viento en los Sauces” y “La Leyenda de Sleepy Hollow”.
En el año 1938, poco después del estreno de “Blancanieves y los Siete Enanitos”, Hames Bodrero y Campbell Grant le presentaron a Walt Disney la idea de realizar una película sobre el cuento de Kenneth Grahame, “Viento en los Sauces”, publicado en 1908. Tanto Bodrero y Grant consideraban que dicho cuento solo podía producirse mediante la animación, ya que sus personajes eran animales antropomórficos. Aunque Disney se mostró escéptico ante la idea, decidió adquirir los derechos en junio de aquel mismo año. La idea original era crear una película del mismo titulo.
A principios de 1941, un guion básico había sido completado. La idea era que fuera una película de bajo presupuesto, como “Dumbo”, aunque Disney terminó por contratar a muchos animadores de la prestigiosa película “Bambi”, a punto de ser completada, y la producción comenzó en mayo de aquel mismo año. En los siguientes seis meses, treinta y tres minutos de la película habían sido completados. Fue en ese momento, cuando la capacidad del estudio para producir películas de animación completas se vino abajo, debido a la Segunda Guerra Mundial. Muchos animadores acudieron a la guerra, y los lanzamientos internacionales se vieron drásticamente mermados. De esta forma, la producción de “Viento en los Sauces” se vio interrumpida en octubre de 1941.
Fue en diciembre de 1941, cuando los Estados Unidos se vieron involucrados en la guerra tras el ataque sobre Pearl Harbor. El gobierno estadounidense comisionó a Disney para que creara películas de propaganda con la intención de conseguir apoyos en los esfuerzos de la guerra. De esta manera se originaron las “películas paquete”, que fueron: “Saludos Amigos”, “Los Tres Caballeros”, “Música Maestro”, “Las Aventuras de Bongo, Mickey y las Judías Mágicas”, “Tiempo de Melodía” y finalmente esta que hoy analizamos.
Walt Disney y sus animadores consideraron que la animación, de los animales antropomórficos del estancado proyecto “Viento en los Sauces”, estaba bajo os niveles de calidad de los cinco primeros clásicos. De esta forma, se optó por que formara parte de la última película paquete, en lugar de completarla como film individual. La producción se retomó en 1945. Muchas de las escenas de “Viento en los Sauces” fueron eliminadas, como en la que Sapo compraba varios coches antes de perder su fortuna, Rata y Topo visitando a McBagder en un sanatorio, o Sapo diseñando un plan para escapar de su habitación. La razón de eliminar estas escenas fue tan simple como que todavía no habían sido realizadas, formando parte del guion original.
Bajo el titulo “Tres Personaje s Fabulosos”, intentaron juntar la historia resultante con la de “Mickey y las Judías Mágicas” y “Los Gremlins”. Sin embargo, cuando “Los Gremlins” fue cancelado, el titulo fue cambiado por “Dos Personajes Fabulosos”. Tras esto se decidió emparejar a “Mickey y las Judías Mágicas” con “Bongo”, y dicha combinación se convirtió en el noveno clásico.
En diciembre de 1946, Disney comenzó la adaptación animada de “La Leyenda de Sleepy Hollow” de Washington Irving. Sin embargo la duración de dicho proyecto no era suficiente para una sola película, y se decidió que formara parte de una película paquete. Finalmente, en 1947, Disney decidió emparejar “Viento en los Sauces” con “La Leyenda de Sleepy Hollow”. De esta forma surgió el undécimo clásico, “La Leyenda de Sleepy Hollow y el Señor Sapo”. Conocidas celebridades como Basil Rathbone y Bing Crosby fueron escogidas como narradores. La adaptación de Disney resultó bastante fiel a la obra de Irving, tomando algunas líneas directamente del texto. También incluye importantes elementos del romanticismo americano de la época, y sus clásicas descripción, así como el final rodeado de misterio.
La película tuvo una muy buena acogida en taquilla, y por la crítica. Particularmente elogiado fue el segmento de “La Leyenda de Sleepy Hollow” por saber combinar un corto infantil con una historia de miedo para niños, de forma sumamente efectiva. La película logró el Globo de Oro a la mejor cinematografía de animación. Curiosamente, este es el único clásico de Disney que no ha sido lanzada en DVD, a fecha de este post.
Con esta película paquete terminó la conocida como primera gran crisis de Walt Disney, que resurgió con fuerza con el estreno de “La Cenicienta” en el año 1950.

NOTA PERSONAL
De esta forma llegamos al final de las famosas películas paquete que simbolizan la primera, y mayor, crisis de Disney. Curiosamente de las seis películas paquete, esta me parece la mejor con diferencia. Se puede percibe una considerable mejoría en el estilo de animación con respecto a las cinco películas previas. Esto puede ser tomado como un síntoma del resurgir que la compañía tendría un año después con el éxito de “La Cenicienta”.
Y es que las dos historias que componen este paquete son dos cuentos clásicos, lo cual explica de forma clara, el éxito de este film. El cuento de “Viento en los Sauces” resulta francamente divertido. Los personajes están muy bien definidos, y uno no puede sino sentirse atraído hacia el cómico aventurero personaje de Sapo. Las comadrejas como villanos resultan igualmente hilarantes, y la sección de la lucha final en la mansión es genial. Sin duda hay que mencionar al caballo gitano Cirilo, que resulta igualmente desternillante. Es sin duda una gran adaptación del clásico cuento.
Ahora bien, mi historia favorita en esta película es la “La Leyenda de Sleepy Hollow”. El personaje de Ichabod esta diseñado de manera que no puede dejar de arrancar la carcajada del espectador. Su competividad con Hueso por el afecto de Katrina es igualmente desternillante. Pero sin duda la mejor escena es la del bosque en la noche, que para los ojos de un niño consigue combinar el humor con un poco de terror, cuando aparece el terrible Jinete Sin Cabeza. Resulta una convincente adaptación de la leyenda, que consigue conectar tanto con el público infantil, como con el adulto.
En conclusión, esta película paquete cierra de manera excepcional un periodo de crisis y dificultades de Disney, que continuaría creando grandes clásicos de la animación.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
La película comienza con un narrador hablando de héroes poco comunes de la literatura, y se dispone a narrar la historia del Señor Sapo, del cuento “Viento en los Sauces”. El carismático J Thaddeus Sapo, era el propietario feliz y adinerado de la mansión conocida como Toad Hall. Sapo lleva una vida despreocupada, dedicado a la aventura y los viajes a ningún lugar en particular. Sin embargo, ha desarrollado una deuda masiva al ignorar las responsabilidades financieras de su afición a distintas manías. La última de ellas consiste en viajar por el campo en su carro gitano, tirado por su amigo el caballo Cirilo Mientepoco. Durante una de esas carreras provoca varios destrozos. Sus amigos cercanos, el Tejón Mac, el Señor Rata y Topo intentan que Sapo entre en razón, pero no pueden evitar observar como se acerca un automóvil, que se convierte en su nueva obsesión. Para evitar que Sapo se vea en más problemas, sus amigos lo encierran en su dormitorio, pero este escapa por la noche, y al día siguiente es arrestado, acusado de haber robado un automóvil.
El juicio tiene lugar, y durante el mismo, Sapo decide actuar como su propio abogado defensor. Sapo explica que observo a unas comadrejas entrar en un bar a bordo de un automóvil. Estas son la banda del dueño de la taberna, el Señor Winky, que había accedido a ceder su automóvil a Sapo, a cambio de la escritura de Toad Hall. El Señor Winky es llamado a declarar, pero este acusa a Sapo de haberle intentado vender un automóvil robado, por lo que Sapo es enviado a prisión. El día de nochebuena, Cirilo visita a Sapo disfrazado y le ayuda a escapar.
Mac visita a Rata y Topo para notificarles que ha comprobado como Winky y sus comadrejas se han instalado en Toad Hall, cuya escritura tiene el villano, que era en realidad responsable del robo del automóvil. En ese momento, Sapo se encuentra con ellos, y deciden recuperar la escritura de la mansión para probar la inocencia de Sapo. Junto a sus amigos, Sapo entra en la mansión por un pasadizo secreto, y los cuatro amigos consiguen recuperar la escritura y escapar. Tras probar su inocencia, Sapo se siente conmovido por la lealtad de sus amigos, y promete reformarse llevando una vida más seria. Sin embargo, durante la celebración de Año Nuevo, Mac, Rata y Topo descubren que Sapo ha adquirido una nueva afición, habiendo adquirido un aeroplano, que pilota con su amigo Cirilo.
El narrador procede a narrar la historia de Ichabod Crane, un hombre delgado y de apariencia extraña, pero con una gran educación, y un gran afán por la comida. Ichabod es catedrático y se dirige al pueblo de Sleepy Hollow, donde ha de convertirse en su nuevo maestro. A su llegada, su excéntrica apariencia y extraño comportamiento le convierten en objeto de bromas del apuesto y robusto hombre conocido como Hueso, líder de la pandilla local. El narrador explica, que a pesar de sus bromas, Hueso no es una mala persona, y es querido por los habitantes. Por su parte, a pesar de su extraña apariencia, Ichabod se convierte en objeto del afecto de las mujeres del pueblo, que aprecian su nivel cultural y cortesía.
Sin embargo, Ichabod descubre a la belleza local, Katrina Van Tassel. Katrina es la hija de Baltus Van Tassel, el granjero más adinerado de la zona, y objeto de los deseos de Hueso. Katrina demuestra tener una personalidad coqueta, y ve en Ichabod la oportunidad de romper con la monotonía de Hueso. Por su parte, Ichabod tiene como objetivo la fortuna de los Van Tassel, pero también se siente atraído por la belleza de Katrina. Tras una serie de intentos fracasados por parte de Hueso para librarse de Ichabod, este comienza a salir de manera regular con Katrina.
Llegada la noche de Halloween, los habitantes del pueblo se reúnen en la taberna local, donde Ichabod acude, bailando con Katrina para frustración de Hueso. Sin embargo, este descubre que Ichabod sufre de superstición, y aprovecha esta debilidad para narrar una historia de terror. Hueso narra la historia del Sin Cabeza, un jinete que se dedica a cortar cabezas cerca del panteón, con la esperanza de encontrar una que le sirva. Solo se puede escapar del terrible jinete si se cruza el puente que comunica con el pueblo, pues allí acaba su poder.
Esa misma noche, Ichabod cabalga de regreso a casa aterrado tras escuchar la historia, con el temor de encontrarse con el Jinete. La atmosfera de terror se incrementa con los sonidos propios del bosque de la noche, pero Ichabod pronto se da cuenta de que dichos sonidos son una falsa alarma. Sin embargo, cuando ya se ha confiado, aparece el Jinete Sin Cabeza, que comienza a perseguirle riendo de forma macabra. El caballo del Jinete se parece bastante al que Hueso posee. Ichabod consigue cruzar el puente, y desde el otro extremo, el Jinete le arroja su cabeza, que resulta ser una calabaza en llamas que explota, tras lo cual el Jinete desaparece.
A la mañana siguiente, solo se encuentran restos de calabaza y el sombrero de Ichabod. Hueso se casa con Katrina, y se rumorea que Ichabod sigue vivo, y que tuvo la suerte de casarse con una rica heredera en otro pueblo. Sin embargo, la gente de Sleepy Hollow niega esto, asegurando, que Ichabod se convirtió en víctima del Jinete Sin Cabeza. El narrador se despide entonces deseándonos que durmamos bien.

ESCENA
No solo es la mejor escena de la película, sino también una de las mejores de la historia de Disney. El Jinete sin Cabeza persigue a Ichabod.

No hay comentarios:

Publicar un comentario