- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 15 de mayo de 2013

REGRESO AL FUTURO

FECHA DE ESTRENO
3 de Julio de 1985
TÍTULO ORIGINAL
Back to the Future
DIRECCIÓN
Robert Zemeckis
PRODUCCIÓN
Neil Canton, Bob Gale
GUION
Robert Zemeckis, Bob Gale
REPARTO
Michael J Fox (Marty McFly), Christopher Lloyd (Doctor Emmett Brown), Lea Thompson (Lorraine Baines), Crispin Glover (George McFly), Thomas F Wilson (Biff Tannen), Claudia Wells (Jennifer Parker), Marc McClure (Dave McFly), Wendie Jo Sperber (Linda McFly), George DiCenzo (Sam Baines), Frances Lee McCain (Stella Baines), James Tolkan (Señor Strickland), JJ Cohen (Skinhead), Casey Siemaszko (3-D), Billy Zane (Match), Harry Waters Jr (Marvin Berry), Donald Fullilove (Goldie Wilson)
CINEMATOGRAFÍA
Dean Cundey
BANDA SONORA
Alan Silvestri
DISTRIBUCIÓN
Universal Pictures
DURACIÓN
116 minutos
SUCEDIDA POR:
  
MARTY MCFLY: “Un momento, un momento Doc, oye. ¿Me estás diciendo que has construido una máquina del tiempo con un DeLorean?”
DOC BROWN: “Yo creo que si vas a construir una máquina del tiempo en un coche, ¿por qué no hacerlo con clase?”
  
DOC BROWN: “Creo que tu madre se siente amorosamente atraída por ti y no por tu padre.”
MARTY MCFLY: “Un momento, ¿estás tratando de decirme que mi madre esta colada por mí? Guau, que fuerte.”
DOC BROWN: “Otra vez la palabra fuerte. ¿Por qué son tan fuertes las cosas en el futuro? ¿Teneis algún  problema molecular?”
  
CURIOSIDADES
La idea de la película fue concebida por Bob Gale después de visitar a sus padres en Saint Louis, Missouri, tras el estreno de “Frenos Rotos, Coches Locos”.
Buscando en su sótano, Gale encontró el anuario escolar de su padre, y descubrió que había sido el presidente de su promoción. Gale comenzó a pensar en el presidente de su promoción escolar, con quien no había tenido nada en común. Debido a esto se preguntó si habría sido capaz de ser amigo de su padre en caso de que hubieran sido compañeros de colegio. De regreso en California, le explicó este concepto a Robert Zemeckis. Zemeckis procedió a pensar sobre una madre que aseguraba no haber besado a ningún chico en el colegio, pero que en realidad había sido considerablemente promiscua. Ambos decidieron llevar su proyecto a Columbia Pictures, para realizar un trato para crear un guion en septiembre de 1980.
Zemeckis y Gale ambientaron la historia en 1955 al asegurar que si un joven de diecisiete años conociera a sus padres a esa edad, matemáticamente tendría que viajar a esa década. Dicha era también marcaba el alzamiento de la adolescencia como elemento cultural importante.
Originalmente la máquina del tiempo iba a ser un frigorífico,  y aquel que lo manejara necesitaría hacer uso de una explosión atómica en un campo de pruebas de Nevada, para regresar a casa. Sin embargo, Zemeckis estaba preocupado de que los niños comenzaron a encerrarse accidentalmente en refrigeradores, y consideró que era más conveniente que la máquina del tiempo fuera móvil. Se decidió escoger el DeLorean, porque su diseño ayudaba a que la broma en la que los granjeros lo confundían con un platillo volante fuera creíble. Adicionalmente, el clímax original era considerado demasiado caro por los ejecutivos de Universal, por lo que fue simplificado. Más adelante, Spielberg utilizaría los elementos del refrigerador y la explosión nuclear de Nevada en “Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal”. Los escritores encontraron dificultades para crear una amistad creíble entre Marty y el Doctor Brown, antes de que crearan el amplificador de guitarra gigante, y solo resolvieron su relación edípica con su madre al dar con la frase de “Es como besar a mi hermano”.
El personaje de Biff Tannen recibió el nombre del ejecutivo de Universal Pictures, Ned Tanen, quien se había comportado de manera agresiva contra Zemeckis y Gale durante una reunión sobre el guion de la película “Locos Por Ellos” (1978).
El primer borrador de “Regreso al Futuro” estaba listo en febrero de 1981. Sin embargo, Columbia Pictures decidió ofrecer la idea a otro, pensando en Disney inicialmente. A pesar de esto, decidieron buscar otro estudio de mayor potencial, y durante cuatro años no lograron encontrar ninguno. Durante ese tiempo, se crearon dos borradores nuevos. Finalmente le ofrecieron el guion a Disney, quien lo rechazó alegando que una historia en la que una madre se enamoraba de su hijo, aunque no lo supiera al proceder este del futuro, no era adecuada para la compañía.
Zemeckis y Gale se sintieron tentados a colaborar con Steven Spielberg, quien había producido “Frenos Rotos, Coches Locos” y “Locos Por Ellos”, las cuales habían fracasado en taquilla.
Inicialmente, Spielberg estaba ausente del proyecto porque Zemeckis sentía que si producía otro fracaso bajo sus órdenes, nunca sería capaz de realizar otra película. Gale temía que obtuvieran la reputación de ser dos tipos que solo conseguían trabajos al ser amigos de Steven Spielberg. Una productora se mostró interesada, pero cambió de opinión al descubrir que Spielberg no participaba en este. Para entonces, Zemeckis había obtenido fama como director, por lo que presentó el proyecto a Spielberg, logrando venderlo a Universal Pictures.
El ejecutivo Sidney Sheinberg realizó algunas sugerencias para el guion, cambiando el nombre de Marty, quien pasó a ser Lorraine, nombre de la esposa del ejecutivo, en lugar de Meg. También hizo que el Profesor Brown pasara a ser Doc Brown, y su mascota dejara de ser un chimpancé para ser un perro.
Sheinberg también quería cambiar el título, por el de “Spaceman From Pluto”, convencido de que ninguna película de éxito tenía la palabra “Futuro” en su título. Preocupado por el nuevo título que Sheinberg quería imponer, Zemeckis le pidió ayuda a Spielberg, quien logró convencer a Sheinberg, al hacerle creer que nadie había tomado en serio el título que imponía.
Michael J Fox fue la primera opción para interpretar a Marty McFly, aunque estaba comprometido con la serie “Enredos de Familia”. El productor de la serie, Gary David Goldberg, sentía que Fox era esencial para el éxito de la serie, y con la otra protagonista Meredith Baxter con permiso de maternidad, se negaba a permitir que Fox participara en una película. Otras dos opciones eran Christopher Thomas Howell y Eric Stoltz, siendo éste último quien había impresionado más a los productores tras su papel en “Máscara”. Debido a las dificultades de hacerse con un reparto, la fecha de estreno se retrasó en dos ocasiones.
Tras cuatro semanas de rodaje, Zemeckis decidió que contar con Stoltz había sido un error. Aunque reiniciar el rodaje sumaría tres millones de dólares a un presupuesto de rodaje, decidieron buscar otro actor. Zemeckis sentía que a Stoltz otorgaba un toque carente de humor, aunque excepcionalmente dramático.
Cuando Meredith Baxter regresó a “Enredos de Familia”, el equipo se reunió de nuevo con Goldberg, logrando llegar a un acuerdo según el cual la prioridad de Fox sería la serie, mientras rodaba “Regreso al Futuro”. Los productores lograron con contar con Fox, a quien consideraban perfecto para el papel, teniendo una personalidad muy similar a la del personaje de Marty McFly. También se sentía cómodo usando el skateboard, mientras que Stoltz había tenido serias dificultades. Stoltz abandonó el proyecto sin desavenencias, también sintiendo que no era el actor adecuado para el papel.
Christopher recibió el papel de Doc Brown después de que la primera opción, John Lithgow, no estuviera disponible.
El productor Neil Canton sugirió a Lloyd para el papel, tras haber trabajado con él en “Las Aventuras de Buckaroo Banzai” (1984). Inicialmente, Lloyd rechazó el papel, pero cambió de opinión tras leer el guion y debido a la insistencia de su mujer para que lo aceptara. Durante el rodaje improvisó varias escenas, inspirándose en Albert Einstein y Leopold Stokowski.
La película experimentó un éxito considerable, y al haber dejado un final abierto a propósito, terminó por convertirse en una trilogía. Recibió cuatro nominaciones a los Oscar para Mejor Edición de Sonido, Mejor Canción por “The Power of Love”, Mejor Sonido y Mejor Guion Original. De estas cuatro nominaciones logró hacerse con el Oscar por la Mejor Edición de Sonido.
  
NOTA PERSONAL
Otra de mis películas favoritas, y sin lugar a dudas la que más me ha gustado de Michael J Fox, seguida muy de cerca por “El Secreto de Mi Éxito”.
Todo en esta película me gustó, desde las curiosidades de un chico del futuro integrándose en el pasado hasta sus enredos familiares en el mencionado pasado, todo ello sumado a una excelente banda sonora. La verdad es que soy un gran fan de la trilogía, pero esta primera parte le da mil vueltas a sus sucesoras en la saga.
Ninguno de los personajes tiene desperdicio. Me encanto el concepto de un chaval siendo buen amigo de un adulto bastante excéntrico; y por otro lado en el triángulo entre Marty, George y Lorraine. Genial la dualidad de esta última, puritana y conservadora en el futuro, pero completamente descarada y lanzada en el pasado. Toda le película está llena de diálogos simplemente formidables, que no hacen otra cosa que arrancar las constantes carcajadas. Como buena película de viajes temporales, se ha convertido en un film completamente atemporal. 
  
HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
Marty McFly es un joven de diecisiete años que vive con una familia en Hill Valley, cuyos miembros están carentes de toda ambición. Su padre George McFly sufre los constantes abusos de su supervisor Biff Tannen, mientras que su madre, Lorraine Baines McFly, es una infeliz alcohólico. Los hermanos mayores de Marty, Dave y Linda, también viven en casa sometidos a trabajos que no les hacen felices. Cuando Marty y su banda de rock se presentan a las pruebas para tocar en el baile de fin de curso del instituto, son rechazados. A pesar de estos inconvenientes, la novia de Marty, Jennifer, continúa animándole para que luche por su sueño de convertirse en una estrella de rock. Esa misma noche durante la noche, Lorraine vuelve a narrar como se enamoró de George, cuando este fue atropellado por su padre.
Más tarde durante esa noche, Marty se encuentra con su amigo científico, el Doctor Emmett “Doc” Brown, en un aparcamiento de un centro comercial.
Doc le hace saber que ha construido una máquina del tiempo usando un DeLorean modificado, de 1981. El viaje temporal del vehículo recibe el poder del plutonio, que otorga la energía necesaria para activar un mecanismo llamado Condensador de Flujo. Doc explica que el coche viaje a una fecha programada tras alcanzar una velocidad de 140 kilómetros por hora, y programa la fecha del 5 de noviembre de 1955 como ejemplo, siendo la fecha en la que tuvo la idea del Condensador de Flujo. Tras probar el coche con el perro Einstein, Doc se dispone a realizar el primer viaje, aunque se da cuenta de que se ha olvidado cargar el plutonio necesario para el viaje de vuelta. En ese momento, Doc y Marty zona atacados por terroristas libios, a los cuales Doc había robado el plutonio. Los terroristas acribillan a Doc, y Marty escapa en el coche, acabando por ser transportado al 5 de noviembre de 1955, sin el plutonio necesario para regresar.
Explorando la versión de Hill Valley de 1955, Marty conoce a la versión adolescente de su padre, que ya entonces sufría los abusos de Biff Tannen, y aspiraba a escribir historias de ciencia ficción.
Cuando George está a punto de ser atropellado por el coche del padre de Lorraine, Marty le empuja y recibe el impacto del coche quedando inconsciente. Debido a esto, pasa la noche en casa de su madre Lorraine, quien se enamora de él, en lugar de George. Perturbado por los flirteos de Lorraine, Marty parte en busca del Doc de 1955. Marty consigue convencerle de que procede del futuro, y le pide ayuda para regresar a 1985. Doc le explica que la única fuente de energía capaz de otorgar poder al Condensador de Flujo es la de un rayo. Marty posee un folleto explicando que un rayo golpeó la Torre del Reloj de la plaza, y que esto ocurrirá el sábado. Doc planea canalizar el rayo hasta el Condensador de Flujo, y los dos amigos se percatan de que los hermanos de Marty han comenzado a desaparecer en una de sus fotografías que traía en su cartera. Al haber impedido que sus padres se conocen, Marty ha cambiado el curso de la historia, que amenaza con borrar la existencia de su familia de la misma.
Marty tiene hasta el sábado para hacer que sus padres se enamoren. Para ello, Marty planea con George que este rescate a Lorraine, cuando el propio Marty realice avances impropios la noche del baile del instituto, ya que Lorraine ha logrado obligarle para que sea su pareja en el baile. George llega para rescatar a Lorraine, pero encuentra a Biff quien humilla a George y empuja a Lorraine. George decide hacer acopio de valor, propinando un puñetazo a Biff que le deja inconsciente. Lorraine, tras el acto de valentía, se enamora de George, y ambos se besan durante el baile, en que Marty toca en la banda, restaurando la existencia de su familia en el futuro.
Tras el baile, Marty se dirige a la Torre del Reloj, donde Doc le está esperando, y al que intenta avisar de su asesinato en el futuro mediante una carta. Doc rompe la carta, temiendo las consecuencias de que el futuro sea alterado. Una rama que cae desconecta el cableado que ha de canalizar el rayo, pero Doc lo repara a tiempo para enviar a Marty en el DeLorean de regreso a 1985. Aunque Marty no llega a tiempo de impedir que Doc sea acribillado, este sobrevive al haber recompuesto los trozos de carta y haberse puesto un chaleco antibalas.
Doc deja a Marty en casa y parte en un viaje treinta años en el futuro. La siguiente mañana, Marty descubre que su familia ha cambiado. Lorraine es feliz y está en forma, George se ha convertido en un escritor de ciencia ficción de éxito; Dave trabaja en una oficina;  Linda tiene una relación estable; y Biff trabaja ahora para George. Cuando Marty se reencuentra con Jennifer, Doc aparece en el DeLorean insistiendo que le acompañen al futuro para solucionar problemas relacionados con sus futuros hijos. Marty y Jennifer embarcan en el DeLorean, convertido en un coche volador que opera mediante fusión nuclear, y los tres parten al futuro…
  
ESCENA
Genial la escena de la persecución a Marty, quien escapa en monopatín de Biff Tannen y sus matones impresionando a todos en el pasado.

2 comentarios:

  1. Me encanta la trilogía de regreso al futuro la he visto siempre por televisión, es verdad que la primera es la mejor de las tres al menos para mi es la que más me gustó, me gusta todo el lío familiar cuando Marty viaja al pasado e interfiere en la relación de sus padres, aunque al final todo sale bien este viaje sirvió para mejorar la familia de Marty que era un desastre.

    ResponderEliminar
  2. Auténtico peliculón, no porque sea un Citizen Kane, sino porque se ha convertido en un film legendario que marca a varias generaciones y une en la memoria colectiva del planeta, occidental al menos. Todo lo que supuso el 21 de octubre de 2015.

    PD: No veo a Top Gun en la lista :-)

    ResponderEliminar