- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 16 de diciembre de 2009

MARCO POLO

TÍTULO ORIGINAL
Marco Polo
CREADORES
David Butler, Vicenzo Labella, Giuliano Montaldo
Co-Producción de Estados Unidos e Italia
PRODUCCIÓN
Franco Cristaldi, Giovanni Bertolucci, Renato M Pachetti
REPARTO ORIGINAL
Ken Marshall (Marco Polo), Denholm Elliott (Niccolo Polo), Tony Vogel (Matteo Polo), F. Murray Abraham (Jacopo), Anne Bancroft (Madre de Marco), Riccardo Cucciolla (Tío Zane), John Gieuld (Dogo de Venecia), John Houseman (Patriarca de Aquileia), Burt Lancaster (Papa Gregorio X), Tony Lo Bianco (Hermano Nicholas), Ian McShane (Ali Ben Yussouf), Leonard Nimoy (Achmet), Beulah Quo (Emperatriz Chabi), Ruocheng Ying (Kublai Khan), Sada Thompson (Tía Flora), David Warner (Antonio Rustico), Mario Ardorf (Giovanni), Kathryn Dowling (Monica), James Hong (Phags-pa), Soon-Tek Oh (Yang Zhu), Hal Buckley (Hermano William), John Dicks (Hermano Philip), Georgia Slowe (Caterina), Maril Tolo (Fiammetta), Junichi Ishida (Príncipe Chinkin), Jesse Dizon (Monje tibetano), Patrick Mower (Hermano Damian)
FECHA DE ESTRENO Y FINAL
Del 16 de Mayo de 1982 al 19 de Mayo de 1982
CANAL DE EMISIÓN
NBC & RAI
COMPOSITOR DEL TEMA MUSICAL
Ennio Morricone
NÚMERO DE EPISODIOS
Miniserie de 4 episodios
Episodios 1 & 4: Dos horas y quince minutos cada uno.
Episodios 2 & 3: Una hora y treinta minutos cada uno.

CURIOSIDADES
Se trata de uno de los proyectos televisivos más destacados de la década de los años ochenta. Se trata de una co-producción americana e italiana, con la poco conocida aportación Austriaca. Se necesitó trece meses y un presupuesto de diez millones de dólares para crear esta miniserie de diez horas de duración dividida en cuatro episodios, que narraba los viajes del legendario Marco Polo.
Peter Firth, Michael Ontkean y Mandy Patinkin rechazaron interpretar a Marco Polo. Fue debido a esto, que se optó por una decisión inusual para la época. El papel protagonista recayó en un entonces novato Ken Marshall, que representó de una manera entusiasta al explorador veneciano del siglo catorce popular, entre otras cosas, por establecer la “Ruta de la Seda” entre Europa y Oriente, introduciendo novedades tales como la pasta o la pólvora al Mundo Occidental.
Marshall se vio rodeado de un reparto de estrellas del mundo de cine, que incluían a Denholm Elliott, Anne Bancroft, John Gieuld, Leonard Nimoy y Burt Lancaster. Esta mezcla de reparto estelar, y protagonista poco conocido fue intencionada, para intensificar la capacidad de asombro del joven explorador a medida que iba conociendo nuevas culturas.
La producción fue la primera de origen occidental que se filmó en China desde la Segunda Guerra Mundial. También supuso la primera aparición de un entonces popular actor chino, Ying Ruocheng, en el papel del Kublai Khan, hablando en ingles.
Se estrenó primero en Estados Unidos, en mayo de 1982, y el estreno en Italia se vio retrasado hasta diciembre del mismo año. En un solo año, el éxito de la serie fue tal que no tardó en exportarse a toda Europa y Sudamérica.
La serie esta basada en la obra compuesta por Marco Polo durante su tiempo en prisión, al regresar de su largo viaje, en Venecia. El libro es conocido como “Los Viajes de Marco Polo”, y es una de las obras más conocidas de la época. El libro proporciona descripciones detalladas de la personalidad del Kublai Khan y su palacio. Igualmente se describen la vida diaria en la China de la época, el Gran Canal, numerosas ciudades, incluyendo la entonces inacabada Beijing. Sin embargo los aspectos históricos de la novela han sido cuestionados repetidamente, debido a la omisión de lugares claves tales como La Gran Muralla China. Otro detalle es que no existe registro alguno de la presencia de Marco Polo, o su puesto como gobernador.
La serie decidió ignorar estos aspectos históricamente controvertidos, e incluyó escenas rodadas en la Gran Muralla China, y se tomo otras libertades a la hora de rellenar esos huecos.
La serie fue dirigida por Giuliano Montaldo, que sigue considerándola su obra cumbre. Le llevó dos horas de rodaje, y uno de montaje el realizarla, y se desplazó con equipo y reparto a Italia y China. Alega además que se sintió como el comandante de un ejército, y que después del éxito de la miniserie, le ofrecieron el dirigir el proyecto de “El Último Emperador”. Montaldo rechazó el proyecto debido a su decisión de no repetirse en un estilo concreto cultural.
Se emitió la miniserie en setenta y cinco países, lo cual es claramente inusual para la época. La serie se llevó dos Premios Emmy, a la mejor miniserie, y mejor diseño de vestuario. Adicionalmente tuvo siete nominaciones que no lograron alzarse con el premio, mejor sonido, peluquería, dirección artística, cinematografía, montaje, y creatividad. Por otro lado la banda sonora de Ennio Morricone, recibió grandes elogios, aunque no recibió distinción alguna.
La miniserie contaba con cuatro episodios, y curiosamente el primero y cuarto duraban dos horas y cuarto cada uno, mientras el segundo y el tercero duraban solo hora y media. Esto provocó que en muchos países se optara por emitirla en seis episodios, para no arriesgarse a perder audiencia. En España se tomó el metraje total y se dividió en ocho episodios para ser emitida en 1983.

NOTA PERSONAL

Creo que aquel que lleve a un explorador dentro, tiene que disfrutar de esta excepcional serie a la fuerza. Parece mentira que se emitiera por primera vez hace ya veintisiete años (a fecha de este post), pues su puesta en escena, localizaciones reales en Italia y China, excelente vestuario, y reparto estelar, no se encuentran en muchas series actuales.
Me acuerdo que vi la serie por primera vez cuando se emitió por primera vez en 1983. Con diez años de edad, resulta evidente remarcar que no logré seguir toda la trama que se narraba, y sin embargo esto no acortaba mi absoluto grado de fascinación al seguir el fantástico viaje de Marco Polo, por distintas ciudades, con distintas costumbres y personajes tan excepcionalmente definidos. Llegué a coleccionar los ocho fascículos, aquí se emitió en ocho capítulos, cargados de fotogramas de la serie, y aún los poseo encuadernados a día de hoy.
Hace relativamente poco, la serie ha sido lanzada en DVD, y teniendo tan gratos recuerdos de esta, no he dudado en adquirirla. Sin duda alguna, le he sacado todo el jugo que no fui capaz en mi infancia. Hablar del reparto estelar resultaría una obviedad, pero creo que si cabe destacar el entonces desconocido Ken Marshall, por su excelente trabajo. Creo que logra aportar esa candidez del joven al que se le abre un mundo nuevo ante sus ojos por primera vez. El espectador logra conectar con él gracias a esas expresiones de sorpresa, y fascinación por lo desconocido.
Por supuesto, el mayor mensaje que la serie logra transmitir de manera triunfal, es como el miedo a lo desconocido, a menudo desemboca en el odio. Este es un problema todavía actual. El explorador debe mantener una mentalidad abierta, y aprender a respetar aquello a lo que no esta acostumbrado. Pero además, la serie también muestra que este credo no es siempre tan fácil de seguir. Esto se percibe en la incapacidad del joven veneciano a la hora de entender determinadas conductas, y creo que el espectador también desarrolla, a lo largo de la trama, esa frustración a la hora de no entender determinadas cosas.
Ese es el aspecto más desarrollado en la miniserie, que si bien se toma determinadas licencias históricas acerca del personaje de Marco Polo, en su mayor parte debido a falta de información o dudosas referencias, se logra mostrar la complejidad de la mezcla de culturas, el inevitable conflicto de las mismas, y además realiza una crítica directa a la corrupción e ira que el exceso de poder puede provocar.
Sin duda es una serie adelantada a su tiempo, toda una joya.

HISTORIA (Resumen breve, debido a la extensión de la serie)
CAPITULO 1: De vuelta a Venecia tras su larga estancia en oriente, la galera del Capitán Marco Polo es atacada por genoveses, debido a que durante su ausencia han surgido guerras mercantiles. En prisión, los arrestados declaran que las historias de los viajes de Marco Polo han causado revuelo
entre la tripulación, y unos monjes se encargan de investigar la veracidad de dichas historias.
Marco Polo tuvo una infancia difícil. Su padre y tío habían partido en un viaje a Constantinopla para no volver a aparecer. La madre de Marco, débil de salud fallecía cuando Marco era todavía un niño. Este sería criado por sus tíos, que intentarían desechar de su mente la idea de que su padre regresaría algún día. El niño se convierte en hombre, y se enamora de la joven Caterina, con la cual intenta fugarse, ya que la relación no es admitida, al ser esta hija de la cortesana de Venecia. Dicho intento fracasa, justo cuando el padre y el tío de Marco regresan. Han estado en China donde se han convertido en embajadores del Kublai Khan. Este desea integrar el cristianismo en su cultura, ya que su esposa se ha declarado creyente, y les han ordenado volver. Sin embargo los embajadores no logran convencer al Dux. La familia de Caterina, enojada por el intento de fuga de su hija, intentan forzara un matrimonio forzoso con Marco. Su padre, totalmente en contra, decide llevarle consigo en su viaje de regreso a China.
La primera parada de los viajeros es en Palestina, donde se reúnen con el que se convertirá en el nuevo Papa, Gregorio X. Este se muestra interesado por establecer relaciones diplomáticas con el Kublai Khan, y otorga obsequios y símbolos religiosos, así como una carta, a los Embajadores Polo.
En Tabriz, sufren el ataque de sarracenos que matan al amigo de Marco, Giulio, y les hacen prisioneros.
CAPITULO 2: El líder de los Sarracenos es Alí Ben Youssuf, antiguo cristiano, razón por la que decide liberar a los Polo con la condición de que regresen. Sin embargo, los Polo reconocen que deben seguir adelante, aunque los monjes que les acompañaban deciden regresar. De esta manera llegan a los Pozos de Saveh, y a Ormuz donde la peste hace imposible el viaje por mar. Los viajeros se adentran en zonas desérticas,
donde no siempre son recibidos amistosamente, y Marco cae enfermo durante el viaje.
El grupo realiza una parada en Badakshan para que el joven recobre las fuerzas. Después se internan en los desfiladeros nevados del Tíbet, donde Marco cae presa de una avalancha. Monjes del Tíbet atienden sus heridas, introduciéndole a un nuevo mundo de espiritualidad. Reunido con su familia, el joven reanuda el viaje.
Finalmente, los viajeros se encuentran con una tribu de mongoles liderada por Bektor. Allí presentan los salvoconductos del Gran Khan, y la tribu se presta a servirles de escolta. Finalmente llegan a Shangtu, en China, donde se presentan ante el Gran Khan como embajadores del Papa. Marco es enviado a conversar con la Emperatriz, y logra además establecer una amistad con el Príncipe Chinkin.
CAPITULO 3: Marco sufre el primer peligro, al presenciar un ataque de epilepsia del Príncipe Chinkin, algo que es considerado como símbolo de debilidad. Sin embargo, el joven le hace ver al Gran Khan que quizás sea un síntoma de grandeza, pues grandes tales como Alejandro el Grande, o Julio César también la padecieron. Su lealtad al Príncipe le hace merecedor de rango de honor en la corte.
En la Corte de Khambalic, Marco conoce al Regente del Imperio, el poderoso Achmet, que además parece ser un gran amigo de los Polo, desde su anterior viaje. Este se encarga del control del Imperio, y apoya el plan del Gran Khan para unificar a toda China bajo el mismo poder. El Gran Khan, no ha logrado establecer dicho control en las regiones del Sur. Como embajador del Gran Khan, Marco es enviado a las regiones de sur para transmitir un mensaje al Emperador Sung. Marco encuentra que este ha huido, y su esposa, le Emperatriz Sie Chi, es la Emperatriz regente. El Kublai Khan deduce que en su orgullo, la Emperatriz esta dispuesta a someterse a su Imperio.
CAPITULO 4: El sur de China acaba derrotado,
y en una ceremonia en la Ciudad Prohibida, la Emperatriz Sie Chi se rinde ante el Kublai Khan. Habiendo logrado la unificación de China, todo parece indicar que la paz por fin ha de establecerse. Sin embargo la esposa del Khan teme que su ambición no haya terminado. Esto queda probado cuando el Kublai Khan decide invadir Japón, después de que sus embajadores hayan sido decapitados. Nayan y Chinkin se muestran en contra, y Marco también expresa la misma opinión. Dicho evento provoca la decisión de alejar a Marco de Chinkin.
Marco es enviad al sur con un grupo de recaudadores de impuestos para examinar la situación. Una vez en los Campos de Yanzhou, el joven observa la carga que el pueblo soporta debido a unos impuestos insoportables, y establece amistad con Yang Ku, antiguo jefe de la guarnición Sungo. Marco se enamora de su hija adoptiva Mónica, pero cuando la aldea es arrasada, y jóvenes son forzadas a formar parte del harén de Achmet, este es asesinado por Yang Ku. El Gran Khan ordena la ejecución de los traidores, y Marco consigue que Mónica, que ha sido arrestada, salve la vida gracias al exilio, perdiéndola para siempre.
Los desastres se acumulan. El ejército del Gran Khan es derrotado en Japón, y el Príncipe Chinkin fallece debido a su frágil salud. Temiendo que su líder acabe por provocar la caída de China, Nayan lidera una revuelta consiguiendo el apoyo de las tribus mongolas nómadas. El propio Gran Khan conduce a su ejército para acabar con los traidores en una sangrienta batalla, que Marco no olvidará. Eventualmente, Marco regresa a Venecia, tras despedirse del Kublai Khan que confiesa pensar en él como en un hijo.
De regreso a la prisión, Marco Polo declara que lo declarado acerca de su viaje es cierto, y se le permite marchar tras cinco años en prisión, De vuelta en Venecia, no es recibido con honores, y no regresará a China, falleciendo años después.

ESCENA
A falta de videos, una selección de imagenes con la espectacular banda sonora de Ennio Morricone.

16 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo contigo en que la serie es excepcional, para mi gusto la mejor que he visto en TV. Tenía once años cuando la emitieron por TVE (a principiuos del 83, me parece) y también compartí la fascinación por el viaje de Marco. Grabé la serie en VHS cuando la emitieron y me hice con el DVD tan pornto como salió. Me encantó volver a verla, pero me decepcionó un poco descubrir que la versión en DVD estaba cortada (la versión original dura 10 horas y el DVD algo mas de 7) y que no conservaba el doblaje original. Todavía conservo los VHS que grabé en el 83 (seis de los ocho capítulos, me faltan el segundo y el tercero) y se ven bastante bien. Estoy buscando los episodios originales como loco, y solo he conseguido encontrarlos en la web de la RAI, en italiano, claro, y con bastante peor calidad que las copias que tengo. Si alguien tiene idea de cómo conseguir los capítulos originales emitidos por TVE, por favor, que avise.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con vosotros, es una gran serie y con un gran encanto. Sin duda es mi serie favorita, tanto entonces cuando la emitieron como hoy en día, y la música mejor de Ennio Morricone, una auténtica joya. La serie en DVD que sacaron hace años es totalmente decepcionante: cortaron muchos minutos y casi aún peor es el espantoso doblaje que le pusieron. Nada ver con el acertadísimo doblaje original en español. Por esta razón he estado yo también buscando la serie íntegra original que emitió RTVE en los años 80. Logré conseguir una grabación en VHS que tiene todos los capítulos, aunque faltan algunos minutos del capítulo 1, 4 y 5. Si te interesa te los podría proporcionar. Los acabo además de digitalizar, así que se pueden ver también en DVD. La calidad en ninguno de los casos es excelente pero de todas formas no es pésima, se puede ver sin problemas. Yo estaría interesado en un intercambio con tus cintas, así entre otras cosas podría tener los capítulos 1, 4 y 5 enteros.

      Eliminar
    2. LLevo años buscando el doblaje de josemaria del rio ¿ Es posible conseguir una copia de esas grabaciones? el mensaje es del 2009, no albergo muchas esperanzas

      Eliminar
  2. Por cierto, creo que la serie se basa en una novela de Maria Bellonci. En la versión emitida por TVE los créditos finales empezaban "Marco Polo di Maria Bellonci". No hay ninguna referencia a ella en el DVD, no sé por qué. Creo que en realidad es una versión editada/cortada que se mitió en Suecia y en UK (aunque no sé si la de UK es una versión de 4 horas que salió en video hace años)

    ResponderEliminar
  3. Yo había leído que la serie estaba medianamente en los escritos de Polo, pero esta claro que si los créditos lo ponían debe de ser así. El último lanzamiento en DVD, creo que contiene lo que se emitió en TVE, que no emitió toda la serie. En el coleccionable que sacaron entonces, y que tengo, incluían fotogramas de alguanas escenas cortadas, pero prácticamente se emitió toda la serie. Coincido en que la calidad del DVD dejaba poco que desear. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Maravillosa producción. Inolvidable en todos los aspectos

    ResponderEliminar
  5. Aquí otro fanático de la serie.

    ResponderEliminar
  6. La serie se emitió en Chile en 1984 y debo decir que me marcó profundamente.
    El realismo y la excelente factura de la producción hacian que el espectador se sintiera como uno mas de los viajeros, inmerso en cada capitulo, participando de los acontecimientos que ahi se narraban. La musica incidental de la serie es una joya, compuesta por el maestro Morricone.
    Considero que lejos es la mejor serie de televisión que he visto.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. La serie no esta nada mal si tenemos en cuenta que llevó "dos horas de rodaje y una de montaje", según se dice en el texto... ;)

    Anónimo Morrison

    ResponderEliminar
  8. Se filmó en 13 meses y en 3 continentes: Asia, Europa y África.

    ResponderEliminar
  9. Estoy buscando la serie íntegra original que emitió RTVE en los años 80 porque el DVD que sacaron hace años es totalmente decepcionante: cortaron muchos minutos y casi aún peor es el espantoso doblaje que le pusieron. Logré conseguir una grabación en VHS que tiene todos los capítulos, aunque faltan algunos minutos del capítulo 1, 4 y 5. Si os interesa os los podría proporcionar. Los acabo además de digitalizar, así que se pueden ver también en DVD. La calidad en ninguno de los casos es excelente pero de todas formas no es pésima, se puede ver sin problemas. Yo estaría interesado en tener enteros los capítulos 1, 4 y 5.

    ResponderEliminar
  10. Tienes razón anónimo. La serie en DVD viene mutilada. La debieron haber sacado como se emitió en televisión. Con su respectivo intro y créditos de salida de cada episodio con la música de Morricone. Aparte de que habían muchísimas escenas que se me quedaron muy grabadas en la mente que no aparecen en la versión en DVD, incluso se notan los brincos en la música cuando hicieron los cortes (se nota que no hicieron una nueva edición para el DVD sino que mutilaron la serie original) y al menos en la caja de mi DVD lo venden como el corte de Giuliano MOntaldo. aparte de que el doblaje si está muy feo, lo veo mejor en inglés

    ResponderEliminar
  11. ¿Que si nos interesa? Madre mía, por supuesto que nos interesa, yo estoy desesperado por verla tal como se emitió en TVE, me da igual que falten unos minutos.

    Por favor, si lees esto, envíame un e-mail a march21962@gmail.com o a WiltatKansas@gmail.com

    Muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
  12. Esta serie ha sido mítica, y es una de esas series que han sido relegada un poco al olvido no sé por qué razón. Es cierto la parte en que dices que todos somos Marco Polo, cuando nos encontramos frente a culturas tan distintas de la nuestra. He leído el libro de las Maravillas de Marco Polo recientemente y me he acordado de esta serie, que gracias a Dios tengo en video, porque salvo que la veas VO está descatalogada de momento. Pero la serie, sobretodo el primer episodio donde se retrata la infancia de Marco Polo y su primer amor, el regreso de su padre, etc es el mejor de todos los episodios, el más dramático y humano.

    ResponderEliminar
  13. Sí, estoy totalmente de acuerdo contigo. El primer capítulo es muy emotivo, quizá el más dramático. A mí también me gusta especialmente el final, cuando Marco regresa a Venecia y se encuentra solo, o cuando se despide de Chin-king. Pero hay también otros momentos magníficos en la serie.
    Dices que tienes la serie en video. Yo también la tengo pero me faltan varios fragmentos y la calidad de grabado es muy mala. ¿Sería posible si me permites copiarla? Yo digitalicé la mía por si mis cintas VHS o mi video se estropearan.

    ResponderEliminar
  14. A propósito de la eliminación del nombre de Maria Bellonci en la edición en dvd, puede visitarse su artículo en la Wikipedia española donde aparece su autoría de la obra "Marco Polo" publicada en Turín en 1982 por la Editora ERI, perteneciente a la RAI.

    ResponderEliminar