- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 3 de diciembre de 2014

RETORNO A EDEN

TÍTULO ORIGINAL
Return to Eden
DIRECCIÓN
Karen Arthur
CREADOR
Michael Laurence
PRODUCCIÓN
Hal McElroy
REPARTO 
Rebecca Gilling (Stephanie Harper, Tara Welles), James Reyne (Greg Marsden), Wendy Hughes (Jilly Stewart), James Smilie (Dan Marshall), Olivia Hamnett (Joanna Randall), Nicole Pyner (Sarah Harper), Jayson Duncan (Dennis Harper), Jennifer Nairn-Smith (Lisa), Jackie Byrne (Suzi), Patricia Kennedy (Katy Basklain), Chris Haywood (Jason Peebles), Peter Gwynne (Bill McCaster), John Lee (Phillip Stewart), Charles McCallum (Matey), Charles Lathalu Yunipingu (Christopher), Steve Djati Yunipingu (Sam), Harry Jervis (Sargento Jim Gully), Bill Kerr (Dave Welles)
FECHA DE ESTRENO Y FINAL
Del 29 de Septiembre de 1983 al 13 de Octubre de 1983
CANAL DE EMISIÓN
Network Ten
COMPOSITOR DEL TEMA MUSICAL
Brian May
NÚMERO DE EPISODIOS
Miniserie de tres episodios de hora y media de duración cada uno

CURIOSIDADES
Se trata de una miniserie de tres episodios, al estilo de una telenovela, creada en Australia. Con un presupuesto de dos millones y medio de dólares australianos, la miniserie fue rodada en Sidney, Darling Downs, Barrier Reef y Arnhem Land. El título de la serie hace referencia a una mansión que ha pertenecido a la familia protagonista de los Harper. Todas las escenas rodadas en Edén tuvieron lugar en Jimbour, Darling Downs. Jimbour es una enorme granja de ganado, y una de las más antiguas de Australia, cuyos terrenos datan de la época colonial.
La serie se limitó a tres episodios, aunque cada uno de ellos tenía la duración de una película de hora y media. La serie se convirtió en un éxito de audiencia inmediato en Australia, por lo que no tardó en ser exportada por todo el mundo. Durante la década de 1980, las tres grandes telenovelas de éxito, “Dallas”, “Dinastía” y “Falcon Crest” procedían de Estados Unidos. “Retorno a Edén” había decidido imitar el lujo y derroche que estas tres telenovelas habían utilizado. 
Quizás por ese motivo, el éxito de crítica y audiencia de “Retorno a Edén” no tenía procedente en el género de las telenovelas. Cuando la serie se estrenó en España, dicho éxito se repitió, así como en otros países. Por este motivo, se decidió estirar dicho éxito. En el año 1985 se comenzó a rodar una serie de televisión de mayor duración, la cual contó con veintidós episodios, de tres cuartos de hora de duración cada uno. Dicha serie se estrenó el once de febrero de 1986, finalizando el ocho de julio del mismo año. La serie contó con un presupuesto de ocho millones de dólares australianos.
Los eventos de dicha serie tenían lugar siete años después de los eventos de la miniserie. Stephanie ya se había casado con el Doctor Marshall y ambos residían en Nuevo Edén, una mansión en Sídney. Sarah y Dennis, los hijos de Stephanie, ya se habían convertido en adultos. En su primer episodio, Jilly lograba salir de prisión para descubrir que era medio hermana de Stephanie. 
De esta forma, una nueva trama se formaba basada en los celos y rivalidad que Jilly desarrollaba hacia Stephanie, y el cómo intentaba tomar el control de lo que consideraba que era suyo por derecho. Otra de las tramas más importantes se basaba en los intentos de Stephanie por mantener el control de la compañía de la familia, enfrentándose al despiadado hombre de negocios, Jake Sanders. Jake se aliaría a Jilly con ese objetivo, descubriéndose que el hombre de negocios no es otro que el hermano del difunto Greg Marsden en busca de venganza.
El reparto era el mismo, con la excepción del personaje de Jilly, en esta ocasión interpretado por Peta Toppano. La serie que servía de continuación comenzó con una gran audiencia, quizás en parte debido a que habían pasado tres años desde la miniserie. Sin embargo, a medida que la serie avanzaba, el interés comenzó a decaer. En los últimos episodios la audiencia había descendido excesivamente. A pesar de que el último episodio acababa con un cliffhanger, la planeada segunda temporada fue cancelada.

NOTA PERSONAL
En España tuvimos la suerte de poder ver la miniserie y la posterior serie de forma seguida. Fue de esas series que vi en familia en mi adolescencia, ya que nos enganchó a todos considerablemente. Sin embargo, debo admitir que soy de los que preferí, y lo sigo haciendo en la actualidad, la mini serie. Es un hecho que cada vez que se intenta estirar una serie, se termina por arruinar su calidad, y esto ha ocurrido con algunas de mis favoritas. El secreto de esta mini serie es que tiene una trama muy desarrollada, con un final claro y preciso que pone fin a todas las intrigas creadas. Evidentemente, la escena que más me impresionó fue la famosa secuencia de Stephanie siendo arrojada al cocodrilo por su despiadado esposo. Fue la escena de la que hablaba todo el mundo, y que nos dejó muy sobrecogidos en casa.
Luego tenemos la trama principal, que siempre me ha parecido muy acertada. El personaje de Stephanie está excelentemente desarrollado, para ser una serie de tres capítulos. 
Pasa de ser una mujer poco atractiva, insegura, pero de gran corazón, a pasar por una experiencia que la convierte en toda una superviviente. Dicho suceso, y el largo periodo de recuperación al que se tiene que ver sometida, la ayudan a convertirse en una mujer segura de sí misma. Esto eclipsa su belleza, obtenida mediante la cirugía estética, y que es secundaria. Lo genial de Stephanie es que no considera que lo importante sea el haberse convertido en una mujer hermosa, sino segura de sí misma. Este tipo de mujeres no eran muy habituales en las series de la década de 1980, y mucho menos en una telenovela.
Todos los personajes están muy bien elaborados, y me sorprendió el jovencísimo Jayson Duncan en el papel del hijo de la protagonista. Toda la ambientación en Australia en formidable, logrando mezclar ese estilo moderno de Sídney con el ambiente rural más profundo del país. Combina la visión de personajes más urbanos con las de los dos empleados aborígenes de Edén, que tienen algunos momentos geniales. 
En términos generales, “Retorno a Edén” viene a probar lo acertado que puede ser tener una serie planificada desde su principio hasta su final, sin estirarla de forma innecesaria.

HISTORIA (Resumen breve, debido a la extensión de la serie)
PRIMER CAPITULO: A la edad de veintitrés años, Stephanie Harper pierde a su padre, quien fallece dejándola como heredera de su enorme fortuna. Diecisiete años más tarde, Stephanie ha pasado por dos matrimonios fracasados. La mujer tiene dos hijos, Sarah es la mayor, del primer matrimonio, y Dennis es el hijo de su segundo matrimonio. A la edad de cuarenta años, Stephanie es una mujer simple, poco atractiva, y con grandes problemas de autoestima. Sin embargo, es una mujer generosa y cariñosa con aquellos que la aprecian. Stephanie se enamora de Greg Marsden, un campeón de tenis extremadamente atractivo. A pesar de que sufre de problemas de autoestima, y nunca está segura de sí es apreciada por su fortuna o por ella misma, Stephanie se promete en matrimonio con Greg. 
El día de la boda, Stephanie habla con su abogado, Bill McMaster,  para que le proporcione un trabajo a Greg en la compañía minera familiar, con el que puede llevar una vida económicamente independiente.
La felicidad de Stephanie es inmensa al considerar que por fin ha encontrado el amor verdadero. A la boda acuden sus dos hijos. Dennis mantiene siempre una actitud alegre y positiva, deseando que su madre sea feliz. Sin embargo, Sarah se muestra fría y distante, convencida de que su madre está cometiendo un nuevo error. A la boda llega Jill Stewart, acompañada de su marido Phillip, la mejor amiga de Stephanie desde la infancia. Stephanie le presenta a Greg, quien siente una atracción inmediata hacia Jill. Poco después de la boda, ambos inician una aventura a espaldas de Stephanie. Para la luna de miel, Stephanie y Greg acuden a la casa de campo de los Harper, una enorme finca con grandes terrenos llamada Edén. Katy Basklain, una mujer de edad avanzada y amiga de la familia Harper se ocupa de cuidar sus entornos. Cuando Greg comienza a planear un viaje en barca para ver la puesta de sol y observar a los cocodrilos de la zona, Stephanie decide invitar a Jill. 
Esa misma noche, Greg y Jill mantienen relaciones en la finca, que son presenciadas por un aborigen llamado Sam que trabaja en la finca. Al día siguiente, Greg, Stephanie y Jill parten en su viaje en barca, a pesar de las objeciones de los locales que lo consideran demasiado peligroso. Durante el viaje, Stephanie se levanta para grabar a un enorme cocodrilo que se acerca a la barca. Greg no lo duda y arroja a Stephanie al cocodrilo ante una aterrorizada Jill, pero que tampoco hace por ayudar a su amiga. El cocodrilo ataca salvajemente a Stephanie y se lleva su cuerpo. Greg y Jill regresan para organizar una búsqueda del cuerpo. Greg calma a Jill indicándole que ahora podrán iniciar su vida juntos, y que una vez Greg herede toda la fortuna de los Harper Jill podrá divorciarse de su marido.
Sin embargo, Stephanie ha sobrevivido. El cocodrilo la ha dejado en un pantano al borde de la muerte. Cuando el animal regresa para devorarla, Stephanie es rescatada por un ermitaño llamado Dave Welles. 
Dave vive solo en el pantano, y usa varias plantas medicinales y barro para salvar la vida de Stephanie. Sin embargo, la mujer ha quedado desfigurada con terribles cicatrices. Una vez Stephanie recupera sus fuerzas, Dave insiste en que debe regresar a la civilización y enfrentarse a sus miedos. Como Stephanie no le ha revelado su identidad, decide adoptar el nombre de una antigua novia del ermitaño y el apellido del mismo. De esta forma, toma el nombre de Tara Welles. Dave le regala unas gemas de gran valor que obtuvo por su cuenta.
Stephanie vende las gemas, por las cuales le dan tres mil dólares, y decide ingresar en una clínica en una isla. Allí conoce al cirujano plástico, el Doctor Dan Marshall, al que le explica que quedó desfigurada en un accidente de coche. También le indica que no solo quiere que restaure su rostro, sino que además le otorgue un nuevo rostro con el que pueda empezar de cero. Aunque Dan sospecha que hay más motivos y que no ha sido del todo sincera, la somete a varias operaciones de cirugías, tras las cuales es sometida a intensos ejercicios para recuperar su forma.
Mientras tanto, Greg se enfrenta a varios problemas. Como el cadáver de Stephanie no ha sido localizado, debe esperar siete años para heredar parte de su fortuna. Bill también le informa que si se casa de nuevo perderá todo, ya que logró convencer a Stephanie para que incluyera esa cláusula en su testamento. De regreso en Sídney, Stephanie cambia su imagen por completo convirtiéndose en una hermosa mujer. También observa de lejos a sus hijos, a Dennis mientras juega al futbol en el colegio, y a Sarah en un recital. Tras realizar llamadas a las que no contesta, confirma que Greg y Jill mantienen una aventura. Tras esto, visita a la famosa representante de modelos, Joanna Randall. Presentándose como Tara Wells, le pide que la represente y consiga que aparezca en la portada de Vogue en menos de seis meses. Sus planes de venganza han comenzado.
SEGUNDO CAPITULO: Dotada de una nueve y sorprendente confianza en sí misma, Stephanie se convierte en una famosa modelo avanzando rápidamente en su nueva carrera. 
Mientras tanto, Bill ha conseguido que Greg haya sido expulsado del consejo de la compañía. Aunque aún tiene acceso a los gastos de manutención, a la residencia de Sídney y a Edén, no tendrá más dinero para sus gastos personales. Esto provoca que su relación con Jill comience a deteriorarse seriamente, por lo que ella comienza a darse seriamente a la bebida. Por otro lado, Greg intenta retomar su carrera como tenista, pero no está al nivel adecuado. Stephanie acude a uno de sus partidos junto a Joanna, y tras la competición, Greg se presenta a Tara. Greg se ha quedado prendado de la belleza de la mujer, sin saber que no es otra que Stephanie. Ambos se ven de nuevo en un pase de modelos, y la pareja comienza a salir, tal y como Stephanie había planeado. Sin embargo, Jill no tarda en descubrirlo y se enfrenta a Tara, quien le asegura que solo son amigos. En parte conmovida por la decadencia de quien fue su amiga, y en parte por sus planes de venganza, Stephanie se muestra cercana a Jill intentando ayudarla con sus problemas.
Gracias a un investigador amigo suyo, Dan ha conseguido deducir que Tara Wells no es otra que Stephanie Harper. Sin embargo, decide ocultar su descubrimiento decidiendo que es mejor que sea ella quien termine por confiar en él. Dan visita a Tara y le declara su amor. Aunque es reciproco, Stephanie se ve incapaz de iniciar una relación debido a sus planes de venganza. Jill visita a su marido y le pide el divorcio, a lo que Phillip accede siendo consciente de su aventura con Greg. Sin embargo, se sorprende al descubrir que la aventura ya había comenzado antes de que Greg y Stephanie se casaran. Por su parte, Greg decide intentar impresionar a Tara con su falsa imagen de hombre de familia y la invita a la residencia Harper en Sídney, donde se encuentran Dennis y Sarah. Dennis se muestra muy amistoso con Tara, pero Sarah la rechaza por completo. Sin embargo, Tara consigue ganarse su afecto al explicarle que no tiene nada con Greg, y haciéndole ver que la belleza está en el interior, al comprobar los problemas de autoestima de la adolescente. Sin embargo, Jill se presenta en la residencia, sufriendo un enorme ataque de celos. 
Al comunicarle a Greg que va a obtener el divorcio, este se limita a abofetearla.
Dan regresa para pedirle matrimonio a Tara, pero esta le rechaza a pesar de haber descubierto que le quiere de verdad. Tras esto, Stephanie llama a Greg convenciéndole para que la lleve a pasar unos días a Edén. Antes de partir, Stephanie llama a Jill para contarle que viajará a Edén junto a Greg.
TERCER CAPITULO: Dan visita a Joanna y le explica que Tara Wells no es otra que Stephanie Harper, y que si esta junto a Greg corre peligro. Sorprendida, Joanna le confirma que está con él. Greg y Stephanie llegan a Edén, donde Katy logra deducir que Tara y Stephanie son la misma persona al verla montar a caballo. Aunque ella se lo niega, Katy le comunica que estará allí cuando la necesite. En un arranque de pasión, Greg le confiesa a Tara que solo se casó con Stephanie por su dinero, y que la mujer le producía asco. Jill llega también a Edén enfurecida enfrentándose a Greg, y amenazándole con ir a la policía para contar que asesinó a Stephanie si no hace que Tara se vaya. Es entonces cuando Greg le explica que si se casan perderá toda su fortuna. Katy escucha toda la conversación, horrorizada al descubrir que Greg intentó asesinar a Stephanie. 
Esa misma noche, Stephanie mantiene relaciones sexuales con Greg, acto que Jill descubre.
En Sídney, Dan visita a Dennis y Sarah. Dennis lleva tiempo sospechando que Tara es su madre, y Dan se lo confirma a los dos muchachos, a los que abraza para consolarles. Dennis le explica que Stephanie y Greg han acudido a Edén, pero que allí están incomunicados. También le explica que la finca tiene pista de aterrizaje. Los niños le piden que les lleve con ellos, y Dan accede.
En Edén amanece un nuevo día, y Stephanie comienza su venganza final. Para alejar a Greg de la finca, hace que Katy le explique que ha acudido a un lugar a tres horas a caballo. Greg parte en su busca, y antes de partir está a punto de arrollar a Jill con su caballo. Stephanie coloca un somnífero en la bebida de Katy, y comienza a atormentar a Jill, que se ha quedado en Edén incapaz de partir, ya que Christopher ha partido a buscar a la policía siguiendo sus instrucciones. Stephanie utiliza un micrófono para dirigirse a Jill, quien se desespera al oír la voz de su antigua mejor amiga. Esa misma noche, Greg regresa enfurecido al no haber encontrado a Tara. Es entonces cuando usando una peluca, Tara se presenta ante Greg y Jill explicándoles cómo logró sobrevivir a su intento de asesinato y revelando haber sido Tara todo el tiempo.
Enfurecido, Greg intenta acabar con la vida de Stephanie. Cuando Greg está a punto de matar a Stephanie, Jill le dispara en el hombro para impedírselo. Greg intenta escapar en la avioneta, pero está seriamente herido y pierde el conocimiento. La avioneta se estrella acabando con la vida del asesino. A la mañana siguiente, la policía llega a Edén arrestando a Jill. Dan llega junto a Dennis y Sarah, quienes abrazan a su madre emocionados. Tras recibir a sus hijos, Stephanie corre hacia Dan, a quien abraza y besa, dispuesta a iniciar su nueva vida.

ESCENA
La escena más impactante de la serie es sin duda cuando Greg empuja a Stephanie para que sea víctima de un cocodrilo. 

5 comentarios:

  1. ¡¡Madre mía,el enganche que tuvimos en mi casa con esta miniserie!! Nosotros la llamábamos "la de los cocodrilos" y creo que la repitieron un par de veces por TVE debido al éxito que tuvo.Y Greg me ponía palote...(pecados de juventud).Por cierto,no hace mucho la encontré por la mula y me la descargué para que mis padres pudiesen volverla a ver.

    ResponderEliminar
  2. yo la veia de niña con mi familia, aqui en chile ,esta serie marco algo en mi ,fue un exito y la repitieron varias veces, buenisima para esos tiempos

    ResponderEliminar
  3. Ah k emosion......recordar esta serie.... yo era chavito... la veiamos.... junto con mi mama....y mis hermanas un hno y yo.......... era tan bonito como nos juntabamos a ver esa serie....... aqui en mexico ls pasaron por imevision... donde tambien vi otras series como princesa deysi y zafiro y acero........ padaron los años y siempre recorde esa serie......
    Y gracias a you tube di con ella ....asi k ahora solo me falta comprar una tv con smartv y listo volverla a ver...... je...je...

    ResponderEliminar
  4. Busco otra serie también realizada en Australia, donde una mujer norteamericana llega al aeropuerto donde su marido australiano la debía esperar, pero no llega por haber muerto en un accidente aéreo. La convencen de hacerse cargo de la hacienda de su marido y sufre muchas presiones para que la vendiera. El vecino quería la tierra pues sabía que había petróleo.....si alguien sabe como se llama esta serie, le agradeceré proporcione su nombre....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que te refieres a "The Last Frontier" (1986) protagonizada por Linda Envans.

      Eliminar