- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 1 de noviembre de 2017

DARK CITY

FECHA DE ESTRENO
27 de Febrero de 1998
TÍTULO ORIGINAL
Dark City
DIRECCIÓN
Alex Proyas
PRODUCCIÓN
Alex Proyas, Andrew Mason
GUION 
Alex Proyas, Lem Dobbs, David S. Goyer
REPARTO
Rufus Sewell (John Murdoch), William Hurt (Inspector Frank Bumstead), Kiefer Sutherland (Doctor Daniel P. Schreber), Jennifer Connelly (Emma Murdoch / Anna), Richard O’Brien (Señor Mano), Ian Richardson (Señor Libro), Bruce Spence (Señor Muro), Colin Friels (Detective Eddie Walenski), John Bluthal (Karl Harris), Melissa George (May), Ritchie Singer (Manager de hotel, Vendedor), Nicholas Bell (Mister Lluvia), David Wenham (Ayudante de Schreber), Mitchell Butel (Husselbeck)
CINEMATOGRAFÍA
Dariusz Wolski
BANDA SONORA
Trevor Jones
DISTRIBUCIÓN
New Line Cinema
DURACIÓN
100 minutos

SEÑOR MANO: “Me estoy muriendo John. Su impresión no es compatible con la mía, pero quería saber cómo era, lo que siente.”
JOHN MURDOCH: “Sabe cómo se supone que tenía que sentirme. Esa persona no soy yo, nunca lo ha sido. ¿Quiere saber qué es lo que nos hace humanos? No va a encontrarlo aquí. Se ha equivocado de lugar.”

CURIOSIDADES
Alex Proyas se vio influenciado por el cine negro de las décadas de 1940 y 1950, así como por películas como “El Halcón Maltes” (1941), para la creación de esta película. Adicionalmente la película ha recibido el calificativo de kafkiana, y Proyas no dudó en citar a la serie de televisión “Dimensión Desconocido” (1959) como una clarísima influencia añadida. Proyas deseaba que, aunque la película fuera de ciencia ficción, tuviera un elemento de terror que inquietara a los espectadores. Proyas escribió el guion junto a Lem Dobbs y David Goyer, aunque la historia original era solamente suya. Goyer había escrito el guion de “El Cuervo: Ciudad de Ángeles (1996)”, secuela de “El Cuervo” (1994), escrita por Proyas. 
El director le invitó a participar en la elaboración del guion de su nuevo proyecto tras leer el guion que Goyer había escrito para la película “Blade” (1998). Al principio, el Sindicato de Guionistas se quejó ante el hecho de la película acreditara a más de dos guionistas, pero al final cedió al respecto.
La idea original del film era sobre un detective en la década de 1940 que estaba obsesionado con los hechos y no era capaz de resolver un caso en el que los hechos no tenían sentido. Debido esto se iba volviendo loco al ser incapaz de concluir nada racional. En el proceso de crear un mundo ficticio para el detective, Proyas creó otros personajes, cambiando el enfoque sobre el detective, que era Bumstead. El cambio consistió en concentrarse en el personaje de Murdoch, perseguido por Bumstead. Proyas concibió una narrativa en la que los espectadores pudieran examinar la película desde la perspectiva de varios personajes y concentrarse en la historia. La idea de los extraterrestres, los Ocultos, vino del personaje de Riff Raff en “The Rocky Horror Show” (1975). 
Proyas tenía el personaje en mente físicamente cuando escribió el personaje, por sus cualidades andróginas y etéreas.
En una visita a Londres para seleccionar al reparto, Proyas conoció a Richard O’Brien y consideró que era perfecto para el papel del Oculto conocido como Señor Mano.  El personaje del Doctor Schreber, interpretado por Kiefer Sutherland, recibió su nombre por Daniel Paul Schreber, un juez alemán que sufría psicosis paranoide y narcisista, y probablemente esquizofrenia. La trama de la película hacer referencia en varias ocasiones a su trabajo autobiográfico, “Memorias de un Enfermo de Nervios”. Inicialmente el personaje iba a ser interpretado por William Hurt, pero este terminó por interpretar al Inspector Bumstead. La trama tiene lugar en una ciudad de una era indeterminada, ubicada en un hábitat espacial plano y de grandes dimensiones. El hábitat posee un campo de fuerza y una atmosfera artificial que proporciona aire. El teólogo Gerard Loughlin interpretó la película como una reinterpretación de la “Alegoría de la Caverna” de Platón. 
Para Loughlin los habitantes de la ciudad eran prisioneros que no eran conscientes de vivir en una prisión. La “fuga” de John Murdoch era similar a la fuga de la caverna en la alegoría. El protagonista recibe la ayuda del Doctor Schreber, que explica los mecanismos de la ciudad de la misma forma que Sócrates explica a Glaucón como las sombras de la cueva funcionan. Sin embargo, Murdoch supera a Glaucón  al percatarse de que la idea de Sócrates sobre un mundo superior y real es en realidad es falsa.

NOTA PERSONAL
Formidable película que he visto infinidad de veces, y de la que siempre saco algún detalle nuevo. Cuando una película te confunde y uno sigue enganchado a la trama, es que definitivamente funciona. La primera vez que vi la película fue al alquilarla, y debo reconocer que a la edad de veintidós años no fui capaz de entenderla del todo. Sin embargo, deseé hacerlo y continué viéndola hasta que conseguí poner cada pieza en su lugar. 
Esa es la genialidad de una historia que además se niega a responder a todas las preguntas que surgen, porque se concentra solo en la historia.
A día de hoy es una historia que sigue cautivándome y que además está dotada de una originalidad sin precedentes. A pesar de ser fan de la saga de “Matrix” nunca le reconocí demasiada originalidad, porque en mi opinión “Dark City” ya había tratado muchos de los temas que la trilogía abordaba. Sobre todo, el tema de vivir en un mundo falso sin ser consciente de ello. Pero lo genial de “Dark City” es que no llega a aclarar si a excepción de Murdoch, el resto de los habitantes de la ciudad llegan a entenderlo. Murdoch parece ser una especie de sucesor a los Ocultos, aunque evidente sin esas manipulaciones tan egoístas. Pero lo más brillante es que la película puede ser interpretada de infinitas formas.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
Tras un comienzo de oscuridad llegaron los Ocultos, una antigua raza que había desarrollado tecnología para cambiar la realidad física con su voluntad. Esa habilidad fue denominada Sintonización, pero los Ocultos se estaban muriendo y su civilización cayo en decadencia. Por ello, abandonaron su mundo en busca de una cura para su mortalidad. El viaje les llevó a un remoto mundo azul, el nuestro, donde creyeron encontrar lo que buscaban. El Doctor Daniel Schreber es un humano que ayuda a los Ocultos a realizar sus experimentos traicionando a su propia especie. En la ciudad en la que reside siempre es de noche, y a medianoche todos los habitantes se duermen para que los Ocultos detengan el tiempo, reorganicen la realidad de la ciudad, y otorguen nuevas identidades y recuerdos a sus habitantes.
Un hombre llamado John Murdoch se despierta en una bañera sufriendo de amnesia. Tras esto recibe una llamada telefónica del Doctor Schreber, quien le pide que abandone el hotel para escapar de un grupo de hombres que le buscan. 
Tras esto, Murdoch descubre el cadáver de una mujer que ha sido asesinada de forma brutal y siguiendo un ritual, así como un cuchillo con sangre. Mientras se marcha, los habitantes de la ciudad se despiertan, y los Ocultos proceden a investigar la habitación donde se encontraba encontrando una jeringuilla vacía. Mientras tanto, la esposa de Murdoch, una cantante llamada Emma Murdoch acude al encuentro del Doctor Schreber invitada por él. Schreber le asegura que es médico de su marido, que le ha confesado sus problemas conyugales. Emma admite que hace semanas que no le ve, y el doctor le explica que Murdoch sufre amnesia, es peligroso, y debe avisarle si se pone en contacto con ella.
El inspector de policía Frank Bumstead está investigando una serie de asesinatos que han tenido lugar por toda la ciudad, y Murdoch es su principal sospechoso. Las víctimas son seis prostitutas. Bumstead también descubre que el Detective Walenski  sufre de paranoia, declarando que todos en la ciudad están siendo controlados. 
Emma visita a Bumstead para denunciar la desaparición de su marido, y descubre que es sospechoso de los asesinatos. Por su parte, Murdoch recupera su cartera en un restaurante, logra averiguar su nombre, que está casado, y descubre que tiene ciertos poderes mentales. No tarda en ser encontrado por los Ocultos que descubren que el humano tiene el poder de sintonizar, igual que ellos. Murdoch logra escapar usando sus poderes y acabando con uno de los Ocultos, llamado Señor Rápido.
Los Ocultos se reúnen para evaluar que Murdoch es un peligro para su raza, y que debe ser capturado para poder estudiarle a fondo. Un Oculto llamado Señor Mano visita al Doctor Schreber y le interroga sobre Murdoch y la jeringuilla que se encontró en su habitación. El Doctor asegura que Murdoch le golpeó antes de que pudiera inyectarle nuevos recuerdos y el procedimiento fue interrumpido. El Señor Mano le ordena que vuelva a repetir el procedimiento con Murdoch y que no fracase. Murdoch encuentra a Emma y le revela su amnesia. 
Emma revela su encuentro con su médico, y que ambos se enfadaron y distanciaron porque ella tuvo una aventura. Murdoch revela saber que es sospechoso de asesinar a prostitutas y que estuvo con una, aunque no recuerde haberla matado. Bumstead encuentra a Murdoch en la casa de Emma, pero ella distrae al policía para que su marido pueda escapar sintonizando de nuevo. Sin embargo, Bumstead encuentra la tarjeta del Doctor Schreber. Al reunirse con el médico, Bumstead le revela que no cree que Murdoch sea un asesino.
Bumstead procede a visitar a Walenski quien revela no saber quién es su mujer y estar obsesionado por no recordar su pasado con claridad. También está seguro de haber sido diferentes personas, y que las vidas de todos los habitantes de la ciudad es una farsa. Murdoch ha estado escuchando la conversación, tras lo cual sigue a Schreber hasta su laboratorio. Allí, Schreber elabora los nuevos recuerdos que se han de inyectar a los habitantes de la ciudad en la próxima Sintonización. El líder de los Ocultos, el Señor Libro interroga a Schreber sobre el motivo por el que Murdoch no duerme durante las Sintonizaciones. 
Schreber asegura que puede ser debido a que Murdoch haya dado un salto en la escala evolutiva. A medianoche, durante la siguiente Sintonización, Murdoch permanece despierto y observa como todos duermen y la ciudad adopta una nueva forma. También observa como los Ocultos y Schreber llevan a varias personas a diferentes lugares, donde se les inyectan nuevos recuerdos para forjarles unas nuevas vidas. Murdoch se enfrenta a Schreber exigiendo respuestas a lo que está sucediendo, y el doctor le explica que puede ayudarle a controlar sus poderes para derrotar a los Ocultos. Murdoch sale huyendo cuando un Oculto se aproxima.
Los Ocultos determinan que Murdoch es un peligro para sus experimentos, y que para detenerlo deben ser como  él. Schreber inyecta a Mister Mano con los recuerdos de John Murdock para que pueda rastrearle y anticipar sus movimientos. Murdoch sigue otra pista fracasando en todo intento de abandonar la ciudad para llegar a un pueblo costero llamado Shell Beach. 
El pueblo es conocido por todos los habitantes de la ciudad, pero nadie sabe cómo llegar y la propia ciudad lo impide. En el metro se encuentra con Walenski, que le explica que no se puede salir de la ciudad, que los Ocultos alteran recuerdos y vidas de los ciudadanos, y que él también se despertó. Walenski le advierte que los Ocultos irán a por él. Desesperado, Walenski se suicida arrojándose a las vías del metro. Murdoch descubre que procede de Shell Beach gracias a su tío Karl y al ver varias a fotos de su infancia y juventud, todas tomadas a la luz del día. Preocupado por las preguntas de Murdoch, Karl llama a Emma justo cuando tiene lugar otra Sintonización.
El Señor Mano se enfrenta a Murdoch y confirma que la ciudad es de los Ocultos y que utilizan cadáveres humanos como anfitriones. El experimento se lleva a cabo para entender a los humanos, porque los Ocultos necesitan ser como ellos. Atacado por varios Ocultos, Murdoch es rescatado por Bumstead y Emma. 
El policía revela creer en su inocencia, así como sus propias sospechas acerca de la naturaleza de la ciudad. Ambos interrogan a Schreber, que revela que los Ocultos son extraterrestres parásitos con una mente colectiva. Sus experimentos están diseñados para analizar la individualidad de los humanos, en busca de respuestas para la supervivencia de su raza. Murdoch es una anomalía que despertó durante una Sintonización en la que iba a ser inyectado con la identidad de un asesino en serie. Todos los humanos fueron extraídos de otro lugar para participar en el experimento. Mientras tanto, Emma es capturada por el Señor Mano. Murdoch, Bumstead y Schreber parten en busca de Shell Beach en bote, pero solo llegan a un muro con un poster de bienvenida. Frustrados, Bumstead y Murdoch tiran el muro abajo y al otro lado descubren el espacio exterior. En ese momento, el Señor Mano y otros Ocultos se enfrentan a ellos con Emma como rehén. Durante la lucha, Bumstead y un Oculto caen a través del boquete del muro falleciendo en el espacio exterior. 
La ciudad resulta ser un hábitat rodeado por un campo de fuerza. El Señor Mano utiliza a Emma para Murdoch se rinda, y éste acepta.
Murdoch es llevado ante todos los Ocultos, donde el Señor Libro ordena a Schreber que le inyecte los recuerdos colectivos de los Ocultos. El Señor Libro considera que Murdoch es el resultado final de su experimento y desean compartir su alma para sobrevivir. Sin embargo, Schreber traiciona a los Ocultos inyectándole falsos recuerdos que reestablecen su infancia siendo estrenado en el uso de sus poderes psicoquinéticos, aprendiendo todo sobre los Ocultos y su tecnología. Al despertar, Murdoch tiene pleno control sobre sus poderes y acaba con los Ocultos derrotando y matando a su líder, el Señor Libro. Tras esto descubre que Emma ha sido inyectada con una nueva personalidad, y que la anterior no puede ser restaurada. Tras esto, Murdoch usa sus poderes para controlar la tecnología de los Ocultos, recrear la ciudad, inundar sus alrededores con agua, crear montañas y playas, así como el pueblo de Shell Beach. El Señor Mano le encuentra e informa que está muriendo porque sus recuerdos no han sido compatibles con los suyos. Murdoch le explica que investigaron en el lugar equivocado, la mente, para entender a los humanos.
Murdoch inclina el hábitat hacia una estrella cercana para que experimente la luz de un sol por primera vez. Tras esto, sale a la costa donde se encuentra con Emma, ahora convertida en Anna. Ambos comienzan a hablar y caminan juntos a Shell Beach, iniciando una nueva relación.

ESCENA
Sin duda me quedo con la batalla entre Murdoch y Mister Libro, que siempre me ha impresionado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario