- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 27 de febrero de 2013

MERLÍN EL ENCANTADOR

FECHA DE ESTRENO
25 de Diciembre de 1963
TÍTULO ORIGINAL
The Sword in the Stone
DIRECCIÓN
Wolfgang Reitherman
PRODUCCIÓN
Walt Disney
GUION
Bill Peet
Basado en la novela de T.H. White
REPARTO (VOCES)
Karl Swenson (Merlín), Rickie Sorensen (Arturo), Richard Reitherman (Arturo), Robert Reitherman (Arturo), Junius Matthews (Arquímedes), Sebastian Cabot (Narrador, Sir Hector), Norman Alden (Sir Kay), Alan Napier (Sir Pellinore), Martha Wentworth (Madame Mim)
CINEMATOGRAFÍA
Inaplicable
BANDA SONORA
George Bruns
DISTRIBUCIÓN
Buena Vista Distribution
DURACIÓN
79 minutos
CLÁSICO ANTERIOR:
CLÁSICO SIGUIENTE:
El Libro de la Selva

MADAME MIM: “No me digas que no has oído hablar de la loca, maravillosa, Madame Mim.”
ARTURO: “Pues no. Digo… creo que no.”
MADAME MIM: “Soy fantástica. Soy maravillosa. Con solo tocar puedo matar la más linda flor. Encuentro placer propagando el dolor.”
ARTURO: “Eso es horrible.”
MADAME MIM: “Gracias muchacho. Pero eso para mí es poco. Pues soy: loca, magnífica, clásica. Soy Madame Mim.”

ARTURO: “Merlín, mire, soy escudero.”
ARQUIMEDES: “Vaya. Te felicito Grillo.”
MERLIN: “Sí, escudero. Ya veo que te han dado tu uniforme de limpiabotas.”
ARTURO: “Este es el uniforme de los escuderos.”
MERLIN: “Y yo que creí que ibas a ser algo importante. ¿Es qué no tienes talento más que para eso? Que gran futuro te espera, criado y esclavo de ese gran patán Kay. Te felicito muchacho.”
ARTURO: “¿Y qué esperaba que yo fuera? Soy un plebeyo. Usted no sabe lo que eso significa. He tenido suerte en llegar a ser escudero.”
MERLIN: “Nunca había oído mayor idiotez. Te voy a… Me largo a las Bermudas.”

CURIOSIDADES
Se trata del décimo octavo clásico animado de Disney, así como del último estrenado antes de la muerte de Walt Disney. La película estaba basada en la novela “La Espada en la Piedra” publicada en 1938 como novela independiente. Volvió a ser publicada en 1958 como el primer libro de la tetralogía de TH White “Camelot”. La adaptación se tomó muchas licencias, siendo únicamente fiel al final en el que Arturo logra arrancar la espada de la piedra. La idea era usar la leyenda de Arturo como un alegato a la necesidad de educarse para triunfar en la vida.
Fue la primera película animada de Disney que hizo uso de un único director. Los anteriores clásicos habían hecho uso de tres, cuatro, o hasta un equipo de directores bajo supervisión de uno de ellos. 
En este caso, el director elegido fue el animador veterano conocido como Wolfgang Reitherman, uno de los denominados “Nueve Ancianos” de Disney, que fueron los pioneros animadores en los que Disney delegaba el trabajo de animación hasta el día de su muerte. De hecho se encargaría de dirigir todos los clásicos Disney hasta 1981, siendo el último “Tod y Toby”.
Aunque Walt Disney nunca fue consciente de ello, sirvió de modelo para el diseñador de personajes Bill Peet, a la hora de diseñar al mago Merlín. Peet consideraba a ambos personas argumentativas, cascarrabias, bromistas y muy inteligentes. Peet también dotó a Merlín con la nariz de Walt Disney. El personaje de Arturo necesitó ser dotado de la voz de tres muchachos diferentes: Rickie Sorensen, Richard Reitherman, y Robert Reitherman. De hecho los cambios de voz se notaron a lo largo de la película, ya que la intención era la de mostrar como la voz de Arturo pasaba de ser chillona a ser más grave, denotando su madurez al final de la película. Dicha idea no fue utilizada en la versión doblada al español.
El duelo de magia entre Merlín y Madame Mim ha sido citado a menudo por expertos de animación, como el mejor trabajo de animación de personajes hasta aquella fecha. Los personajes atraviesan numerosas transformaciones físicas durante la batalla, pero logran mantener sus características identificativas. Las transformaciones de Merlín siempre tienen color azul incluyendo sus gafas y pelo facial, mientras las de Mim sor rosas y púrpuras, conservando su cabello despeinado.
Varios personajes de la película tuvieron apariciones frecuentes en la serie de animación “House of Mouse”. En esta, Merlín obtuvo su voz de Hamilton Camp. Una de sus apariciones más notables en la serie fue en el episodio “Rent Day”, en el que le solicita a Mickey que le entregue una espada a Arturo. Madame Mim apareció como una de las villanas en la película “El Club de los Villanos”. Madame Mim también fue adoptada por el “universo del Pato Donald”, donde se aliaba a menudo con Mágica de Hechizo o los Golfos Apandadores. 
También apareció en el universo del Ratón Mickey, donde se alió con Pete Pata Palo en ocasiones e incluso con Mancha Negra. Se enamoró del Capitán Garfio en algunos cómics en los que ambos villanos compartieron historias.
La película fue todo un éxito en taquilla, convirtiéndose en la sexta película que más recaudó en el año 1963 en Estados Unidos. La crítica británica recibió mucho mejor la película que la crítica América, la cual consideró que había un exceso de comedia y contaba con un hilo argumental escaso. La película recibió una nominación a los Oscars a la Mejor Banda Sonora, perdiendo la estatuilla contra “Irma la Dulce”.

NOTA PERSONAL
Pues tenemos un clásico con un hilo argumental bastante simple comparándolo con otros. 
En lugar de realizar una película sobre el Rey Arturo, Disney se decantó por realizar una película sobre la educación del mismo cuando es joven, culminando la trama en el momento que arranca la espada de la piedra.
Sin embargo hay dos escenas que me parecen memorables en esta película, y que raramente han sido superadas. La primera es la de las ardillas hembras persiguiendo y acosando a Grillo Merlín, también convertidos en ardillas. Particularmente genial me pareció la ardilla regordeta acosando a Merlín. Siempre que veo la escena me parto de la risa. La otra es la del duelo de magos entre Merlín y Madame Mim, que solo puede ser calificada con Matrícula de Honor. La idea de las transformaciones en animales funciona a la perfección, y dota la escena de un humor desternillante. Madame Mim me parece la villana más divertida de todos los Clásicos Disney; y la calidad de la animación del duelo es sobresaliente.
Sin ser una película de gran acción, o una trama particularmente elaborada, siempre he valorado el fuerte énfasis que pone en la importancia de la educación como la mejor arma que uno puede blandir ante la vida.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
En la Inglaterra del siglo sexto, tras la muerte del Rey Uther Pendragon, este no deja un heredero para el trono. Sin un rey, el país se ve sumido en una guerra civil que amenaza con dividir sin remedio al país. Repentinamente, aparece un milagro en Londres en la forma de “Una Espada en la Piedra”. En la espada hay una inscripción que proclama que quien sea capaz de arrancar la espada de la piedra será proclamado Rey de Inglaterra. Nadie consigue arrancar la espada, la cual pasa a ser olvidada, sumiendo a Inglaterra en las Años Oscuros.
Muchos años después, el mago más poderoso del mundo, Merlín, tiene una premonición en la cual un joven acudirá a su cabaña en el bosque. Merlín considera que tendrá importante tarea de educar al muchacho para que marque la diferencia, a pesar del escepticismo de su búho parlante Arquímedes. El joven se llama Arturo, aunque es más conocido por el apodo de Grillo. En ese momento, Grillo se encuentra acompañando a su hermano adoptivo mayor, Kay, mientras este caza en el bosque.
Grillo provoca que Kay no consiga cazar un ciervo y pierda una flecha. Viendo a su enfurecido hermano, Grillo no duda en internarse en el peligroso bosque para buscar la flecha, seguido de cerca por un torpe lobo. Grillo localiza la flecha en la rama de un árbol, de la cual para atravesar el techo de paja de la cabaña de Merlín, cayendo en una silla previamente preparada para él. Merlín convence a Grillo de la importancia de recibir una buena educación, y decide acompañarle al castillo donde reside acogido por su padre adoptivo Sir Hector. Merlín demuestra su magia haciendo encoger todos los objetos y libros de su cabaña en su pequeño maletín, y parte junto a Grillo. De camino al castillo, son seguidos por el torpe lobo, que no consigue alcanzarlos.
Una vez en el castillo, Sir Hector se muestra algo hostil hacia Merlín, pero por miedo a sus poderes decide aceptarle en el castillo como tutor de Grillo. Sin embargo, le instala en un prácticamente derruido torreón. 
Poco después, llega al castillo Sir Pellinore, amigo de Sir Hector, para anunciar la celebración de una justa en día de Año Nuevo en Londres. La gran novedad es que el vencedor de la justa será coronado Rey de Inglaterra. Sir Hector decide someter a Kay a un exhaustivo entrenamiento para el torneo, y decide que Grillo sea su escudero.
Sin embargo, Merlín sigue con sus planes educativos. En su primera clase transforma a Grillo, y a su mismo, en pez. Explorando el foso del castillo, Merlín le enseña la importancia de la física, así como la del cerebro sobre la materia. Grillo es atacado por un Lucio, pero es rescatado de ser devorado por Arquímedes. Cuando Grillo intenta narrar su aventura a Sir Hector, este se enoja castigándole a limpiar todos los objetos de la cocina. Merlín crea un hechizo para que los objetos de la cocina se laven por sí mismos, y se prepara para la segunda lección de Grillo. En esta, ambos se convierten en ardillas, y aprenden la importancia de la ley de la gravedad, así como el poder irresistible del amor. Grillo es acosado por una ardilla, que ayuda a salvar al joven a escapar del lobo una vez más. 
El lobo acaba atascado en un tronco, y precipitándose por una catarata. Merlín también resulta acosado por otra ardilla, hasta que maestro y alumno recuperan sus formas humanas. Esto hace que Grillo observe el dolor que siente la ardilla al ver sus sentimientos rechazados, y aprenda el poder de los sentimientos.
Al regresar, Merlín y Grillo se encuentran con unos enfurecidos Sir Hector y Kay, quienes acusan al mago de haber usado magia negra en la cocina. Cuando, Grillo se enfada defendiendo a Merlín, Sir Hector le arrebata el puesto de escudero, que recae en un joven llamado Hobbs. Como tercera lección, tras disculparse con Grillo y para compensarle, Merlín le transforma en un gorrión. Cuando Merlín se dispone a enseñarle a volar, Arquímedes le interrumpe considerando que esto debe ser tarea suya. Arquímedes y Grillo vuelan por los bosques hasta que son atacados por un halcón. Grillo escapa separándose de Arquímedes, y acaba entrando en una cabaña a través de su chimenea.
La cabaña pertenece a una bruja loca conocida como Madame Mim. Esta se presenta a Grillo explicando sus poderes, y como los utiliza para la diversión propia y el engaño. Grillo le rebate que Merlín usa sus poderes para el bien, lo que enoja a Madame Mim. Arquímedes llega a la cabaña y al ver la situación parte rápidamente en busca de Merlín. Por su parte, Madame Mim decide que ha llegado el momento de destruir a Grillo, pero Merlín logra llegar a tiempo para detenerle. Ambos se retan a un duelo de magia, en el cual Madame Mim pone las normas. Se baten en un duelo transformándose en animales, que no sean imaginarios. La batalla parece tornarse a favor de Merlín, pero Mim rompe las normas transformándose en dragón. Sin embargo, Merlín se transforma en un germen que logra infectar a Mim, derrotándola. Al mismo tiempo, le muestra a Grillo la importancia del conocimiento y la sabiduría sobre el poder.
El día de Navidad, Kay es nombrado caballero, pero Hobbs enferma de paperas, por lo que Sir Hector decide volver a nombrar a Grillo escudero de Kay. 
Sin embargo, esto enfurece a Merlín, que esperaba que Grillo hubiera desarrollado mayores ambiciones. Grillo intenta explicarle que es un simple plebeyo, y que ser escudero de Kay es una gran oportunidad. Esto enfurece a Merlín todavía más, que parte a las Bermudas del siglo veinte, dejando a Grillo solo con Arquímedes.
Sir Hector, Sir Kay, Sir Pellinore, Grillo y Arquímedes parten a Londres para el torneo. Justo cuando Kay va a participar, Grillo se percata de que se ha olvidado su espada en una posada. Acude allí, pero la posada está cerrada. Arquímedes se percata de la espada en la piedra, y sin dudarlo Grillo la arranca, cumpliendo la profecía sin saberlo. Cuando Grillo lleva la espada a Sir Hector, quien la reconoce, por lo que el torneo se detiene. 
Hector vuelve a colocar la espada en la piedra, pidiendo a Arturo, al que ya deja de llamar Grillo, que la extraiga de nuevo. En ese momento, varios caballeros lo vuelven a intentar, incluido Kay, pero fracasan. Sin embargo, Arturo, sintiendo más confianza en sí mismo, consigue extraer la espada de nuevo, convirtiéndose en el nuevo Rey de Inglaterra.
Coronado rey, Arturo se sienta solo en el trono acompañado de Arquímedes, y sin sentirse preparado para asumir la responsabilidad de ser rey. Sobrecogido, comienza a llamar a Merlín, quien regresa de las Bermudas para descubrir que Arturo se ha convertido en el hombre que estaba destinado a ser. Le comunica que liderará a los Caballeros de la Mesa Redonda, y se convertirá en una de las figuras más famosas de la historia, la literatura… e incluso el cine.

ESCENA
No me canso de ver esta escena. Merlin se enfrenta a Madame Mim en el duelo de magia, escena que consideró una de las mejores de todos los clásicos. 

2 comentarios:

  1. Este clásico junto con el de Dumbo siempre han sido los clásicos que menos me han gustado de Disney y es curios precisamente esos 2 clásicos son los que más veces han echado por la tele, de Merlin lo que si me gustó fue la parte de Madame Mim para mi lo mejor de la película.

    ResponderEliminar
  2. A mi la escena de las ardillas siempre me ha hecho llorar al final de esta: No es agradable ver como lo qe mas amas se va para siempre :(

    ResponderEliminar