- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 5 de octubre de 2011

TYGRA, HIELO Y FUEGO

FECHA DE ESTRENO
26 de Agosto de 1983
TÍTULO ORIGINAL
Fire and Ice
DIRECCIÓN
Ralph Bakshi
PRODUCCIÓN
Ralph Bakshi, Frank Frazetta
GUION
Gerry Conway, Roy Thomas
REPARTO (VOCES)
Susan Tyrrell (Reina Juliana), Cynthia Leake (Tygra), William Ostrander (Príncipe Taro / voz de Larn), Stephen Mendel (Nekron), Steve Sandor (Darkwolf), Randy Norton (Larn), Leo Gordon (Rey Jarel), Elizabeth Lloyd Shaw (Roleil), Micky Morton (Otwa), Tamarah Park (Tutor), Big Yank (Monga), Greg Wayne Elam (Pako), James Bridges (Subhumano), Archie Hamilton (Subhumano), Michael Hamilton (Subhumano), Dale Park (Subhumano), Douglas Payton (Subhumano), Holly Frazetta (Sacerdotisa Subhumana)
CINEMATOGRAFÍA
Francis Grumman
BANDA SONORA
William Kraft
DISTRIBUCIÓN
20th Century Fox
DURACIÓN
81 minutos

“Hace mucho tiempo, al final del primer periodo glaciar, apareció en el norte una poderosa reina. Se llamaba Juliana, y su ambición era extender su reinado a todas las regiones del mundo conocido. Con este fin reunió un ejército, y dio a luz a un hijo, y le llamó Nekron, y le enseñó los secretos de la magia negra y los poderes de la mente. Cuando Nekron llegó a ser un hombre, y adquirió el dominio sobre estos poderes ocultos, juntos conquistaron el país de los hielos. Desde su castillo Pico Helado enviaron un inmenso glaciar hacia el sur, y los pueblos indefensos no pudieron resistir su implacable avance. Los supervivientes de la humanidad huyeron hacia el sur, y buscaron refugio y calor entre los volcanes de una región montañosa, gobernada por un Rey generoso llamado Jarol, que habitaba el castillo llamado Guardián del Fuego. 

Mientras tanto, Nekron seguía empujando el hielo hacia la zona templada, en dirección al Guardián del Fuego, y nadie osaba adivinar el resultado de un combate entre fuego y hielo.”

NEKRON: “¿Por qué me has traído esto?”
REINA JULIANA: “Será tu esposa hijo mío. Será la madre de tus hijos.”
NEKRON: “Que amable eres madre, yo no necesito esposa, no necesito hijos.”
REINA JULIANA: “Pero necesitas herederos.”
NEKRON: “No necesito nada.”
TYGRA: “Nekron. Nekron, tienes un enorme poder en el mundo. Tienes cuanto un hombre puede necesitar o desear, y sin embargo desesperas porque hay algo que no tienes, algo que solo puedes encontrar en nuestro pueblo, la paz. Ese es un don que cura el corazón del que lo entrega. Nekron, te tiendo mi mano en amistad, te ofrezco la paz entre nuestros pueblos. ¿No quieres coger mi mano? ¿No quieres llamarme amiga?”
NEKRON: “Yo escupo a la paz, y te escupo a ti. La próxima vez que me traigas algo así, madre querida, te aplastaré como a una chinche. Llévate a esta basura.”


CURIOSIDADES

Se trata de la octava película animada dirigida por Ralph Bakshi. La película es una colaboración entre Ralph Bakshi y Frank Frazetta, y distribuida por 20th Century Fox, que también distribuyó la película de Bakshi “Wizards” en 1977. Los personajes fueron creados por Bakshi y Frazetta, y la animación se realizó mediante el sistema de rotoscopia, rodando a actores reales, que fueron calcados en células de animación.
El guión fue escrito por Gerry Conway y Roy Thomas, que habían escrito historias de Conan para Marvel Comics. El dibujante de los escenarios fue James Gurney, famoso por su trabajo en las novelas ilustradas “Dinotopia”. Colaboró en esta tarea con Thomas Kinkade. En el año 1982, las películas de fantasía habían sido considerablemente exitosas, con ejemplos como “El Señor de las Bestias” o “Conan el Bárbaro”. Por ello, Bakshi recibió un presupuesto de un millón doscientos mil dólares a manos de inversores para producir su película, gracias al éxito de “Wizards”.
La película era la historia más enfocada en la acción que Bakshi había dirigido hasta ese momento, y esa fue la razón por la que la técnica de rotoscopia fue utilizada. La idea era replicar el realismo en la animación y el diseño. Tanto Bakshi como Frazetta estuvieron altamente involucrados en la producción de todas las secuencias de acción reales con actores, así como en la selección de los actores.
A pesar de todo el esfuerzo puesto en la producción de la película, esta fracasó estrepitosamente en taquilla, logrando recaudar alrededor de setecientos mil dólares, cifra muy por debajo del presupuesto del film. La crítica tampoco fue muy benevolente, acusando a la película de tener demasiadas lagunas en su argumento, y de centrarse demasiado en las continuas capturas y fugas de la princesa protagonista. Al mismo tiempo se consideró que los personajes no estaban dotados de suficiente profundidad, resultando en héroes y villanos poco interesantes de los que no se sabía demasiado.
A pesar de esto, la película se hizo con un número de fans lo suficientemente importante para acabar siendo considerada una película de culto. La animación siempre ha sido elogiada, y considerada bastante avanzada para ser una película de dibujos animados al comienzo de la década de 1980. En el año 2003, la Sociedad de Crítica de Cine en línea la colocó en el puesto 99 de las grandes películas de animación de todos los tiempos. En el año 2010, Robert Rodríguez anunció su intención de realizar un remake de la película, con actores reales, con la colaboración de Bakshi. Dicho trato se cerró poco después de la muerte de Frazetta.
Uno de los personajes más populares de la película fue el de Darkwolf, del que se no se revelaba nada. Ni siquiera se mencionaba su nombre durante la película, apareciendo solamente en los créditos finales. Sin embargo, en uno de los guiones iniciales se revelaba que era el padre de Nekron, aunque dicha revelación no se llegó a mostrar en pantalla.

NOTA PERSONAL

Siempre he sido un ferviente admirador de las películas de animación de Ralph Bakshi. Por una parte me encanta como desarrolló una gran animación, muy avanzada para la época, así como la originalidad de muchas de sus historias. Bakshi siempre consigue transmitir sensaciones que tienden a estar ausentes en las películas de animación. Estas incluyen una considerable tensión por parte del espectador, ocasional sensualidad, una profunda curiosidad, y algún que otro susto inesperado. Sin embargo, debo admitir que con esta película, y desde mi punto de vista, no logró superar lo que considero un excepcional trabajo con “El Señor de los Anillos”.
En este caso tenemos una esplendida película de animación fantástica que no recibió en su día el crédito que merecía. Sobre todo, me encanta ver películas de animación enfocadas a un público más adulto. Bakshi no duda en mostrar escenas de animación de considerable violencia, que encajan con la narrativa de la película. Increíble la sensualidad de la protagonista Tygra, que recorre los climas más helados con apenas ropa y descalza, y que pasa de ser una princesa educada para servir, a una heroína que se ve forzada a hacer uso de sus encantos y astucia para sobrevivir. Larn también simboliza un hombre al que las circunstancias obligan a sobrevivir en circunstancias de suma dificultad.
Sin embargo, esta es una de esas películas en las que los personajes secundarios tienen mayor interés que los protagonistas. En particular me fascinó el villano Nekron, cuya ansia de poder le ha puesto tan por encima de la humanidad, que le ha convertido en un demente, sin propósito determinado, el cual su madre la Reina Juliana provee. Otro personaje fascinante es el de Darkwolf, y aquí debo admitir que omitir en la película que este era el padre del villano, puede haber sido un grave error. Y es que si la película falla en algún aspecto, es en el de ocultar información acerca de los personajes que podría haberla hecho aún más interesante. El personaje de la bruja Roleil es igualmente interesante, pero se fracasa de nuevo al no revelar su origen, porque teme a Nekron, y cual era su plan en la captura de Tygra.
Otro aspecto elogiable me pareció el detalle de los paisajes del planeta, sus fortalezas, junglas y fauna. La película contiene una serie de criaturas a las que los personajes se enfrentan que resultan de lo más interesante, y añaden grandes dosis de interés al espectador.
Combinando todos estos elementos, y a pesar de las evidentes lagunas que he mencionado, creo que el paquete final que presenta la película es excepcional. Siguiendo las pautas de una película fantástica, logra tener un resultado de lo más entretenido. La falta de éxito de la película, tal y como ocurre a menudo, fue resuelta con el paso del tiempo, que ha logrado mostrar el mérito de la misma.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)

Tras la primera glaciación, surgió en el norte la Reina Juliana, cuyo deseo era llegar a conquistar todo el planeta. Reunió un ejército y dio a luz a un hijo al que llamó Nekron, y al que entrenó en el uso de la magia negra. Juntos conquistaron el Reino del Hielo y se establecieron en la fortaleza conocida como Pico Helado. Desde allí enviaron un inmenso glaciar hacia el sur, obligando a los humanos que habían sobrevivido a refugiarse entre volcanes, bajo la protección del Rey Jarol, que residía en la fortaleza conocida como Guardián del Fuego.
Nekron vuelve a lanzar un inmenso glaciar hacia el sur, con el propósito de conquistar el planeta. El glaciar llega a un pequeño poblado, cuyos habitantes se sienten desbordados ante la llegada del glaciar, y el ataque del ejército de subhumanos de Nekron. Entre los habitantes del poblado se encuentra el joven Larn, que antes de la batalla observa como están siendo observados por un misterioso hombre, llamado Darkwolf. Los subhumanos masacran al poblado, y solo Larn consigue sobrevivir, escapando en dirección a la jungla bajo la persecución de los subhumanos.
Mientras tanto, la Reina Juliana envía a emisarios en nombre de su hijo a Guardián del Fuego para negociar con el Rey Jarol. Este, en compañía de su hijo el Príncipe Taro, se muestra ofendido al ver que la negociación se basa en su completa rendición. Los emisarios son masacrados, pero el plan de Juliana era mantener al rey ocupado mientras sus subhumanos capturan a su hija, la Princesa Tygra. Los subhumanos la llevan hacia el norte y se detienen en un lago para beber. Tygra aprovecha la oportunidad para distraerles con sus encantos, y escapar buceando y nadando al otro lado del lago. Larn descubre a los perseguidores de la princesa enfrentándose a ellos, y acabando con algunos.
Mientras tanto, Juliana se comunica con sus subhumanos mediante la magia, y al descubrir que Tygra ha escapado se muestra furiosa, advirtiéndoles de terribles consecuencias si no logran hacerse con ella. Los subhumanos localizan a Tygra, pero no logran capturarla al ser atacados por un enorme reptil que surge del agua, y la princesa llega a una ciudadela en ruinas. Por su parte, Larn se enfrenta a unos lobos salvajes, y tras escapar de ellos llega a la misma ciudadela. Allí, Larn y Tygra se conocen, y surge la atracción entre la pareja. A punto de partir a Guardián del Fuego, la pareja es atacada por un pulpo gigante en el estanque de la ciudadela. Tygra logra salir para ser capturada por los Subhumanos. Larn esta a punto de fallecer, pero es rescatado por Darkwolf.
Darkwolf ayuda a Larn a recuperarse y revela ser enemigo de Nekron, accediendo a ayudarle a buscar a Tygra. La princesa es encadenada a uno de los subhumanos, pero durante la noche estos se emborrachan. Tygra arrastra al subhumano que la encadenó tirando de la cadena, pero es capturada por un grotesco hombre llamado Otwa. Otwa la lleva ante su madre, una bruja llamada Roleil, dueña de los bosques donde se encuentran. A través de un hechizo, Roleil descubre que Tygra esta siendo buscada por los subhumanos de Nekron, lo cual la pone en peligro. La bruja envía a Otwa a negociar con los subhumanos para entregarla, pero estos matan a Otwa y Roleil, llevándose de nuevo a Tygra.
En Guardián del Fuego, el Rey Jarol envía a su hijo Taro para intentar negociar con Nekron y salvar a Tygra. Larn y Darkwolf se enfrentan a los subhumanos, y el último queda atrás para retenerlos, mientras Larn llega a los restos del hogar de Roleil, cuyo esqueleto se alza revelando que los subhumanos llevan a Tygra al puerto de Akatar, para partir de allí a Pico de Hielo. Larn llega a tiempo para infiltrarse en el barco, donde Juliana lleva a Tygra a Pico de Hielo.
En Pico de Hielo, Nekron rechaza la idea de Juliana, que desea que se case con Tygra para tener herederos. Larn observa como Nekron asesina mediante la magia al Príncipe Taro, cuyo cadáver es arrojado ante Tygra. Larn se enfrenta a Nekron, pero es derrotado y encarcelado. A pesar de esto logra escapar y se encuentra con Darkwolf, junto a quien acude a Guardián del Fuego. Allí el Rey se entera del destino de su hijo, y esta listo a enviar la lava de los volcanes al Reino del Hielo. Le entrega a Larn y Darkwolf un ejército que parte montado en dragones halcón. La misión de este ejército es intentar rescatar a Tygra y acabar con Nekron, antes de que el Rey Jarol descargue la lava del Guardián de Fuego sobre la fortaleza de Pico de Hielo.
En Pico de Hielo, el ejército es masacrado y solo Larn y Darkwolf logran entrar intactos. Darkwolf se enfrenta a Nekron, cuya magia no consigue tener ningún efecto sobre él, y consigue matarle, mientras Larn localiza a Tygra. El Rey Jarol descarga la lava sobre Pico de Hielo, que se derrumba acabando con la vida de Juliana. De entre las ruinas surgen Larn y Tygra, que detiene a su compañero a punto de matar a un subhumano, haciéndole ver que la amenaza ha finalizado. Darkwolf les observa desde lo lejos partiendo a lugares desconocidos, mientras la pareja se funde en un beso, mientras al fondo se ve que no ha quedado rastro del hielo, y que el Guardián del Fuego se alza victorioso.

ESCENA

La Reina Juliana lleva a Tygra ante Nekron. La Princesa intenta establecer la paz con Nekron, que se burla de ella rechazándola a pesar de los deseos de su madre.

4 comentarios:

  1. Justo ahora la estoy viendo! Es muy buena, aún sin saber las "lagunas" argumentales. Tengo una duda... Nekron es gay?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la verdad es que no tengo ni idea

      Eliminar
    2. esta pelicula si mal no me falla la memoria la pasaron en cine en los tiempos de cuando passaron la guerra de las galaxiaAS por primera ves,en vzla por supuesto!! hace ya unos años

      Eliminar
    3. Más bien es axesuado. Tiene tan poca empatía con el mundo, a tal grado de que el contacto físico no le interesa.

      Eliminar