- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 29 de mayo de 2013

BELFY Y LILLIBIT

TÍTULO ORIGINAL
Mori no Yōki na Kobitotachi: Berufi to Rirubitto
(森の陽気な小人たち ベルフィーとリルビット,)
DIRECCIÓN
Masayuki Hayashi
CREADORES
Akiyoshi Sakai, Isao Okishima, Leo Nishimura, Naoko Miyake, Takao Koyama, Yoshiko Takaki, Yu Yamamoto
PRODUCCIÓN
Tatsunoko Production
REPARTO (VOCES)
Yôko Asagami (Belfy), Mayumi Tanaka (Lillibit), Sachiko Chijimatsu (Napoleón), Tsuneko Shitomi (Chuchuna), Kaneta Kimotsuki (Daggurin), Minoru Nishio (Maymond), Toshiko Maeda (Narradora)
FECHA DE ESTRENO Y FINAL
Del 7 de Enero de 1980 al 7 de Julio de 1980
CANAL DE EMISIÓN
TV Tokyo
COMPOSITOR DEL TEMA MUSICAL
Takeo Watanabe
NÚMERO DE EPISODIOS
26 de episodios de veintidós minutos de duración aproximada
  
CURIOSIDADES
Tatsunoko Production creó a los personajes de los Fanits con la intención de desarrollar una raza de pequeños seres que vivían en plena comunión con la naturaleza, pero que al mismo tiempo estaban dotados de un aspecto místico. Este último aspecto no fue explotado tanto como la relación de harmonía con la naturaleza, aunque servía para indicar un claro pasado “histórico” para esta raza de afables seres.
El aspecto “místico” se mostraba en forma de leyendas en las que los personajes se veían involucrados a menudo, o a través del personaje de la bruja Margi. Pero además se trataban temas como la exclusión social, véase los padres de Belfy, la esperanza residente en los niños, que a menudo eran más responsables que sus mayores. Brevemente se tocaban otros temas como la política, la rivalidad entre amigos, o la necesaria buena relación con los animales. A pesar de poner un énfasis en la relación con la naturaleza, no se obviaba los desastres que la misma pudiera provocar, ya fueran terremotos o inundaciones.
Existía una confusión, con algunos de los doblajes internacionales, con los nombres de los personajes, ya que originalmente Belfy tenía el nombre de Lillabit, muy parecido al nombre del niño en español, y Lillibit tenía el nombre de Willibit. Sus nombres en el doblaje original eran Berufi y Rirubitto. En España el doblaje de la voz de Lillibit corrió de manos de Consuelo Vives. La voz de Belfy fue proporcionada por Vicky Martínez, quien también doblaría la voz de Candy.
En España, la serie se emitió en 1983, tres años más tarde de su lanzamiento en Japón, los domingos después del telediario, y consiguió hacerse con un gran número de seguidores debido a su carácter amable. Curiosamente, no existían antagonistas, ya que se definía que las personas no eran encasillables en malas o buenas. Todos los personajes tenían sus defectos y cualidades. Napoleón era el ejemplo perfecto de esto, ya que aunque en ocasiones era el rival definido, en otras defendía el valor de la amistad ayudando a sus amigos. Por otro lado, tanto Belfy como Lillibit poseían el defecto de no percatarse siempre de los problemas ajenos.
La canción de la serie fue interpretada en España por Chispita, logrando contar con gran popularidad. Contra todo pronóstico, la serie logró hacerse con un merchandising variado. “Comics Forum” sacó una colección de tebeos, de cada uno de los episodios, en un formato pequeño, como referencia al tamaño de los Fanits. El clásico álbum de cromos corrió a cuenta de “Pacosa Dos”. Tampoco faltó la baraja de cartas de Fournier, y figuras de plástico de los personajes.  

NOTA PERSONAL
Recuerdo cuando sacaron a la venta las figuras de plástico de Belfy y Lillibit, yo deseaba que me compraran las dos. Como no pudo ser elegí la de Belfy, ante lo que mis padres intentaron convencerme sin éxito de que comprara a Lillibit. Las percepciones son siempre distintas de lo que uno cree. A mí me encantaba el personaje de Belfy por su capacidad para hablar con los animales, la manera en la que cuidaba de su tío alcohólico (algo muy osado en una serie infantil de animación) y, por qué no admitirlo, esa formidable melena rubia.
La única pega que encontraba en los veintiséis episodios era la falta de un hilo conductor en la trama. Si bien es cierto que la ventaja era poder ver episodios sueltos sin perder un hilo conductor, siempre he preferido una historia en desarrollo como la que se nos presentaba en series como “Marco”, “Heidi”, “D’Artacan y los Tres Mosqueperros” o “La Vuelta al Mundo de Willy Fog”.
A pesar de este detalle, la serie me gustó mucho  aun cuando ya contaba con diez años de edad. Al volver a verla para realizar este análisis, pude recordar aquella niñez que ya he dejado atrás, en la que la amistad y el profundo sentido de la aventura predominaban.
  
HISTORIA (Resumen breve, debido a la extensión de la serie)
En lo más profundo del bosque vive un pueblo de seres diminutos conocidos como los Fanits, quienes en comunión con la naturaleza tienen su propia aldea. Los Fanits son trabajadores, pero también muy alegres. Belfy es la niña más popular de la aldea, vive con su tío el médico Docklin, y tiene la capacidad de hablar con los animales. Belfy está siempre acompañada por la ardilla voladora Mongar, y el erizo Pion. El mejor amigo de Belfy es Lillibit, quien tiene una hermana pequeña llamada Chuchuna, y vive con su padre el Señor Rock y su madre. Napoleón es el hijo de Maymond, el jefe de la aldea.
Siempre celoso, y bastante antipático, rivaliza constantemente con Lillibit por el afecto de Belfy. Otros niños del grupo son el pequeño Simejil y Muckin, hijo del leñador de la aldea.
En la aldea se preparan para celebrar la Fiesta Anual Infantil, en la que los niños votan para elegir al niño y la niña más populares de la aldea para que la presidan en las ruinas del castillo. Rongui, anciano de la aldea anuncia que los vencedores de las votaciones han sido Belfy y Lillibit. Esto despierta los celos de Napoleón, quien intenta evitar que Lillibit pueda asistir robando una barca de uvas, para que el niño se entretenga buscándola. Sin embargo, Napoleón pierde el control de la barca y tiene que ser rescatado por el propio Lillibit. Napoleón miente asegurando que la barca se soltó, y que intentaba rescatarla. Tras esto, Belfy y Lillibit inauguran el Festival Infantil, y todos los niños de la aldea bailan juntos. Belfy vive con su tío Docklin, el médico de la aldea, dado a la bebida. Muckin, hijo del leñador del pueblo, decide convertirse en médico, y convence a Docklin para le acepte como ayudante.
Al ayudar a contener la intoxicación de un niño por mera suerte, Muckin se asusta y se percata de lo difícil que será ser médico.
El molino de agua de la aldea deja de funcionar debido a que el caudal del río disminuye. Los niños siguen el curso del río, y descubren que unos castores lo han cortado para protegerse de un gato montés. Lillibit idea un plan para espantar al gato montés, tras lo cual los castores permiten que suba el nivel del río, para que el molino vuelva a funcionar. Mineros del pueblo localizan luciérnagas de siete colores en las grutas del bosque. Los niños se internan en ellas con la esperanza de ver algunas, y terminan salvando sus huevos de la amenaza de los murciélagos que habitan allí. Por su parte, Maymond convoca nuevas elecciones para el puesto de Jefe de la Aldea. Cuando nadie acude a votar, Napoleón se disgusta pensando que le han perdido el respeto a su padre. Sin embargo, Maymond reacciona como un líder nato cuando se inicia un incendio en el bosque. Tras apagarlo, los Fanits declaran que no acudieron a votar al saber que Maymond es perfecto para el puesto.
Los Fanits evitan a una bruja llamada Margi que vive aislada del pueblo. Sin embargo, Margi se hace buena amiga de Chuchuna, hermana de Lillibit, a la que intenta convencer para que viva con ella, sin éxito.
Belfy, Simejil y Muckin beben agua helada del lago, y terminan por sufrir de un misterioso estado de congelación. Rongui menciona una leyenda en la que una madre se perdió buscando la forma de curar a su propio hijo, pero aparecieron fresas de invierno capaces de hacerlo. Solo un motivo puro de corazón permite localizar fresas de invierno. Los sacrificios de Lillibit y Napoleón, que parten en la búsqueda, les permiten localizar las fresas de invierno, tras lo cual, los tres niños enfermos se recuperan. Otra leyenda habla del peligro que presenta la Mujer de la Nieve. Cuando Napoleón crea un columpio volante para Belfy, esta acaba perdiéndose y siendo recogida por la mujer. Lillibit acude al rescate, pero los dos amigos se percatan de que la mujer no es malvada, y vive aislada en la zona donde perdió a su hijo tiempo atrás. El grupo de amigos pronto se encuentra con una pandilla rival liderada por Iván.
Dicho grupo ha torturado a una cría de mapache, y para salvarle el grupo de Lillibit reta al de Iván por la libertad del mapache. Los dos grupos se baten en un partido de jockey, a pesar de que Belfy ya ha liberado al mapache. El hielo se quiebra ante la llegada de temperaturas más altas, pero el mapache y sus padres acuden al rescate de los niños, e Iván se percata de su mala acción haciéndose amigo del resto de los niños.
Con la llegada de la primavera, la tejedora del pueblo busca una sustituta debido a su ya avanzada edad. Belfy ha mostrado un gran talento, por lo que la aspirante Rosa destruye su tinte para el paño que está planeando presentar al concurso. Belfy y Lillibit quedan sepultados por un alud buscando plantas para un nuevo tinte, pero son rescatados. Rosa se arrepiente por todo lo sucedido, y es elegida nueva tejedora del pueblo. Belfy comienza a cuidar de un osezno, lo que preocupa a la aldea, pues si sus padres aparecen podrían acabar con el pueblo. Belfy decide marcharse con el osezno, hasta que se ve obligado a dejarlo marchar con su madre.
Cuando Docklin le muestra su catalejo a Belfy, Lillibit y Napoleón, los chicos se interesan por el estudio de las estrellas. Debido a esto, Maymond les permite la construcción de un observatorio en el Monte So-High, lo que provoca la ira de Margi, que lo considera lugar sagrado. Sin embargo, los niños pierden todo el material al atravesar un puente colgante que se desprende. Por fortuna, y a pesar de quedarse sin observatorio, los niños se salvan, y Maymond decide abandonar el proyecto y respetar el Monte So-High.
El pueblo de los Fanits celebra su concurso de miel, el cual es normalmente ganado por el Señor Maymond gracias a su jardinero Sloumon. Sin embargo, la miel de Sloumon sale amarga, por lo que este decide abandonar la aldea cuando Maymond le prohíbe participar en el concurso. Napoleón sale en  defensa del jardinero que cuidó mucho de él en su infancia. Al día siguiente, la miel de Sloumon ha fermentado y esta tan buena, que Maymond gana el concurso.
Los Fanits homenajean a Sloumon que regresa a la aldea. Tras esto, la partera del pueblo tiene dificultades para llegar a una mujer a punto de dar a luz, cuando el puente se desprende en una tormenta. Belfy, quien se siente apenada por no tener madre, la cual supuestamente falleció, recoge a la partera con la ayuda de Mongar, y el niño nace sin problemas. Tras fracasar en un concurso de rodeo de ranas, Simejil se adentra en lo profundo del Santuario para buscar la mítica pluma del valor. No la encuentra, y está a punto de perecer, aunque es rescatado por sus amigos. El pueblo experimenta su primer terremoto.
Cuando los niños hieren a una ardilla accidentalmente mientras juegan el bosque, Lillibit y Napoleón ayudan a Belfy y Docklin a curar a la ardilla, consiguiendo hielo. La ardilla se recupera para satisfacción de todos. Cuando trabajadores de la cantera observan una luz roja, Rongui narra la leyenda de una luz roja mortal en la cantera cuando era joven. Belfy y Lillibit descubren que se trata de un rubí rojo que emite destellos a la luz del sol, y el cual les ayuda a escapar de una araña.
El rubí es llevado al Gran Santuario. Belfy, Lillibit y Napoleón se embarcan en una nueva aventura viajando a una pradera para ver caballos por primera vez. Allí, ayudan a un potro a superar sus miedos, y regresan después con Rock, Docklin y Maymond que acuden a recogerles.
Belfy, Lillibit y Napoleón encuentran un huevo, al que deciden cuidar sin saber que animal contiene. Eventualmente, surge del huevo una cría de pavo real, justo antes de un terrible ataque a manos de una comadreja que quería devorar el huevo. Los niños ayudan a la cría a encontrar a sus padres. Inspirados por el anciano Rongui, todos los niños deciden embarcarse en un viaje para ver, siguiendo a unos salmones atrapados en el rey. Los niños llegan al mar, y los padres les siguen hasta allí, teniendo la oportunidad de observar el mar también. La aparición de un arco iris tras una tormenta le hace pensar a Margi que un desastre se avecina sobre la aldea. Con la compañía inesperada de Chuchuna intenta realizar unas ofrendas para evitar el desastre, pero las pierde de camino.
Chuchuna tiene la idea de plantar una semilla de cereza, para que dentro de un año crezca y proporcione ofrendas nuevas que reemplacen a las que Margi ha perdido. Tras esto, el arco iris desaparece.
Belfy tiene una pelea con Mongar, quien se va. Dándose cuenta de su error, Belfy logra encontrar a la ardilla y disculparse, mientras otro terremoto tiene lugar en el bosque. Otro conflicto surge entre el Señor Maymond y una habitante de la aldea alérgica al polen. Esto se debe a que el jardín favorito de nomeolvides del jefe está al lado de la casa de la mujer. Cuando el jardín aparece dañado, las sospechas recaen sobre la mujer y su hija, pero pronto se descubre que el responsable es solo un topo. Tras esto, Maymond traslada el jardín. Por la aldea pasa una pareja de Fanits forasteros, y Docklin les atiende. Pronto se descubre que son los padres de Belfy, y Fanits Visionarios. Dichos Fanits entraron en conflicto con la naturaleza, y la naturaleza tomó represalias. Tras esto, los Fanits Visionarios se dedicaron a vagar por el mundo, y con fama de traer mala suerte, no fueron aceptados en ninguna aldea.
Inicialmente, los adultos se vuelven en contra de que se queden, pero todos los niños de la aldea salen en defensa de los padres de Belfy, por lo que Maymond y los aldeanos cambian de opinión. Los terremotos se repiten en el bosque, pero el Señor Rock ha sido previsor. Avisado por su padre sobre un terrible terremoto que destruiría el pueblo, Rock excavó un túnel en una montaña de roca sólida que sirva de refugio. El Señor Rock logra que todos los Fanits se refugien en la cueva, y el gran terremoto tiene lugar destruyendo la aldea. Tras el terremoto, los Fanits se plantean abandonar el bosque, pero una vez más los niños se muestran a superar los problemas, inspirando a los adultos a reconstruir su bosque. La reconstrucción comienza con gran ánimo por parte de todos, y los animales regresan al bosque. Belfy, Lillibit y Napoleón recorren el bosque sobre la cabeza de un ciervo, observando como vuelve a salir el sol, símbolo del resurgir de la aldea de los Fanits tras el desastre.
  
ESCENA
Aquí dejo el primer capítulo de la serie, con el tema musical, y la presentación de los Fanits.

1 comentario:

  1. Es curioso, yo recuerdo bastante esta serie y la sintonia...aun siendo bastante crio cuando se emitió, pero al recorder la niñez con amigos, es de las series que menos recuerda la gente...hasta que yo cantarin de mi empiezo a tararear la sintonia...es cuando caen en la cuenta de que serie les digo...bueno realmente la gente recuerda la canción pero no la serie...

    ResponderEliminar