- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 13 de octubre de 2010

GATTACA

FECHA DE ESTRENO
24 de Octubre de 1997
TÍTULO ORIGINAL
Gattaca
DIRECCIÓN
Andrew Niccol
PRODUCCIÓN
Danny DeVito
GUION

Andrew Niccol
REPARTO
Ethan Hawke (Vincent Anton Freeman), Uma Thurman (Irene Cassini), Jude Law (Jerome Eugene Morrow), Loren Dean (Anton Freeman), Gore Vidal (Director Josef), Xander Berkeley (Doctor Lamar), Jayne Brook (Marie Freeman), Elias Koteas (Antonio Freeman), Maya Rudolph (Enfermera), Blair Underwood (Genetista), Ernest Borgnine (Bedel César), Tony Shalhoub (Traficante de identidades), Alan Arkin (Detective Hugo)
CINEMATOGRAFÍA
Slawomir Idziak
BANDA SONORA
Michael Nyman
DISTRIBUCIÓN
Columbia Pictures
DURACIÓN
106 minutos

VINCENT ANTON FREEMAN: “Solían decid que un niño concebido por amor tenía una mayor probabilidad de ser feliz. Ahora ya nadie lo dice. Nunca entenderé que fue lo que empujó a mi madre a poner su fe en manos de Dios en vez de en las de su genetista. Diez dedos en las manos y diez dedos en los pies. Eso era lo único que importaba antes. Ya no, ahora a los pocos segundos de vida ya se podía saber el tiempo exacto y la causa de mi muerte.


VINCENT ANTON FREEMAN: “¿Quieres saber como lo conseguí? Así es como lo conseguí. Jamás me reservé nada para la vuelta.”

VINCENT ANTON FREEMAN: “Para ser alguien que nunca estuvo hecho a la medida de este mundo, debo confesar que me esta resultando difícil abandonarlo. Claro que dicen que cada átomo de nuestro cuerpo formó parte una vez de una estrella. Quizá no me este marchando, quizá este yendo a casa.”


CURIOSIDADES

La película es una fusión de diferentes ideas y estilos. Principalmente supone una mezcla entre el cine negro y la ciencia ficción. Utiliza una rutina basada en las imágenes que se pueden utilizar en una piscina, para poner un énfasis en la navegación que surge desde el presente hasta el futuro. Los coches del futuro, y su diseño, están basados en los modelos de la década de 1960, más específicamente en los Rover P6, Citroen DS19, y Studebaler Avanti. Los edificios están basados en la arquitectura futurística de la década de 1950.
Cuando la película “Gattaca” fue estrenada, se utilizó una estrategia de publicidad que consistió en anuncios que ofrecían la posibilidad de dar a luz niños genéticamente diseñados. Miles de personas respondieron a dicho falso anuncio, con la intención de que sus hijos fueran lo más perfectos posibles, lo que defendió el mensaje que la película trataba de anunciar.
Inicialmente, el titulo de la película iba a ser “Ocho días”. Esto servía como referencia a la historia de la creación bíblica, que mostraba la tierra creada en seis días, siendo el séptimo el del descanso del señor. El octavo día servía como símbolo de las manipulaciones del hombre sobre la creación original de Dios. El problema surgió cuando antes del estreno, otra película estrenada en 1996, utilizó el mismo titulo, lo que obligó al director Andrew Niccol a escoger un titulo nuevo.
Los exteriores, y algunas de las escenas interiores del complejo Gattaca fueron rodadas en “Marin County Civic Center” de Frank Lloyd, fundado en 1960. Este se encuentra en la ciudad de San Rafael, California. Las escenas del aparcamiento fueron rodadas en el Otis College de Arte y Diseño de Los Ángeles. En general se utilizaron edificios y lugares famosos por sus diseños artísticos, con la idea de poner énfasis en la obsesión por la perfección que se examina durante toda la película.
El nombre “Gattaca” surgió de la utilización de las letras utilizadas para denominar las bases de nucleótidos que se encuentran en el ADN. El nombre del personaje de Uma Thurman, Irene Cassini, surgió del de un astrónomo del siglo diecisiete llamado Giovanni Domenico Cassini, que descubrió el espacio entre los anillos de Saturno, así como varias lunas heladas. De hecho la misión de la película tiene su destino en Saturno. De hecho, en 1997, la NASA envió su sonda espacial llamada Cassini, con destino a Saturno. Esta soltó la sonda Huygens sobre Titán a principios de 2005, y descubrió superficie bajo las nubes. En varios instantes de la película, el personaje de Jude Law exige que se le llame por su segundo nombre, Eugene. Dicho nombre viene de la expresión griega que significa “bien nacido”. Además la Eugenesia, ciencia para mejorar las cualidades hereditarias, es el tema central de la película. De esta manera la simbología de los nombres resultó fundamental a lo largo de la película y su uso siempre mantiene una conexión con la genética.
La película arrasó entre la crítica, que alabo su estilo, historia, y diferentes capas de mensajes sociales. De hecho la película ha sido utilizada en numerosos debates científicos sobre la moralidad o carencia de la misma en el estudio de la Eugenesia. Curiosamente, tanto detractores como científicos a favor han logrado encontrar argumentos en el film para defender sus posturas. En 1997 se realizó un análisis de la película para la revista “Nature Genetics”, donde el biólogo molecular Lee M Silver declaró que todo genetista debería ver la película, aunque solo fuera para experimentar la percepción que se podría originar sobre su trabajo. Sin embargo, la película no logró funcionar en taquilla.

NOTA PERSONAL

Formidable película que no tuvo todo el éxito que se merecía, pero que esta destinada a convertirse en todo un clásico. “Gattaca” destaca por la enorme cantidad de mensajes sociales que contiene, y que enfrentan al espectador que se ve forzado a analizar y cuestionar el verdadero significado de la valía personal.
Uno de estos mensajes es sin duda el clasismo, en este caso derivado de la perfección genética. Creo que cualquier sociedad puede aprender la importancia del mensaje que se transmite, y que trata sobre los prejuicios derivados no por la valía personal, sino por el estatus de la persona.
Entrando en el tema de la genética, la película refleja algo que cada vez es más evidente en nuestra sociedad, la necesidad de ser perfecto a toda costa. EL personaje de Vincent resulta fascinante, porque consigue fingir esa perfección, e integrarse en una sociedad que la había dejado de lado, y juzgado como invalido. En ese sentido se añade otro aspecto fascinante, la relación de su personaje con Irina, y con su hermano. Irina ha logrado convencerse de su imperfección, y se siente atraída hacia la perfección genética de Vincent, que irónicamente resulta inexistente. Dicha atracción da un giro inesperado, e Irina se enamora verdaderamente cuando Vincent le hace ver, que la sociedad no puede ni debe marcar el destino de nadie. La relación con Anton es prueba con ello, y el hermano perfecto se torna imperfecto cuando tiene que lidiar con el éxito de su hermano. Todos estos elementos quedan definidos de manera extraordinaria con un uso del dialogo formidable, y una banda sonora que consigue apelar a nuestras emociones de igual manera.
Finalmente, describiría la película como un ejemplo de cómo la superación debe de ser la fuente de motivación principal si uno desea triunfar en aquello que se proponga. El personaje de Vincent es símbolo de la tenacidad y la confianza necesaria que se precisan para que nunca nadie logre hacerte sentir inferior. Sin reservar esfuerzos, ignorando las adversidades, mostrando ingenio y determinación, aquellos sueños que buscamos están al alcance de la mano.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)

En un futuro no demasiado distante, la Eugenesia liberal se ha convertido en una práctica común, y el ADN denota el estatus y clase social. Vicent Freeman nace sin la ayuda de la tecnología y como producto del amor. Como consecuencia, un análisis determina que Vincent tiene altas probabilidades de sufrir enfermedades mentales, problemas cardiacos, y que su esperanza de vida no pasa de los treinta años. Sus padres, que habían depositado su fe en el nacimiento natural, cambian de opinión, con lo que su segundo hijo, Anton, es concebido con la ayuda de la selección genética. Anton consigue superar a su hermano en todos los aspectos, incluyendo el juego que ambos mantienen denominado como “gallina”. Este juego consiste en nadar mar adentro, el primero que se rinda y de la vuelta a la costa, pierde. Ya mayor, Vincent decide abandonar la casa, y reta a Anton al juego por última vez. Por alguna razón desconocida, Vincent nada más adentro, y Anton se ve en problemas comenzando a ahogarse. Vincent logra salvar a su hermano, y abandona el hogar familiar poco después.
Debido a análisis habituales, Vincent se convierte en victima de la discriminación genética, lo que frustra sus sueños de convertirse en astronauta. El único método para conseguir eso es borrar la identidad de una persona “valida” que mantiene un perfil genético apropiado. A través de un traficante de identidades conoce a Jerome Eugene Morrow, una estrella de la natación cuyo perfil genético no ha logrado ser superado, y que ha sufrido un accidente que la ha dejado paralítico de cintura para abajo. Vincent compra la identidad de Jerome como “valido”, adquiriendo sus muestras de sangre, piel y orina para poder pasar los análisis. Para que su estatus no sea descubierto, debe pasar por escrupulosos sistemas de limpieza de material genético, y así sustituirlo por el de Jerome. Con su nueva identidad, Vincent logra ingresar el la Corporación del Aeroespacial Gattaca, el programa espacial de mayor prestigio. Allí se convierte en el mejor de los navegadores celestiales, y resulta seleccionado para una misión a la luna Titán de Saturno. Una semana antes de partir en dicha misión de un año de duración, uno de los directores de Gattaca aparece asesinado en su oficina. Investigando, la policía encuentra rastros genéticos de un “invalido”, siendo este Vincent, que se convierte en su principal sospechoso.
Como resultado, Vincent se ve obligado a esquivar los crecientes sistemas de seguridad a medida que la fecha del lanzamiento se acerca. Simultáneamente, desarrolla una relación cercana tanto hacia Jerome, como a una compañera de trabajo llamada Irene Cassini. Ambos “validos” también sufren la jerarquía genética de la sociedad. Irene ese ha visto resignada a un trato menos favorable en Gattaca debido a su perfil menos perfecto, y se siente atraída hacia Vincent, debido a la suma perfección del suyo, sin ser consciente del engaño. Jerome sufre a raíz de su perfección. Cuando solo pudo ganar una medalla de plata en una competición de alto perfil, sus compañeros le catalogaron como un fracaso. Borracho, Jerome confiesa que no sufrió un accidente de coche, sino que perdió el uso de sus piernas al saltar delante de uno en un intento de suicidio.
Tras estar a punto de ser descubierto en varias ocasiones, la verdadera identidad de Vincent es descubierta por Irene, que también conoce a Jerome. Inicialmente sorprendida, Irene termina enamorándose de Vincent, viendo más allá de la perfección que fingía, y apreciando que la perfección genética no lo es todo. Finalmente, la investigación llega a su fin, cuando se descubre que el Director Josef había cometido el asesinato. El director de la misión pretendía cancelar la misión a Titán, con lo que el Director Josef le asesinó para impedirlo, y lo confesó cuando la misión ya no tenía una posible marcha atrás.
Sin embargo, el ayudante del Detective sigue investigando la realidad de que existe un “no valido” entre los validos, y consigue descubrir a Vincent, que se queda perplejo al descubrir que se trata de su hermano Anton. Este acusa a Vincent de fraude y afirma que no es digno de su puesto en Gattaca, Vincent se enfrenta a su hermano y le reta a un nuevo juego “gallina”, para probar su valía. Una vez más, Vincent logra derrotar a Anton, al que tiene que rescatar y llevar de vuelta a la costa de nuevo. Cuando Anton le pregunta como ha sido capaz de hacerlo, Vincent le explica que jamás ahorro fuerzas para el viaje de vuelta.
El día del lanzamiento llega, y Jerome se despide de Vincent. Le explica que ha almacenado suficientes muestras genéticas para la que duren dos vidas. Sobrecogido, Vincent se lo agradece, pero Jerome le indica que es él quien esta agradecido por la oportunidad de experimentar los sueños de Vincent. Jerome también le entrega una carta a Vincent, pero le pide que no la lea hasta que el lanzamiento haya tenido lugar, y se encuentre en el espacio.
Vincent se desplaza al lugar de lanzamiento, cuando es detenido para una última inesperada prueba de orina. Vincent no ha traído orina de Jerome para ocultar su identidad, asumiendo que no habría más pruebas en el lanzamiento en Gattaca. La prueba revela la identidad de Vincent, pero el Doctor Lamar revela haber sido consciente de esto desde hacía bastante tiempo. Lamar había sido quien había entrevistado a Vincent en Gattaca, y le recuerda que su hijo, un gran admirador de Vincent, lleva bastante tiempo, y que a pesar de sufrir un defecto genético como él, desea convertirse en astronauta. Lamar cambia el resultado de la prueba, y permite a Vincent que embarque en la nave.
La nave despega con Vincent, y este abre la carta de Jerome, que no contiene ninguna palabra escrita, solo un mechón de su pelo, que refleja todo lo que el ADN puede expresar, o no. En la Tierra, Jerome se introduce en su incinerador en casa, se coloca su medalla de plata y se suicida encendiéndolo, mientras Vincent despega. A medida que se aleja del planeta, Vincent se pregunta si realmente esta abandonando su hogar, o en realidad se dirige a este.

ESCENA

Rivales desde pequeños, Vincent y Anton competían en el juego de “el gallina”, al reencontrarse, Anton descubre como su hermano ha logrado todo lo que tiene, sin reservar fuerzas para el final.

8 comentarios:

  1. Me ha servido de ayuda :)!!

    ResponderEliminar
  2. A mi también! Por cierto ya la he visto un par de veces en los últimos años y me sigue gustando!

    ResponderEliminar
  3. Esta pelicula me inspiro, en una epoca en la q tuve q luchar para seguir adelante, para q los demas vieran q mi estado de salud no me impediria conseguir lo q queria.

    ResponderEliminar
  4. Buenísima, la vi y quedé perplejo como solo queda uno cuando ve una película que remece los cimientos de nuestra vida.

    ResponderEliminar
  5. Ami sta pelicula m parecio extraña m parece mal que discriminen pero stuvo genial que superase sus expectativas

    ResponderEliminar
  6. hola me gustaría saber si sabes el nombre del lugar en donde se grabo la escena del restaurante, la cita de Vincent e Irene.

    ResponderEliminar
  7. Muy buena la película. Siempre se la pongo a mis alumnos de 4º de la ESO cuando vemos todo lo relacionado con la Genética. Y les paso un cuestionario.

    ResponderEliminar
  8. le entendi todo sus conseptos pscologicos y filosoficos pero quede traumado por que se suicida jerome morrow no entiendo esa parte (porque el tio era sumamente listo extremadamente y no lo alago por apoyarlo sino que asi se ve en la peli cuando el tinte de cabello ) tampoco creo que sea por deprecion o auto culpa ya que en la peli dise que el saliganando por que gano su sueño) y la ultima opcion es la autanasia por que ya alcanso sus metas) tanpoco tiene sentido por que dise en la peli que quiere haser otras cosas le interesa la matematica pero introspectivamente que eso de viajar no le gustaba da miedo las alturas) ayudadme que pensai y otros diran es solo una peli pero es que esto yo lo veo adiario no se suicidan pero ya no luchan esta bien rendirse pero matarse

    ResponderEliminar