- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 7 de marzo de 2012

MAD MAX 3: MÁS ALLÁ DE LA CÚPULA DEL TRUENO

FECHA DE ESTRENO
10 de Julio de 1985
TÍTULO ORIGINAL
Mad Max Beyond Thunderdome
DIRECCIÓN
George Miller, George Ogilvie
PRODUCCIÓN
Terry Hayes, George Miller, Doug Mitchell
GUION
Terry Hayes, George Miller
REPARTO
Mel Gibson (Max Rockatansky), Tina Turner (Tía Ama), Bruce Spence (Jedediah), Adam Cockburn (Jedediah Junior), Frank Thring (Recaudador), Angelo Rossitto (Maestro), Paul Larsson (Golpeador), Angry Anderson (Barra de Acero Bassey), Robert Grubb (Matacerdos), Helen Buday (Savannah Nix), Tom Jennings (Slake M’Thirst), Edwin Hodgeman (Doctor Dealgood), George Spartels (Dedos Negros), Bob Hornery (Vendedor de agua), Andrew Oh (Ton Ton Tattooo), Mark Spain (Señor Skyfish), Mark Kounnas (Gekko), Rod Zuanic (Scrooloose), Justine Clarke (Anna Goanna), Shane Tickner (Eddie), Toni Allaylis (Cusha), James Wingrove (Tubba Tintye), Adam Scougall (Finn McCoo), Ollie Hall (Guardia de Aunty), Lee Rice (Guardia de Aunty)
CINEMATOGRAFÍA
Dean Semler
BANDA SONORA
Maurice Jarre
DISTRIBUCIÓN
Warner Bros.
DURACIÓN
107 minutos
PRECEDIDA POR:
Mad Max 2: El Guerrero de la Carretera
SUCEDIDA POR:
Mad Max: Furia en la Carretera

AUNTY ENTITY: “¿Sabes quien era yo? Nadie. Solo que el día después seguía von vida. Y así, esta nadie pudo ser alguien. Eso es lo que importa.”

SAVANNAH NIX: “Esto sabido. Los años caminan rápido, y veces sin fin yo dicho el relato. Pero no es relato de solo uno, es relato de todos nosotros. Así que tienes que oírlo, y recuerda, porque lo que oyes hoy tienes que contarlo a los nacidos mañana. Yo miró muy atrás, a través de la historia, veo a aquellos que tuvimos suerte y empezamos el camino a casa. Y yo recuerda como llegamos aquí, y llenamos el corazón, porque vimos lo que una vez aquí hubo. Una mirada y supimos que estábamos acertados. Aquellos que habían sido antes, tenían más saber y conocer del que imaginamos, del que nunca soñamos. El tiempo cuenta y sigue contando. Y ahora sabemos que encontrar el secreto de lo que fue, y fue perdido, no es camino fácil. Pero esa es nuestra huella y hemos de seguirla, aunque nadie sabe a donde nos lleva. Y así, aun, cada noche decimos el relato. Así recordamos quien fuéramos y de donde viniéramos. Pero más aun recordamos al hombre que nos encontró, él que vino a salvarnos. Nosotros iluminamos la ciudad, no solo por él, sino por todo los que aun están lejos. Porque sabemos llegará la noche, que ellos verán la luz distante, y volverán a casa.”


CURIOSIDADES
George Miller, director de las dos primeras películas de la saga, había perdido interés en el proyecto finalizar la trilogía, cuando su amigo y productor Byron Kennedy falleció en un accidente de helicóptero, mientras buscaba localizaciones de rodaje para la tercera parte. Miller terminó por acceder a dirigir las secuencias de acción, mientras George Ogilvie dirigió el resto del film. La película fue dedicada a la memoria de Byron, tal y como se muestra al final de la película. Se le concedieron a Miller los derechos de la segunda y tercera parte para que renunciara, a cambio, a dirigir la película “Contact”.
Originalmente, la película iba a tratar sobre un grupo de niños viviendo en el desierto salvaje sin sus padres. Se intentaba escoger un adulto que fuera el que encontrara a dicho grupo, y alguien sugirió que este fuera Max. De esta manera, el proyecto, que iba a ser independiente, se convirtió en parte de la saga de Mad Max. La película hace referencia a una novela de Russell Hoban titulada “Riddley Walker”, acerca de un héroe en la Inglaterra post apocalíptica. El uso de niños en la película provocó que la película recibiera una calificación más permisiva que las dos anteriores. El propósito era llegar a una audiencia adolescente.
Se trata de la única película de la trilogía que fue financiada por Estados Unidos. Esto explica porque se decidió incluir a Tina Turner en la película. George Miller declaró que el mundo de Max tenía lugar después del colapso del sistema social, político y económico que conocemos, pero que no tenía lugar tras una Tercera Guerra Mundial. Esta tercera parte contradice esto, y muchos se fijaron en las incongruencias cronológicas con respecto a las dos entregas anteriores.
En la película, los ojos de Max son diferentes, estando su pupila izquierda dilatada permanentemente. Esto es un guiño a la segunda película, donde el coche de Max sale de la carretera, lo que le provoca serias heridas, entre ellas la de su ojo. El responsable en dicha escena es el villano Wez. El guion requería que el personaje de Tía Ama, interpretado por Tina Turner, condujera un vehículo. Sin embargo, todos los vehículos habían sido construidos utilizando cambios manuales, los cuales Turner no sabía conducir. Debido a esto, hubo que construir uno automático para la actriz. El traje de Tina Turner pesaba más de cincuenta y cinco kilos.
La tormenta que apare al final de la película era real, y una avioneta provista de una cámara voló hacia su interior para rodar algunas escenas. La tormenta cubrió al equipo por completo en el desierto, forzándoles a escapar en coche para poder buscar refugio. El actor Bruce Spence, que interpretó al piloto de la segunda parte, interpreta a Jedediah, un personaje diferente que roba a Max al principio de la película. Esto dio lugar a confusiones, ya que ambos personajes son pilotos, y se hace poco por diferenciarlos, siendo personajes distintos. Esto resultó en un debate entre los fans que consideraban a ambos personajes el mismo, y los que no. Sin embargo, Miller confirmó que no lo eran.
Se cortaron dos escenas de la película. En una, Max tiene un sueño sobre su esposa e hijo, tras el cual se despierta llorando, dándose cuenta de que se ha convertido en un ser tan insensible como aquellos que perseguía en la primera película. En la segunda toma uno de los niños, a punto de morir de una duna, y al ver las luces de Negociudad declara que han llegado a la Tierra del Mañana-Mañana.
La película funcionó muy bien en taquilla, y en el presente se considera la posibilidad de realizar una cuarta parte.

NOTA PERSONAL
Ya he mencionado en más de una ocasión que en la década de 1980, muchas de las sagas cinematográficas las vi en desorden. La saga de Mad Max es una de estas, que además vi en orden contrarió. “Más Allá de la Cúpula del Trueno” fue la primera película de esta saga que vi. La alquilé, como el resto, y me gustó por la combinación de un mundo apocalíptico y de personajes, en concreto los niños, que en aquella época se acercaban a mi edad. La película también me llamó la atención por el impresionante papel de Tina Turner como villana, que al final lo es tanto.
Tras esto, vi la segunda parte y finalmente la primera. Es cierto que el estilo cambia radicalmente. Esta tercera parte esta diseñada para un abanico más amplio de público, y carece del tono más agresivo de sus antecesoras. También es cierto que la tercera parte tiene un estilo apocalíptico, mientras que las anteriores lo tienen más anárquico. Con esto quiero decir, que si hubiera visto las películas en el orden natural, quizás esta tercera parte no me hubiera gustado tanto, pero este no ha sido el caso.
Entre otras cosas me encanta el estilo que marca la inocencia de un bando, contra la agresividad del otro. Esto denota un toque de esperanza en un futuro que se nos presenta como oscuro, donde parece que el que conserva la inocencia puede terminar por sobrevivir de una manera más efectiva. Sin embargo, también he de criticar el gran cabo suelto de la película. Me parece natural que el personaje de Max acabe solo, de nuevo como guerrero de la carretera, pero la película deja a la mayoría de los niños en el oasis, sin mostrarnos cual es su destino. Al mismo tiempo, el personaje de Tía Ama no es un villano tan radical como los que se nos muestran en las dos primeras películas, ya que estos carecen de cualquier atisbo de bondad. El nivel de violencia también es considerablemente inferior al de las anteriores películas. Por otro lado, se presta más atención a la batalla de la Cúpula del Trueno que a la clásica persecución de vehículos, que marca de una manera mucho más concreta el estilo de las dos primeras partes de la saga.
Dicho esto, entiendo que parte de los admiradores de la saga se vieran algo defraudados con esta tercera parte, pero ese no es mi caso. Tengo un grato recuerdo de la película, y disfruté mucho volviéndola a ver para escribir esta crítica.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
Quince años después de los eventos de la anterior película, Max Rockatansky conduce una caravana arrastrada por camellos a través del desierto australiano. Es atacado por un piloto llamado Jedediah y su hijo, que desde su aeroplano le noquean, para robarle la caravana. Max continúa su viaje a pie, llegando a la comunidad de Negociudad, el único puesto humano de avanzada, fundado y dirigido por la implacable Tía Ama. Esta somete a Max a una prueba, enfrentándoles a varios hombres, que consigue superar. Tras esto le explica que requiere su ayuda para mantener a salvo su pequeña civilización, y que para ello debe matar a alguien. Tía Ama no puede encargarse de esto personalmente, pues la víctima trabaja para ella.
En Negociudad, la electricidad, vehículos, y tecnología funcionan gracias a una refinería de metano crudo que proviene de la mierda de cerdo. La refinería se encuentra bajo Negociudad y es dirigida por en enano llamado Maestro, que es llevado por el enorme y musculoso Golpeador. Juntos comparten el nombre, denominándose Maestro Golpeador. A menudo, Maestro desafía el liderazgo de Tía Ama con embargos. Tía Ama desea que Golpeador sea asesinado para poder seguir contando con el cerebro de Maestro. Max se infiltra en la refinería obteniendo un empleo. Max logra provocar a Maestro para que realice un embargo, retando de nuevo a la líder, que le declara líder de Negociudad públicamente.
Tras esto, Max descubre que Golpeador es vulnerable a los sonidos agudos. Tras esto, Max acepta el trato de Tía Ama, que le indica debe provocar una confrontación para luchar legalmente contra Golpeador en la Cúpula del Trueno. Max provoca dicha confrontación, y Maestro se ve obligado a cumplir la ley, por lo que Max y Golpeador se enfrentan en la Cúpula del Trueno, cuyas reglas consisten en que dos hombres entran, u solo uno sale. Entre el público se encuentra el piloto que robó a Max. Tras un duro combate, Max consigue derrotar a Golpeador con ayuda de un silbato, pero se niega a matarle cuando descubre que el hombre tiene la discapacidad de tener la mente de un niño. Max le señala a Tía Ama que esto no estaba en el trato, provocando la ira de Maestro. Sin embargo, uno de los hombres de Tía Ama acaba con Golpeador. Furiosa, Tía Ama declara que al romper el trato, Max debe afrontar su suerte.
Max debe jugar a la Ruleta de la Fortuna, que contiene distintos destinos. Max gira la Ruleta que contiene las opciones de muerte, trabajos forzados, absolución, Gulag, elección de Tía Ama, Gira otra vez, perdida de bienes, Underworld, amputación y cadena perpetua. La tirada de Max cae en Gulag, lo que significa su exilio en el desierto, atado a un caballo que corre tras una botella de agua atada delante de su cabeza. Sin la protección de Golpeador, Maestro se ve obligado a servir a Tía Ama.
Pasado un tiempo, el caballo de Max se desploma, y este esta a punto de fallecer en el desierto. Sin embargo, es rescatado por un grupo de niños liderados por una muchacha llamada Savannah Nix, que denomina a Max como Capitán Walker. Los niños han aprendido a sobrevivir en el desierto, siendo los descendientes de los supervivientes de un avión que se estrelló. Han formado una tribu en un oasis protegido. Aún con esperanza de ser rescatados, conservan recuerdos de la antigua civilización en forma de historias, como la del regreso de su mesías, el Capitán Walker, que reparará el avión estrellado, y los llevará de regreso a la civilización.
La historia narra que el Capitán Walker se llevó a los adultos en busca de ayuda, prometiendo regresar con ayuda, aunque nunca regresaron. Confundiendo a Max con el Capitán Walker, los niños piensan que ha regresado para llevarles de vuelta a la Tierra del Mañana-Mañana. Sin embargo, la tribu queda sorprendida cuando Max les indica que tras el apocalipsis acabó con las ciudades, que no es el Capitán Walker, y que deben permanecer en la seguridad del oasis. Sin embargo, un grupo de niños liderados por Savannah decide marcharse para buscar la Tierra del Mañana-Mañana. A pesar de intentar retenerlos, los niños parten por la noche. Al día siguiente, Max parte con tres niños a buscarlos, y los encuentra fracasando en el intento de salvar a un niño de ser engullido por la arena.
Con poca agua, y más cerca de Negociudad que del oasis, el grupo se ve obligado a infiltrarse en la ciudad. A través de los túneles inferiores llegan a la refinería de metano, donde Max les lidera para liberar a Maestro. Los guardias alertan a Tía Ama, mientras Max, Maestro y los niños provocan la destrucción de la refinería dejando a Negociudad sumida en un caos de explosiones, y escapando un vehículo. Tía Ama calma a la población e inicia una persecución, ordenando que capturen a Maestro para usarlo en la reconstrucción, y acaben con el resto. Durante la fuga, Max y su grupo se topan con el hijo del piloto que le robó al principio de la película, y le siguen a su escondite. Allí se encuentran con el piloto, llamado Jedediah. Todos escapan en el avión, que no logra despegar debido al exceso de peso. Max decide abandonar el avión haciéndose con un vehículo que uno de los niños tomó. Max estrella el vehículo contra los perseguidores, permitiendo que Jedediah, Maestro y los niños logren escapar.
Tía Ama se enfrenta a Max, pero habiendo desarrollado respeto hacia él, le deja marchar perdonándole la vida. Una vez más, Max se queda solo, en medio del desierto. Jedediah y el resto llegan en avión a las ruinas de la ciudad de Sídney. Allí, años después, en los restos de un edificio, Savannah relata al grupo la historia de su viaje, y del hombre que los salvó.

ESCENA
Max se enfrenta a Golpeador en la Cúpula del Trueno, supervisado por Tía Ama, líder de Negociudad.

2 comentarios:

  1. Para mi lo más destacable de esta película es el personaje de Tia Ama interpretado por Tina Turner aunque me hubiera gustado que hubiera tenido más protagonismo en la película, el grupo de niños que conoce Max en esta película me recuerda una mezcla de los niños perdidos de Peter Pan y una tribu india de las películas antiguas del oeste, una vez más me gusta la banda sonora en especial la canción cantada por Tina Turner we don´t need another hero, para el próximo año se estrena una nueva entrega de Mad Max en la que destaca en el reparto Charlize Theron y Tom Hardy que interpretará el papel de Max.

    ResponderEliminar
  2. Completamente de acuerdo con José, a Tina Turner hasta antes de esta película la consideraba como artista media, pero aquí sí que tomó protagonismo al asunto tanto como cantante como actriz, además, la canción que interpreta me hace sentir como en una montaña rusa de sensaciones.

    ResponderEliminar