- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 22 de noviembre de 2017

MARS ATTACKS!

FECHA DE ESTRENO
13 de Diciembre de 1996
TÍTULO ORIGINAL
Mars Attacks!
DIRECCIÓN
Tim Burton
PRODUCCIÓN
Tim Burton, Larry J. Franco
GUION
Jonathan Gems
REPARTO
Jack Nicholson (Presidente James Dale, Art Land), Glenn Close (Primera Dama Marsha Dale), Anette Bening (Barbara Land), Pierce Brosnan (Profesor Donald Kessler), Danny DeVito (Rude Gambler), Martin Short (Jerry Ross), Sarah Jessica Parker (Nathalie Lake), Michael J. Fox (Jason Stone), Rod Steiger (General Decker), Lukas Haas (Richie Norris), Natalie Portman (Taffy Dale), Jim Brown (Byron Williams), Lisa Marie Smith (Chica Marciana), Sylvia Sidney (Florence Norris), Tom Jones (Él mismo), Christina Applegate (Sharona), Pam Grier (Louise Williams), Jack Black (Billy-Glenn Norris), Paul Winfield (General Casey)
CINEMATOGRAFÍA
Peter Suschitzky
BANDA SONORA
Danny Elfman
DISTRIBUCIÓN
Warner Bros.
DURACIÓN
106 minutos

PRIMERA DAMA DALE: “¡Dios Mío! Yo no invito a eso a mi casa.”
PRESIDENTE DALE: “No Marsha, habrá que invitarle. América espera que hable con ellos.”
PRIMERA DAMA DALE: “No pienso ponerle la vajilla del Presidente Van Buren.”

GENERAL DECKER: “Ataquemos a esos cafres con toda nuestra potencia.”
PROFESOR KESSLER: “Verá señor Presidente, sé que esto parece terrible, pero no nos precipitemos.”
GENERAL DECKER: “¡Hay que atomizarlos señor!”
PROFESOR KESSLER: “Antes debemos establecer comunicación con ellos.”
JERRY ROSS: “¿Por qué no consultamos a la nación? Escuchemos la opinión de la plebe.”
PRESIDENTE DALE: “¿Tú qué harías Marsha?”
PRIMERA DAMA DALE: “Jarabe de palo.”
PROFESOR KESSLER: “Señoras y señores, podría tratarse de un malentendido cultural.”
TAFFY DALE: “Sí, quizás para ellos era la paloma  de la guerra.”

CURIOSIDADES
Alex Cox tuvo la idea de crear una película basada en la colección de cromos titulada “Mars Attacks” en el año 1985. La idea era que “Orion” y “Tristar Pictures” coprodujeran el proyecto. Durante los siguientes cuatro años, Cox escribió cuatro borradores, pero fue reemplazado por Martin Amis antes de que las dos productoras dieran un giro radical a la historia. Jonathan Gems había escrito muchos guiones para Tim Burton que no habían llegado a ver la luz; y tuvo su propia idea acerca de la trama en el año 1993. El guionista presentó su concepto de “Mars Attacks!” y otro titulado “Dinosaurs Attack!” a Burton, que consideró que el segundo sería demasiado parecido a “Parque Jurásico” (1993). En aquel entonces Burton estaba muy ocupado preparando la película “Ed Wood” (1994), pero consideró que “Mars Attacks!” sería un homenaje perfecto para las películas de Edward D. Wood. 
Especialmente el clásico “Plan 9 from Outer Space” (1959) y otras películas de ciencia ficción de “Serie B” de la década de 1950 como “Invasores de Marte” (1953), “Llegó del Más Allá” (1953), “La Guerra de los Mundos” (1953), “Invasores de Otros Mundos” (1954), “La Invasión de los Ultracuerpos” (1956) y “La Tierra Contra los Platillos Volantes” (1956). Tim Burton preparó el proyecto con “Warner Bros.” y el estudio adquirió los derechos de la colección de cromos en su nombre. La fecha de estreno fue establecida para el verano de 1996, y Gems completó el guion original en 1994 que calculó un presupuesto de doscientos sesenta millones de dólares por parte del estudio, que no deseaba gastar más de sesenta millones. Tras entregar varios borradores en un intento de reducir el presupuesto, Gems fue reemplazado por Scott Alexander y Larry Karaszewski, guionistas de “Ed Wood”.
Con el paso del tiempo Gems terminó por regresar al proyecto escribiendo hasta doce borradores del guion. 
Aunque recibió crédito por la historia y guion de la película, Gems dedicó su novelización del proyecto a Burton por su ayuda para escribir el guion sin pedir crédito alguno. El estudio tenía serias dudas acerca del dialogo de los marcianos y deseaba que Burton añadiera subtítulos, pero el director se resistió a la idea. Gems trabajó con Burton para recortar los sesenta personajes principales de la película y dejarlos en veintitrés. La destrucción global del planeta también fue reducida a tres grandes ciudades. Las escenas en las que los Marcianos atacaban China, Filipinas, Japón, Europa, África, India y Rusia fueron borradas del guion. Tiempo después Gems alegaría que el proyecto era anterior a “Independence Day” (1996), y que el estudio consideraba que la destrucción de áreas, edificio a edificio, sería demasiado costoso. Por ese motivo se cortaron la mayoría de esas escenas para poder reducir los costes. Howard Stern aseguró que el clímax de la película, en el que los Marcianos eran derrotados al escuchar canciones Slim Whitman, fue originalmente creado por él. Dicha creación surgió cuando trabajaba en un sketch titulado “Slim Whitman vs. The Midget Aliens From Mars” para el Canal WNBC en 1982. 
Cuando Tim Burton escuchó el sketch mientras era entrevistado por el propio Stern, descartó lo que consideraba una mera coincidencia.
Imitando el estilo de películas como “La Aventura del Poseidon” (1972) o “El Infierno en Llamas” (1974), se optó por contar con un reparto de lujo para el proyecto. Jack Nicholson solicitó interpretar al Presidente, aunque declaró en broma que deseaba interpretar todos los papeles de la película. Debido a esto, Burton accedió a darle tanto el papel del Presidente como el Art Land, al recordar lo positivo que había sido trabajar con el actor en la película “Batman” (1989). Inicialmente Susan Sarandon recibió el papel de Barbara Land hasta que Annette Bening se presentó a las pruebas de casting. Bening diseño el personaje inspirándose en la interpretación de Ann-Margret en “Cita en Las Vegas” (1964). Hugh Grant fue la primera elección para el personaje del Profesor Kessler, pero el papel acabó recayendo en Pierce Brosnan. Para el papel de la Primera Dama se consideró contar con Meryl Streep, Diane Keaton o Stockard Channing, pero Glen Close fue quien lo consiguió. 
Además de Nicholson, otros actores que habían trabajado previamente con Burton regresaron para participar en el proyecto. Sylvia Sidney había trabajado en “Bitelchús” (1988), O-Lan Jones en “Eduardo Manos Tijeras” (1990), y Danny DeVito en “Batman Vuelve” (1992). Tim Barton le ofreció el papel del reportero a Johnny Deep, pero el actor lo rechazó, y acabó siendo concedido a Michael J. Fox.

NOTA PERSONAL
Vapuleada por muchos, debo reconocer que la película siempre me ha parecido desternillante, y una de las mejores de Tim Burton. El director tuvo éxito en su propósito de rendir homenaje al género de la ciencia ficción que creó tantas películas en la década de 1950. La estética de la película es prueba de ello, evitando efectos especiales formidables y limitándose a emular ese estilo tan inconfundible y nostálgico. Prueba de que el proyecto era bueno fue la cantidad de actores conocidos que no dudaron en querer participar en la película. 
El guion es ingenioso y no duda en desembocar en situaciones completamente surrealistas o carentes de sentido en favor de un humor bastante inteligente. Pero lo que más me sorprendió es la inteligente autocrítica que el film hace sobre el puritanismo americano, el afán bélico, o la incapacidad que en ocasiones tiene de apreciar a los que pasan desapercibidos. Por supuesto, también cuenta con algunos elogios acerca de dicha cultura, lo que la convierte en una comedia objetiva sin complejos a la hora de burlarse de sí misma.
La película está repleta de grandes escenas desternillantes, desde los experimentos a los prisioneros humanos, pasando por la actitud gamberra y traviesa de los Marcianos en su invasión, hasta la genial escena del Marciano con un disfraz de atractiva mujer infiltrándose en la Casa Blanca. Solo esos andares de la espía, al estilo Mata Hari, mascando chicle resultan hilarantes. Pude ver la película en el cine en Estados Unidos, y todo el mundo comenzó a desternillarse al descubrir que el arma que acaba con los Marcianos era la música country de Slim Whitman. 
Siendo un homenaje a la ciencia ficción de mediados del Siglo XX, la película sobrevive al paso del tiempo, porque no pretende ser más que una comedia estructurada en una sucesión de sin sentidos, cuyo único propósito es hacer reír.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
Una familia residente en Kentucky descubre como una manada de reses pasa por delante de su casa con sus cuerpos ardiendo. Una nave espacial parte de la Tierra hacia el Planeta Marte, pero explota antes de poder llegar. Como consecuencia de esto, cientos de naves Marcianas abandonan el planeta y se dirigen a la Tierra. Al descubrir la inminente llegada, el Presidente James Dale de los Estados Unidos decide hablar a la nación, describiendo el suceso como histórico. El equipo de científicos de la Casa Blanca, dirigido por el Profesor Kessler, deduce que los Marcianos deben ser pacíficos debido a su tecnología avanzada y sus desarrollados cerebros, y preparan un primer contacto con ellos en Pahrump, Nevada. 
El Presidente se queda con su esposa Marsha e hija Taffy en la Casa Blanca para observar el encuentro que será transmitido a todas las naciones. Gracias a una máquina de traducción universal diseñada por el equipo científico, los terráqueos se comunican con los marcianos Estos aparecen declarando que vienen en son de paz, pero cuando un hippie suelta una paloma como símbolo de paz, las cosas toman un giro violento. El Embajador Marciano mata a la paloma tras lo cual los Marcianos comienzan a masacrar a los asistentes al evento, acabando con el General Casey, el reportero Jason Stone y el recluta Billy-Glenn Norris entre otros. Los Marcianos parten con la reportera Nathalie Lake y su Chihuahua como prisioneros. Más adelante en la nave, intercambian las cabezas del Chihuahua y Nathalie en un experimento.
El Profesor Kessler considera que todo ha podido ser un malentendido cultural, y que la paloma podría ser símbolo de guerra para los Marcianos. 
Convencido, el Presidente Dale autoriza un nuevo encuentro con Embajador Marciano, que es invitado para hablar ante el Congreso de los Estados Unidos donde Kessler estará presente. Durante el encuentro, el Embajador y su escolta masacran a todos los miembros del Congreso. Kessler le suplica al Embajador que se detenga, pero los Marcianos le dejan inconsciente y se lo llegan a su nave. Allí le decapitan y mantienen su cabeza reanimada gracias a su tecnología. Tras el ataque al congreso, el General Decker intenta convencer al Presidente Dale para que autorice un ataque nuclear contra los Marcianos, pero el Presidente se niega en rotundo. Los Marcianos envían a un espía camuflado con la apariencia de una hermosa mujer que entra en la Casa Blanca al seducir al Secretario de Prensa. Una vez  dentro le asesina e intenta acabar con el presidente, pero fracasa y el espía es aniquilado. Enfurecido, el Embajador Marciano ordena la invasión de la Tierra, comenzando por Washington DC. 
La Casa Blanca es atacada y mientras el Presidente Dale es evacuado, la Primera Dama fallece aplastada por el candelabro de techo instalado por Nancy Reagan. El Presidente logra escapar con ayuda de dos adolescentes llamados Cedric y Neville, que se han hecho con armas de los Marcianos. Un grupo de turistas que se encuentran en la Casa Blanca de visita es incinerado. Durante el ataque, Taffy Dale desaparece.
El Presidente Dale autoriza un ataque nuclear contra la nave nodriza de los Marcianos, pero estos se limitan a absorber su radiación en un arma parecida a un globo para inhalarla y burlarse. Tras esto, los Marcianos expanden sus ataques al resto del planeta, divirtiéndose mientras dejan inservibles varios monumentos emblemáticos. Esa misma noche, los Marcianos lograr en el búnquer donde se encuentra el Presidente Dale, matando a todos los presentes menos a él. El General Decker es reducido al tamaño de un insecto y aplastado de un pisotón. El Presidente intenta conmover al Embajador Marciano con un discurso sobre la paz. 
Aunque parece haber tenido éxito cuando el Embajador le da la mano, esta resulta ser un arma que impala al Presidente acabando con su vida y desplegando la bandera Marciana. Los Marcianos proceden a destruir Las Vegas acabando con un empresario de la construcción llamado Art Land. Allí, un empleado del casino, y antiguo campeón de boxeo, llamado Byron Williams lidera a un grupo de supervivientes. El grupo consiste en la esposa de Art, Barbara Land, el cantante Tom Jones, una camarera llamada Cindy, y un abogado aficionado a las apuestas. Byron les lleva hasta un aeródromo para poder escapar en un avión. Consiguen llegar a duras penas, aunque pierden al abogado en el proceso. Bloqueando el acceso al avión se encuentra un grupo de Marcianos, a los que Byron se enfrenta en combate de boxeo matando al Embajador. Aunque Byron consigue crear una distracción, acaba siendo superado en número. Sin embargo, Tom, Barbara y Cindy consiguen escapar en el avión.
Richie Norris, hermano de Billy-Glenn, acude a rescatar a su abuela Florence en su residencia. 
Allí descubre que la canción “Indian Love Call” de Slim Whitman provoca que las cabezas de los Marcianos exploten. Acompañado por su abuela recorre todo el pueblo usando la canción para matar a los Marcianos. Al descubrir dicha arma, el ejército comienza a emitir la canción por todo el mundo, acabando con casi todos los Marcianos, mientras los supervivientes intentan escapar de la Tierra en una nave. A bordo se encuentran las cabezas de Nathalie y Kessler se besan mientras la nave termina por estrellarse en el océano. Tras la derrota de los Marcianos, Richie y Florence reciben la Medalla al Honor a manos de Taffy, que resulta ser la única superviviente del gobierno. Byron también ha sobrevivido en su combate contra los Marcianos, consiguiendo llegar a Washington DC para reunirse con su exmujer Louise y sus dos hijos  que resultan ser Cedric y Neville. Barbara, Cindy y Tom salen de una cueva en la que se habían refugiado en el Lago Tahoe, desde donde contemplan docenas de naves Marcianas estrelladas. Richie da un discurso en el que anima a la humanidad a comenzar a reconstruir su civilización. Taffy le pregunta si tiene novia.

ESCENA
Hay algunas escenas que me gustaron más, como la marciana espía, pero no la he encontrado en español. Así que dejo el primer incidente con los Marcianos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario