- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 27 de noviembre de 2013

LA CONQUISTA DEL PLANETA DE LOS SIMIOS

FECHA DE ESTRENO
15 de Junio de 1973
TÍTULO ORIGINAL
Battle for the Planet of the Apes
DIRECCIÓN
J. Lee Thompson
PRODUCCIÓN
Arthur P. Jacobs
GUION
John William Corrington, Joyce Hooper Corrington
REPARTO
Roddy McDowall (César), Claude Akins (Aldo), Natalie Trundy (Lisa), Severn Darden (Kolp), Lew Ayres (Mandemus), Paul Williams (Virgil), Austin Stoker (MacDonald), Noah Keen (Profesor), Richard Eastham (Capitán Mutante), France Nuyen (Alma), Paul Stevens (Mendez), Heather Lowe (Doctor), Bobby Porter (Cornelius), Michael Stearns (Jake), Cal Wilson (Soldado), Pat Cardi (Joven Chimpancé), John Landis (Amigo de Jake), Andy Knight (Mutante en motocicleta), John Huston (Legislador)
CINEMATOGRAFÍA
Richard H. Kline
BANDA SONORA
Leonard Rosenman
DISTRIBUCIÓN
20th Century Fox
DURACIÓN
93 minutos
PRECEDIDA POR:
SUCEDIDA POR:
  
CESAR: “No me extraña que los humanos quisieran matarme y que mi madre abortara. En el 3050, los Simios destruirán la Tierra.”
VIRGIL: “Los Simios no, los Gorilas. Y además ese es solo un futuro.”
MACDONALD: “¿Cómo puede haber más de uno?”
VIRGIL: “¿Recuerdas las antiguas autopistas? Yo creo que el tiempo es como una autopista interminable, con un número infinito de carriles que van desde el pasado hacia el futuro. De forma que si se cambia de carril, también se cambia de futuro. Si sales ahora de aquí, puede que maten de un disparo; pero si sales un minuto después puedes sobrevivir. Es elegir a ciegas, pero se puede cambiar de carril.”
CESAR: “Yo sí sé lo que quiero cambiar.”
  
CURIOSIDADES
Inicialmente, el escritor Paul Dehn, quien había creado el guion para cada una de las secuelas de la saga, fue contratado para crear una base narrativa para la quinta entrega de la serie. Sin embargo, Dehn se retiró del proyecto antes de completar el guion debido a problemas de salud. Se decidió contratar a los guionistas John William Corrington y Joyce Hooper Corrington, tras su éxito con su película “El Último Hombre… Vivo”. Dicha decisión se tomó aunque ninguno de los dos había escrito películas de ciencia ficción, y de hecho admitieron que no habían visto ninguna de las películas de la saga antes de ser contratados para escribir la quinta entrega. Dehn no estaba disponible para las revisiones iniciales, pero fue contratado para intervenir puliendo el guion, realizando pequeños cambios en el guion que los Corrington habían escrito. Dehn fue acreditado como creador de la historia base, no del guion, a pesar de una apelación al Gremio de Guionistas de América para compartir acreditación en el guion. Dehn aseguraba que había rescrito el noventa por ciento del guion y alterado el final.
El guion original de los Corrington finalizaba en una escena en un campo de juegos, donde simios y humanos peleaban. Dehn escogió finalizar con una toma de la estatua de César llorando, algo que Joyce Corrington caracterizaba como estúpido, asegurando que le había revuelto el estómago al verla. El Gremio de Guionistas de América se decantó a favor de los Corrington, quienes fueron los únicos en recibir acreditación por el guion.
Una vez más Roddy McDowall regresó para la quinta entrega. John Huston aparece como el Legislador y el actor veterano Lew Ayres tiene un cameo como Mandemus, el guardián de las armas. El resto del reparto de la película mostró el decadente nivel y presupuesto de la serie. France Nguyen, quien en el momento era supuestamente una estrella mayor que la mayoría de los actores protagonistas, recibió un papel pequeño, aunque la versión extendida del DVD restauró la mayor parte de su papel en la película. MacDonald, el amigo humano de César, es interpretado por Austin Stoker. Hari Rhodes interpretó a un personaje del mismo nombre en la anterior película “La Rebelión de los Simios”.
El cambio de actores fue remarcado en el dialogo, indicando que el MacDonald de Stoker era el hermano pequeño del MacDonald de Rhodes. En la novelización de la película, David Gerrold escribió que el MacDonald original había fallecido entre ambas películas, pero sin indicar el motivo.
El rodaje principal tuvo lugar en el “Fox Movie Ranch” con un presupuesto estimado de un millón setecientos mil dólares. El director, J Lee Thompson, estaba descontento con el guion, así como con la dimensión de la producción, la cual sentía se habría beneficiado de un presupuesto mayor para mostrar una batalla final épica. Thompson había accedido a dirigir sin leer el guion, y llegó a lamentar que Paul Dehn no hubiera estado en el proyecto a lo largo de la estructuración del guion.
Ha existido cierto debate sobre el año en el que la trama de la película tiene lugar. Al principio de la película se muestra el año 1670, pero el resto de la historia en narrada en flashback desde ese punto, y no se señala la fecha exacta de los eventos.
Sin embargo, existen dos frases de dialogo que ofrecen una pista, aunque están en conflicto entre ambos. Mendez establece que llevan disfrutando de doce años de paz, lo que establecería la trama alrededor del año 2003. Esto asume que la guerra nuclear que destruyó la civilización humana tuvo lugar inmediatamente después de la película anterior, que tiene lugar en el año 1991. Al final de la batalla, Mandemus indica que ha servido como guardián de las armas durante veintisiete años, estableciendo la acción alrededor del año 2018. Su declaración ayuda a otorgar sentido al comentario de Virgil, sobre como Mandemus había sido su maestro cuando, aunque esto podría haber ocurrido cuando estaban en cautividad, antes de “La Rebelión de los Simios”. Aquellos que se adhieren a la fecha de 2003, citan que Kolp no parece tener veintisiete años más que en la anterior película. Los que apoyan la fecha de 2018, indican que la declaración de Mendez no descarta quince años de guerra, que finalizaría con la batalla nuclear. La película apenas se hizo con el peor resultado de taquilla de toda la franquicia original.
A pesar de esto, la película se hizo con mayores beneficios en alquiler.
  
NOTA PERSONAL
Con esta película finalizó la franquicia original de cinco películas que narra los eventos de la historia de “El Planeta de los Simios”, haciendo uso de una paradoja temporal para narrar dicha historia. Pasarían veintiocho años para que Tim Burton realizara su remake, y treinta y ocho para que la saga fuera re imaginada, comenzando con “El Origen del Planeta de los Simios”. Volviendo a la película que nos ocupa hoy, estoy en desacuerdo con quienes la señalan como la peor. Siempre he pensado que la tercera entrega, si bien interesante por la información que proporcionaba, era la más pobre. Sin duda alguna, el problema de esta quinta entrega era un presupuesto muy limitado. A pesar de eso, la historia que se mostraba me pareció muy interesante.
Lo único que siempre he lamentado es que la franquicia original terminará con esta película, pues siempre he considerado que había muchos aspectos de la historia de los simios que podrían haber otorgado interesantes tramas a la saga.
El remake de Tim Burton me pareció espectacular en cuanto a medios, pero la historia flaqueo en varios puntos. Por otra parte el relanzamiento de la saga en 2011 me ha parecido formidable, y tengo muchas esperanzas puestas en dicho proyecto. De esta última película de la franquicia original destacaría la realización de César de que los simios son capaces de tanta maldad como los humanos. Toda la saga no deja de ser una alegoría a un círculo que siempre nos lleva al mismo lugar. En cuanto al final, que sí me gustó, siempre he interpretado las lágrimas de la estatua de César como una premonición de que el futuro terminará por volver a tornarse en desastre. Siempre me ha fascinado la idea de lo inevitable que puede resultar el destino.
Al final, independientemente de los fallos que se puedan encontrar, siempre me he considerado un ferviente fan de la saga, la cual no me cansó de ver una y otra vez, y me proporcionan geniales momentos de entretenimiento.
  
HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
Doce años después de la revolución de los simios liderada por César, el mundo se ha convertido en una sociedad posterior al desastre nuclear. En dicha sociedad, César intenta cultivar la paz entre los simios y los humanos que han sobrevivido. César se ha casado con Lisa, la simio de la anterior película, y ambos tienen un hijo llamado Cornelius en honor a su padre. Todos los simios han desarrollado la capacidad de hablar y razonar, los jóvenes asistiendo a clases dirigidas por un humano llamado el Profesor. Sin embargo, no todos comparten el deseo de paz de César. Un gorila, el General Aldo, odia a los humanos, y espera el momento de acabar con sus vidas. Aldo se rebela ante su profesor y está a punto de matarle cuando pronuncia la palabra prohibida: “No”. César interviene y evita el desastre, aunque la ira de Aldo se incrementa.
César siente no haber conocido nunca a sus padres, hasta que su ayudante humano, MacDonald, le explica que existen archivos de película de sus padres cuando regresaron del futuro, desde los cuales podría aprender más acerca del futuro.
Los archivos se encuentran en la Ciudad Prohibida, la cual se ha convertido en un páramo radioactivo. César obtiene armas como protección para una expedición a la Ciudad, que todavía podría estar  habitada por mutantes. Tras obtener armas y un Contador Geiger, César, MacDonald y el orangután Virgil parten a la Ciudad Prohibida. Al llegar, encuentran los restos de la ciudad y se introducen por túneles bajo tierra. Sin embargo, existe una sociedad de humanos dañados por la radioactividad, que son liderados por el Gobernador Kolp.
Debido a cámaras de vigilancia todavía operativas, el Gobernador Kolp descubre la presencia de César, MacDonald y Virgil, por lo que ordena su captura. Mientras tanto, el grupo de César llega a los archivos, y encuentran la cinta con la declaración de Aurelio y Zira. De esta forma, César descubre que los Gorilas provocaran la destrucción de la Tierra en el año 3050. César tiene claro que ese es un futuro que se debe cambiar.
MacDonald se percata de que las cámaras les están observando, con lo que los tres compañeros deciden escapar, siendo perseguidos por las tropas del Gobernador. Sin embargo, César, MacDonald y Virgil logran escapar, desatando la ira del Gobernador Kolp, quien ordena que les sigan para descubrir su escondite y así exterminar a los simios de una vez por todas.
Aldo descubre el viaje de César a la Ciudad Prohibida, lo que le enfurece todavía más ya que el propio César había prohibido acudir allí. César convoca una reunión del consejo para explicar los motivos de la expedición, y alertar acerca de la existencia de humanos hostiles que pueden suponer una amenaza. César invita a los humanos de su sociedad al consejo, lo que provoca la irritación de los Gorilas, que abandonan el consejo. Sin embargo, un grupo de soldados de la Ciudad Prohibida les ha seguido, y regresan para revelarle a Kolp la ubicación de la sociedad de César. El Gobernador Kolp se prepara para atacar y exterminar a los Simios. Lisa comparte con César su preocupación de que una nueva guerra estalle, mientras Cornelius escucha dicha conversación.
Por su parte, Aldo está harto del sueño de coexistencia entre humanos y Simios, y se prepara con el resto de los gorilas para dar un golpe de estado para convertirse en el nuevo líder. Cornelius sigue a su mascota ardilla, y llega al lugar de la reunión de los gorilas, donde descubre los planes de Aldo. Cornelius es descubierto por los Gorilas, y Aldo le exige que baje del árbol donde se encuentra. Al cortar la rama donde se encuentra, Cornelius cae desde una gran altura y resulta críticamente herido, siendo encontrado por Lisa. MacDonald examina el lugar del incidente y descubre restos de una hoguera, así como la rama cortada. El ejercito de la Ciudad Prohibida parte para atacar, y son avistados por dos Gorilas, que asesinan a unos exploradores. El resto del ejército asesina a uno de los gorilas, mientras el otro acude a dar la alerta.
Al enterarse, Aldo explica que los humanos han sido los que han iniciado el ataque, y ordena que los humanos de su sociedad sean encerrados en corrales. Aldo declara la Ley Marcial, y roba las armas custodiadas por un orangután.
Virgil avisa a César de lo sucedido, justo cuando Cornelius despierta  para avisar a su padre de que alguien desea matarle, perdiendo la vida después. César se enfrenta a Aldo ordenándole que libere a los humanos y entregue las armas. Justo en ese momento, las fuerzas del Gobernador Kolp atacan la Ciudad de los Simios. El ataque de Kolp tiene éxito, y el mismo Gobernador localiza a César, amenazando con matarle. Sin embargo, los Simios contratacan revelando haber estado haciéndose los muertos, y las fuerzas de Kolp son capturadas u obligadas a escapar. El Gobernador Kolp y algunos de sus hombres intentan escapar en un autobús, pero son atacados por las fuerzas de Aldo, que acaban con sus vidas.
Tras la batalla, César ordena que los humanos sean liberados del Corral. Aldo llega negándose y ordenando a sus hombres que los asesinen. César se interpone, y Aldo amenaza con matarle si no se aparta. En ese momento, Virgil recuerda que el Simio nunca matara a otro Simio, y que Aldo es el responsable de la muerte de Cornelius.
Al comprobar que Aldo ha roto la ley más sagrada de los Simios, todos se vuelven contra él. Enfurecido, César persigue a Aldo, quien intenta escapar trepando a un árbol. Al intentar matar a César, Aldo cae desde el árbol perdiendo la vida. Los humanos son liberados del Corral, pero MacDonald exige que partir de entonces humanos y simios sean considerados como iguales. César acepta al darse cuenta de que los Simios son capaces de atrocidades como las de los humanos, y comienza la reconstrucción de la ciudad con la esperanza de reconstruir el futuro.
Seiscientos años después de la muerte de César, el Legislador explica la historia de los Simios a un grupo compuesto de jóvenes simios y humanos. Las dos especies han logrado seguir conviviendo en paz. Sin embargo, pronto se muestra una estatua de César, en la cual una lágrima cae de uno de sus ojos.
  
ESCENA
Comienzo de la película, en el que los Simios todavía conviven en paz con algunos humanos.

2 comentarios:

  1. Hola Daniel,
    Coincido contigo. Considero que la más floja de las cinco es la tercera película.
    El final de la última parte siempre me ha parecido extraño y confuso. Pero creo que el objetivo era darle la oportunidad al espectador de decidir el final que quisieran: un felicidad eterna, un regreso a vivir todo de nuevo o una inevitable destrucción.
    Pero sin duda la saga de los simios es una de las más espectaculares. Espero que haya posibilidad de ver estas historias (o quizás mejores) con la tecnología actual. Me parece que sería asombroso. Con "El Origen del Planeta de los Simios" ya se ha dado un primer paso.

    Me gusta tu blog Daniel. Acabo de descubrirlo y voy a venir más seguido por aquí. Un saludo a la distancia

    ResponderEliminar
  2. El final de esta saga lo considero agridulce, César está condenado a sufrir primero se queda huérfano, luego sufre las humillaciones por parte de los humanos y en esta pierde a su hijo, luego está el malvado Aldo a quien curiosamente en la tercera película mencionaban como el líder de los simios cuando al final fue César y al final como todos los villanos de esta saga recibe su merecido, la saga da a entender que los gorilas son los más violentos, los orangutanes son los pensadores y los chimpancés los científicos y pacifistas.
    La lágrima que derrama la estatua de César se puede interpretar de muchas formas puede ser de alegría de ver que humanos y simios conviven en paz o de pena ante la inminente destrucción del mundo en el futuro y si uno se fija vemos como una niña y un pequeño simio se pelean en la última escena puede ser otro guiño a lo que está por venir.

    ResponderEliminar