- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 18 de marzo de 2015

METEORO

TÍTULO ORIGINAL
Mahha GōGōGō (マッハGoGoGo)
DIRECCIÓN
Hiroshi Sasagawa
CREADOR
Tatsuo Yoshida
PRODUCCIÓN
Tatsuo Yoshida
REPARTO ORIGINAL (VOCES)
Katsuji Mori (Meteoro Racer), Kinya Aikawa (Corredor-X, Rex Racer), Yoshiko Matsuo (Trixie), Junko Hori & Hiroshi Ohtake (Chispita), Teiji Ômiya (Papá Racer), Ryoko Kinomiya (Mamá Racer), Kei Tomiyama (Bujía)
FECHA DE ESTRENO Y FINAL
Del 2 de Abril de 1967 al 31 de Marzo de 1968
CANAL DE EMISIÓN
Fuji TV
COMPOSITOR DEL TEMA MUSICAL
Nobuyoshi Koshibe
NÚMERO DE EPISODIOS
Un total de 52 episodios de veinticuatro minutos de duración aproximada cada uno

CURIOSIDADES
Meteoro fue creado y diseñado por Tatsuo Yoshida, considerado por muchos como el pionero de la animación Anime. Producciones Tatsunoko fue fundada por Yoshida en el año 1962. La idea surgió en forma de una serie Manga en la década de 1960, y fue adaptada como serie de animación en 1967. 
La inspiración del Manga surgió de unos cómics acerca de carreras automovilísticas que ya habían sido creados previamente por el propio Yoshida, de título “Pilot Ace”. La trama principal de dichos cómics formó la estructura del Manga “Meteoro”, que seguía las aventuras de un joven que deseaba convertirse en piloto profesional. El diseño de los personajes en “Pilot Ace” también sirvió de base para los personajes de “Meteoro”. Yoshida desarrolló sus ideas tras ver dos películas muy populares en Japón: “Cita en las Vegas” (1964) y “James Bond Contra Goldfinger” (1964). Yoshida desarrolló su propia creación combinando el aspecto de Elvis Presley como piloto de carreras en la primera película, pañuelo de cuello y tupé moreno incluidos, y el Aston Martin llenó de mecanismos de James Bond. De esta forma, el Manga  de “Meteoro” comenzó a publicarse a principios de la década de 1960. El nombre original de la serie, “Mahha GōGōGō”, posee un triple significado. El nombre original del coche era “Mach- gō”, el nombre del protagonista es Gō Mifune, y finalmente contiene el verbo en inglés “Go”. 
“Gogogo” también es un efecto sonoro japonés que hace referencia al ruido. La versión americana se basó en estos factores para traducir el título a “Go, Speed Racer, Go”.
El Manga tenía un final bastante diferente al de la serie de televisión. En el Manga, Rex Racer se reencontraba con Meteoro, revelándole que era el misterioso Corredor-X. En el antepenúltimo episodio de la serie de dibujos animados, Meteoro se enfrenta al Corredor-X, preguntándole si es su hermano. Esto provoca que el Corredor-X le golpee en el estómago dejándole inconsciente, explicando que nunca podrá regresar a casa. Sin embargo, en ambos casos, Meteoro descubre la identidad de su hermano, aunque en la serie éste no lo confirme.
El Manga generó una serie de dibujos animados, que lo superó en éxito y se emitió en los años 1967 y 1968. En el año 1993, se produjo una serie en América titulada “Las Nuevas Aventuras de Speed Racer”, con un estilo artístico más contemporáneo. No fue una continuación directa de la serie original, sino un relanzamiento. 
Dicha serie introdujo nuevos elementos de ciencia ficción como robots y mutantes. La serie solo duró trece episodios, y no fue autorizada por Tatsunoko. En el año 1997, Tatsunoko produjo una versión modernizada de “Meteoro” en Tokio, que duró treinta y cuatro episodios. Una adaptación inglesa fue producida por “DiC”, titulada “Speed Racer X”. Se emitió en Nickelodeon en el año 2002. Solo se adaptaron once episodios debido a disputas relacionadas con la licencia. En 2007, celebrando el cuarenta aniversario de la serie original, se crearon una serie de web-episodios titulados “Speed Racer Lives”, que servían como continuación a la serie original, y cuya trama tenía lugar muchos años después. Solo fue distribuida por Internet. Por otro lado, en 2008 la hija de Tatsuo Yoshida, Suzuka, crearía una serie en internet, titulada “Mach Girl”. También en 2008, se lanzó una nueva serie titulada “Speed Racer: The Next Generation”. Su trama tenía lugar décadas después de la serie original. En dicha serie, los protagonistas eran los hijos de Meteoro. 
Fue estrenada simultáneamente con la adaptación a la gran pantalla en la película “Speed Racer” en el año 2008, con Emile Hirsch protagonizando al famoso piloto.
La serie original ha sido considerara por muchos como precursora del Anime, y ha desarrollado una devota legión de fans por todo el mundo.

NOTA PERSONAL
La verdad es que apenas vi algunos episodios sueltos durante mi infancia, pero Meteoro no dejaba de ser ese héroe al volante que muchos admiraban y deseaban ser. Décadas más tarde, pude ver la película de acción real, la cual me dejó impresionado. Fue entonces cuando decidí volver la serie original, aunque en ingles en esa ocasión. Lo que parecen unos dibujos animados rudimentarios a día de hoy, no han dejado de ser impresionantes. Esto se intensifica cuando uno se percata de que fueron emitidos por primera vez a finales de la década de 1960.
La serie contaba con aspectos muy positivos, y algunos escasos que no me acabaron de convencer.
Lo más destacable es el formidable Mach-5, y es que cualquier niño hubiera deseado hacerse con un coche tan chulo. Aunque las carreras eran agresivas y peligrosas, y se mostraba alguna que otra pelea algo violenta con tiros y demás, la serie defendía unos valores evidentes. El personaje de Meteoro siempre ha representado la integridad bajo mi opinión. Nunca hacía trampas, siempre jugaba limpio, y si para ayudar a alguien tenía que perder alguna carrera, no dudaba en hacerlo. Su familia era como un equipo, y siempre unida a pesar de la posible diferencia de opiniones.
Por supuesto, otro personaje memorable era el del Corredor-X, en secreto el hermano mayor de Meteoro. Siempre estaba dispuesto a ayudar a su hermano pequeño a triunfar, a costa de su propia felicidad con su familia. Es inevitable mencionar que en cierto modo, las series que no tienen una conclusión sólida siempre fallan bastante en mi opinión. Con esto me refiero a que después de cincuenta y dos episodios, no lográbamos disfrutar de un reencuentro entre el Corredor-X y su familia. También me hubiera visto ver alguna línea argumental que enlazara los episodios, demasiado independientes entre sí. 
Sin embargo, no dejo de elogiar una serie que serviría de base para muchos éxitos posteriores dentro del Anime.

HISTORIA (Resumen breve, debido a la extensión de la serie)
Meteoro Racer es un joven adolescente que aspira a convertirse en piloto de coches de carreras. Meteoro conduce el Mach-5, un coche diseñado por su padre, el Señor Racer, quien se muestra en contra de que su hijo participe en las carreras. El Señor Racer acaba de diseñar un nuevo y potente motor, pero la fábrica para la que trabaja se niega a ver los planos debido a la competencia de uno de sus miembros. El Señor Racer abandona su trabajo decidido a diseñar el motor por su cuenta, pero carece del dinero para su creación. Esto inspira a Meteoro a apuntarse a una carrera para hacerse con el dinero necesario. Bujía es el mejor amigo de Meteoro, y no duda en ayudarle para crear nuevos mecanismos que ayuden a la victoria del Mach-5. 
Su hermano pequeño, Chispita, también le consigue un nuevo parabrisas diseñado por su padre, ayudado por su amigo y mascota, el chimpancé llamado Chito. La peculiar pareja siempre termina metiéndose en problemas. Trixie es la novia de Meteoro, acostumbrada a acompañarle en sus carreras a bordo de su helicóptero. El rival del señor Racer, contrata a varios matones para que roben sus nuevos diseños, pero todos fracasan. Meteoro participa en la carrera y consigue ganar a pesar de las trampas sembradas por Ace Deucy. Sin embargo, la carrera es anulada debido al posible uso de armas ilegales, y Meteoro no consigue hacerse con el dinero necesario. El Señor Racer le explica a Meteoro porque no desea que participe en carreras. Años atrás, su hermano mayor Rex Racer estuvo a punto de ganar una carrera, pero tuvo un accidente a punto de perder la vida. Negándose a seguir las órdenes de su padre, Rex abandonó a la familia, y no volvió a ser visto. A pesar de la negativa de su padre, Meteoro se apunta a una nueva carrera, en la que participará un misterioso corredor conocido como Corredor-X. 
Mientras practica para la carrera, Meteoro conoce al Corredor-X, quien fracasa en su intento de convencerle para que no participe en la carrera. Lo que Meteoro ignora es que el Corredor-X no es otro que su hermano mayor Rex, decidido a protegerle. Cuando Meteoro tiene un accidente, el Corredor-X le lleva a su casa, donde Meteoro se prueba una de sus máscaras. Esto provoca que sea capturado al ser confundido por el propio Corredor-X. Trixie, Chispita, Chito y el propio Corredor-X consiguen rescatarle. El día de la carrera, el Corredor-X permite que Meteoro sea el vencedor, y el Señor Racer decide permitir que participe en más carreras.
Más adelante, Meteoro ayuda a un anciano a evitar que un poderoso Gángster se haga con el motor de un coche Modelo T, que contiene un código para localizar dinero robado. Participando en una nueva carrera, Meteoro dona el dinero al anciano para que pueda mantener a los huérfanos que ha acogido. En otra carrera, Meteoro y Trixie se enfrentan al temible Coche Mamut, que está aprovechando la competición para trasladar el botín robado en un banco. 
Tras vencer de nuevo, el dinero es devuelto a las autoridades. Tanto Meteoro como Corredor-X deciden participar en la carrera más peligrosa conocida, en los Grandes Alpes. Meteoro es retado por Snake Oiler, líder del equipo de Coches Acrobáticos. Durante la carrera, Meteoro está a punto de perder la vida, y tras una fuerte conmoción pierde la vista temporalmente. Corredor-X también sufre un accidente en el que se rompe una pierna. Ambos corredores cooperan pilotando juntos el Mach 5, y consiguen ganar la carrera. A pesar de intentar salvar la vida de un miembro de los Coches Acrobáticos, Snake Oiler jura vengarse en el futuro por la humillación a la que han sido sometidos.
Durante un entrenamiento, Meteoro se enfrenta al misterioso coche X3, que hace uso de un motor que pertenecía a un hombre asesinado años atrás por el Club de las Tres Rosas, peligrosos corredores de carreras. El piloto del X3 no es otro que el hijo del hombre asesinado, Flash Marker, decidido a vengar la muerte de su padre. 
En su ansia de venganza, Flash llega a poner en riesgo la vida de su hermana durante la carrera, y termina por perder la vida debido a su obsesión. Meteoro y sus amigos consiguen que el Club de las Tres Rosas sea derrotado. En una nueva carrera en el desierto, Meteoro desarrolla una rivalidad con el corredor Kim. Su coche, el Tigre Negro, es destruido por una bomba, y Kim no duda en culpar a Chispita, quien se encontraba cerca del lugar. Esto provoca gran rivalidad entre Meteoro y Kim. Este último pertenece al ejército de rebeldes de Flat Hill, que le ha traicionado destruyendo su coche. Meteoro y Kim terminan aliándose para defenderse de varios ataques, mediante escorpiones y arenas movedizas, y son ayudados por el Gobierno de Flat Hill. Meteoro gana la carrera, y junto a Kim y el gobierno rescata a Trixie de manos de los rebeldes. Una nueva carrera tiene lugar en el país de Kapetapek, cuyo líder declara que el ganador se casara con su hija. Un grupo de corredores quieren robar el tesoro de Kapetapek. Finalmente, la peligrosa carrera bajo los lindes de un volcán es ganada por Meteoro y Corredor-X, únicos supervivientes de la carrera.
Meteoro conoce a una joven llamada Twinkle, experta en acrobacias con coches y que desea cruzar las Cataratas del Niagara en coche, sobre dos cables suspendidos. Ambos se convierten en víctimas de un ladrón llamado Brotch, al que logran derrotar rescatando al padre de Twinkle en el proceso. Poco después, una criminal llamada Oriena Flux descubre un motor de alta velocidad denominado GRX, que pretende usar para ganar el Grand Prix Oriental. El Señor Racer reconoce el sonido del motor e investiga en un cementerio, donde termina siendo capturado. Meteoro descubre el coche con el motor GRX, y al conducirlo acaba inconsciente. Rescatado por Chispita y Chito, el Señor Racer acude a tiempo de salvar a Meteoro, pero tiene que impedir que vuelva a usar el GRX. Un joven que decide usar el GRX acaba por estrellarse, y el coche explosiona. Meteoro vuelve a ganar la carrera. El villano conocido como Doctor Nightcall crea una réplica del Mach-5 para su jefe Cumulus, e intenta culpar a Meteoro de varios desastres provocados con el coche. 
Chispita prueba la inocencia de su hermano, quien descubre la base de Cumulus que acaba perdiendo la vida. El propio Doctor Nightcall pierde a su hija, y decide reformarse en su memoria.
El Señor Racer construye un pequeño coche para el Principe Sugarin, quien participará en una carrera para niños. Escapando de unos secuestradores, el Príncipe es confundido por Chispita y viceversa. Chispita termina conduciendo el coche en la carrera, sufriendo intentos de sabotaje por los secuestradores, pero Meteoro acude al rescate. Tras aclarar lo sucedido y arrestar a los villanos, la carrera se repite y se permite que Chispita participe. Tras encontrar a un arqueólogo justo antes de que pierda la vida, Meteoro promete encontrar a su hija Calcia, que ha encontrado la tumba de Cleopatra. Meteoro descubre que tras sufrir una conmoción, Calcia cree ser la Reina Cleopatra y está siendo manipulada por el criminal Splint Femur. Tras pasar por varias pruebas, Meteoro rescata a Calcia con ayuda de Trixie y Chispita, y la joven recupera sus recuerdos. 
Meteoro también termina por ayudar a un corredor llamado Rock Force, durante la carrera en el Circuito Serpiente, conocido por sus curvas. Rock Force recupera el uso de uno de sus brazos durante la carrera, y consigue vencer a Meteoro, quien le hace saber que la próxima vez le vencerá. Tras esto, Meteoro intenta detener a un exconvicto fugado, que acaba perdiendo la vida debido a varios enemigos. Como favor al arrepentido criminal, Meteoro deja que donen sus ojos a su hija ciega, que recupera la vista.
Meteoro vuelve a encontrarse con el Corredor-X durante una carrera en Japón, ayudándole a detener a una Liga de Asesinos que desean iniciar una guerra capturando a varios diplomáticos reunidos en una conferencia de paz. Durante un viaje a Méjico, Meteoro ayuda a una joven a trasladar un suero para salvar la vida del alcalde de un pequeño pueblo, derrotando al codicioso hombre que lo había envenenado. También prueba un nuevo coche supersónico, impidiendo que una compañía rival lo destruya con ayuda de Chispita. Cuando el avión en que Meteoro viaja se estrella en una isla, el joven descubre que el General Smasher está mutando a varios animales de la selva para crear un ejército. 
Con ayuda de Trixie y Chispita, Meteoro acaba con el diabólico plan. Durante una carrera en Montecarlo, el Mach-5 es robado. Meteoro localiza al ladrón, Fastbucks, quien desea destruir todas las reservas de gasolina del mundo para hacerse rico, y frustra sus planes. En Ambrocia, Meteoro coopera con el Corredor-X para impedir que un grupo de asesinos acabe con la Princesa Gracious, y salvar la vida del Presidente Montebank. Durante el Grand Prix de Norteamérica, Meteoro conoce al Doctor Fantasty y junto a Chispita y Trixie, le ayuda a impedir que Mark Meglaton, líder de una banda de enmascarados, lleve a cabo su plan de conquistar el mundo.
Una nueva amenaza aparece en la forma de un hombre que culpa a los coches de dejar paralitico a su hijo. Sin embargo, cuando el joven demuestra su capacidad de andar, la amenaza finaliza. Durante otra carrera en la que los corredores deben llevar una  piña  en el coche,  Meteoro descubre que unos criminales han escondido un diamante robado en una de las piñas, y los derrota con ayuda de otro corredor. En Hong Kong, Meteoro impide que una banda de asesinas liderada por la Mujer-X, acabe con la vida de la princesa Pétalo. 
Más adelante acaba con la amenaza de un Gángster, destruyendo su nueva arma de rayos laser en la selva. A pesar de que su padre está en contra, Meteoro se vuelve a inscribir en una carrera de lucha de coches, compitiendo contra un antiguo rival. Meteoro gana, logrando enseñarle al hijo de su rival lo peligrosas que son ese tipo de carreras. Poco después, se enfrenta a una banda de Moteros Apaches, dispuestos a impedir el traslado de un cargamento de uranio a través de sus tierras. Mientras, Meteoro derrota a su líder Jerónimo, Chispita traslada el uranio de forma inadvertida. Tiempo después, Trixie participa en una carrera para chicas usando el coche de sus difuntos padres. Meteoro y Bujía le ayudan a hacerse con la victoria.
Cuando el avión en el que la familia Racer viaja trasladando el Mach-5 se estrella, Meteoro utiliza varios globos y una hélice para convertir su coche en un dirigible para acudir a la civilización en busca de ayuda. La Liga de Espías Internacional planea vengarse de Meteoro. Le engañan para que compita con los Coches Acrobáticos de nuevo, colocando bombas en todos los coches. El Corredor-X les salva, y todos se alían contra la Liga de Espías. Meteoro ya ha deducido que el Corredor X es su hermano, pero no consigue que lo admita. Rex se marcha decidido a convertirse en espía, para acabar con toda corrupción en las carreras. Finalmente, Meteoro participa en una Carrera Mundial alrededor del mundo, logrando hacerse con la victoria. De esta forma se consagra como el mejor corredor del mundo para orgullo de su familia.

ESCENA
En castellano solo he sido capaz de encontrar el tema musical de la introducción, que aquí dejo. 

1 comentario:

  1. Una de los elementos que ayudaron a que esta serie de dibujos animados sea un exito, fue sin duda la banda de sonido, el tema original en japones es muy diferente y superior al que se regrabo para la emision en EEUU y que luego se utilizo para el Europa y latinoamerica. Pero la musica incidental era majestuosa y aportaba emocion y atmosfera a los dibujos que eran bastante estaticos. Incluso hoy en dia el soundtrack de la serie fue editado en CD y muchos de estos temas se pueden encontrar youtube. En Argentina la serie fue muy exitosa entre el publico infantil y tuvo muchas repeticiones durante las decadas del 70 y 80, incluso llego a tener por entonces merchandising a nivel local como su propia revista de historietas, muniecos y hasta un disco.

    ResponderEliminar