- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 15 de febrero de 2017

ENTREVISTA CON EL VAMPIRO

FECHA DE ESTRENO
11 de Noviembre de 1994
TÍTULO ORIGINAL
Interview with the Vampire
DIRECCIÓN
Neil Jordan
PRODUCCIÓN
David Geffen, Stephen Woolley
GUION
Anne Rice
Basado en su novela
REPARTO
Brad Pitt (Louis de Pointe du Lac), Tom Cruise (Lestat de Lioncourt), Christian Slater (Daniel Molloy), Kirsten Dunst (Claudia), Antonio Banderas (Armand), Stephen Rea (Santiago), Domiziana Giordano (Madeleine), Thandie Newton (Yvette), George Kelly (Artesano de muñecas), Marcel Iureș (Vampiro de París), Sara Stockbridge (Estelle), Nathalie Bloch-Lainé (Doncella), Louis Lewis-Smith (Niño mortal), Nicole DuBois (Mujer Creole), Roger Lloyd Pack (Profesor de piano), Lyla Hay Owen (Viuda St. Clair), Lee E. Scharfstein (Amante de la viuda), Indra Ové (Prostituta de Nueva Orleans)
CINEMATOGRAFÍA
Philippe Rousselot
BANDA SONORA
Elliot Goldenthal
DISTRIBUCIÓN
Warner Bros. Pictures
DURACIÓN
122 minutos
SUCEDIDA POR:
La Reina de los Condenados

LOUIS: “¿Tiene las respuestas?”
ARMAND: “¿Tiene usted las preguntas?”
LOUIS: “¿Qué somos?”
ARMAND: “Nada, solo vampiros.”
LOUIS: “¿Quién nos ha hecho lo que somos?”
ARMAND: “Seguro que usted sabrá quién le hizo.”
LOUIS: “Sí, pero ¿quién le hizo a él? La fuente de toda esta maldad.”
ARMAND: “Comprendo. Le vi en el teatro, su sufrimiento, su compasión por esa chica. Usted muere cuando mata. Siente que merece morir y nada le limita. ¿Pero es malo por eso? ¿O es que el hecho de comprender lo que usted llama bondad lo convierte en bueno?”
LOUIS: “Así que no hay nada.”
ARMAND: “Tal vez. O tal vez esta sea la única maldad que quede.”
LOUIS: “¿Y Dios no existe?”
ARMAND: “Yo no sé nada de Dios ni del Diablo. Nunca he tenido una visión ni he conocido un secreto que condenara o salvara mi alma. Y por lo que yo sé, después de cuatrocientos años, soy el vampiro más viejo del mundo. ¿Comprende?”
LOUIS: “Entonces es como yo me temía.”

CURIOSIDADES
La autora Anne Rice adaptó su novela “Entrevista con el Vampiro”, publicada en 1976, en un guion de cine. Se trata de la primera novela de una serie de doce hasta fecha de este post. Inicialmente, tenía al actor francés Alain Delon en mente para el papel de Louis. Tiempo después, Anne Rice consideró al actor británico Julian Sands para el papel de Lestat. Sin embargo, a parte de su papel en “Una Habitación con Vistas” (1985), Sands no era my conocido en aquel entonces. Esto provocó que se terminara por rechazarle para el papel, que terminó por recaer en Tom Cruise. Esta elección fue inicialmente criticada por Anne Rice, que llegó a declarar que Cruise era tan parecido a Lestat como Edward G. Morrison podría serlo de Rhett Butler. La autora estaba realmente preocupada con el casting, el cual consideraba extraño y con pocas posibilidades de funcionar. 
Sin embargo, cuando terminó de ver el film completo, Rice quedó muy satisfecha con el trabajo de Tom Cruise. Rectificó y declaró que en el momento en el que apareció en pantalla le pareció que era el mismísimo Lestat tal y como le había concebido. Aceptó no haberlo creído posible.
Anne Rice tenía una percepción negativa acerca de la homofobia de Hollywood en aquel entonces. Llegó a reescribir al personaje de Louis convirtiéndole en una mujer, para así heterosexualizar su relación con el personaje de Lestat. En ese momento, Rice sentía que ese sería el único modo de lograr que la película se realizara, y llegó a considerar a a la cantante y actriz Cher para el papel. Cher cooperó con Shirley Eikhard escribiendo una canción para la banda sonora titulada “Lovers Forever”. Sin embargo, la canción terminó por ser descartada en cuanto se optó porque Louis fuera un hombre, y se escogió a Brad Pitt para interpretar al personaje. Inicialmente, River Phoenix recibió el papel de Daniel Molloy, una idea muy bien recibida por Rice. Sin embargo, el actor falleció cuatro semanas antes de que comenzara el rodaje. 
Cuando Christian Slater recibió el papel del periodista, el actor decidió donar todo su sueldo a las organizaciones de caridad favoritas de Phoenix. La película incluye una dedicación a River Phoenix al final de los créditos finales. Kirsten Dunst tenía once años en aquel momento, y fue localizada por cazatalentos Fue la primera niña que se presentó a las pruebas para el papel de Claudia, y logró hacerse con el mismo.
La película fue nominada al Oscar por la Mejor Dirección Artística y la Mejor Banda Sonora, pero perdió las estatuillas contra “La Locura del Rey Jorge” y “El Rey León” respectivamente. Casi una década después del estreno de la película, Warner Bros produjo y distribuyó una adaptación del tercer libro de la serie, “La Reina de los Condenados. Tom Cruise y Brad Pitt no volvieron a interpretar a los personajes de Lestat y Louis. Muchos personajes y elementos importantes de la trama fueron eliminados de la película, que en realidad combinó elementos de “El Vampiro Lestat” y “La Reina de los Condenados”. La película fue vapuleada por la crítica, y Anne Rice declaró que su trabajo había sido mutilado. 
Durante la preproducción de la película, Rice le había implorado al estudio que no realizaran esa película y se concentrara en adaptar “El Vampiro Lestat”, pero fue ignorada. El resultado fue un fracaso estrepitoso.

NOTA PERSONAL
Pues esta es una de las muchísimas películas que vi durante mi época universitaria, aunque no lo hice en el cine. En aquel entonces casi todo lo alquilaba. Siempre he sido un gran fan del cine de terror y del mundo de los vampiros, por lo que me llevé una muy grata sorpresa con esta película. No conocía los libros ni la trama, y me encontré con una película que no tildaría de terror sino filosófica, con el mundo de los vampiros como fondo. Sin embargo, la sorpresa fue muy agradable. Louis y Lestat son caras opuestas de la misma moneda, el primero se encuentra sumergido en una crisis existencialista, incapaz de abrazar el sadismo y crueldad de Lestat. Sin embargo, encontré al personaje de Lestat fascinante, casi divertido en ocasiones, lo que me pareció un giro sencillamente brillante. 
Curiosamente, el personaje de Louis tan amargado y sumido en la desesperación por una vida que tanto detesta, es lo que atrae tanto a Lestat como a Armand. Otro aspecto muy avanzado a la época era un uso de alegorías muy claras a las relaciones homosexuales de los personajes, con lo que también me llevé una gran sorpresa.
Sin embargo, y esto es una opinión muy personal, fue Kirsten Dunst quien me dejó francamente impresionado en este film. Parece inverosímil que una actriz de tan poca edad y experiencia realizara una labor tan sobresaliente en el papel de Claudia. La joven actriz logra convencer en su transición de niña a mujer todavía atrapada en el cuerpo de una niña. Ya de por sí la idea resulta fascinante, pero verla tan bien llevada a cabo es todo un regalo. Personalmente creo que nunca logró superarse más en todos sus papeles posteriores. Si tengo que poner una pega es a Antonio Banderas, que me pareció algo sobreactuado. Opinó que era un error muy frecuente en él durante su trabajo en Hollywood a principios de la década de 1990. 
Es una pena, porque creo que tiene algunos de los diálogos más esplendidos. Todas las conversaciones de su personaje con el de Brad Pitt son fascinantes.
A pesar de esta única pega, la película me parece un análisis extraordinario de lo que debe ser la vida de un vampiro, mostrando diferentes estilos que se adaptan con mayor o menor facilidad ante el transcurso del tiempo.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
En San Francisco y durante la era moderna, un periodista llamado Daniel Molloy ha estado siguiendo a un hombre, convencido de que tiene una historia fascinante. Así conoce a Louis de Pointe du Lac, a quien comienza a entrevistar en un pequeño apartamento. Louis asegura ser un vampiro de doscientos años de edad. Aunque Daniel no le cree, Louis no tarda en probárselo mostrándole algunas de sus habilidades. Fascinado, Daniel comienza a grabar la historia de su vida.
Louis era el dueño de una plantación en Luisiana en el año 1791, contando con veinticuatro años de edad. Acababa de perder a su esposa y a su hijo, quedando sumido en una profunda depresión. Habiendo perdido la voluntad de vivir, se dedicaba a la bebida el juego y las prostitutas, deseando que llegara alguien que acabara con él. A punto de ser asesinado, fue salvado por un vampiro llamado Lestat de Lioncourt en Nueva Orleans, que además bebe su sangre. Lestat siente la angustia de Louis y le ofrece convertirle en un vampiro. Desesperado y harto de la vida, Louis acepta y es transformado. Sin embargo, no tarda en descubrir que parte de ser inmortal y eternamente joven, consiste en beber sangre y matar para ello. Lestat también demuestra ser un sádico que disfruta del asesinato, y de torturar a sus víctimas antes de saciar su sed. Louis se harta de esto y decide alimentarse de ratas y animales. Debido a esto, Louis sufre constantemente en su nueva vida como vampiro.
Cuando Nueva Orleans queda invadida por la peste, Louis localiza a una pequeña niña cuya madre ha muerto víctima de la enfermedad. 
Desesperado, Louis no es capaz de resistir el hambre y se alimenta de la joven niña, llamada Claudia. Para que Louis no le abandone, Lestat decide convertir a Claudia en su nueva hija vampiro. Louis desarrolla un fuerte cariño hacia Claudia, que simplemente es considerada como una pupila por Lestat. Claudia demuestra ser una asesina tan letal y astuta como Lestat. Sin embargo, al pasar treinta años, Claudia ha madurado psicológicamente pero permanece atrapada en el mismo cuerpo de una niña. Lestat continúa tratándola como a una niña, lo que la enfurece gradualmente. Finalmente, Claudia descubre su origen así como el hecho de que no envejecerá nunca. Furiosa, le propone a Louis que ambos abandonen a Lestat, a quien engaña para que beba la “sangre muerte” de niños gemelos, a los que ha matado mediante una sobredosis de láudano. Tras esto, Claudia le corta la garganta a Lestat y, con ayuda de Louis, arroja su cuerpo a un pantano. Louis y Claudia deciden iniciar una nueva vida en Europa, pero la noche de su partida, Lestat regresa para vengarse tras haber bebido la sangre de las criaturas del pantano para sobrevivir. 
Lestat ataca a Louis y Claudia, pero el primero prende fuego a su cuerpo provocando un enorme incendio. Tras esto, Louis y Claudia logran embarcar y parten rumbo a Europa.
Louis y Claudia pasan años viajando por Europa y el Mediterráneo. Louis desea encontrar algún otro vampiro, deseando resolver preguntas que tiene acerca de su existencia como vampiro, al estar convencido de que tiene que haber algo más. Con el tiempo, Louis abandona su busca y se establece en París con Claudia. Justo cuando había abandonado la idea de encontrar a otros vampiros, Louis se encuentra a Santiago y Armand de forma casual. Armand es un vampiro de cuatrocientos años que de hecho cree ser el más antiguo. Armand le invita a visitar su aquelarre, denominado “Théâtre des Vampires”. El aquelarre se dedica a crear obras de teatro de terror para grupos de humanos, similares a las de Grand Guignol que existieron en Paris desde 1896 a 1963. Durante las obras, los vampiros devoran a alguna victima que han capturado, y los espectadores se limitan a pensar que todo forma parte del espectáculo. 
A Louis no le gusta dicho espectáculo, y queda defraudado al ver que Armand no tiene las respuestas que estaba buscando. Santiago ha leído la mente de Louis y sospecha que Louis y Claudia asesinaron a Lestat. Armand explica que existen dos crímenes, matar a un  vampiro y crear otro demasiado joven, como Claudia. Tras visitar las catacumbas donde reside el aquelarre, Louis y Claudia regresan a casa.
Louis se siente tentado a quedarse con Armand, considerando que puede aprender cosas que nunca hubiera aprendido con Lestat. Sin embargo, su lealtad hacia Claudia le impide tomar esa decisión. Sospechando las dudas de Louis, Claudia aparece con una mujer humana llamada Madeleine, que está dispuesta a convertirse en vampiro para cuidar de Claudia. Sus motivaciones se basan en la pérdida de su hija, similar a la propia Claudia. A regañadientes, Louis transforma a Madeleine, pero inmediatamente después los tres son capturados por los vampiros de París liderados por el celoso Santiago. 
Por la muerte de Lestat, Santiago condena a Louis a vivir encerrado en un ataúd de metal y emparedado para toda la eternidad. Madeleine y Claudia son llevadas a una habitación sin techo, y la luz del sol acaba con ambas convirtiéndolas en ceniza. Armand no intenta evitar esto, pero al día siguiente libera a Louis con la esperanza de que se convierta en su nuevo compañero. Enfurecido, Louise regresa al Teatro donde provoca un incendio sobre los ataúdes mientras los vampiros duermen, acabando con todos. Al salir del Teatro en llamas se enfrenta a Santiago, a quien parte en dos utilizando una guadaña. Armand llega a tiempo de impedir que Louise sea consumido por la luz del sol. Sin embargo, Louis se niega a convertirse en su compañero, al percatarse de que Armand era consciente de su venganza y tampoco hizo nada por proteger a los vampiros con los que había convivido.
Tras viajar por el mundo durante décadas, Louis regresa a América y Louis narra cómo pudo ver otra vez los amaneceres gracias al cine. En la primavera de 1988 regresa a Nueva Orleans, donde encuentra a Lestat en su antigua y quemada mansión. Lestat se ha convertido en un vampiro paranoico incapaz de adaptarse al mundo moderno. Lestat le pide que vuelva junto a él, pero Louis vuelve a rechazar la oferta. Tras acabar la entrevista, Daniel Molloy se ofrece como nuevo compañero vampiro, pero Louis le hace ver que no ha entendido su sufrimiento, atacándole antes de marcharse. Daniel recoge las cintas grabadas de su entrevista y se marcha en su coche. Mientras conduce, es atacado y mordido por Lestat, que toma el control del coche. Lestat le ofrece la opción que él nunca tuvo, convertirse en vampiro. Ambos atraviesan en coche el Puente Golden Gate.

ESCENA
Sin duda, Claudia ha sido siempre mi personaje favorito. Me encanta la escena en la que descubre cuál es su destino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario