- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 24 de abril de 2013

CORTOCIRCUITO

FECHA DE ESTRENO
9 de Mayo de 1986
TÍTULO ORIGINAL
Short Circuit
DIRECCIÓN
John Badham
PRODUCCIÓN
David Foster, Lawrence Turman
GUION
S.S. Wilson, Brent Maddock
REPARTO
Ally Sheedy (Stephanie Speck), Steve Guttenberg (Newton Crosby), Fisher Stevens (Ben Jabituya), Austin Pendleton (Howard Marner), G.W. Bailey (Skroeder), Brian McNamara (Frank), Tim Blaney (Voz del Número 5), Marvin J McIntyre (Duke), John Garber (Otis), Penny Santon (Señora Cepeda), Vernon Weddle (General Washburne), Barbara Tarbuck (Senadora Mills), Tom Lawrence (Ayudante de Howard Marner), Fred Slyter (Norman), Billy Ray Sharkey (Zack), Robert Krantz (Periodista), Jan Speck (Periodista), Marguerite Happy (Camarera), Howard Krick (Granjero), Marjorie Card Hughes (Granjera), Herb Smith (Guarda)
CINEMATOGRAFÍA
Nick McLean
BANDA SONORA
David Shire
DISTRIBUCIÓN
TriStar Pictures
DURACIÓN
98 minutos
SUCEDIDA POR:
Cortocircuito 2
  
NEWTON CROSBY: “Una vez más desde el principio. ¿Quién es tu programador?”
NUMERO 5: “Yo.”
NEWTON CROSBY: “¿Tú? ¿Tú has cambiado los cables de todos los interruptores? No me extraña que estés averiado.”
NUMERO 5: “Interruptores son míos. Vida no es avería. No es avería. Soy realmente un ser vivo.”
NEWTON CROSBY: “No lo eres. No es posible. Tiene que haber otra explicación.”
NUMERO 5: “Vale. ¿Cuál? Lo siento, el tiempo se ha acabado.”
NEWTON CROSBY: “Un momento. Estoy pensando. Podría deberse a un sinfín de posibilidades mecánicas. ¿Notas humedades en el sistema? ¿Expansión térmica?”
NUMERO 5: “No señor.”
NEWTON CROSBY: “¿Vibraciones crecientes?”
NUMERO 5: “No señor estoy tan sano como una manzana.”
NEWTON CROSBY: “Bien. ¿Entonces por qué no has obedecido a tu programación?”
NUMERO 5: “Programación dice destruir, desmontar, hacer muertos. Número 5 no puede.”
NEWTON CROSBY: “¿Pero por qué? ¿Por qué no puedes?”
NUMERO 5: “Es malo, incorrecto. ¿Newton Crosby Doctor en Ciencias no saber esto?”
NEWTON CROSBY: “Naturalmente que sé que es malo matar. ¿Pero quién te lo ha dicho a ti?”
NUMERO 5: “Yo me dije.”
  
CURIOSIDADES
La película fue concebida después de que sus productores tuvieran éxito con un video educativo acerca de un robot que habían construido y distribuido por universidades locales. Pasando a estudiar, para inspirarse, otras películas de personajes robóticos con papeles importantes, como “La Guerra de las Galaxias”, optaron por realizar una versión realista que la narración estándar sobre un robot viviente.
Procedieron a realizar una encuesta a la gente sobre cómo reaccionarían si se encontraran con un robot viviente, con la teoría de que nadie creería ni por un segundo que el robot estaba verdaderamente vivo. Como parte de este estudio, realizaron a propósito el personaje de Skroeder para que tomara la mayoría de acciones racionales contra el robot, con la intención de que fuera un villano que en todo momento creería hacer lo correcto.
El robot Número 5 fue lo más caro de toda la película, siendo necesarias diferentes versiones para realizar diferentes secuencias. Casi todo el resto de la película fue relativamente barato, permitiendo que se concentrara casi todo el presupuesto que necesitaban para el personaje del robot. Número 5 fue diseñado por Syd Mead, conocido “futurista visual” y famoso por sus trabajos en “Blade Runner” y “Tron”. El diseño de Mead fue influenciado por los bocetos de Eric Allard, supervisor de robótica acreditado por la realización de los robots. El director John Badham nombró a Eric el participante más valioso de toda la película.
La mayoría de los movimientos de brazos de Número 4 fueron controlados mediante un traje de telemetría, un esqueleto mecánico llevado por los marionetistas en la parte superior del torso. Cada articulación del traje poseía un sensor independiente que permitía que los movimientos del brazo y la mano del marionetista fueran transferidos directamente a la máquina. También se le otorgó el dialogo en tiempo real, puesto que el director creía que proporcionaba una interactuación más realista entre el robot y el resto de los actores, de lo que conseguiría si añadiera la voz durante el proceso de postproducción. A pesar de esto, algunas frases tuvieron que ser dobladas de nuevo más tarde.
Steve Guttenberg y GW Bailey, quienes interpretaban a Newton y Skroeder respectivamente, ya habían trabajado como antagonistas en la mítica saga de “Loca Academia de Policía” en los papeles de Mahoney y Harris. Ally Sheedy acababa de alcanzar gran fama al interpretar al personaje de la marginada Allison Reynolds en la película “El Club de los Cinco”.
El director John Badham realizó una breve aparición en la escena en la que Stephanie se ve cercada en su casa por la prensa, como un encargado de cámara. El DeBarge también logró un buen éxito con la canción “Who’s Johnny”, tema de la película, y según el cual Número 5 acaba por escoger el nombre de la misma canción.
La secuencia de créditos finales de la película incluyó partes de escenas que habían sido eliminadas de la película, un truco que se anteponía a la moda de los cortes del director, y las escenas eliminadas de las películas que aparecerían en los muy posteriores DVD. Dichas escenas incluían una secuencia de la demostración de Nova, en la que los robots hacían volar aviones mediante control remoto. También había un divertido encuentro entre el Número 5 y un comercial Omnibot 2000 de color blanco, así como un cercano encuentro con la muerte en una chatarrería. Estas dos últimas fueron cortadas de una escena entre el robo de Número 5 de la furgoneta en la que estaba siendo transportado por Ben, y su segunda visita a la casa de Stephanie.
En la secuencia, la furgoneta de Nova se quedaba sin gasolina cerca de la chatarrería, obligando a Número 5 a buscar otro medio de transporte. El Omnibot pertenecía a los hijos del dueño de la chatarrería, quienes ahuyentarían al Número 5 con sus comparaciones entre ambos robots.
Se realizó una segunda parte, “Cortocircuito 2”, aunque ni Steve Guttenberg ni Ally Sheedy participaban en esta. El personaje de Ben Jabituya, interpretado por Fisher Stevens adquiría el protagonismo como amigo de Johnny 5. Aunque se realizó un guion para una tercera parte, escrito en 1989 y reescrito en 1990, los productores consideraron que no era lo suficientemente satisfactorio, y este fue descartado. En abril de 2008, “Variety” informó que “Dimension Films” se había hecho con los derechos para realizar un remake de la película. Dan Milano había sido contratado para escribir el guion, y David Foster para producirlo. Foster aseguró que la apariencia del robot no sería alterada.
En octubre de 2009 se anunció que Steve Carr dirigiría la película, y que la trama de la misma incluiría el personaje de un niño de una familia quebrada que se haría amigo de Número 5. Sin embargo, por razones desconocidas, Carr abandonó el proyecto en agosto de 2011.
Han existido numerosas referencias al popular robot Número 5, ya que la película fue todo un éxito de taquilla. Con un presupuesto de nueve millones de dólares logró recaudar cuarenta millones y medio.
  
NOTA PERSONAL
Esta fue de una las películas que no vi en el cine, pero que alquilé para ver en video. La razón inicial para hacerlo fue que me gustaban mucho las comedias de Steve Guttenberg, a quien había descubierto en “Loca Academia de Policía”. Siendo todavía un adolescente, disfruté mucho de varios aspectos de la película, siendo el personaje de Guttenberg curiosamente secundario a mis gustos. Evidentemente, el robot Número 5 me pareció entrañable, y existen escenas que todavía encuentro memorables como aquellas en las que aprende a bailar o cocinar.
Por otro lado me encantaba el personaje de Stephanie y su casa plagada de animales que adoptaba para cuidar. Su relación con el robot me pareció hilarante, aunque reconozco que a día de hoy la encuentro bastante irritante en ocasiones, sobre todo por lo mucho que el personaje de la chica grita.
Es curioso, porque siendo apenas un adolescente aceptaba el argumento de manera evidente, y nunca dudaba de la capacidad de un robot para estar dotado vida… ains que juventud aquella. También acepté un final completamente abierto, y el hecho de Skroeder fuera el supuesto villano, sobre todo al recordar al Teniente Harris de “Loca Academia de Policía”, aunque la película no posee un antagonista del todo serio, ya que el antiguo novio de Stephanie, apenas aparece. Pero el mayor logro es un mensaje dirigido a los jóvenes, a los que no trata como idiotas, sobre la importancia de la vida y evidente desprecio que se debe tener hacia la destrucción de la misma en cualquiera de sus formas.
Sin embargo, a pesar de sus evidentes defectos la película me pareció muy divertida en términos generales, y todavía consigue arrancarme alguna sonrisa a día de hoy.
  
HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
En los terrenos de una compañía de desarrolló conocida como “Laboratorios Nova”, en Damon, Washington, se realiza una presentación para varios militares y políticos. La presentación es realizada por Howard Marner, y consiste en cinco robots antropomórficos capacitados para el combate y dotados de armamento laser. La idea es utilizar dichos robots en un posible conflicto derivado de la Guerra Fría. Cuando comienza a nublarse el día, Howard Marner decide guiar a los invitados por las instalaciones. Una Senadora insiste en conocer al creador de los robots, y los intentos de Howard por evitarlo no funcionan.
Esto se debe a que el creador es el Doctor Newton Graham Crosby, quien recibió la asistencia de su compañero Ben Jabituya, siempre se ha mostrado más interesado en los usos pacíficos de la inteligencia artificial, basados en ayudas sociales. Por otro lado, el Capitán del servicio de seguridad de Nova, Skroeder, se muestra en contra de la presencia de los robots a los que considera una amenaza para la seguridad.
Tiene lugar una tormenta, y un rayo descargado por esta golpea de lleno al Robot Número 5. Newton y  Ben lo examinan, percatándose de que todo parece ir bien ya que todavía funciona. Sin embargo, desconocen que el rayo que ha golpeado al robot ha provocado una alteración de su programa inicial, por lo que Número 5 comienza a comportarse de forma errática, y termina por salir de la instalación a bordo de un camión. Cuando Newton y Ben descubren esto, Norman se alarma debido al poder destructivo del robot, y el peligro que puede provocar sobre la población civil. El Capitán Skroeder ve la oportunidad de acabar con la amenaza de los robots, y organiza su propia búsqueda.
Número 5 llega a Astoria, Oregón, donde observa la casa de una joven llamada Stephanie Beck. Esta acaba de romper con su novio Frank, quien se encuentra intentando robar el perro de Stephanie para venderlo para experimentos. Stephanie le echa de casa recordándole que se encargaba de mantenerlo, y que se gastó su dinero en un coche deportivo. Stephanie vive en su casa rodeada de animales a los que da asilo, y al descubrir a Número 5 en su caravana, lo primero que piensa es que ha tenido un encuentro extraterrestre. Stephanie invita al robot a su casa, donde el Número 5 lee toda su enciclopedia a toda velocidad, para satisfacer su necesidad de recopilar información. Al ver su número de serie, Stephanie se percata de que el robot no es extraterrestre; sin embargo, cuando ambos discuten la naturaleza de la vida y la muerte, se dan cuenta de que la descarga del rayo ha dotado a Número 5 de vida.
Debido a esto, el robot desarrolla un renovado respeto a la vida, rechazando la naturaleza destructiva de su programación militar, y desarrollando miedo a que lo desmantelen en Nova, algo que equipara a la muerte. El Número 5 también protege a Stephanie de Frank, quien llega para capturar al robot y cobrar la recompensa. El robot desmantela el coche de Frank, y vuelve a escapar.
Desobedeciendo las órdenes de Howard, Skroeder lleva a cabo varios intentos de destruir al Número 5; mientras que Newton y Ben intentan llevar al robot de regreso a Nova. Sin embargo, el Número 5 ha desarrollado múltiples habilidades logrando escapar a los ataques, y haciéndose con la furgoneta de Nova colocando el rastreador que le localizaba en la camioneta de unos granjeros. Newton se reúne con Stephanie, pero se niega a aceptar a que el robot se haya convertido en un ser vivo, y Stephanie le considera un traidor cuando el encuentro que mantienen es interrumpido por Skroeder. En un intento de destruir al robot, se envían a los Números 1, 2, 3, y 4 para acabar con él.
El plan fracasa, y Número 5 es capaz de derrotar a sus compañeros llegando a reprogramarlos, lo que hace que Newton comience a dudar si el robot está verdaderamente dotado de vida. Newton localiza a Stephanie dispuesto a intentar averiguar lo que ha ocurrido. Al ver como el robot es capaz de reírse con chistes y razonar, Newton acaba convencido de que el Número 5 ha desarrollado vida propia. Durante el proceso, los dos se enamoran y funden en un beso.
Sin embargo, los tres son interrumpidos por Skroeder y su pequeño ejército, quienes logran destruir el robot para disgusto de Newton y Stephanie. Por desobedecer las órdenes, Howard despide e Skroeder, y Newton decide dimitir en su puesto con Nova. Stephanie decide acompañar a Newton a su granja en Montana, donde podrá cuidar de sus animales de acogida. En ese momento, el Número 5 revela seguir vivo, ya que el robot destruido fue una copia que había montado con partes de repuesto. El robot decide adoptar el nombre de Johnny 5, y parte junto a Newton y Stephanie rumbo a su nueva vida en Montana.
  
ESCENA
Solo la he podido encontrar en italiano, pero me encanta la escena. Viendo “Fiebre del Sábado Noche”, Número 5 aprende a bailar disco con Stephanie.

6 comentarios:

  1. Muy buen blog!! Grata sorpresa me llevo al verlo.

    Entré a tu blog porque estoy haciendo un repaso de la saga de James Bond y he estado leyendo tus análisis de varios filmes.Veo que nos gusta el mismo estilo de películas y series.

    Abrazo grande desde Uruguay y sigue adelante con el proyecto!!!

    ResponderEliminar
  2. LA HE VISTO VARIAS VECES Y SIEMPRE ME LLEVA A MI ADOLESCENCIA- MÀS INOCENCIA E UDEALISMOS-, ME ARRANCA MUCHAS SONRISAS, ME LLENA DE POSITIVISMO POR SU ARGUMENTO PRO-VIDA, ETC, ETC... UN CLÀSICO DE LOS 80`S A RE-DESCUBRIR POR MUCHOS MÈRITOS QUE TIENE...
    ROBERT LEDESMA- ECUADOR

    ResponderEliminar
  3. No se a qué defectos haces referencia... Quitando que hay que verla con el chip puesto en los "80", la película es para mí un 10. Obviamente, los diálogos,reacciones, tópicos de la época, nada tienen que ver con como se hacen hoy en día las películas, por lo que puedes decir que tiene esos "defectos", pero sinceramente, me parece una película `perfecta'

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal y como he indicado: un personaje femenino que grita en exceso durante toda la trama y un villano poco serio. Esos son los defectos a los que me refería, a pesar de que la película me encanta

      Eliminar
  4. A mí hijo de 4años, le gusta mucho wall-e y me recordó está película y también le encanta.

    ResponderEliminar