- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 26 de septiembre de 2012

X-MEN ORÍGENES: LOBEZNO

FECHA DE ESTRENO
29 de Abril de 2009
TÍTULO ORIGINAL
X-Men Origins: Wolverine
DIRECCIÓN
Gavin Hood
PRODUCCIÓN
Hugh Jackman, Lauren Shuler Donner, Ralph Winter, John Palermo
GUION
David Benioff, Skip Woods
REPARTO
Hugh Jackman (James Howlett / Logan / Lobezno), Liev Schreiber (Victor Creed), Danny Huston (William Stryker), Lynn Collins (Kayla Silverfox), Taylor Kitsch (Remy LeBeau / Gambito), will.i.am (John Wraith), Kevin Durand (Fred J Dukes / La Mole), Dominic Monaghan (Chris Bradley), Daniel Henney (Agente Zero), Ryan Reynolds (Wade Wilson / Masacre), Tim Pocock (Scott Summers), Max Cullen (Travis Hudson),  Julia Blake (Heather Hudson), Peter O’Brien (John Howlett), Aaron Jeffery (Thomas Logan), Alice Parkinson (Elizabeth Howlett), Tahyna Tozzi (Emma), Troye Sivan (Joven James Howlett), Michael James Olsen (Joven Victor Creed)
CINEMATOGRAFÍA
Donald McAlpine
BANDA SONORA
Harry Gregson-Williams
DISTRIBUCIÓN
20th Century Fox
DURACIÓN
107 minutos
PRECEDIDA POR:
SUCEDIDA POR:
KAYLA SILVERFOX: “¿Por qué esta tan sola la Luna?”
JAMES HOWLETT: “¿Por qué?”
KAYLA SILVERFOX: “Porque tuvo un amante.”
JAMES HOWLETT: “¿Cuentas eso a los niños?”
KAYLA SILVERFOX: “No. Se llamaba Kuekuatsheu, y vivían en el mundo de los espíritus.”
JAMES HOWLETT: “¿Es una historia real?”
KAYLA SILVERFOX: “Aja, y cada noche recorrían el cielo los dos juntos. Pero uno de los otros espíritus tuvo celos, y quería a la Luna para él solo. Así que dijo a Kuekuatsheu que la Luna había pedido flores. Le dijo que bajara a nuestro mundo a cogerle rosas silvestres. Pero Kuekuatsheu no sabía que al abandonar el mundo de los espíritus, no se puede volver. Y cada noche mira hacia el cielo y ve allí la Luna, y aúlla su nombre. Pero no podrá volver a tocarla.”
JAMES HOWLETT: “Vaya. Kukuchu esta jodido.”
KAYLA SILVERFOX: “Kuekuatsheu. Significa Lobezno.”
  
CURIOSIDADES
El proyecto de escribir el guion recayó de un fan de comic-books llamado David Benioff, el cual llevaba tres años detrás del mismo, y que terminó por comenzar a escribir el guion en octubre de 2004. Para prepararse, volvió a leer la historia “Arma-X” escrita por Barry Windsor-Smith, así como la serie limitada de “Lobezno” creada en 1982 por Chris Claremont y Frank Miller, la cual era su historia favorita. También tomó como inspiración la serie limitada de 2001 “Origen”, la cual narraba la vida de Lobezno en sus jóvenes años. Hugh Jackman colaboró en el guion, deseoso de que este fuera una pieza más centrada en su personaje, al contrario de lo sucedido en las películas previas de la franquicia “X-Men”. Skip Woods, que se había encargado de escribir “Hitman” para la Fox, fue contratado para revisar y rescribir el guion de Benioff. Este último había marcado una línea más oscura y brutal para la historia, aunque aceptaba que dicha línea sería decidida por los productores y el director.
Para el personaje de Masacre, se había desarrollado un proyecto de película independiente por Reynolds y David S Goyer para New Line Cinema en 2003, pero dicho proyecto se vino abajo cuando decidieron concentrarse en “Blade: Trinidad”. Benioff incluyó al personaje en el guion con su habitual sentido del humor, pero se desvió de algunas de sus características. Similarmente, Gambito era un personaje al que se había intentado incluir en las anteriores películas de los X-Men. Jackman estaba interesado en incluirlo debido a que era un personaje descontrolado como el de Lobezno, y la relación entre ambos debía ser parecida a la que había tenido con el de Piros en la trilogía original. David Ayer contribuyó al guion, y Benioff terminó su borrador en octubre de 2006, mientras Jackman declaró que habría que esperar un año más para el rodaje, ya que tenía que rodar “Australia” durante 2007. Antes de que comenzara la Huelga del Gremio de Guionistas en 2007 y 2008, James Vanderbitt y Scott Silver fueron contratados para rescribir el guion en el último minuto.
Se anunció a Gavin Hood como director del proyecto en julio de 2007, y se marcó 2008 como año de estreno. Previamente, los directores de la trilogía, Bryan Singer y Brett Ratner se habían mostrado interesados en regresar a la franquicia, y tanto Alexandre Aja como Len Wiseman también deseaban el trabajo. Zack Snyder rechazó el trabajo debido a que estaba involucrado para dirigir “Watchmen”. Jackman observó un paralelismo entre su personaje y el protagonista de la anterior película de Hood, “Tsotsi”. Hood explicó que, aunque no era un gran fan de los cómics, se había percatado de que el encanto de Lobezno era que en cierta manera despreciaba su naturaleza, y estaba inmerso en una guerra personal con esta. El director describió los temas de la película como basados en el conflicto entre la naturaleza salvaje de Lobezno, y sus cualidades humanas nobles. Finalmente se fijó 2009 como el año de estreno.
Hood y la Fox discutieron sobre temas como el que Lobezno sufriera Trastorno por Estrés Postraumático como veterano del ejército, ya que la compañía temía que los espectadores no estarían interesados por estos temas de tanto peso. Hubo que mediar para llegar a punto medio entre ambas posturas. Gavin Hood añadió dos añadidos tras los créditos finales de la película. En una se muestra a Logan bebiendo en un bar japonés, alegando que lo hace para recordar en lugar de para olvidar. Otro muestra a Masacre entre las ruinas de la Torre de Refrigeración, su cuerpo decapitado buscando su cabeza entre los escombros. Al encontrarla, los ojos de Masacre se abren. Originalmente esta no era la única película de “Orígenes” planificada, de hecho había otro proyecto para Magneto que no llegó a ver la luz.
  
NOTA PERSONAL
Después de la decepción que me había provocado “X-Men: La Decisión Final”, esta película me pareció sobresaliente. Siendo un fan de los cómics, se muy bien que existen puristas que encontraran defectos a estas adaptaciones cinematográficas. A mi me parece una postura absurda de gente empeñada en demostrar lo “mucho que saben” de este mundo de los cómics. Personalmente, creo que esta película sobre el origen de Lobezno tomó varios aspectos muy importantes de diferentes cómics, y supo combinarlos con acierto, evidentemente tomándose algunas licencias, que desde mi punto de vista también funcionan.
Uno de los aciertos de la película fue incluir un buen número de personajes de los cómics, pero en esta ocasión todas estás apariciones encajan de manera eficiente en la trama, algo que no pasaba en la tercera parte de la trilogía. Evidentemente, me encantó la aparición de Gambito, y la adaptación que hicieron del personaje de Masacre, genialmente interpretado por Reynolds.
Jackman es el Lobezno perfecto, si bien le falta algo de pelo corporal y le sobra algo de estatura. Pero lo que consigue con creces es otorgarle esa personalidad tan peculiar del personaje, sobre todo mostrando el conflicto entre el animal y la persona. A pesar de su atracción hacia Jean Grey en la trilogía anterior, es en esta película donde vemos a Lobezno mostrando su lado más romántico, combinando con esa actitud de chico duro. También es la única película en la que podemos ver un periodo de su vida que bien puede ser considerado como feliz. Convertir a Dientes de Sable me pareció una buena idea, y funciona con el guion otorgando ese aspecto de conflicto familiar que contribuye al drama que se va construyendo a lo largo de la trama.
La película bien puede ser considerada una precuela, y encaja a la perfección con los eventos de la trilogía original. Los efectos están más que logrados, y la trama esta repleta de escenas de acción muy logradas, que contribuyen a entretener al espectador y dejarlo pendiente de la pantalla. Criticada por muchos fans, a mi me pareció una excelente película sobre el personaje de Lobezno.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
En 1845, un joven llamado James Howlett que vive en Canadá, es testigo de como su padre es asesinado por el empleado de la familia Thomas Logan. El trauma activa los poderes mutantes del chico, y de sus manos surgen garras de hueso, con las que asesina a Thomas. Antes de fallecer, Thomas le revela que él es su verdadero padre. James escapa al bosque en compañía del hijo de Thomas, Victor Creed, que es su medio hermano. Durante el siguiente siglo ganan experiencia como soldados, luchando en la Guerra Civil Americana, ambas Guerras Mundiales, y la Guerra de Vietnam. En el año 1973, Victor intenta violar a una pueblerina local, pero es detenido tras asesinar a un superior. James defiende a su hermano, y ambos son condenados a ser ejecutados por un pelotón, pero sobreviven. El Comandante William Stryker le recluta en su nuevo Equipo-X, un grupo de mutantes compuesto por el tirador Agente Zero, el espadachín Wade Wilson, el teletransportador John Wraith, el invulnerable Fred Dukes, y el electropata Chris Bradley. James y Victor se unen al equipo, pero durante una misión en busca de un meteorito, James decide dimitir debido al desprecio por la vida humana que el equipo demuestra.
Seis años más tarde, James ha adoptado el nombre de Logan, y reside en Canadá en compañía de su novia, Kayla Silverfox. El ya Coronel Stryker localiza a Logan para advertirle de que alguien esta asesinando a miembros del Equipo-X, y que Wilson y Bradley ya están muertos. Poco después, Victor, el cual ha asesinado a Bradley, acaba con la vida de Kayla y derrota a Logan en combate. Stryker le ofrece a Logan una manera de derrotar a Víctor. Logan es sometido a una operación para fusionar un metal indestructible sacado del meteorito que adquirió, adamantium, con sus huesos. Antes de la operación, Logan recibe nuevas chapas en las que hace inscribir el nombre de Lobezno, basándose en una leyenda que Kayla le había contado. Cuando el proceso es completado, Stryker ordena que le borren la memoria, pero Logan lo escucha y consigue escapar de la instalación. Protegido por los granjeros Hudson, Logan es testigo de como el Agente Zero les asesina con el propósito de capturarle para Stryker. Logan consigue escapar acabando con la vida del Agente Zero.
Logan acude a Wraith en busca de ayuda, y este le señala que Dukes, el cual se ha convertido en un obeso, sabe donde puede encontrar a Victor. Dukes explica que Stryker y Victor trabajan juntos. Stryker ha establecido un laboratorio para experimentar con mutantes en un lugar conocido como la Isla, y Victor captura los mutantes para dichos experimentos. Mientras tanto, Victor captura a Scott Summers (en un futuro conocido como Cíclope), para Stryker. Dukes dirige a Logan a Nueva Orleans, donde un mutante conocido como Gambito puede decirle como llegar a la Isla, pues escapó de esta. Sin embargo, cuando Logan localiza a Gambito y se lo pregunta, este interpreta que ha sido enviado para capturarle, y surge una lucha entre ambos. Fuera del local, Logan encuentra a Victor, que acaba de asesinar a Wraith, pero cuando intenta acabar con él, Gambito reaparece para proseguir la lucha, dándole a Victor la oportunidad de escapar.
Logan derrota a Gambito, y este decide llevarle a la Isla al ver que no trabaja para Stryker.
Por su parte, el General Munson intenta cancelar el proyecto de Stryker al descubrir que este mantiene congelado a su hijo mutante, y que esta demasiado involucrado emocionalmente con el proyecto. Stryker le asesina.
Logan llega a la Isla para descubrir que Kayla sigue con vida y que ha conspirado con Stryker, para conseguir la liberación de su hermana mutante Emma. 
Logan abandona el lugar, mientras Victor llega exigiendo el proceso de adamantium por sus servicios, pero Stryker se niega alegando que no sobrevivirá al proceso. Victor intenta asesinar a Kayla, pero al oír sus gritos, Logan regresa y se enfrenta a Victor al que esta a punto de matar. Mientras tanto, Stryker activa a Arma XI, un asesino mutante con las habilidades de varios mutantes arraigadas al cuerpo de Wade Wilson, el cual ha sido denominado como Masacre.
Kayla se disculpa ante Logan explicando que sus sentimientos eran reales, y ambos colaboran para liberar a los jóvenes mutantes capturados en la Isla. 
Masacre se presenta ante ellos enfrentándose a Logan, mientras Kayla lleva a los chicos a unos túneles que les sacaran del complejo, regresando para ayudar a Logan, aunque ha recibido heridas mortales. 
Los chicos son guiados telepáticamente por el Profesor Charles Xavier, que les ofrece protección en su escuela.
Logan atrae a Masacre a lo alto de una de las torres de refrigeración de la instalación. Allí, Masacre esta a punto de acabar con la vida de Logan, hasta que Victor decide ayudar a su hermano. Tras una batalla en la que Masacre hace uso de varios poderes, Logan consigue decapitarle. 
La cabeza de Masacre cae disparando rayos ópticos que provocan el hundimiento de la torre. Victor aprovecha el caos para escapar, mientras Logan recibe varios disparos de Stryker con balas de adamantium, que le dejan inconsciente.
Kayla utiliza sus poderes de persuasión para que Stryker deje atrás su arma y se aleje caminando hasta que le sangren los pies, tras lo cual Kayla fallece por sus heridas. 
Logan se recupera habiendo perdido todos sus recuerdos, y Gambito le ayuda a abandonar el lugar mientras las autoridades se acercan. Al partir, Logan pasa al lado del cadáver de Kayla, a la cual no consigue reconocer.  
A pesar de que Gambito propone que permanezcan juntos, Logan decide seguir su vida en solitario. Stryker es localizado con los pies sangrando por el ejército.

ESCENA
Me quedo con el clásico momento de Lobezno escapando del laboratorio de Arma-X.

1 comentario:

  1. Vi Lobezno en el cine con mis amigos y la verdad que me gustó mucho la película lo único que no me gustó fue Dientes de Sable y que fuera medio hermano de Lobezno por lo demás la película es muy buena, además sale Cíclope de joven, el cameo del profesor X, Silver Fox como interés romántico de Lobezno no está mal, Gambito y Masacre están espectaculares aunque me hubiera gustado ver a Masacre con la máscara puesta, también me gustó la pareja de ancianos que acoge a Lobezno me dio pena que los mataran al final, la escena post-créditos que vi en el cine es la de Lobezno ahogando sus penas en el bar cuando me compré el DVD de la película la escena que sale es la cabeza de Masacre que está viva y esa escena de Lobezno aparece en el DVD dentro de las escenas eliminadas, la película que se hizo después de Lobezno inmortal también me gustó mucho.

    ResponderEliminar