- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

jueves, 10 de abril de 2008

QUEER AS FOLK

TÍTULO ORIGINAL
Queer as Folk
CREADORES

Ron Cowen & Daniel Lipman
Basándose en la creación británica de Russell T. Davies
PRODUCCIÓN
Ron Cowen, Daniel Lipman, Tony Jonas
REPARTO
Gale Harold (Brian Kinney), Randy Harrison (Justin Taylor), Hal Sparks (Michael Novotny), Peter Paige (Emmett Honeycutt), Scott Lowell (Ted Schmidtt), Thea Gill (Lindsay Peterson), Michelle Clunie (Melanie Marcus), Sharon Gless (Debbie Novotny), Jack Wetherall (Vic Grassi), Robert Gant (Ben Bruckner), Harris Allan (Hunter Montgomery)
FECHA DE ESTRENO Y FINAL
Del 3 de Diciembre de 2000 al 7 de Agosto de 2005
CANAL DE EMISION
Showtime (USA), Showcase (Canadá)
COMPOSITOR DEL TEMA MUSICAL
Burnside Project
NÚMERO DE EPISODIOS
TEMPORADA I: 22 Episodios
TEMPORADA II: 20 Episodios
TEMPORADA III: 14 Episodios
TEMPORADA IV: 14 Episodios
TEMPORADA V: 13 Episodios
Un total de 83 episodios. Cada episodio dura entre 44 y 58 minutos (aproximadamente)

CURIOSIDADES
No cabe duda de que supuso toda una revolución como serie que trataba temática gay sin ningún tipo de inhibiciones, y creo controversia tanto fuera como dentro de la comunidad homosexual. La serie estaba basada en la británica del mismo nombre que se emitió desde 1999 a 2000, contando solamente con diez episodios. Una curiosidad es que el personaje de Ted moría en la serie británica después de su flirteo con las drogas, mientras que en la Americana lograba sobrevivir. Del reparto regular los personajes de Ben y Hunter fueron creados exclusivamente para la serie Americana, sobre todo debido a su mucho más extensa duración.
Lo que más causó controversia fueron las escenas que representaban las relaciones sexuales de los personajes con pleno realismo erótico, que mantuvo a una audiencia heterosexual incomoda en la distancia. Otros temas polémicos fueron tratados por primera vez, consumo de drogas, adopción gay, inseminación artificial, violencia hacia la comunidad gay o relaciones entre menores y mayores de edad (Justin & Brian). No se habían visto escenas de sexo tan explicitas entre miembros del mismo sexo en la televisión norteamericana hasta el momento, pero aunque hubo protestas de los grupos más conservadores, no llegaron al nivel que esperaban los productores de la serie.La comunidad gay no permaneció callada, y también hubo muchas protestas por lo que se consideraba una representación irrealista de vida homosexual en Estados Unidos. Otro tema polémico fue el del VIH, ya que mucha gente seropositiva consideraba que el desarrollo de los problemas de la gente con esta condición era a menudo confuso, o contradictorio. Los productores incluyeron al principio de cada capitulo (temporadas 1 a 3) un mensaje que indicaba que la serie no aspiraba a hacer generalizaciones de la comunidad gay, sino relatar la vida de un grupo de amigos homosexuales. Pero gran parte de la comunidad mantenía que aunque ese no fuese el deseo, dicho efecto sobre la audiencia era inevitable. Parte de la crítica señalaba al show como en exceso obsesionado con las escenas sexuales, mientras que se elogiaba el original británico, que aunque tenía escenas eróticas, poseía unos diálogos más interesantes y constructivos. La serie también fue criticada por mostrar una situación en exceso catastrófica para la comunidad gay en Estados Unidos.
Otro sector no dejo de elogiar la serie por romper barreras nunca atravesadas con anterioridad, y por mantener una autocrítica abierta a la política discriminatoria de Estados Unidos. De hecho a partir de la tercera temporada la serie adquirió un tono reivindicativo y abrasivo contra el gobierno americano.
Sea como fuere, la serie arrasó en audiencia, tanto en Estados Unidos como en Canadá, ya que se trataba de una co-producción. De hecho el canal canadiense se planteó comprar los derechos de la serie a sus vecinos para realizar una sexta temporada. Randy Harrison (Justin) anunció que el no regresaría para realizar una sexta temporada, y al final la idea quedó en nada. De todas maneras los productores americanos sentían que no podían extender más la línea argumental sin dañar seriamente la serie.

NOTA PERSONAL
Voy a ser sincero, desde un primer momento fui muy escéptico con la serie, pero hay que reconocerle merito ya que poseía la enorme responsabilidad de ser de las primeras de tratar la temática homosexual. Es por esa razón que incluyo la serie en mi lista, por romper moldes, enfrentarse a la complicada tarea del riesgo de fracasar, y sobre todo porque en muchas ocasiones me ha hecho pensar seriamente en distintos temas. No estoy de acuerdo con muchas de las cuestiones que “Queer as Folk” trata, y otras me parecen en exceso exageradas, pero lo importante al final es que las ha tratado. Sinceramente, las escenas eróticas no me aportan nada, porque no hay nada en ellas que no haya visto antes, y estoy de acuerdo con algunos críticos que mantienen que, dichas escenas, pueden haber impedido que ciertos mensajes sociales importantes llegaran a la comunidad heterosexual. Me gusta mucho el planteamiento de los derechos de cualquier minoría, en este caso la gay, y el establecimiento de cómo una actitud en extremo conservadora puede caer en el delito de la hipocresía.
En cuanto al tratamiento del VIH, tengo distintas opiniones… por una parte me gusta el trato del tema “se puede tener relaciones con una persona positiva, tomando precauciones”, y me gusta como la serie anima a que el VIH nunca sea una barrera en caso de encontrar el amor… pero en ocasiones estoy de acuerdo con la crítica, se lían con el tema… por ejemplo antes de recetarle a Ben el cambio de medicamentos, hay que analizar sus probabilidades de adquirir pancreatitis… o que Vic muriera por el colesterol que le producían sus medicamentos (¿es que no se lo controlaban?)....
En cuanto al polémico Brian, lo siento pero encontré el personaje plano, y seco… clásico chulito que echa la culpa al mundo de sus problemas, y se niega a madurar.Soy más fan de muchos personajes secundarios como Ethan (el violinista con quien Justin debía haberse quedado), Daphne (madre de Justin), Drew (el jugador de football que tiene que salir del armario), o Tracey (compañera de Mickey en la primera temporada).Personalmente disfrute más de las dos primeras temporadas, por su toque de humor y combinación ágil de distintos temas… a partir de la tercera, encontré que la serie se volvió en exceso reivindicativa.

HISTORIA (Resumen por encima debido a la extensión de la serie)
PRIMERA TEMPORADA: La serie nos lleva a Pittsburg, Pensilvania, donde Mickey comienza narrando su vida como homosexual. Sus mejores amigos son el inseguro Ted, el alocado Emmett, y el guapo oficial Brian. A la salida de la discoteca que frecuentan, Babylon, conocen al jovencito Justin (17 años) que acaba de salir del armario. Brian se siente atraído por el y se lo lleva a casa. Justo después acaban en el hospital donde conocemos a Melanie y Lindsay, una pareja de lesbianas. Lindsay acaba de dar a luz a su hijo Gus, habiendo sido inseminada artificialm
ente por Brian. Melanie no soporta a Brian, y ambos tienen constantes disputas por el futuro del crío a lo largo de la temporada. Brian al mismo tiempo se va sintiendo atraído por Justin, que no ceja en seguirle a todas partes habiéndose enamorado de el. Conocemos a Debbie, madre de Mickey, y ferviente activista de los derechos de los gays, y su hermano Vic. Vic estuvo a punto de fallecer por SIDA, pero sobrevivió debido a la aparición de los primeros antiretrovirales.
Ted se enamora de un drogadicto llamado Blake, y dicha relación esta a punto de matarle cuando tontea con las drogas. Blake intenta rehabilitarse para quedarse con Ted, pero acaba desapareciendo del centro. Mike intenta sacar adelante su relación con un quiropráctico llamado David, pero debido a la presión de sentirse inferior, y tener que mudarse, dicha relación fracasa.
Justin acaba por abandonar su casa, debido al rechazo de su padre por su homosexualidad, pero recibe el apoyo de su madre que logra vencer sus prejuicios. Al final de la temporada, Brian acaba por ir al baile de fin de curso de Justin, que es golpeado con un bate de baseball, a la salida del mismo.
SEGUNDA TEMPORADA: Mickey inicia su propio negocio y abre una tienda de cómics. Allí conoce a Ben, un profesor de universidad, y seropositivo, del cual se enamora. Tras vencer su miedo al virus, y entender que puede llevar una relación segura, la relación arranca. Debbie se tiene que enfrentar a sus propios prejuicios al darse cuenta de que no le gusta dicha relación. Vic, como es de suponer la aprueba. Debbie se enamora de un detective llamado Carl, a pesar de no empezar con buen pie debido a sus prejuicios hacia los homosexuales. Cuando Ben sufre pancreatitis debido a un cambio de medicación, Debbie termina por aceptarlo.
Mientras Ted es despedido de su trabajo como contable y comienza un negocio propio. Se trata de una página porno en Internen, en la cual Emmett es la estrella principal. Así Emmett conoce a un millonario de avanzada edad llamado George, y ambos se enamoran. Cuando George fallece, Emmett hereda una importante suma, pero la familia consigue arrebatársela, ya que para acceder a la misma, ha de negar cualquier relación con George. Emmett decide que prefiere honrar su recuerdo, antes de cobrar la herencia.Justin se recupera del ataque homófono, y crea un comic sobre un superhéroe gay, Rage, junto a Mickey. Pero su relación con Brian no prospera debido a su falta de romanticismo. Justin conoce a un estudiante, y violinista de gran talento, Ethan, y poco a poco se van enamorando. Justin acaba dejando a Brian por Ethan.
TERCERA TEMPORADA: La relación de Justin con Ethan fracasa cuando este le engaña en un viaje para promocionarse como violinista. Brian, que ha llevado peor de lo que quiere dar a entender la ruptura, le acepta de nuevo. Mientras tanto Emmett y Ted inician una relación que se estrella cuando debido a un descuido Ted pierde su empresa de porno en la red, y deprimido acaba por hundirse en las
drogas. Emmett hace lo imposible por ayudarle pero acaba por fracasar. Tras mucho darle vueltas al asunto Ted decide ingresar en una clínica de desintoxicación. Allí se reencuentra con Blake, que superó sus problemas con las drogas y trabaja como consejero.
Brian trabaja en la campaña de un policía, Stockwell, con aspiraciones a senador, pero cuando este amenaza con someter a la comunidad gay, acaba por boicotear su posible elección, siempre en cubierto, y gastando una enorme cantidad de dinero personal.Melanie decide tener un hijo y elige a Mickey como donante de esperma, quedando embarazada. Ben y Mickey deciden acoger a un joven chapero llamado Hunter que ha tenido una infancia realmente difícil. Cuando la madre de este reclama su custodia, Mickey decide darse a la fuga con el joven, sobre todo después de descubrir que su madre le explotaba en la prostitución, y que Hunter es seropositivo.
CUARTA TEMPORADA: Mickey 
regresa y junto a Ben logran obtener la custodia de Hunter, ya que su madre reniega de el al enterarse que es seropositivo. Justin sufre una crisis violenta y se une a un grupo de vigilantes para salvaguardar a la comunidad de ataques homófonos, pero rectifica. Emmett comienza una relación con un jugador de football llamado Drew, que se niega a aceptar su homosexualidad, y de hecho acaba por casarse. Mientras tanto, Ted logra superar su problema con las drogas bajo la tutela de Blake. Tras un tiempo, Ted y Emmett se reconcilian como amigos.
Lindsay tiene una aventura con un hombre, artista llamado Sam, lo cual resulta en ella y Melanie rompiendo su relación definitivamente. Al poco tiempo, Melanie da a luz Jenny Rebecca, y para evitar problemas ambas deciden mantener su ruptura en secreto.Brian monta su propia empresa de publicidad, Kinnetic, que se convierte en todo un éxito, y contrata a Ted como contable personal. Vic muere debido al alto colesterol que ha producido la toma de sus antiretrovirales. Debbie queda devastada al darse cuenta de que la última vez que hablaron usaron palabras de odio, pero consigue sobreponerse con ayuda de Carl. Brian se enfrenta al hecho de tener cáncer testicular, pero consigue superarlo. La pandilla viaja a Canadá para participar en una carrera ciclista para recaudar fondos para un asilo de gente afectada por el SIDA. Durante su paso por Canadá, Ben y Mickey contraen matrimonio, que es legal para parejas del mismo sexo en dicho país.
QUINTA TEMPORADA: Justin deja a Brian, que reabre Babylon, y consigue volver a convertirlo en un local de moda. La pandilla se entera de la ruptura de Lindsay y Melanie, lo crea un crisis sobre la custodiad de Jenny Rebecca, que por fortuna es solventada. Hunter tiene una breve relación con una compañera de instituto que acepta su VIH. Pero sus padres se interfieren. Hunter se va de Pittsburgh para encontrar su propio camino.
Drew sale del armario y matrimonio y mantiene una breve relación con Emmett. El congreso conservador saca la “Propuesta 14” cuyo objetivo es acabar con cualquier derecho de los homosexuales como ciudadanos. Se organiza una gala de beneficencia en Babylon, durante la cual estalla una bomba colocada previamente. Mickey esta a punto de fallecer, pero logra salir adelante, y Hunter regresa entonces para quedarse.Lindsay y Melanie se reconcilian pero deciden mudarse a Canadá para proveer a sus hijos con un ambiente más seguro. Brian, a punto de perder a Justin, le propone matrimonio, y el joven acaba por aceptar.
Cuando Justin tiene una oferta para exponer su arte en Nueva York ambos deciden cancelar la boda, pues Justin tiene todo un futuro por delante, y el joven abandona Pittsburgh. Ted se reencuentra con Blake, y ambos retoman su relación donde la dejaron; mientras Emmett inicia una nueva con un antiguo compañero de instituto.Melanie & Lindsay parten hacia Canadá. Mickey anima a Brian a reabrir Babylon.

ESCENA

Brian aparece en el baile del instituto de Justin, y baila con él ante sus perplejos compañeros.

5 comentarios:

  1. Me quedo más bien con la versión inglesa, más breve y menos culebrón, y sobre todo con un protagonista rubito mil veces más guapo y morboso que el de la versión americana (donde el resto de los protas sí que superan al reparto original inglés).

    ResponderEliminar
  2. No he visto todavía la serie britanica, pero no dudes que lo hare... pero de todas maneras tengo entendido que solo tiene diez capitulos... reconozco que el aspecto culebron no me gusto demasiado... por eso disfrute más las primeras dos temporadas

    ResponderEliminar
  3. ESTA SUPRE CHIDA LA SERIE COMO ME ENCANTARIA CONOCER A GALE HAROLD ESTA GUAPISIMO OSEA CREO QUE EL ES EL PROTAGONISTA DE ESTA SERIE QUEEK AS FOLK ESTA BUENII BUENI

    ResponderEliminar
  4. A MI E GUSTA LA VERSION AMERICANA ES MAS COMERCIAL Y EROTICA, ADEMAS LOS PROTAGONISTAS BRIAN Y JUSTIN ESTAN BUENISIMOS,ESA MOVIMIENTO QUE TIENE BRIAN CON LOS LABIOS ES BELLISIMA, Y LA RELACION AMOROSA APESAR DE QUE BRIAN AL INICIO ES H.P ,EN EL FONDO ES MUY BELLO, LASTIMA QUE AL FINAL NO QUEDAN REALMENTE JUNTOS, AUNQUE NO SEPARADOS

    ResponderEliminar
  5. SULY ABIGAIL: Pues fijate que a mi no me parecía el más guapo... me quedo con el violinista de la segunda temporada jejeje

    ANONIMO: Aún no he visto la serie britanica, pero respecto a la americana... creo que en las dos últimas temporadas se les fue un poco la olla

    ResponderEliminar