- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 1 de abril de 2015

PORCO ROSSO

FECHA DE ESTRENO
18 de Julio de 1992
TÍTULO ORIGINAL
Kurenai no Buta (紅の豚)
DIRECCIÓN
Hayao Miyazaki
PRODUCCIÓN
Toshio Suzuki
GUION
Hayao Miyazaki
REPARTO (VOCES)
Shūichirō Moriyama (Porco Rosso), Akio Ōtsuka (Donald Curtis), Tokiko Kato (Madame Gina), Tsunehiko Kamijo (Jefe de la banda Mamma Aiuto), Sanshi Katsura (Maestro Piccolo), Akemi Okamura (Fio Piccolo), Reizō Nomoto (Miembro de la banda Mamma Aiuto), Osamu Saka (Miembro de la banda Mamma Aiuto), Yuu Shimaka (Miembro de la banda Mamma Aiuto)
CINEMATOGRAFÍA
Atsushi Okui
BANDA SONORA
Joe Hisaishi
DISTRIBUCIÓN
Toho
DURACIÓN
94 minutos
ANTERIOR PELÍCULA DE MIYAZAKI:
SIGUIENTE PELÍCULA DE MIYAZAKI:

FERRARI: “Marco, tienes que reintegrarte al cuerpo del aire. Si lo haces, nosotros te ayudaremos. De veras.”
PORCO ROSSO: “No, prefiero ser un cerdo a ser un fascista.”
FERRARI: “Los aventureros han pasado a la historia. Ahora volamos por cuenta de la nación o de cualquiera que nos contrate.”
PORCO ROSSO: “Yo solo vuelo por mi cuenta y riesgo.”
FERRARI: “Por mucho que vuele, un cerdo siempre será un cerdo.”
PORCO ROSSO: “Gracias Ferrari, recuerdos a todos.”

CURIOSIDADES
Originalmente, se consideró que “Porco Rosso” fuera una película corta para las Aerolíneas de Japón, basándose en el manga de Miyazaki, “The Age of the Flying Boat”. Sin embargo, no tardó en convertirse en un proyecto de película completa. 
El estallido de la guerra en Yugoeslavia provocó que la producción de la película se viera alterada, y que el proyecto adquiriera un tono mucho más serio, ya que la trama se había ubicado en Croacia. La aerolínea permaneció con el proyecto para financiarlo, y se le permitió mostrar la película en varios vuelos antes de que fuera estrenada en el cine. Debido a esto, el texto de la introducción de la película aparece simultáneamente en japonés, italiano, coreano, inglés, chino, español, árabe, ruso, francés y alemán. “Porco Rosso” es una de las pocas películas dirigidas por Hayao Miyazaki, en las que el marco geográfico e histórico está claramente definido, y donde la trama podría haber ocurrido en el mundo real. Marco es un héroe italiano de la Primera Guerra Mundial, y se le muestra luchado contra aviones austrohúngaros en una secuencia de flashback. La historia tiene lugar en la costa este del Mar Adriático, entre Dalmacia y las islas de Kvarner.
La historia tiene lugar durante el periodo entre la Primera y la Segunda Guerra Mundial. 
Las escenas y el mapa de la película sugieren que la ciudad que se muestra es Rijeka, mientras que la ubicación principal está basada en la Playa de Stiniva, en la isla de Vis. La historia tiene lugar durante una era de fascismo, y se muestran a los guardias italianos en desfiles militares haciendo uso de uniformes característicos del fascismo, aunque con diferentes colores como el negro, el azul y el verde. Cuando Porco se encuentra comprando munición en su almacén favorito, el propietario declara que el gobierno está cambiando una vez más. Esto señala que la historia puede estar teniendo lugar en el año 1924, cuando Rijeka se vio anexionada por Italia bajo los términos del Tratado de Roma. Al igual que muchos países europeos, Italia sufrió serias dificultades económicas tras la Primera Guerra Mundial. La crisis económica mencionada en la película, probablemente pretende referirse a la depresión tras la guerra sufrida tras la década de 1920, en lugar de depresión global de la década de 1930. Sin embargo, el Manga en que la película está basada señala específicamente, que la historia tiene lugar en 1929. 
Curiosamente, la escena inicial de la película muestra a Porco leyendo una revista en la que figura la fecha de 1929.
Miyazaki siempre tuvo la intención de que la película sirviera de contundente crítica contra el fascismo. Sin embargo, la producción supuso todo un reto debido a los conflictos en Yugoeslavia, Dubrovnik, Croacia y las islas en las que la trama tenía lugar. Dicho contexto político provocó que Miyazaki fuera cuidadoso, aunque dejo claro su mensaje en varias ocasiones. Un ejemplo es la declaración de principios del protagonista Porco Rosso, que en una escena declara que prefiere ser un cerdo antes que un fascista. El ficticio avión “Piccolo” que se muestra en la película, puede ser una referencia a los fabricantes de aviones italianos Caproni y Piaggio. El Jet que se muestra en la última escena es muy similar en concepto al Caproni C22J, un avión diseñado por Carlo Ferrarin, quien a su vez trabajaba para Caproni. El jet anfibio también es reminiscente del planeador Fouga Zéphyr, previo al desarrollo del más famoso Fouga Magister, y contiene la inclusión de una cola en forma de “V”. 
Marco Pagot, nombre del personaje principal antes de convertirse en Porco Rosso, es un homenaje a los hermanos Pagot, pioneros de la animación italiana. Uno de los pilotos que fallecieron intentaron romper el record de velocidad en aviación era Bellini, y se escogió dicho nombre para otorgárselo al amigo piloto de Porco Rosso en la película. Por otro lado, es probable que el personaje de Curtis haya sido nombrado en honor al pionero de la aviación americana Glenn Hammond Curtiss, quien junto a los Hermanos Wright, fundó la Corporación Curtiss-Wright. De esta forma, Miyazaki quiso establecer todo un homenaje a la aviación histórica de principios del Siglo XX.
La película fue todo un éxito de taquilla, logrando recaudar más de treinta cuatro millones de dólares, con un presupuesto de tan solo nueve millones. Miyazaki ha declarado en varias ocasiones su deseo de dirigir una segunda parte.

NOTA PERSONAL
Aunque no es una mala película, debo reconocer que siempre la he considerado como la más pobre de todo el repertorio de Miyazaki. Hay elementos muy positivos, pero siempre me ha parecido que su punto flaco es una trama con demasiadas lagunas, y algún que otro personaje muy mal desarrollado. El protagonista, Porco Rosso, es efectivo. Detrás de su sarcasmo y apariencia independiente, se esconde una clara metáfora acerca de la soledad. Yo siempre interpreté que el mensaje que el personaje carga, es el de como ciertos actos del pasado nunca nos abandonan, independientemente de que uno sea un humano o un cerdo. Curiosamente el personaje de Madame Gina es el más deficiente del film, sin apenas contribuir a la trama, y desarrollando un hilo secundario que se queda colgando.
La relación más espontánea y original es que la que Porco desarrolla con la joven Fio, mi personaje favorito de la película con diferencia. 
Fio otorga una frescura abrumadora a la trama, sirviendo de ancla para la soledad de Porco, y logrando remover sus sentimientos enterrados. Por otro lado, la trama tarda por arrancar, y la narrativa me pareció algo aburrida en ocasiones. Por suerte se equilibra con villanos geniales, sobre todo los famosos piratas del aire, que tienen escenas memorables. De manera sutil, Miyazaki realiza una crítica evidente contra el fascismo, poniendo énfasis en valores que van más allá de la ideología política, mayormente el de la amistad incondicional.
Todo el homenaje de Miyazaki hacia la aviación se queda cojo, debido a una historia que podría haber sido más detallada y profundo. El final me decepcionó bastante, no porque sea feliz o triste, sino por la aceleración de la conclusión, que no consigue funcionar. A pesar de esto, el conjunto de la película sigue siendo bueno, y la animación igualmente espectacular. Particularmente destacaría las escenas de aviación, que despiertan el romanticismo a una época que ha quedado atrás.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
La temible banda de piratas aéreos conocida como Mamma Aiuto ataca un barco de Venecia que transporta las nóminas de una compañía minera, y a un grupo de niñas que va de excursión. Los piratas se llevan a las quince niñas como rehenes, y todo el dinero de las nóminas. Porco Rosso es un piloto de hidroavión, y cazador de recompensas, que es contactado para que acuda al rescate. A pesar de tener problemas con su motor, Porco Rosso no tarda en localizar el avión pirata cerca de unas islas. Tras derribar a los piratas, Porco Rosso rescata a las niñas y el dinero.
En el Hotel Adriano, los líderes de las bandas de piratas contratan los servicios de un arrogante piloto americano llamado Curtis, con la intención de acabar con las constantes interferencias de Porco Rosso. Al Hotel Adriano llega el propio Porco Rosso, ya que es buen amigo de la propietaria Madame Gina, quien se encuentra cantando. Curtis se presenta ante Porco Rosso revelándole que su hidroavión, Serpiente de Cascabel, ha ganado dos años seguidos la Copa de Schneider. 
Curtis ha quedado prendado de Gina, a la que pide matrimonio. Gina ha estado casada tres veces con pilotos de hidroaviones. Su primer marido murió en la Primera Guerra Mundial, el segundo en el Atlántico, y el tercero en Asia. Gina siente un gran afecto hacia Porco Rosso, consciente de que su nombre verdadero, Marco, conservando una fotografía de cuando Porco era un ser humano. Ella es consciente, de que fue transformado en un cerdo debido a un hechizo.
Al día siguiente, Porco visita un almacén de armamento, donde el propietario se muestra preocupado ante los evidentes signos de cambios políticos. Mientras tanto, todos los gremios de pilotos piratas se han aliado para evitar problemas con Porco Rosso. Los piratas se preparan para atacar otro barco, pero este lleva la escolta de dos pilotos de hidroaviones. Los piratas logran derribar a los pilotos y abordar el barco, declarando un reto personal contra Porco Rosso. Sin embargo, el piloto se encuentra de vacaciones y debe llevar su hidroavión a Milán para que sea reparado. 
De camino, Porco es atacado por Curtis, y se ve estrella debido a los fallos de su motor. Erróneamente, Curtis piensa que ha acabado con su vida. Tras dos días en una isla desierta, Porco contacta con Gina para hacerle saber que está bien.
Porco traslada su hidroavión a Milán, donde le esperan Piccolo y su nieta Fio. Piccolo le informa que Fio se encargará de las reparaciones, y Porco muestra sus dudas ante la joven. Fio se encara al piloto, asegurándole que hará un buen trabajo. Fio cuenta con equipo compuesto de mujeres para rediseñar el hidroavión. Esto se debe a que todos los hombres han emigrado a trabajar debido a la crisis global. Un amigo de Porco llamado Ferrari intenta instarle a que regrese a las fuerzas aéreas, ya que corre peligro de que la policía secreta fascista le arreste por no cooperar con la nación. Porco le contesta que nunca cooperara con el fascismo. Tras ser recogido por Fio, Porco se percata de que la policía secreta les sigue, pero consigue despistarlos.
Una vez el hidroavión ha sido completado, Fio decide acompañar a Porco. 
La joven justifica que si la policía secreta arresta al equipo de mujeres que lo reparó, podrán decir que el piloto les obligó a ayudarles y se llevó a Fio como rehén. La policía secreta ha estado espiando las actividades del taller, pero no logran impedir que Porco y Fio partan en el hidroavión. Una vez han logrado despegar se encuentran con Ferrari, quien le comunica que la Aviación Italiana les prepara una emboscada y que deben seguir hasta el Mar Adriático en vuelo rasante. Mientras tanto, Curtis intenta seducir a Gina para que le acompañe en su sueño de ser una estrella de Hollywood, y más adelante presidente. Gina rechaza su propuesta, pues siempre ha estado enamorada de Porco. Fio y Porco paran a repostar, y el piloto descubre que el nuevo gobierno fascista ha comenzado a contratar a piratas aéreos para sus propósitos, lo que puede dejarle sin trabajo.
Al llegar a la base de Porco, la pareja es atacada por la alianza de piratas aéreos, que amenazan con matar a Porco y destruir su hidroavión. 
Fio se encara a los pilotos, logrando que se avergüencen de sus actos. En ese momento aparece Curtis, quien reta a Porco a un último duelo. Fio realiza un trato con Curtis. Si Porco gana, Curtis tendrá que pagar todos los gastos de la reparación de su hidroavión. Si Curtis gana, Fio tendrá que casarse con él. Esa noche, Fio le pide a Porco que le cuente una historia para dormir. Porco le cuenta una historia que le sucedió durante la Primera Guerra Mundial, cuando todavía era un ser humano. Todo su escuadrón fue derribado en combate contra un avión austrohúngaro. Porco recuerda como perdió el sentido, para despertar sobre una espesa niebla, flotando sobre el cielo. Todos los pilotos, amigos y enemigos, comenzaron a cruzar el banco de niebla hacia el cielo, ignorando la petición de Marco de detenerse. Entre ellos se encontraba su amigo Berlini, a quien intentó llamar para ser ignorado. Tras perder el sentido de nuevo, el piloto despertó flotando sobre el mar, descubriendo que se había convertido en un cerdo. Porco cree que esto fue un castigo divino por haber escapado de la batalla. Porco le explica a Fio que cree que siempre estará solo, y la joven le hace saber que le considera una buena persona.
Al día siguiente, el duelo tiene lugar entre Curtis y Porco, y una gran cantidad de personas se reúnen para observarlo. Curtis comienza a disparar sobre Porco, pero el piloto se niega a contraatacar. Los piratas y Fio observan la batalla, percatándose de que Curtis es un engreído que no sabe jugar limpio. En el Hotel Adriano, Gina utiliza su sistema de radio para descubrir que la Fuerza Aérea Italiana ha descubierto el evento del duelo, y se dirigen hacia allí. Los hidroaviones descienden, y Curtis y Porco comienzan un duelo de boxeo. Durante el combate, Curtis le revela a Porco que Gina siempre ha estado esperándole, y que está enamorada de él. Justo cuando Porco se hace con la victoria, Gina revela a todos los presentes de la inminente llegada de las Fuerzas Aéreas. Todos los presentes parten al Hotel Adriano, y Porco le pide a Gina que cuide de Fio. Antes de partir, Fio besa a Porco. Curtis y Porco llegan a un acuerdo, decidiendo cooperar para librarse de las Fuerzas Aéreas. Curtis observa el rostro de Porco llevándose una gran sorpresa, lo que sugiere que el beso de Fio le ha devuelto su aspecto humano.
Porco nunca regresa con sus seres queridos. Gina y Fio se convierten en grandes amigas, mientras que Curtis consigue convertirse en un actor famoso. Los piratas se convierten en asiduos del Hotel Adriano, mientras que Fio logra ser la presidente de la Compañía Piccolo diseñando aeroplanos.

ESCENA
Es una escena muy cortita, pero absolutamente genial, en la que Porco le comunica a Ferrari que prefiere ser un cerdo a un fascista. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario