- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 18 de diciembre de 2013

DEAD SET: MUERTE EN DIRECTO

TÍTULO ORIGINAL
Dead Set
DIRECCIÓN
Yann Demange
CREADOR
Charlie Brooker
PRODUCCIÓN
Charlie Brooker
REPARTO 
Jaime Winstone (Kelly Povell), Riz Ahmed (Riq Rahman), Adam Deacon (Space), Andy Nyman (Patrick Goad), Warren Brown (Marky), Beth Cordingly (Veronica), Kathleen McDermott (Pippa), Kevin Eldon (Joplin), Raj Ghatak (Grayson), Chizzy Akudolu (Angel), Liz May Brice (Alex Bryson), Elyes Gabel (Danny), Shelley Conn (Claire Oberon), Kelly Wenham (Chloe), Jennifer Aries (Sophie), Davina McCall (Ella misma), Charlie Brooker (Zombie), Krishnan Guru-Murthy (El mismo), Marcus Bentley (El mismo)
FECHA DE ESTRENO Y FINAL
Del 27 de Octubre al 31 de Octubre de 2008
CANAL DE EMISIÓN
E4
COMPOSITOR DEL TEMA MUSICAL
Dan Jones
NÚMERO DE EPISODIOS
Cinco episodios: El primero tiene una duración de 45 minutos, los cuatro restantes duran veinticuatro minutos cada uno.

CURIOSIDADES
La serie utiliza el enmarco del popular reality conocido como Gran Hermano en  Reino Unido, durante cuya emisión tiene lugar una epidemia zombie que convierte la casa en el único refugio posible. Los cinco episodios de la serie fueron emitidos durante cinco días consecutivos, con el último siendo emitido la noche de Halloween de 2008. Aunque la verdadera casa de Gran Hermano se encuentra en los Estudios Elstree, Borehamwood, la casa que apareció en la serie es un decorado construido en la antigua base militar de Virgina Water, Surrey, propiedad de “QinetiQ”. El rodaje de la serie tuvo lugar durante el verano de 2008. La expulsión de Pippa, momento en que comienza el incidente, se rodó a las afueras de la verdadera casa de Gran Hermano, justo cuando se celebrara la expulsión de una de las concursantes del verdadero programa. De esta manera aprovecharon la presencia de la audiencia que había acudido a la grabación de la expulsión. Sin embargo, esto provocó un error de continuidad ya que el logo verdadero del programa se podía apreciar, en lugar del ficticio creado para la serie.
La presentadora de Gran Hermano accedió a interpretarse a sí misma para la serie, convirtiéndose en víctima del ataque de zombies sobre el estudio. Las escenas de Davina convertida en zombie se rodaron en un día, y los cuerpos que aparecían en el corredor durante la escena fueron creados con maniquís. McCall declaró que al día siguiente del rodaje se encontró llena de moratones, debidos a sus embestidas a una puerta durante varias escenas. Basó la forma de correr de su zombie en los movimientos del robot T-1000 de la película de 1991, “Terminator 2: El Juicio Final”. Debido a que solo estaba disponible para un día de rodaje, un maniquí de Davina fue utilizado para varias escenas en las que no estaba disponible.
El rodaje de la serie probó ser dificultoso, debido a limitaciones con el presupuesto. Algunos extras utilizaron diferentes vestuarios para interpretar diferentes zombies debido al coste de las lentillas utilizadas como ojos de los muertos vivientes. La escena del segundo episodio, en el que el coche de Alex y Riq se estropea, iba a consistir originalmente en un choque que produciría una explosión.
Muchos de los zombies que aparecían en las escenas de horas, incluyendo el ataque final sobre la casa, fueron interpretados por voluntarios reclutados por el creador de la serie, Charlie Brooker, a través de su grupo de Facebook. Antiguos concursantes del reality también participaron en la película realizando cameos durante el primer capítulo.
Simon Pegg, coescritor y estrella de la comedia sobre zombies “Zombies Party (una noche… de muerte)”, realizó una crítica sobre la serie para “The Guardian”. En términos generales elogió la serie, pero se mostró en contra de la ruptura con los tradicionalmente zombies de Romero, a favor de los zombies modernos que son veloces. Dicho error, según Pegg, era similar al de películas como “28 Días Después” (2004) o  el remake de “Amanecer de los Muertos” en el mismo año. Brooker respondió que el cambio se debía a una serie de factores, los cuales incluían límites de presupuesto, el hecho de que “Dead Set” debería diferenciarse de “Zombies Party”, así como el hecho de que la trama exigía que la infección dejara a todo el país fuera de acción antes de que los productores pudieran tener tiempo de evacuar los estudios de Gran Hermano.
También citó dos películas de George Romero en las que los zombies se comportaban de manera no tradicional, incluyendo una escena en la original “Amanecer de los Muertos” (1978), donde dos niños zombies corrían.
La serie fue aclamada por el público y la crítica, llegando a recibir una nominación a los “BAFTA” a la mejor serie dramática. Sin embargo, no logró hacerse con el premio, que recayó en la serie “Presunto Criminal”.

NOTA PERSONAL
Brillante miniserie que prueba que a veces no es necesario expandir una trama como un chicle, y que un guion elaborado y corto puede producir una serie sobresaliente. A mí personalmente me dejó gratamente sorprendido por sus diferentes elementos. No solo es una serie de terror elogiable, sobre todo considerando sus problemas de presupuesto, sino que además otorga una crítica social elocuente sobre otro tipo de epidemia, el gran deseo de fama en nuestros días.
Escoger el concepto de los realities me pareció todo un acierto. La serie critica dicha superficialidad de una manera efectiva, combinando momentos terroríficos con otros hilarantes, también abordando los cambios radicales de personalidad ante crisis descontroladas.
Me pareció ingenioso el mostrar como en plena crisis, y rodeados de zombies, los concursantes de Gran Hermano seguían obsesionados con el impacto que habían tenido fuera de la casa. Igualmente realista, me pareció destacable como todos los grandes jefazos, como por ejemplo el productor, despreciaban a aquellas personas gracias a las que tenían trabajo. Los concursantes se muestran como personajes planos, superficiales, pero obligados a reaccionar ante una circunstancia desbordante. El personaje del productor Patrick, si bien detestable, me pareció el mejor interpretado. Al final lo irónico es que el productor de los sueños de los concursantes se convierte en su mayor amenaza, aún más grande que la de los zombies.
El personaje de Kelly también me pareció bien desarrollado, actuando de puente entre la realidad virtual de los concursantes y la realidad que se ha desarrollado fuera de los estudios.
Por otro lado me gustó ver como los concursantes acaban unidos ante la crisis, aunque mucho más el personaje del concursante marginado de Joplin. Dicho personaje viene a demostrar como el marginar a alguien por cualquier motivo, puede volverse en tu contra en el futuro.
El uso de zombies que se mueven a toda velocidad me pareció de lo más acertado, pues ayuda a que la serie avance a un ritmo que mantiene enganchado al espectador. El final difiere de muchas películas de zombis, y solo señalaré que es realista dadas las circunstancias que se presentan. En términos generales me pareció una serie sobresaliente, criticando de forma efectiva la obsesión por un mundo ficticio, y como puede superar los límites establecidos aun cuando el mundo se convierte en una pesadilla. Simplemente, una serie sobresaliente.

HISTORIA (Resumen breve, debido a la extensión de la serie)
En el Reino Unido, todo está preparado para la noche de expulsión en Gran Hermano, pero una serie de revueltas tienen lugar en varias ciudades que obligan a que los militares intervengan. El productor Patrick intenta mantener el control en el estudio de grabación y emisión. La presentadora Davina McCall también está preparada para la emisión del programa. Los concursantes que quedan en la casa son Marky, Veronica, Grayson, Joplin, Angel, Space y Pippa. Al mismo tiempo, la ayudante de producción Kelly se encuentra flirteando con un compañero de trabajo llamado Danny, y engañando a su novio de varios años, Riq, que ha quedado aislado en una estación de tren cuando su coche resulta robado. Una compañera de trabajo llamada Chloe, descubre a Kelly y Danny besándose y comienza a despotricar contra ellos. Las revueltas que tienen lugar en las ciudades se deben a una epidemia que está convirtiendo a los ciudadanos en zombies. Mientras tanto, otra trabajadora llamada Sophie está encargada de llevar a la madre de Pippa al estudio, pero su conductor recibe la mordedura de un zombie.
El coche llega al estudio, donde el chofer muerde a un guardia de seguridad. El programa comienza, y se anuncia la expulsión de Pippa. Mientras Davina la entrevista, el guardia se transforma comenzando a infectar a varios fans que han acudido como espectadores. Los zombies invaden el interior del estudio, atacando y mordiendo a Davina, el equipo de producción y a los antiguos concursantes. Danny es convertido en Zombie y acaba con Chloe, pero Kelly logra encerrarse a salvo en una oficina. Patrick también ha sobrevivido sacrificando a uno de sus ayudantes, y se encierra en una sala donde Pippa, quien también ha sobrevivido, se ha ocultado. Ambos se refugian al ser atacados por la zombie Davina. Por su parte, Kelly sale de la oficina y consigue acabar con Danny, pero fracasa en su intento de escapar en una camioneta. Kelly se ve obligada a ocultarse dentro de la casa de Gran Hermano, donde los concursantes están preocupados ante la ausencia del Super. Sin embargo, los habitantes de la casa piensan que se trata de una nueva concursante, a pesar de las explicaciones de Kelly.
Marky abre una puerta permitiendo que un zombie entre en la casa. El zombie logra morder a Angel antes de Kelly lo destruya aplastando su cara con un extintor.
Riq se oculta de las hordas de zombies en una gasolinera, donde es rescatado por otra superviviente llamada Alex. Juntos se dirigen a la costa en coche, hasta que este termina por estropearse. Riq fracasa en el intento de reparar el coche, mientras Alex se encarga de los zombies que se aproximan. Finalmente se ven obligados a escapar y se refugian en una casa abandonada en el campo. Patrick y Pippa siguen atrapados en la sala, con la zombie Davina fuera, y la relación entre ambos se va convirtiendo en insoportable. En la Casa de Gran Hermano, Grayson cuida de Angel en el invernadero, para que la chica sea  contenida en caso de transformarse. Kelly, Marky y Space planean llegar hasta la furgoneta, y así poder acudir a una farmacia cercana para buscar medicamentos. Veronica y Joplin llaman la atención de los zombies desde la azotea, por lo que Kelly y los dos concursantes consiguen llegar a la furgoneta.
Kelly, Marky y Space logran llegar al supermercado para hacerse con víveres y medicamentos. Al tener que escapar perseguidos, dos policías que se encontraban buscando saqueadores disparan sobre los zombies. Uno de los policías recibe un mordisco, y recibe un disparo de su compañero, el cual explica que los que reciben mordiscos mueren y se convierten rápidamente. El policía está a punto de disparar sobre Marky al creer que un rasguño que se ha hecho es un mordisco. Sin embargo, Kelly toma una pistola del policía fallecido, y dispara sobre el policía restante. Mientras los zombies devoran al herido policía, los tres escapan en la furgoneta de regreso. Mientras tanto, en la casa de Gran Hermano, Angel se transforma y muerde a Grayson. Veronica acude en su ayuda pero es demasiado tarde. La zombie Angel cae en la piscina, de la cual no es capaz de salir, pero Grayson se transforma. Veronica y Joplin se refugian en la casa, pero deciden eliminar a Grayson, para que no ataque al resto cuando regrese. Kelly, Marky y Space regresan con los suministros y las armas de los policías.
Kelly termina con Angel de un disparo. En la casa de campo, Riq y Alex escuchan una emisión de radio declarando que un barco de rescate francés ya ha partido. Riq también descubre que la casa de Gran Hermano sigue siendo emitida, y se entusiasma al ver a los supervivientes, entre ellos su novia Kelly.
Riq convence a Alex para acudir al estudio utilizando un bote y seguir el curso del río hasta allí. Sin embargo, mientras Alex abre una exclusa es atacada, recibiendo el mordisco de un zombie. Respetando su decisión, Riq acaba con ella y continúa el viaje solo. Patrick y Pippa logran matar al zombie Davina y logran llegar hasta la sala de control. Desde allí se comunican con Kelly y los concursantes todavía atrapados en la casa. Kelly y Space acuden a rescatar a Patrick y Pippa, logrando llevarles sanos y salvos hasta el interior de la casa de Gran Hermano. Patrick plantea la necesidad de abandonar la casa y llegar hasta la costa en la furgoneta, pero Kelly le muestra como un gran número de zombies se han acumulado en la verja que rodea a todo el estudio.
Perdiendo cada vez más los nervios, Patrick propone descuartizar el cuerpo de Grayson para utilizarlo como cebo para los zombies, mientras todos escapan en la furgoneta. Aunque los concursantes se muestran en contra, Patrick comienza a descuartizar el cadáver. Sin embargo, Kelly acepta la necesidad de intentarlo, pues no existe posibilidad de sobrevivir atrapados dentro de la casa. Riq logra llegar hasta el estudio y se acerca a la casa de Gran Hermano, pero Marky le observa desde la azotea, y confundiéndolo con un zombie comienza a dispararle.
Riq logra revelar su identidad a tiempo, y entra en la casa donde se reúne con Kelly. Patrick insiste en llevar a cabo su plan, pero Riq le hace ver que es inútil ya que están rodeados de un páramo de zombies. Fuera de control, Patrick es atado y amordazado por el grupo, pero consigue manipular a Joplin contra el resto. Cogiendo a Kelly de rehén, Patrick y Joplin intentan llevar a cabo su plan. Cuando todo el cebo acaba derramado por los suelos, Patrick pierde el control y dispara sobre Riq acabando con su vida.
Joplin sufre un ataque de pánico y abre la verja cayendo víctima de los zombies, y permitiendo que una horda de zombies entre en el estudio. Pippa sale corriendo hacia las oficinas de los estudios y Space la sigue. Kelly, Marky y Veronica logran llegar a la casa de Gran Hermano, mientras que Patrick es descuartizado por los zombies. Sin embargo, los zombies entran en la casa y comienzan a echar abajo las persianas. Space llega a la sala de control y se comunica con los demás. Kelly le pide que abra la puerta del confesionario, justo cuando los zombies consiguen entrar en la casa. Aunque Space lo consigue, también ha recibido un mordisco. Marky y Veronica son devorados por los zombies, y solo Kelly consigue refugiarse en el confesionario. Desde el confesionario, Kelly felicita a Space por ser el ganador de Gran Hermano de ese año, y le pide que abra la puerta del confesionario para que pueda intentar escapar. Space se niega hasta que ve a través del cristal que Pippa es uno de los zombies intentando entrar en la sala de control. La puerta se abre, y Kelly grita mientras las cámaras se apagan. Pasado un tiempo, Space y Kelly también se han transformado en zombies. Kelly mira sin vida una de las cámaras que sigue emitiendo, y un zombie en un centro comercial la observa por la televisión.

ESCENA
Durante la expulsión de la concursante de Gran Hermano Pippa, una horda de zombies asalta los estudios del programa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario