- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 27 de enero de 2016

PROMETHEUS

FECHA DE ESTRENO
30 de Mayo de 2012
TÍTULO ORIGINAL
Prometheus
DIRECCIÓN
Ridley Scott
PRODUCCIÓN
Ridley Scott, David Giler, Walter Hill
GUION
Jon Spaihts, Damon Lindelof
REPARTO
Noomi Rapace (Elizabeth Shaw), Michael Fassbender (David), Charlize Theron (Meredith Vickers), Idris Elba (Janek), Guy Pearce (Peter Weyland), Logan Marshall-Green (Charlie Holloway), Sean Harris (Fifield), Rafe Spall (Millburn), Emun Elliott (Chance), Benedict Wong (Ravel), Kate Dickie (Ford), Patrick Wilson (Padre de Shaw), Lucy Hutchinson (Joven Shaw), Giannina Facio-Scott (Madre de Shaw)
CINEMATOGRAFÍA
Dariusz Wolski
BANDA SONORA
Marc Streitenfeld
DISTRIBUCIÓN
20th Century Fox
DURACIÓN
124 minutos
PRECEDIDA POR:

DAVID: “Lamento que no quede ninguno de sus Ingenieros, Doctor Holloway.”
CHARLIE HOLLOWAY: “Crees que hemos perdido el tiempo viniendo aquí ¿No?”
DAVID: “Su pregunta depende de que yo comprenda, el objeto que perseguían al venir.”
CHARLIE HOLLOWAY: “El objeto que perseguíamos era conocer a nuestros creadores, obtener respuestas. ¿Por qué? ¿Por qué nos crearon para empezar?”
DAVID: “¿Por qué cree que los hombres me crearon a mí?”
CHARLIE HOLLOWAY: “Porque podíamos.”
DAVID: “¿Se imagina lo amargo que sería para usted oír lo mismo de su creador?”
CHARLIE HOLLOWAY: “Es una ventaja que tú no puedas sentir la amargura.”
DAVID: “Sí, es maravilloso sí. ¿Me permite una pregunta?”
CHARLIE HOLLOWAY: “Faltaría más.”
DAVID: “¿Hasta dónde llegaría para obtener aquello que ha venido a buscar, sus respuestas? ¿Qué sería capaz de hacer?”
CHARLIE HOLLOWAY: “Lo que fuera y como fuera.”

CURIOSIDADES
A finales del año 2009, el guionista Jon Spaihts se reunió con Ridley Scott para hablar sobre su deseo de crear una precuela de la franquicia “Alien”. Spaihts ofreció sus ideas, que incluían una forma de conectar la historia de los personajes humanos del film con la ya creada franquicia. Fue contratado inmediatamente, algo que atribuyó a la idea de conectar con la primera película. Procedió a escribir un resumen de veinte páginas, que le fue devuelto por Scott con varias anotaciones para realizar varios cambios. Una de las tareas que se le asignó fue la de explorar misterios de la franquicia que habían quedado sin resolver, como el del gigante encontrado en la nave de la primera película. Su solución fue la de ligar el misterio relacionado a estos Aliens gigantes al pasado y futuro de la humanidad. 
En abril de 2010, comenzaron a hablar de dioses e Ingenieros, más particularmente Ingenieros del Espacio. También surgió la idea de que los Aliens hubieran sido creados como un arma para la guerra biológica, o para la eliminación de toda vida en un planeta. En dos meses más, Spaihts había completado el guion.
Sin embargo, Ridley Scott decidió contactar con el guionista Damon Lindelof para que revisara el guion de Spaihts. Tras leerlo, Lindelof afirmó estar a favor del concepto general, aunque expresó que la historia dependía excesivamente de elementos de las películas de “Alien”. Al ser una precuela directa a “Alien”, se concentraba excesivamente en la historia de dicha película, recreando pistas habituales de la franquicia. Scott deseaba evitar repetir logros que ya habían sido explorados; y Lindelof le señaló que lo mejor que podían hacer era crear un final inesperado. Lindelof llegó más allá remarcando que la película no debería ser acerca de la criatura “Alien”, y que la ya clásica película no sería su precuela, prefiriendo trabajar en una segunda parte de “Prometheus”. 
De esta forma, bajo su supervisión la precuela pasó de ser una precuela de “Alien” a una creación original. Inspirándose en la película “Blade Runner” y el guion de Spaihts, Lindelof creyó posible combinar una historia de Alien de acción y terror con los temas de la primera película para abordar más temas propios de las películas de ciencia ficción.
El concepto de la historia de Scott estaba parcialmente inspirado en la novela “Recuerdos del Futuro”. El trabajo del autor, Erich von Däniken, abordaba la teoría de antiguos astronautas desarrollando la hipótesis de la que la vida en la Tierra habría sido creada por extraterrestres. Fue Spaihts quien tuvo la idea de que el androide David fuera como los humanos, pero no deseara ser similar a ellos al considerarse superior. También tuvo la idea de que la tripulación de la nave buscara a sus creadores, mientras que David ya se encontraba entre ellos. En lo relativo al personaje de Elizabeth Shaw, Lindelof sentía que era importante que fuera diferente al personaje de Ripley, para evitar comparaciones entre ambos personajes. 
En el borrador de Spaihts, Shaw era la responsable directa de todos los sucesos de la trama debido a su deseo de explorar conocimiento potencialmente peligroso. Lindelof sintió que esa era una buena idea, y expandió ese aspecto del personaje durante sus revisiones del guion.
En un principio, Charlize Theron iba a interpretar el papel de Elizabeth Shaw, pero tuvo que rechazarlo debido a problemas de planificación. Más adelante, Theron se vio libre de dichos conflictos, pero tuvo que asumir el papel de Meredith Vickers ya que Noomi Rapace ya había sido seleccionada para el de Shaw. Michael Fassbender se preparó para el papel del androide David viendo “Blade Runner” (1982), “El Hombre que Cayó a la Tierra” (1976), “El Sirviente” (1963) y “Lawrence de Arabia” (1962). También estudió al saltador olímpico Greg Louganis, inspirándose en sus cualidades físicas. Ridley Scott decidió titular la película “Prometheus”, al considerar que el nombre encajaba perfectamente con los temas de la película: la historia de la creación, los dioses y el hombre que se enfrentó a ellos. 
En la mitología griega, Prometeo era un sirviente de los dioses, que les robó el secreto del fuego y se lo entregó a la humanidad. Esto supuso un gran beneficio que cambió a la raza humana para siempre, para bien y para mal.

NOTA PERSONAL
Pues la verdad es que recuerdo que al ir al cine a verla no sabía mucho sobre la película, con lo que esperaba que realmente respondiera a todas las preguntas de “Alien, el Octavo Pasajero”. Sin saber nada, esperaba ver a los Aliens, quedando sorprendido cuando esto no ocurrió. Sin embargo, si esperaba saber algo más sobre el famoso navegante que aparecía en la primera película. En ese sentido, me quedé gratamente sorprendido al verlos denominados como Ingenieros. Aunque es innegable que la película deja muchas cuestiones por resolver, responde a algunas de ellas. Todo parecía apuntar a que los Aliens habían sido creados por los Ingenieros. Una vez sumergido en la trama, encontré que el estilo tenía ciertas similitudes con la primera película, sobre todo en lo relacionado a la exploración de la famosa nave de los Navegantes, o Ingenieros en esta película. 
Sobre todo me pareció que la ambientación estaba muy lograda, y seguía el estilo de la franquicia. El diseño de las criaturas que aparecían también me pareció muy logrado.
El reparto es formidable, y todos funcionan muy bien. Sin embargo, me quedé gratamente sorprendido con Michael Fassbender, interpretando de forma magistral al androide David. Lo que más me fascinaba de su personaje, y de la mayoría del resto era tanto su dualidad como el hecho de no saber realmente como eran hasta el final. Por otro lado, aunque Charlize Theron también realiza una gran interpretación, me pareció que su personaje estaba altamente desaprovechado. Entrando en la temática, me fascinó esa base moral sobre los peligros que conlleva obtener todas las respuestas que buscamos. En términos generales, la película me dejó fascinado y con ganas de más. Quizás por ello me sorprendieron las críticas tan negativas por parte de tantos espectadores.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
En un planeta sin identificar, un alien de aspecto gigantesco bebe un líquido que provoca que todo su cuerpo acabe por disolverse y sus restos caigan por una cascada. Al mismo tiempo, una nave abandona el planeta.
En el año 2089, Elizabeth Shaw y Charlie Holloway son una pareja de arqueólogos que descubren un mapa estelar en una cueva de Escocia, el cual es idéntico a otros mapas procedentes de culturas antiguas que no han tenido contacto entre sí. Dos años después, en el año 2091, el anciano Peter Weyland de la Corporación Weyland financia una expedición a la Luna LV-223 en la nave conocida como Prometheus. La tripulación viaja en animación suspendida, bajo el cuidado del androide David. En el 2093, la nave llega a su destino bajo la dirección de Meredith Vickers. Elizabeth y Charlie forman parte de la expedición, basada en sus hallazgos, y junto el resto de la tripulación acude a presenciar una grabación holográfica del ya fallecido Peter Wayland, quien da la palabra a los arqueólogos. 
Elizabeth y Charlie explican su hallazgo, su mapa con imágenes de hombres de distintas épocas adorando a seres gigantes. El mapa es una invitación de esos seres, denominados Ingenieros, pues pueden haber diseñado a la humanidad para algún propósito desconocido. Meredith no toma la misión en serio, y advierte a los arqueólogos que en caso de encontrar a los Ingenieros deben decírselo inmediatamente, antes de establecer contacto.
La Prometheus aterriza en la superficie de la Luna LV-223, con una atmósfera que solo permite la supervivencia de un ser humano durante dos minutos sin su traje de contención. Allí localizan una estructura artificial, en la que Elizabeth, Charlie, David y un equipo de apoyo se adentran para explorar, empleando sondas para elaborar un mapa del interior. Charlie determina que hay algo que genera una atmosfera en el interior, y se quita el casco probando que no hay peligro. El equipo encuentra el cadáver de un Ingeniero decapitado, pero el geólogo Fifield se asusta y decide regresar a la nave acompañado por el biólogo Millburn. 
El resto encuentran la cabeza al otro lado de una puerta, en una sala que contiene el enorme monolito de un rostro, e innumerables cilindros capaces de exhumar un líquido orgánico. En el exterior se avecina un frente tormentoso, capaz de aniquilarles, por lo que se le ordena al equipo de exploración que regresen a la nave. David también decide llevarse un cilindro en secreto, mientras Elizabeth y Charlie se llevan la cabeza. Sin embargo, Millburn y Fifield se han quedado en la estructura, donde se han perdido.
En la Prometheus, se procede a examinar la cabeza del Ingeniero, que termina por explotar al estimula su sistema nervioso. Al analizar el ADN del ingeniero, Elizabeth descubre que es idéntico al de los seres humanos. Mientras tanto, David extrae líquido del cilindro, contaminando a propósito una bebida de Charlie, deprimido ante la idea de que los Ingenieros estén todos muertos, con una gota. Poco después, Charlie y Elizabeth mantienen relaciones sexuales. Janek, capitán del Prometheus, informa a Millburn y Fifield de la existencia de una forma de vida en el interior de la estructura donde se encuentran. 
Ambos regresan a la zona de los cilindros, donde encuentran varias extrañas criaturas semejantes serpientes. Una de las criaturas acaba con la vida de Millburn, y mientras Fifield intenta cortarla un líquido corrosivo funde su casco.
El equipo vuelve a la estructura a buscar a Millburn y Fifield, después de haber perdido comunicación con ellos. David se separa del resto y encuentra otra sala con infinidad de cilindros, un Ingeniero vivo en animación suspendida, y un mapa estelar con dirección a la Tierra. El resto del equipo encuentra el cadáver de Millburn y Charlie comienza a enfermar rápidamente. El equipo regresa a la Prometheus, pero Meredith prohíbe la entrada de Charlie temiendo la contaminación de la nave. Retorciéndose de dolor, Charlie le pide a Meredith que acabe con él, y la mujer quema su cuerpo con un lanzallamas. David examina a Elizabeth descubriendo que está embarazada de tres meses, algo imposible pues la mujer es estéril. Elizabeth exige que le extraigan el feto, pero de David se niega y la deja sedada. Al despertar, Elizabeth escapa y se introduce en una capsula médica, para que le extraiga el feto, un alien de forma parecida a un calamar.
A la Prometheus llega Fifield, completamente mutado en una especie de monstruo, que no tarda en acabar con la mayor parte de la tripulación antes de ser destruido. En la nave, Elizabeth descubre que Peter Weyland sigue con vida y se encuentra a bordo. A punto de morir, Weyland desea contactar con el Ingeniero que queda vivo, para que le salve la vida. Antes de partir, Weyland habla con Meredith, quien resulta ser su hija. Elizabeth se encuentra con Janek, quien ha deducido que los Ingenieros se instalaron en la Luna para experimentar con armas biológicas que se volvieron contra ellos. Tampoco está dispuesto a que lleven e ninguno de los Aliens a la Tierra. Tras esto, Elizabeth acompaña a David, Weyland y dos miembros más de la tripulación, comunicándose con Janek, quien deduce que la estructura es una nave espacial. Al llegar a la cámara, David explica que el destino de la nave era la Tierra, para destruir la vida en el planeta y crear una nueva. David despierta al Ingeniero, que procede a arrancar la cabeza del androide y acabar con la vida de Weyland y sus dos hombres, mientras Elizabeth escapa.
El Ingeniero inicia el despegue de la nave para dirigirse a la Tierra, Elizabeth se comunica con Janek explicando las intenciones del Ingeniero e implorándole que detenga la nave. Tras enviar a Meredith a la superficie, Janek estrella la Prometheus contra la nave del Ingeniero, perdiendo la vida en el proceso. La nave del Ingeniero cae sobre la superficie, aplastando a Meredith en el proceso. Elizabeth regresa a los restos de la Prometheus, a donde el Ingeniero la persigue para acabar con ella. Elizabeth le conduce hasta la sala donde se encuentra el alien extraído, que ya ha adquirido proporciones gigantescas y somete al Ingeniero atrapando su rostro entre sus tentáculos. La joven se comunica con la cabeza de David, todavía activa, quien le comunica que hay más naves en el planeta y que puede pilotar una para regresar. Elizabeth le exige que la lleve hasta el planeta local de los Ingenieros, pues necesita saber que ha hecho mal la humanidad para que deseen destruirla. Ambos parten.
Mientras tanto, del pecho del Ingeniero surge un Alien.

ESCENA
Pues me quedo con una de las escenas finales, en las que el Ingeniero es atacado por el gigante “Abrazacaras”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario