- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 20 de enero de 2010

DEMONS

FECHA DE ESTRENO
4 de Octubre de 1985
TÍTULO ORIGINAL
Dèmoni
DIRECCIÓN
Lamberto Bava
PRODUCCIÓN
Dario Argento
GUION

Dardano Sacchetti, Dario Argento, Lamberto Bava, Franco Ferrini
REPARTO
Urbano Barberini (George), Natasha Hovey (Cheryl), Karl Zinny (Ken), Fiore Argento (Hannah), Paola Cozzo (Kathy), Fabiola Toledo (Carmen), Nicoletta Elmi (Ingrid, la acomodadora), Michele Soavi (Hombre de la Mascara), Stelio Candelli (Frank), Nicole Tessier (Ruth), Geretta Geretta (Rosemary), Bobby Rhodes (Tony, el chulo), Guido Baldi (Tommy), Bettina Ciampolini (Nina), Giusseppe Mauro Cruciano (Hot Dog), Sally Day (Carla), Eliana Miglio (Edith, en la película), Jasmine Maimone (Nancy, en la película), Marcello Modugno (Bob, en la película), Peter Pitsch (Baby Pig), Lino Salemme (Ripper), Enrica Maria Escribano (Liz), Alex Serra (Werner), Claudio Spadaro (Amante de Liz)
CINEMATOGRAFÍA
Gianlorenzo Battaglia
BANDA SONORA
Claudio Simonetti
DISTRIBUCIÓN
DACFILM Rome
DURACIÓN
88 minutos

NANCY: “Harán de los cementerios sus catedrales, y de las ciudades vuestras tumbas.”


CHERYL: “No se como explicarlo, pero se que es así, la película es responsable de todo esto.”
TONY: “Tiene razón, se puso la mascara y se arañó en la cara. Y ese arañazo la convirtió en un demonio, un instrumento del mal, como dijeron en la maldita película. Lo oísteis. ¿Verdad? Eso es, tenemos que pararla; creedme tenemos que parar la proyección.”

WERNER: “No es la película, es este lugar. Este cine esta maldito. Ha matado a Liz, a mi Liz. ¿No lo entienden? ¡Este lugar esta maldito!”


CURIOSIDADES
La película fue concebida por Dario Argento, famoso en Italia por su cine de terror, para que funcionará en la taquilla después de los excelentes resultados de “Amanecer de los Muertos Vivientes”, en donde había colaborado como compositor. Para lograr llegar a la audiencia americana, hizo uso de una banda sonora con canciones de Billy Idol, Rick Springfield, Go West, o Accept. También hizo uso de actores americanos como Bobby Rhodes, que interpretaba al chulo, y reaparecería con otro personaje en la secuela. Sin embargo, Argento no dirigió la película que cayo en manos del director Lamberto Bava. Este ha declarado en repetidas ocasiones que de todas las películas que ha dirigido, esta es su favorita.
Se trata de una de esas raras ocasiones en las que todo el guión original fue respetado. No importaba lo gore, o terrorífico de algunas escenas, se decidió no realizar ningún corte, lo cual tiende a ocurrir a menudo en el cine de terror de los ochenta.
El despliegue del film en Estados Unidos fue limitado, y a no poseer calificación de edad, los menores no tenían posibilidad alguna de ver la película, algo sumamente difícil en los ochenta. Primero se estrenó en Italia, donde la película funcionó excepcionalmente, y ya es considerada como un clásico del cine de terror. En el Reino Unido, la película sufrió serios cortes por la BBFC, y la versión integra, y sin cortes, no llegaría hasta el año 2000. En España se estrenó en 1987, dos años después, y recibió la calificación de “No autorizada a menores de dieciocho años”.
La hija mayor de Dario Argento interpretó al personaje de Hannah. El entonces desconocido Michele Soavi obtuvo el papel del misterioso ayudante de los demonios con la máscara de plata, y uno de los muchachos que aparecían en la película que los personajes ven en el cine. Soavi había trabajado como asistente de Argento en repetidas ocasiones, y acabó convirtiéndose en director de trabajos como “El Engendro del Diablo”, o asistente de director como en “Las Aventuras del Barón Munchausen”.
Los efectos especiales recibieron la mayor parte del presupuesto. Las transformaciones en demonios eran gráficas mostrando la mano convirtiéndose en garras, colmillos empujando la dentadura original, deformaciones, o pus verde en grandes cantidades. Dichos efectos fueron asignados a Rosario Prestopino, y el maquillaje fue realizado por Sergio Stivaletti, que ya había trabajado en “Fenómeno”, “El Fantasma de la Opera” o El Síndrome de Stendhal”. Se realizó un esfuerzo especial en la escena en la que un demonio nace abriéndose paso a través de la espalda de una víctima.
La película fue rodada en Berlín, y para el cine “Metropol” se usaron los exteriores de un club de la ciudad llamado “Goya”. A raíz de la popularidad de la película el local se convirtió en centro de convenciones de películas de terror. Dicho cine aparece en el famoso juego de terror “Silent Hill”, que intenta en distintas escenas prestar diferentes homenajes a distintos clásicos de terror.
Varias secuelas se crearon a raíz del éxito, pero solo “Demons 2” ha sido considerada como la secuela oficial, ya que el resto dista bastante de la trama de la original. Dicha segunda parte, sucede en un rascacielos, donde se sucede la primera transformación a través de la televisión, en lugar de cine, y los habitantes del edificio quedan igualmente atrapados.

NOTA PERSONAL

Me parece una de las mejores películas de terror de mi adolescencia. Recuerdo que tenía catorce años cuando la vi un verano en Gijón. Unos amigos y servidor logramos colarnos en el cine, pues no era autorizada para menores de edad. No habiendo visto películas de terror, lo pasé francamente mal. De vuelta a casa tuvimos que atravesar una zona pantanosa, e íbamos completamente aterrados.
Le película tiene tanta popularidad como critica, que en su mayor parte tilda el argumento de incoherente. Personalmente no estoy de acuerdo, simplemente se nos muestra una historia diseñada para dar miedo, y no se responde a ninguna pregunta que el espectador se pueda plantear. ¿Quién es el Hombre de la Mascara de plata, y cual es su relación con los demonios? ¿Qué secreto oculta el cine? ¿Cómo se creó la película cuyos eventos se repiten en el “Metropol”? ¿Por qué algunos personajes se transforman con más velocidad que otros? Estas son varias de las preguntas que el espectador se puede hacer mientras ve la película, y aunque hay determinadas pistas, no hay ninguna conclusiva. Como audiencia tendemos a tildar de incoherente lo que no logramos a entender, pero dudo que un equipo de cuatro guionistas no tuvieran explicaciones para cada uno de los eventos. Simplemente se niegan a proporcionar dichas explicaciones al espectador.
Argento y Bava juegan con el espectador y le llenan de confusión acerca de lo que esta ocurriendo, probablemente para infundir el pánico de los protagonistas. Hay giros geniales, como cuando se nos hace pensar que la acomodadora esta metida en el ajo, y resulta ser una víctima más. La tensión esta bien llevada, y hay un ambiente agobiante y claustrofóbico muy logrado gracias al uso de cámaras, y al hecho de que los personajes están atrapados en una ratonera de la que es imposible escapar. Los efectos de maquillaje son formidables, sobre todo considerando que se trata de una producción sin excesivos recursos en los años ochenta.
Si bien es cierto que hay evidentes similitudes entre las películas de zombies y esta, la diferencia que hace de “Demons” un film más aterrador, es que los demonios no son torpes ni lentos. Son rápidos, ágiles, y mortales, y teniendo en cuenta que sus victimas están atrapadas, la situación se hace aún más angustiosa.
Creo que ya no se hacen películas de terror como esta, que te lograba mantener tenso durante su duración. Ahora parece que todas las películas de miedo están diseñadas para adolescentes con las hormonas descontroladas, y a menudo prueban ser más ridículas que otra cosa.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
Una joven estudiante llamada Cheryl se encuentra en el metro, cuando empieza a tener visiones de un hombre con la mitad del rostro cubierto por una mascara de plata, en la ventana del vagón. Al abandonar el metro, nota que alguien le esta siguiendo, y resulta ser el hombre de la máscara. Cheryl comienza a correr hacia la salida para encontrarse con el hombre de nuevo. Este se limita a entregarle una invitación para el cine “Metropol”, sin decir palabra. Cheryl consigue relajarse y le solicita otra entrada para su amiga Kathy, que la espera a la salida del metro. Ambas amigas deciden saltarse el día de clases para acabar yendo al cine al anochecer.
Ninguna de las dos chicas ha oído hablar del Cine Metropol, pero siguen las indicaciones de las invitaciones para llegar al cine. Dentro hay un grupo variado de gente que ha recibido invitaciones. Entre ellos se encuentran Frank y Ruth, un matrimonio celebrando su aniversario, una pareja de estudiantes, Tommy y Hannah, enamorados, un hombre ciego, Werner, con ciertas habilidades extrasensoriales y su esposa Liz, una pareja de amigos llamados George y Ken, y un chulo llamado Tony con sus dos prostitutas Rosemary y Carmen. Todos los invitados son recibidos por la acomodadora Ingrid, que mantiene una pose fría y distante.
Mientras esperan para entrar a la sala, George y Ken no tardan en fijarse en Cheryl y Kathy a las que ayudan a sacar un refresco de la maquina. En la sala de espera hay tres objetos, una motocicleta, un katana, y en el manillar de la moto, una mascara de plata con el rostro de un demonio. Werner detecta la presencia de la mascara y le advierte a su esposa Liz que ni siquiera la toque. La prostituta Rosemary decide ponerse la mascara para gastarle una broma a sus acompañantes, y al quitársela se hace un pequeño corte en la mejilla.
La película comienza, con lo que todos entran en la sala. Para disgusto de Kathy, se trata de una película de terror. George y Ken se sientan al lado de las muchachas para que estas no pasen demasiado miedo, y poder ligar con ellas. La película muestra a cuatro jóvenes descubriendo la tumba de Nostradamus en unas ruinas. Al abrirla descubren un libro antiguo, y una mascara idéntica a la que se puso Rosemary. El libro trata sobre los demonios y como la humanidad a de tener cuidado con la amenaza que representan. También explica que quien se ponga la mascara se convertirá en uno. La advertencia llega tarde, ya que uno de los muchachos se ha puesto la mascara, y al quitársela se corta, igual que Rosemary. El muchacho comienza a asesinar a sus compañeros, mientras su transformación comienza.
El corte de Rosemary comienza a sangrar de nuevo, con lo que la muchacha se retira al baño, mientras la película sigue. En el baño el corte se infla hasta estallar en un montón de pus. Mientras tanto, Liz abandona a su marido ciego para besarse con otro hombre tras las cortinas del segundo piso. Carmen se muestra por la tardanza de Rosemary, y se dirige al baño donde descubre que Rosemary se ha convertido en demonio. Esta le ataca y desgarra el cuello. Carmen logra escapar gravemente herida y llega hasta la parte posterior de la pantalla del cine, abriéndose paso a través de la misma, y desplomándose ante los espectadores. Ante la mirada de estos, Carmen se transforma en demonio, mientras Rosemary acaba con Liz y su amante estrangulándoles.
Carmen termina su transformación y ataca a Frank mientras el resto, despavorida sale huyendo hacia las puertas que están bloqueadas. Al derribarlas descubren una pared tras ellas, con lo que han quedado atrapados en el cine. Rosemary ataca a Werner, arrancándole los ojos, pero George, Ken y Tony consiguen encerrarla. Los supervivientes se dan cuenta de que con solo un arañazo o rasguño, la transformación comienza. La teoría de que la película pueda ser responsable de esto surge, y Tony lidera un grupo para parar la proyección que ha sido programada, ya que no hay nadie en la cabina. Los supervivientes se refugian en el entresuelo y bloquean las entradas con las butacas. Sin embargo, durante el proceso se enfrentan a los convertidos Liz, Werner y Frank que logran herir a Tony. Este les empuja a la platea con su último esfuerzo.
En la platea Hannah, que se había escondido entre las butacas, logra encontrar a Tommy, y ambos intentan escapar por el conducto del aire acondicionado. Sin embargo Hannah resulta haber sido herida y se transforma dentro del conducto atacando a Tommy también. Mientras, en el entresuelo, los supervivientes descubren que una pared suena hueva. Derribándola con un extintor, encuentran un pasillo, pero desesperados ven que lleva a una habitación con paredes de ladrillos, y sin ninguna salida.
En el exterior, un grupo de chavales, son sorprendidos por la policía consumiendo drogas, y al escapar acaban en un callejón sin salida, al lado del cine. Una de las puertas se abre, y los chicos entran, mientras que el demonio Werner sale al exterior, y ataca a los policías convirtiéndolos. Los chavales, son atacados dentro del cine por demonios que sale de todas partes, y convertidos.
Los supervivientes del entresuelo, escuchan disparos y pensando que la policía ha llegado despejan las entradas. Los demonios entran y acaban con todos menos con George, Cheryl, Ken y Kathy. Sin embargo la última ha sido herida y se transforma, forzando que sus amigos acaben con ella. De la espalda de Kathy, surge otro demonio que escapa, pero transforma a Ken. George acaba con él, con la katana. Espantada, Cheryl se ha refugiado en la platea donde es rodeada por demonios. George toma la moto de la sala para rescatarla armado con la katana. Tras acabar con varios demonios, un helicóptero se estrella en la platea a través del techo.
George utiliza un cable con grúa del helicóptero para ascender al techo con Cheryl. Allí descubren al hombre de la mascara de plata, al que liquidan empujando su cara contra una barra de hierro. Sin embargo, pronto se dan cuenta de que la ciudad ha sido invadida por demonios. 
Los dos tratan de escapar por las calles, y sn recogidos por tres supervivientes que escapan en un jeep hacia el oeste. 
De camino, Cheryl se transforma también en un demonio y recibe un disparo que la arroja del jeep. George observa devastado el cadáver de la joven, como único superviviente del cine. El jeep escapa de una ciudad completamente invadida por los demonios, con la esperanza de buscar un lugar donde pueda unirse a la lucha contra la nueva plaga.

ESCENA
Mientras Rosemary continúa atacando a espectadores, Carmen se transforma ante el resto de la gente. 

4 comentarios:

  1. PRIMERO HE DE RECONOCER QUE SOY FAN ACERRIMA DE DARIO ARGENTO,BAVA Y EL "GALLIO" EN GENERAL, VALE QUE SUS GUIONES A VECES TIENEN MAS AGUJEROS QUE UN QUESO GRUYERE, PERO LA ATMOSFERA Y LA PLANIFICACION DE LOS ASESINATOS SON A VECES OBRAS DE ARTE.
    LA PELI LA VIO CUANDO ERA MOZUELILLA, Y A MI ME DEJO IMPRESIONADO, CIERTO ES QUE LA TENGO MUY OLVIDADA, A LO MEJOR SI LA VIERA A FECHA DE HOY NO SE SI ME GUSTARIA O NO.
    RECUERDO SOBRE TODO QUE ES UNA PELI ANGUSTIOSA, QUE REALMENTE TRANSMITE LA SENSACION DE CLAUSTROFOBIA Y ANGUSTIA, Y SEAMOS HONRADOS SEGUN ESTA EL CINE DE TERROR ACTUALMENTE....ES TODO UN LOGRO.
    POR CIERTO EN FEBRERO ESTRENAN DAYBREAKERS...¡¡TENEMOS QUE IR A VERLA!!

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo con que el terror ha perdido mucho, e incluso se ha vuelto bastante risible, una verdadera pena. Por eso estas películas de terror, y en especial las italianas, me parecen mucho más logradas.

    ResponderEliminar
  3. Q risa lo del miedo que comentas al salir de la película. Yo tb la vi de jovencito, y sobre todo fuimos porque salía ACCEPT en la banda sonora, mi grupo favorito en aquel entonces. No comentas nada de la banda sonora. Puedo decir que en aquel entonces, que hubiera música heavy en una película era excepcional; y no lo entendía, porque le queda muy bien al género de terror.

    Recuerdo que la película consiguió asustarnos bastante. La consideramos en aquel entonces como la más fuerte que habíamos visto, y la tuvimos como un referente.

    ResponderEliminar
  4. No sé si la acomodadora forma parte o no del ajo, pero en la escena en que cubren una de las puertas con hileras de sillas arrancadas de la sala, éstas son transportadas por entre dos o tres personas mientras que ella sola arroja una de las hileras como el que echa un tronquito al fuego, jaja...Me sorprendió que luego fuese una víctima más. Coincido en que el desconcierto es intencionado.
    Peliculón.
    Pd. Me encanta tu blog.

    ResponderEliminar