- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 4 de enero de 2017

ARRIBA Y ABAJO

TÍTULO ORIGINAL
Upstairs, Downstairs
CREADORES
Jean Marsh, Eileen Atkins, John Hawkesworth, John Whitney
PRODUCCIÓN
John Hawkesworth
REPARTO 
Gordon Jackson (Angus Hudson), David Langton (Richard Bellamy), Jean Marsh (Rose Buck), Angela Baddeley (Kate Bridges), Christopher Beeny (Edward Barnes), Jenny Tomasin (Ruby Finch), Simon Williams (James Bellamy), Jacqueline Tong (Daisy Barnes), Pauline Collins (Sarah Moffat), Lesley-Anne Down (Georgina Stockbridge), Rachel Gurney (Marjorie Bellamy), Meg Wynn Owen (Hazel Bellamy), Nicola Pagett (Elizabeth Bellamy), Hannah Gordon (Virginia Bellamy), John Alderton (Thomas Watkins), Ian Ogilvy (Lawrence Kirbridge)
FECHA DE ESTRENO Y FINAL
Del 10 de Octubre de 1971 al 21 de Diciembre de 1975
CANAL DE EMISIÓN
ITV
COMPOSITOR DEL TEMA MUSICAL
Alexander Faris
NÚMERO DE EPISODIOS
TEMPORADA 1: 13 episodios
TEMPORADA 2: 13 episodios
TEMPORADA 3: 13 episodios
TEMPORADA 4: 13 episodios
TEMPORADA 5: 16 episodios
Un total de 68 episodios de cincuenta minutos de duración aproximada cada uno

CURIOSIDADES
La idea original de la serie surgió de dos actrices que eran buenas amigas, Jean Marsh y Eileen Atkins. Ambas concibieron una comedia titulada “Behind the Green Baize Door”, algo así como “Tras la Puerta del Servicio”. La idea era que se concentrara en dos doncellas que serían interpretadas por Marsh y Atkins, en una casa de campo durante la era victoriana. No tardaron en añadir a una familia que residiría en la parte alta de la casa, ya que Jean Marsh consideraba que la servidumbre tendría que servir a alguien. Durante el verano de 1969, presentaron la idea a “Sagitta Productions”, dirigida entonces por John Hawkesworth y John Whitney. Estos no tardaron en eliminar el elemento de la comedia, cambiando la trama a una casa situado en el Londres Eduardiano. El título pasó a ser “Bellow Stairs” (bajo las escaleras). La idea fue ofrecida a “Granada Television” en Manchester, pero la rechazaron debido a que ya estaban emitiendo un drama de época titulado “A Family at War” (1970). 
Sin embargo, Stella Richman, quien trabajaba como Controladora de Programas en “London Weekend Television”, consideró que la idea tenía gran potencial. De esta forma se encargó una primera temporada en abril de 1970.
Tras esto se procedió a desarrollar a los personajes y se decidió contar con Alfred Shaughnessy, antiguo amigo de John Hawkesworth, para que editara el guion. Shaughnessy cambió muchos detalles para que los personajes parecieran lo más realista posible. Comenzando a considerar actores para diferentes papeles, Honor Blackman fue candidata para el papel de Lady Marjorie y George Cole para el papel del mayordomo. Se suponía que la creadora Eileen Atkins iba a interpretar a una de las doncellas, y Jean Marsh a la otra; pero no pudo hacerlo debido a que estaba interpretando a la Reina Victoria en aquel momento. Debido a esto, se decidió que la otra doncella, Sarah Moffat, fuera interpretada por Pauline Collins; mientras que Jean Marsh interpretaría a Rose Buck. También se terminó por decidir que Gordon Jackson interpretara al mayordomo Hudson, ya que se consideró que el londinense George Cole no sería el más adecuado para interpretar a un escoces. 
El papel de Lady Marjorie terminó por recaer en Rachel Gurney. La serie pasó por diferentes propuestas de títulos como “Dos Doncellas en la Ciudad”, “El Salón de los Sirvientes” o “Aquella Casa en Eaton Square”. Se optó por titularla “165 Eaton Place”, justo antes de que se comenzara a producir el primer capítulo; pero se decidió por titular la serie “Arriba y Abajo” siguiendo una sugerencia de John Hawkesworth.
A pesar de contar con el apoyo de Stella Richman, la serie sufrió varios problemas de política interna, la mayoría procedentes del departamento de ventas, que no veía lo atractivo de una serie dramática de época. Debido a esto, las grabaciones de la serie pasaron casi un año en un almacén, a la espera de recibir una fecha de emisión. Con el paso del tiempo la cadena encontró un huevo para la serie, en la poca popular franja horaria de las diez y cuarto de los domingos. Se esperaba que la serie terminara por ser un fracaso; pero la sorpresa llegó en la forma de un éxito sin precedentes tanto dentro como fuera del Reino Unido. 
Los seis primeros episodios se rodaron en blanco negro debido a una huelga de los equipos de producción, pero se decidió por colorear el primer episodio. En España la serie se estrenó en 1981, gozando también de un enorme éxito. Sin embargo los episodios en blanco y negro, exceptuando el primero, no se llegaron a emitir. Al finalizar la cuarta temporada, muchos actores principales, entre ellos Jean Marsh y Gordon Jackson, deseaban abandonar la serie. Sin embargo, se les convenció para que participaran en una última temporada que culminaría en la Gran Depresión. La trama de las cinco temporadas tiene lugar entre 1903 y 1930. El estilo de la serie era teatral, rodada en decorados y raramente contando con alguna escena en exteriores.
Los personajes de Sarah Moffat y Thomas Watkins  gozaron de tal popularidad, que pasaron a contar con una serie titulada “Thomas y Sarah” (1979) que solo contó con una temporada de trece episodios. 
Tres meses después del estreno de la exitosa serie “Downton Abbey” (2010), se optó por estrenar una segunda parte de “Arriba y Abajo” (2010). Del reparto de la primera serie, solo Jean Marsh regresó para interpretar a Rose Buck. La serie contó con nueve episodios dividida en dos temporadas. Jean Marsh no regresó para la segunda temporada, y tras romperse el vínculo con la serie original se optó por cancelarla. La trama de la segunda serie tuvo lugar entre 1936 y 1939, llegando al estallido de la Segunda Guerra Mundial.

NOTA PERSONAL
La verdad es que he visto la serie completa en los últimos meses. Mi interés en ella se originó tras ver “Downton Abbey”, serie que había dejado completamente fascinado. Debo reconocer que “Arriba y Abajo” tiene un estilo considerablemente diferente, aunque se puede apreciar que “Downton Abbey”, tomó muchas ideas de la serie. 
El mayor problema de “Arriba y Abajo” es el constante ir y venir de muchos personajes, con lo cual apenas hay tiempo para desarrollar afecto hacia ellos. También es verdad que me pareció mucho más realista en determinados episodios. Curiosamente, como espectador me sentí mucho más interesado en los personajes de “Abajo”, el servicio. Sus vidas me parecían mucho más interesantes. Los personajes de los hijos de “Arriba”, James y Elizabeth Bellamy me parecían detestables y nunca logré desarrollé interés o empatía alguna hacia ellos. Agradecí que cuando el personaje de Elizabeth desapareció, crearan el de Georgina que era infinitamente más empático e interesante.
La temperamental cocinera, la Señora Bridges, me parecía bastante genial e incluso divertido; así como su pinche de cocina Ruby Finch, que era simplemente desternillante. Sarah Moffat fue un personaje al que lamenté ver partir, pues me parecía brillantemente desarrollado como la doncella que deseaba ser algo más, pero que terminaba metiéndose en constantes problemas. 
También me encantó el personaje de Hazel, lamentando verlo desaparecer. Pero de lo que no me cabe ninguna duda es que Jean Marsh era quien más destacaba, con un personaje perfectamente desarrollado y al que era imposible no tomar cariño. Su episodio por excelencia era aquel en que acababa arrestada al intentar evitar que la Señorita Elizabeth acudiera a una manifestación sufragista. Ese mismo episodio me hizo odiar al personaje de Elizabeth. A James Bellamy lo detesté fervientemente desde su primera aparición.
La primera temporada no tenía una trama conexa de episodio a episodio, pero a pesar de esto cuenta con algunos de los eventos más trágicos, sobre todo cebándose en el personal del servicio. Es elogiable que a pesar del cambio de reparto y un estilo teatral, del cual yo no soy gran fan en televisión, la serie logre absorber tanto como me ha pasado a mí, que la he visto de un tirón. Lo más dificultoso en una serie es que muchos personajes desaparezcan tras la partida de determinados actores. 
“Arriba y Abajo” triunfó donde “Downton Abbey” no lo ha logrado, generando personajes que crearan gran interés que reemplazara a los desaparecidos. Una serie teatral rodada en decorados interiores también se enfrenta a dificultades, pero la serie logró que los espectadores quedaran cautivados igualmente. Con razón la serie fue elogiada por la crítica y los espectadores de todo el mundo, logrando además hacerse con numerosos premios. Raramente hacen series así en la actualidad.

HISTORIA (Resumen breve, debido a la extensión de la serie)
PRIMERA TEMPORADA (1903-1908): En el número 165 de Eaton Place, en Londres, reside la familia Bellamy, perteneciente a la alta sociedad. El Vizconde Richard Bellamy es miembro del Parlamento por el Partido Conservador. Está casado con Lady Marjorie Talbot-Carey, con quien tiene dos hijos. El Capitán James Bellamy, en la veintena temprana y la adolescente Elizabeth Bellamy. Durante los años 1903 y 1908, Lady Marjorie tiene una breve aventura con un joven amigo de su propio hijo, hasta que se percata de su error y decide poner fin a la relación. 
James Bellamy siente una cierta atracción hacia una de sus criadas Sarah, aunque se muestra arrogante y malcriado. Sin embargo, inicia una relación con ella años después al descubrir que se ha convertido en cantante de variedades. Elizabeth Bellamy regresa de sus estudios en Alemania, con ideas controvertidas al haberse convertido en poeta socialista. Su primer interés romántico es el Baron Klaus von Rimmer, quien resulta ser homosexual y se fuga con el lacayo Alfred. Elizabeth termina por conocer al poeta Lawrence Kirbridge, de quien se enamora enfrentándose a sus padres para intentar vivir con él. Sin embargo, su doncella Sarah le convence para que ambos se casen y así contentar y honrar a los Bellamy.
Abajo reside el servicio liderado por el mayordomo, el Señor Hudson. La cocinera es la Señora Bridges, autoritaria y severa aunque queda muy afectada ante el suicidio de la pinche de cocina, Evelyn. La depresión le lleva a robar a un bebé, aunque los Bellamy logran evitar que vaya a la cárcel alegando un desorden mental temporal por los sucesos. 
Rose es la primera doncella de la casa, y buena amiga de Elizabeth Bellamy. También se pone al cargo de la nueva doncella Sarah cuando ésta llega a casa. Ambas se hacen buenas amigas, hasta que Sarah se harta del servicio y abandona la casa. Unos años después, Sarah es llevada de vuelta a casa tras sufrir en la pobreza, y ambas retoman su amistad. Sin embargo, Sarah se ve involucrada en una serie de robos y es despedida.
SEGUNDA TEMPORADA (1908-1910): El matrimonio entre Elizabeth y Lawrence no se consuma y acaba en fracaso. Durante el tiempo que dura el matrimonio, Rose siente una atracción hacia el chofer Thomas, pero la relación no se afianza. Sin embargo, Elizabeth queda embarazada del editor de Lawrence y tiene una hija a la que llama Lucy. Elizabeth se convierte en sufragista, y es arrestada junto a Rose cuando la doncella intentaba llevarla de vuelta a casa. Elizabeth no ingresa en prisión gracias a Julius Karekin, pero Rose sufre un tiempo las penurias de la prisión sin haber sido sufragista. Karekin seduce a Rose para avanzar en sociedad, de forma que al relación no logra durar. 
James tiene una aventura con Sarah, a la que deja embarazada. Para evitar el escándalo, James es enviado a la India y Sarah termina por perder el bebé.
Sin embargo, la familia la vuelve a aceptar en el servicio, y Sarah termina por casarse con el chofer Thomas Watkins al quedarse embarazada de él. Los dos ayudan a que no se revele la aventura que Lady Marjorie mantuvo años atrás. Ambos abren un garaje de mecánica, gracias a la ayuda de Richard Bellamy, y dejan la residencia de los Bellamy. Richard Bellamy tiene un reencuentro con su hermano, a quien se enfrenta por su actitud condescendiente. También ayuda a Hudson a quedar bien con su hermano. Con el tiempo, James regresa de la India con una nueva prometida, Phyllis Kingman. Durante la fiesta de cumpleaños de Lady Marjorie, todos los residentes de Eaton Place se enteran de que el Rey Eduardo VII, que estuvo cenando con ellos como invitado especial, ha fallecido.
TERCERA TEMPORADA (1912-1914): Elizabeth termina por casarse con un hombre llamado Dana Wallace y se muda a vivir a América. Lady Marjorie viaja en el Titanic a visitarla y fallece cuando el barco se hunde, dejando devastada a la familia y al servicio que la tenían en alta estima. James rompe su compromiso con Phyllis Kingman, y se enamora de Hazel Forrest, secretaria de su padre. Ambos terminan por casarse aunque Hazel tiene problemas para asumir el papel de señora de la casa, sobre todo ante Hudson. El matrimonio entre James y Hazel parece feliz durante largo tiempo, pero Hazel pierde el niño que esperaba y acaba sumida en una gran depresión. En la casa también se instala Georgina Worsley, hijastra del hermano de Lady Marjorie que también fallece en el Titanic. James siente una atracción evidente hacia ella en plena crisis matrimonial. Sin embargo, Georgina termina por prometerse con Billy Lynton. En el servicio, Alfred reaparece tras haber asesinado a su antiguo amo y amante, y termina por ser ahorcado para disgusto de Rose. 
Por otro lado, Rose está a punto de casarse con un granjero australiano, Gregory Wilmot, pero se echa atrás en el último momento. La Señora Bridges también está a punto de formalizar su relación con un mercader que le suministra pescado, pero se echa atrás al verle borracho y faltándole el respeto. Una nueva doncella llamada Daisy llega a la casa, y pronto comienza una relación con el lacayo Edward. Estalla la Primera Guerra Mundial y James se alista en el ejército. Hazel que estaba a punto de abandonarle, decide permanecer en Eaton Place a petición de Richard.
CUARTA TEMPORADA (1914-1918): Con Inglaterra involucrada en la Primera Guerra Mundial, James ejerce de oficial en la batalla. Luchando en Francia, resulta gravemente herido. Sin embargo, es atendido por la propia Georgina, que ha ingresado en el cuerpo de enfermería. Aunque inicialmente tiene dificultades para adaptarse a la dura vida de enfermera, con el tiempo consigue mejorar, mostrando gran entrega. 
Richard y Hazel acuden a recoger a James, que poco a poco se recupera en su casa. Edward también decide ingresar como oficial, pero antes de partir contrae matrimonio con Daisy. Sin embargo, no tarda en sufrir fuertes de pánico debido a la experiencia de luchar en el frente en Francia. Hudson es rechazado por el ejército, pero contribuye en los Servicios Especiales de Londres, poniendo orden en crisis como los bombardeos alemanes sobre la ciudad. Rose trabaja adicionalmente vendiendo tiques de autobús, y se reencuentra con Gregory y ambos deciden comprometerse de nuevo. Sin embargo, Gregory fallece en el frente dejando a Rose devastada, aunque también le deja una cuantiosa herencia. La Señora Bridges lidia con su nueva pinche Ruby, quien durante una temporada trabaja en una fábrica de munición. Dicha fábrica es bombardeada dejando a Ruby bastante traumatizada, y haciendo que vuelva a Eaton Place. Richard conoce a Virginia Hamilton, con la que choca inicialmente. Sin embargo, pronto le coge afecto y la ayuda cuando su hijo Michael es considerando culpable de cobardía en el frente. 
Michael termina por morir en combate, y la perdida hace que Virginia conecte con Richard a un profundo nivel. Ambos se enamoran y no tardan en prometerse en matrimonio. Hazel contrae la Gripe Española y fallece mientras duerme. Su entierro coincide con el final de la guerra, y deja a toda la familia devastada.
QUINTA TEMPORADA (1919-1930): Aunque desea vivir en una casa diferente, Virginia accede a vivir en Eaton Place con Richard. La acompañan sus hijos Alice y William, que no tardan en ganarse en afecto de todo el servicio, hasta que parten para llevar a cabo sus estudios. Edward y Daisy acaban sumidos en la pobreza y pierden un hijo que esperaban debido a la hambruna. Por este motivo, ambos vuelven a ser acogidos en el servicio de Eaton Place. Edward será el chofer y Daisy la doncella personal de Georgina. Por otro lado, Rose se convierte en doncella personal de Virginia Bellamy. Hudson se enamora de una nueva doncella llamada Lily, pero no es correspondido y la joven abandona el servicio. 
Georgina se sumerge en una vida alocada de fiestas, y se ve enfrentada al suicidio de un joven al que ha rechazado. James no logra avanzar en la vida, fracasando en su intento de iniciar una carrera política. Enamorado de Georgina, también es rechazado por la joven. Debido a esto decide visitar a su hermana en América, y regresa tras haber ganado bastante dinero en inversiones. Sin embargo, termina por perderlo todo en el Crac del 29; y provoca que Rose también pierda toda su fortuna al aconsejarla para que también invierta en bolsa. Cansado de sus constantes fracasos, James se quita la vida de un disparo en la boca. Georgina sienta la cabeza cuando el futuro Duque Robert Stockbridge prueba su inocencia en un accidente de coche en que fallece un ciclista. Ambos terminan casándose y deciden llevarse a Edward y Daisy como mayordomo y doncella personal respectivamente. Hudson y la Señora Bridges se casan y abren una casa de huéspedes, llevándose a Ruby con ellos. Richard se jubila y parte a residir a Dorset con Virginia. Ambos se llevan a Rose con ellos. Rose es la última persona en abandonar Eaton Place, recordando todas las experiencias vividas allí.

ESCENA
Solo he encontrado una recopilación breve de escenas de la serie, desde su comienzo hasta su final.

1 comentario:

  1. Esta serie era la serie favorita de mi abuela, recuerdo que me hablaba lo maravillosa que era la serie y lo que más recordaba era la señora Bridges y el mayordomo Hudson que se enamoró de una doncella que no le correspondió.
    Un día encontré en el corte inglés la tercera temporada en DVD y la compré para regalárselo a mi abuela así que vi la serie a partir de la tercera temporada, tiempo después seguí comprando las demás temporadas y se las fui regalando a mi abuela, el problema es que las primeras ediciones que sacaron en DVD eran de muy mala calidad trayendo algunos discos defectuosos aún así vi la serie entera aunque desordenada y la vi con mi abuela que es uno de los bonitos recuerdos que viví con ella y siempre recordaré, el año pasado encontré en el corte inglés la serie completa en DVD y me la compré esta vez tenía buena calidad y la vi entera de nuevo y ordenada.
    Volviendo a la serie a mi también me gusta más los personajes de abajo que los de arriba, mis personajes favoritos son Sarah, Rose y la señora Bridges y de los de arriba me gusta el personaje de Georgina.
    Hudson siempre me ha irritado por llevar a rajatabla el protocolo de la diferencia de clases aunque sentí lastima cuando se enamora de la joven doncella que no le corresponde interpretada por la que hizo de Jane en Mary Poppins, al final era obvio que el señor Hudson y la señora Bridges terminaran juntos.
    Otra historia de amor que no acaba bien es la de James y Georgina.
    Para terminar diré que yo he visto la secuela y aunque me gustó también, los nuevos personajes no llegan a empatizarme tanto como los clásicos, y en curiosidades señalo un error espero que no te moleste Daniel y es que el personaje de Rose si sale en la segunda temporada sale poco pero sale si llegas a ver la secuela veras que es cierto lo que te digo. Admiro la gran labor que haces y me gustan mucho tus tres blogs. Saludos.

    ResponderEliminar