- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 14 de marzo de 2012

¿QUIÉN ENGAÑÓ A ROGER RABBIT?

FECHA DE ESTRENO
22 de Junio de 1988
TÍTULO ORIGINAL
Who Framed Roger Rabbit
DIRECCIÓN
Robert Zemeckis
PRODUCCIÓN
Frank Marshall, Robert Watts
GUION
Jeffrey Price, Peter S Seaman
Basado en la novela de Gary Wolf
REPARTO
Bob Hoskins (Eddie Valiant), Charles Fleischer (Roger Rabbit, Benny), Christopher Lloyd (Juez Doom), Kathleen Turner (Jessica Rabbit), Amy Irving (Jessica Rabbit, canciones), Joanna Cassidy (Dolores), Alan Tilvern (RK Maroon), Stubby Kaye (Marvin Acme), Lou Hirsch (Baby Herman), April Winchell (Señora Herman), David Lander (Smarty), Richard LeParmentier (Teniente Santino), Joel Silver (Raoul), Paul Springer (Augie), Richard Ridings (Angelo), Edwin Craig (Cowboy artrítico), Lindsay Holiday (Soldado), Mike Edmonds (Stretch), Mae Questel (Betty Boop), Mel Blanc (Pato Lucas, Piolín, Bugs Bunny, Silvestre, Porky), Tony Anselmo (Pato Donald), Wayne Allwine (Ratón Mickey), Peter Westy (Pinocho)
CINEMATOGRAFÍA
Dean Cundey
BANDA SONORA
Alan Silvestri
DISTRIBUCIÓN
Touchstone Pictures
DURACIÓN
104 minutos

EDDIE VALIANT: “¿Cómo es que esa gárgola ha llegado a ser juez?”
TENIENTE SANTINO: “Echó un fajo de papiros sobre Dibullywood hace años y compró su elección.”
EDDIE VALIANT: “¿Qué es eso?”
TENIENTE SANTINO: “¿Te acuerdas de cuando creíamos que no había forma de matar a los Dibus? Pues Doom ha encontrado la formula: trementina, aceton y benceno. Lo llama el baño.”
JUEZ DOOM: “Encontraré al conejo, Señor Valiant. Luego le juzgaré, le hallaré culpable, y lo ejecutaré.”

EDDIE VALIANT: “Con que eres un Don Juan. ¿Eh?”
BABY HERMAN: “Lo malo es que tengo una lujuria de cincuenta años y un pito de tres.”
EDDIE VALIANT: “Sí, debe de ser un problema.”

JESSICA RABBIT: “No sabe lo difícil que es ser una mujer, cuando se esta hecha como yo.”
EDDIE VALIANT: “Ya. Pues usted no sabe lo difícil que es ser un hombre, cuando se mira a una mujer que esta hecha como usted.”
JESSICA RABBIT: “Yo no soy mala, es que me han dibujado así.”


CURIOSIDADES
Walt Disney Pictures se hizo con los derechos de la novela de Gary K Wolf, titulada “¿Quién Censuró a Roger Rabbit?”, poco después de su publicación en el año 1981. El entonces presidente de Walt Disney, Ron W Miller, veía la posibilidad de crear un éxito de taquilla con la novela. Se contrató a Jeffrey Price y Peter S Seaman para encargarse del guion, que originalmente constó de dos borradores. Robert Zemeckis se ofreció como director en 1982, pero la Disney consideró que sus dos anteriores películas habían sido un fracaso, y no lo aceptaron. El proyecto se reinició en 1985, bajo la supervisión de Michael Eisner. Para producir el proyecto se contactó con Amblin Entertainment, que entonces consistía en Steven Spielberg, Frank Marshall y Kathleen Kennedy. El presupuesto original se cifró en cincuenta millones de dólares, que Disney consideraba como demasiado caro.
Cuando el presupuesto se redujo a treinta millones, el proyecto tuvo luz verde, aun siendo el más caro de animación hasta la fecha. Sin embargo se consideraba que el proyecto, al ser un hibrido de animación y actuación real, podía salvar al departamento de animación de Disney. El contrato de Spielberg incluyó una gran cantidad de control creativo, y una gran suma de los beneficios de taquilla, mientras que Disney controlaría los derechos de marketing. Fue Spielberg quien convenció a Warner Bros, Fleischer Studios, King Features Syndicate, Felix the Cat Productions, Turner Entertainment, y Universal Pictures para que permitieran apariciones de sus personajes animados en la película. A parte de este acuerdo, ninguna de las compañías mencionadas participó en la producción de la película. Por otro lado, Spielberg fue incapaz de adquirir los derechos de personajes como Popeye, Tom y Jerry, Pequeña Lulú, el Fantasma Casper o los Terrytoons, con excepción de Súper Ratón. Se le ofreció la dirección a Terry Gilliam, pero este la rechazó al considerarla un reto excesivo desde el punto de vista técnico. Más adelante se arrepentiría, reconociendo haber sido vago. Robert Zemeckis fue contratado en 1985 como director, tras sus éxitos con “Tras el Corazón Verde” y “Regreso al Futuro”. Richard Williams fue contratado para dirigir las secuencias de animación.
Price y Seaman fueron llamados de nuevo para realizar el guion, y decidieron estudiar el trabajo de Walt Disney y Warner Bros Cartoons de la Era de Oro de la animación americana. Durante el proceso, Price y Seaman no estaban seguros de a quien incluir como antagonista. Escribieron guiones en los que Jessica y Herman eran las villanas, pero finalmente optaron por crear el personaje del Juez Doom. Este debía tener un buitre animado sobre su hombro, pero fue eliminado debido a dificultades técnicas. También había de llevar una maleta que contenía doce canguros animados que actuaban como jueces, y que emitían su juicio mostrando a las crías de sus bolsas con las letras que formarían la frase “YOU ARE GUILTY” (Eres culpable). Esto también fue cortado por dificultades técnicas y de presupuesto. Finalmente se optó por sus cinco comadrejas ayudantes, que satirizaban a cinco de los siete enanitos de Blancanieves. De hecho originalmente, iban a ser siete comadrejas.
Se instalaron cámaras con tecnología de control motion para la fotografía de las escenas reales, que serían complementadas con animación. Maniquís de goma de Roger, Herman y las comadrejas fueron utilizadas para representar a los personajes animados durante los ensayos, para que los actores reales supieran hacia donde tenían que mirar al interactuar con personajes inexistentes. Muchos de los objetos reales utilizados por los personajes animados fueron rodados en un decorado con brazos mecánicos, o sujetos mediante cuerdas, como si se trataran de marionetas. Los actores de doblaje de los Dibus narraban sus diálogos en tiempo real. Charles Fleischer, actor que doblaba a Roger Rabbit, insistió en llevar un disfraz del conejo en los decorados para sumergirse en su personaje. El rodaje comenzó el cinco de diciembre de 1986, y duró siete meses y medio, a los que se añadieron cuatro semanas para realizar los efectos de Dibullywood sobre pantalla azul.
La post-producción duró un año. Los animadores rotografiaron las escenas reales primero. Este proceso permitía otorgarles fotogramas en blanco y negro de las escenas, tras lo cual procedían a colocar sus papeles de animación sobre estos, y los artistas procedían a dibujar en relación a las imágenes reales. Debido a los movimientos dinámicos de cámara de Zemeckis, los animadores se enfrentaron al reto de asegurar que los personajes no “resbalaran” en cada escena. Tras finalizar la animación básica, el proceso era el tradicional de la animación hasta que sus células eran rodadas en cámara Rostrum sin fondos. El metraje de los personajes animados fue enviado a ILM, donde los técnicos animaron tres capas de luz separadas, más adelante imprimiéndolas ópticamente sobre los personajes animados. Esto les otorgaba un efecto más tridimensional, y daba el efecto de que los personajes sufrían el efecto de la luz de los decorados reales. Uno de los efectos más complicados de la animación, fueron las luces del vestido de Jessica cuando actuaba en el club.

NOTA PERSONAL
Esta película la fui a ver al cine, y recuerdo como supuso una revolución por su combinación de animación y actores y decorados reales. Esto se había hecho antes en otras películas, pero en esta ocasión la interacción entre personajes animados y objetos reales se llevaba a cabo por primera vez. Por otro lado se podía ver a personajes de distintas compañías de dibujos animados interactuando entre ellas por primera vez.
El personaje de Roger Rabitt me pareció desternillante, y su emparejamiento con la exuberante Jessica Rabitt igualmente brillante. Por otro lado se enviaba un mensaje al público adulto sobre el problema de perder ese sentido del humor esencial en un niño, a través del personaje del Detective Eddie Valiant. Christopher Lloyd realiza un trabajo elogiable como el villano conocido como Juez Doom, logrando a provocar una sensación de inquietud con su mera presencia, la cual es equilibrada con sus hilarantes ayudantes, las comadrejas. También me pareció un acierto que la película no cayera en ñoñerías típicas de películas de animación, y hasta se llega a ver a los personajes usando lenguaje vulgar en determinadas ocasiones. Llega un momento en que el espectador puede creer que los dibujos animados y las personas conviven realmente.
Existe un sinfín de escenas memorables que arrancan la carcajada del espectador con suma facilidad, y la trama detectivesca es igualmente interesante. Los diálogos son también ingeniosos con guiños acerca de la historia de la animación de lo más acertados. Desde mi punto de vista, esta película es todo un referente, convertido ya en clásico.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
En el año 1947, los personajes de los dibujos animados son seres vivos llamados Dibus, que trabajan en producciones animadas como los actores humanos en sus películas. Los Dibus residen en un área cercana a Hollywood llamada Dibullywood, interactuando con los humanos. Maroon es un humano propietario de los Estudios de Dibujos Animados Maroon. Allí, Roger Rabbit es un conejo Dibu, y una de las mayores estrellas del estudio, que a menudo colabora con Baby Herman, un Dibu de cincuenta años con aspecto de bebé. Marvin Acme es el bromista dueño de Dibullywood y la Corporación Acme.
Últimamente, Roger no se muestra concentrado en su trabajo. Maroon contrata al detective Eddie Valiant para que investigue rumores sobre una aventura amorosa de Jessica Rabbit, esposa de Roger. Eddie y su hermano eran amigos de la comunidad de Dibus, pero cuando el hermano de Eddie, Teddy, fue asesinado por un Dibu años atrás, Eddie terminó por odiarles a todos. Eddie conoce a Jessica, una voluptuosa Dibu, actuando en un local. Allí conoce también a Acme, que le muestra una de sus recientes bromas, una tinta que desaparece y aparece. Tras la actuación, Eddie sigue a Jessica y la descubre jugando a “palmas palmitas” con Acme. Tras sacar unas fotografías de esto, se las muestra a Roger, que sufre un ataque de ira y desaparece.
Al día siguiente, Acme aparece asesinado, y Roger se convierte en el principal sospechoso. En la escena del crimen, Eddie conoce al Juez Doom, y su patrulla de comadrejas. Aunque no se puede matar a los Dibus, el Juez ha descubierto la forma de hacerlo utilizando una combinación de productos a los que llama “El Baño”. Doom muestra su eficacia acabando con un Dibu en forma de zapato.
Baby Herman visita a Eddie, insistiendo en que Roger es inocente. También señala que Acme tenía un testamento en el cual Acme cedía Dibullywood a los Dibus. Si no se encuentra el testamento antes de medianoche, Dibullywood pasará a ser propiedad de Industrias Cloverleaf, que recientemente ha adquirido la red de tranvías. Una de las fotos de Eddie muestra el testamento en el bolsillo del fallecido Acme. Roger se presenta en el despacho de Eddie asegurando ser inocente, y Eddie decide investigar el caso con ayuda de su novia Dolores, mientras ocultan a Roger de las comadrejas. Roger explica como encontró una hoja en blanco en el despacho de Acme, y la utilizó para escribir un poema de amor a su esposa. Eddie y Roger son localizados por Doom y las comadrejas, viéndose obligados a escapar utilizando un Dibu taxi llamado Benny.
Por su parte, Jessica visita a Eddie para explicarle que Maroon la chantajeaba para que comprometiera a Acme, y Eddie descubre que Maroon pretende vender su estudio a Cloverleaf. Eddie acude al encuentro de Maroon, que explica como Cloverleaf se había negado a comprar su estudio a menos que también pudieran adquirir la Factoría de Bromas de Acme. Antes de que pueda explicar más, es asesinado de un disparo, y Eddie observa como Jessica huye del lugar. Pensando que ella es la asesina, Eddie la sigue hasta Dibullywood. Al localizarla, esta le explica que el Juez Doom es el asesino de Maroon y Acme, y que el motivo es su deseo de hacerse con Dibullywood.
Ambos intentan escapar utilizando a Benny, pero Doom les detiene vertiendo baño en la carretera y les captura. Roger corre tras ellos para ser capturado también. El Juez Doom, con ayuda de sus comadrejas, los lleva hasta la Factoría de Acme, donde revela su plan. Debido a que es el dueño de Cloverleaf, y el testamento de Acme no ha aparecido, podrá convertirse también en el dueño de Dibullywood. Pretende destruir Dibullywood para construir una autopista en su lugar, obligando a la gente a utilizarla desmantelando la red de tranvías. Jessica y Roger son atados para ser sometidos a un baño. Eddie decide recuperar su sentido del humor, realizando un número de musical que consigue que las comadrejas fallezcan de un ataque de risa. Tras esto se enfrenta a Doom, que acaba arrollado por una apisonadora. Sin embargo, Doom sobrevive y todos descubren que se trata de un Dibu, más específicamente del mismo que acabó con la vida del hermano de Eddie. Tras una lucha encarnizada, Doom termina falleciendo al acabar rociado por el propio Baño de su invención. Tras esto, Eddie descubre que el testamento de Acme se encuentra el la hoja en blanco en la que Roger había escrito su poema de amor. Acme había utilizado su tinta que aparece y desaparece para ocultarlo. Tras esto, Eddie besa a Roger probando que ha recuperado su sentido del humor, y los Dibus celebran el poder haberse hecho con Dibullywood, hacia donde Eddie, Dolores, Roger y Jessica se dirigen.

ESCENA
Eddie conoce a Jessica Rabbit actuando en un local regentado por Dibus, y se queda anonadado con el aspecto de la esposa de Roger Rabbit.

2 comentarios:

  1. Quien engañó a Roger Rabbit es una película que me gusta mucho, tiene momentos muy divertidos con ese aire al cine negro de los años 40 pero en plan comedia, lo divertidamente surrealista de ver a los dibujos como si fueran actores de Hollywood teniendo una vida real como las personas.
    Esta película es excepcional no creo que se vea una película que mezcle tantos dibujos animados ver al pato Donald y al pato Lucas juntos o a Mickey Mouse con Bugs Bunny, cuando se repetirá algo así puede repetirse lo que no se sabe es cuando. El montón de cameos animados, mi parte favorita de la película es cuando Eddie entra en dibullywood y todas las situaciones hilarantes típicas de los dibujos, la parte de la horrenda nena la hiena es buenísima, también la expresión de Jessica al ver el baño por un momento no parece ella.
    Jessica Rabbit representa la mujer fatal pero al final no es mala es que solo la han dibujado así. Baby Herman tiene también su gracia.
    La película tiene un fallo cronológico los esbirros de Maléfica hacen un cameo en la película cuando la película transcurre en 1947 y la bella durmiente no se estrenó hasta 1959.
    Existen cortos animados de Roger Rabbit, Jessica Rabbit y Baby Herman yo solo he visto uno de esos cortos se titulaba dolor de barriga y venía de extra en el VHS de Tarón y el caldero mágico.
    No estaría mal una secuela de Roger Rabbit.

    ResponderEliminar
  2. Una magnifica película la cual demuestra el profecionalismo unico que pueden llegar a tener cuando se juntan varias productoras con un mismo proposito "darle vida a sus personajes" vida en todo sentido ya que muestra que los dibujos tienen vida propia fuera de las camaras. para volver a hacer otra de estas producciones es muy dificil porque la mayoria de las personas originales con las cuales fue filmada ya no estan con nosotros. pero he aqui sus ultimos suspiros grabados para la historia......

    ResponderEliminar