- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 7 de noviembre de 2012

LA DAMA Y EL VAGABUNDO

FECHA DE ESTRENO
22 de Junio de 1955
TÍTULO ORIGINAL
Lady and the Tramp
DIRECCIÓN
Clyde Geronimi, Wilfred Jackson, Hamilton Luske
PRODUCCIÓN
Walt Disney
GUION
Joe Grant
Basado en la historia corta de Ward Greene
REPARTO (VOCES)
Barbara Luddy (Reina), Larry Roberts (Golfo), Lee Millar (Jim Dear, Agente de la Perrera), Peggy Lee (Darlin, Si, Am, Peg), Bill Thompson (Jock, Joe, Bulldog, Dachsie, Policía), Bill Baucon (Tristón), George Givot (Tony), Verna Felton (Tía Sara), Stan Freberg (Castor), Alan Reed (Boris), Thurl Ravenscroft (Caimán), Dallas McKennon (Toughy, Pedro, Profesor, Hiena), The Mellomen (Coro de Perros)
CINEMATOGRAFÍA
Inaplicable
BANDA SONORA
Oliver Wallace
DISTRIBUCIÓN
Buena Vista Distribution
DURACIÓN
75 minutos
CLÁSICO ANTERIOR:
CLÁSICO SIGUIENTE:
La Bella Durmiente

GOLFO: “Vamos bombón, abre los ojos.”
REINA: “¿Qué abra los ojos?”
GOLFO: “Una vida perruna puede ser mucho mejor. Te lo mostraré. Mira allí abajo y dime que ves.”
REINA: “Bueno, veo casas muy bonitas, con jardines y vallas.”
GOLFO: “Exacto, una vida con cadenas. Mira de nuevo bombón. Hay un gran pedazo de mundo ahí abajo, sin vallas que lo delimiten, donde dos perros pueden vivir aventuras y emociones. Y más allá de esas colinas, quien sabe cuantas experiencias maravillosas. Y todo es nuestro para disfrutarlo, todo nuestro.”
REINA: “Eso suena maravilloso.”
GOLFO: “¿Pero?”
REINA: “Pero quien cuidará al bebé.”
GOLFO: “Tu ganas. Vamos, te llevaré a casa.”

CURIOSIDADES
Se trata del decimo quinto clásico animado de Disney. En el año 1937, el creador de historias de Disney, Joe Grant, tuvo una idea inspirada en las travesuras de su Springer Spaniel Inglés Dama, y el como fue dejada de lado por el nuevo hijo de Joe.
Se dirigió a Walt Disney con bocetos de Dama, y Disney los disfrutó, otorgando una comisión a Grant para que comenzara el desarrollo de una historia para una película animada que sería titulada “Dama”. Desde el final de la década de 1930 hasta el principio de la de 1940, Joe Grant y otros artistas trabajaron en la historia, adoptando una variedad de ideas, pero a Disney no le gustó ninguna, en su mayor parte debido a que consideraba el personaje de Dama como excesivamente dulce, y no había suficiente acción.
A mediados de la década de 1940, Disney leyó una historia corta escrita por Ward Greene, titulada “Happy Dan, the Whistling Dog”, en el “Cosmopolitan Magazine”. Consideró que la historia de Grant mejoraría si Dama se enamoraba de un perro cínico como el que aparecía en la historia de Greene, y se hizo con sus derechos.
Durante el desarrolló de la historia, se consideraron varios nombres para el perro, incluyendo los de Homer, Rags, y Bozo, hasta que se consideró que el mejor era Golfo. Inicialmente se consideró que Golfo no era aceptable debido a las connotaciones sexuales del nombre, pero a Walt Disney le gustó, con lo que fue considerado seguro.
El resultado final de la película fue algo distinto de lo que se había planeador. En principio, Reina solo tenía un perro vecino llamado Hubert, que acabó remplazado por la pareja de Jock y Triste. Tía Sara era la tradicional y autoritaria suegra. Sin embargo, en la versión final se la suavizó como una metomentodo, y aunque era antagonista de Reina, sus intenciones no eran malas. Los gatos se llamaban inicialmente Nip y Tuck, aunque se optó por un juego de palabras, llamándolos Si y Am. Originalmente, los dueños de Reina se iban a llamar Jim y Elizabeth Brown, pero se cambiaron los nombres para resaltar el punto de vista de Reina. Para mantener la perspectiva de un perro, los rostros de Darling y Jim apenas se mostraban, idea que se sacó de los dibujos animados de Tom y Jerry.
También la rata cambió, ya que en un principio era un personaje cómico en distintos bocetos, pero al final se convirtió en un personaje aterrador, para añadir tensión dramática a la historia. También se eliminó un triangulo amoroso entre Reina, Golfo y un Borzoi llamado Boris.
En junio de 1943 la historia se había completado, pero los artistas no pudieron seguir con el proyecto debido a que el estudio se vio obligado a producir películas educativas y de propaganda, debido a la Segunda Guerra Mundial. Una vez finalizada la guerra, se pudo retomar el proyecto.
La secuencia inicial de la película, en la Darling abre su regalo en Navidad, y encuentra a Reina dentro, se basó en un incidente en el que Walt Disney le regaló un cachorro a su esposa Lily, dentro de una caja de sombreros. En 1949, Grant abandonó el estudio, pero el resto del equipo siguió usando sus bocetos e historia original, para culminar el proyecto. Una historia solida comenzó a formarse en 1953, basada en la historia de Grant y el cuento corto de Greene.
 Más adelante, Greene escribió una novela basada en la película que se publicó dos años antes de que se estrenara el film. Esto se debió a que Walt Disney se lo había pedido, para que los espectadores estuvieran familiarizados con la historia. Grant no recibió crédito por su trabajo, algo que el director de animación Eric Goldberg quiso rectificar en la edición especial del DVD, explicando el papel de Grant en la película.
Tal y como habían hecho con los ciervos en “Bambi”, los animadores estudiaron a muchos perros de distintas razas para capturar sus movimientos y personalidades. Aunque la secuencia de la cena de espagueti es probablemente la más conocida, Walt Disney estuvo a punto de cortarla, considerando que no era romántica, y que los perros resultarían ridículos comiendo espagueti. El animador Frank Thomas estaba en contra de esa decisión, y se encargó de animar toda la escena. Walt quedó impresionado con su trabajo, y con como había dotado la escena de gran romanticismo, por lo que se animó a incluirla. Originalmente, la artista encargada de los fondos fue Mary Blair, que realizó algunos bocetos para la película.
Sin embargo, abandonó el estudio para convertirse en ilustradora de libros para niños en 1953, y Claude Coats se encargó de continuar con la tarea. Coats diseñó el interior de la casa de Jim y Darling, y se aseguró de mantener una perspectiva baja, para mantener la visión de un perro. Eyvind Earle, que sería el director de “La Bella Durmiente”, contribuyó de manera clave a la finalización de la película.
Disney decidió animar la película en Cinemascope, convirtiendo “La Dama y el Vagabundo” en la primera película realizada en este proceso. Esta innovación presentó problemas adicionales para los animadores. La expansión del espacio otorgaba más realismo, pero pocos planos de aproximación. También hizo difícil que un único personaje dominara la pantalla, por lo que los grupos tenían que dispersarse para impedir que la pantalla pareciera escasa. Los animadores tuvieron que recordar que debían mover a los personajes a través de un fondo, en lugar de que el fondo pasara detrás de ellos. A pesar de esto, los animadores superaron los obstáculos.
Cuando la fecha de estreno, un nuevo problema se presentó, ya que no todos los cines tenían la capacidad de emitir en cinemascope. Al descubrir esto, Walt Disney preparó dos versiones del film, una en widescreen, y otra en Academy ratio.

NOTA PERSONAL
Probablemente una de las mejores películas animadas de Disney en su época dorada. Las mejorías en la calidad de la animación fueron sencillamente extraordinarias, y la historia que se nos narra es igualmente genial. Humanizar a animales es algo que Disney siempre ha logrado dominar, pero siempre he pensado que en esta ocasión se superaron con creces. Los perros están muy bien diseñados, hasta el punto de que cada raza esta dotada de una personalidad muy diferenciada. La película además logra presentar el tema del clasismo de un modo muy ameno para los espectadores infantiles, mostrando como las barreras sociales carecen de sentido, y como todos podemos aprender los unos de los otros.
La película esta cargada de escenas sencillamente geniales. Evidentemente tenemos la cena italiana, que es la escena más recordada de la película, pero hay otras muchas que a mi me parecieron geniales. La presentación de los gatos siameses, Si y Am, es sencillamente desternillante, con una canción que acompaña muy bien a la escena. También tenemos toda la escena que transcurre en la perrera.
Su comienzo, mostrando a los cachorros llorando en sus jaulas, es estremecedor, y consigue enviar un mensaje evidente acerca de la desconsideración del ser humano hacia los animales. Igualmente impactante es la escena en la que se llevan al alegre perro para ser sacrificado. La escena de la lucha de Golfo contra la rata es igualmente impactante.
Por otro lado tenemos personajes cómicos, cuyas personalidades no están exageradas, como es el caso de Jock y Triste. Desternillante la escena del Castor en el Zoo, cuando Reina es liberada de su bozal.
En términos generales tenemos una gran película de animación, que señalaba en comienzo de una serie de clásicos que desde mi punto de vista, son los mejores de Walt Disney.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
El día de Navidad de 1909, Jim Dear le regala a su esposa Darling un cachorro de Cocker Spaniel, al cual le ponen el nombre de Reina.
Reina disfruta en compañía de sus nuevos dueños, y se hace amiga de dos perros del barrio rico en el que reside, un Terrier llamado Jock y un Perro de San Humberto llamado Triste, que ha perdido el olfato. También les presenta con orgullo su nuevo collar, y nueva placa, ya que Reina ya ha alcanzado la madurez que lo exige. Mientras tanto, al otro lado de la vía del tren, vive un perro callejero conocido como Golfo el cual vive el día a día en libertad, pidiendo comida en un restaurante italiano llamado Tony’s, y protegiendo a otros perros callejeros de las garras del empleado de la perrera local.
Más adelante, Reina se entristece cuando la pareja comienza a ignorarla. Jock y Triste la visitan y le explican que ese cambio de actitud se debe a que la pareja esta esperando un hijo. Mientras Jock y Triste le explican a Reina lo que es un bebé, Golfo aparece en el barrio y procede a exponer su punto de vista más pesimista, que la llegada de bebé supondrá que Reina quedará relegada a un segundo plano. Jock y Triste expulsan a Golfo del jardín, pero este insiste que cuando el bebé llegué, el perro debe marcharse.
Eventualmente nace el bebé. Jim y Darling se lo presentan a Reina, que desarrolla un gran cariño hacia el niño. Poco después, la pareja parte de viaje dejando a la tía Sara para encargarse del bebé y de la casa. Sin embargo, a la tía Sara no le gustan los perros, por lo que se niega a permitir que Reina se acerque al bebé. Reina se ve enfrentada a los dos gatos siameses de tía Sara, Si y Am, que provocan varios destrozos de los cuales tía Sara culpa a Reina.
Sara lleva a Reina a una tienda donde le instalan un bozal, y aterrada Reina escapa, para acabar por ser perseguida por perros callejeros. Golfo aparece rescatando a Reina, y la lleva al Zoo de la ciudad para que un castor la libere del bozal. Una vez logrado esto, la lleva a cenar a Tony’s, donde la pareja comparte un plato de espagueti en una cena romántica. Tras un paseo, Reina comienza a enamorarse de Golfo.
Al día siguiente, Golfo accede a acompañar a Reina de vuelta a casa. Durante el camino, Golfo invita a Reina a perseguir gallinas, pero el dueño les expulsa a balazos. Durante la fuga, Reina es capturada por el perrero local, y llevada a la Perrera.
Allí, Reina es admirada por el resto de los perros, ya que lleva un collar con placa, con lo que no durara mucho en ese horrible lugar. Los perros revelan la incapacidad de Golfo para comprometerse, y enumeran sus sucesivas novias. Poco después, tía Sara llega para llevarse a Reina, a la que encadena a una caseta en el jardín.
Jock y Triste la visitan ofreciéndose como parejas para que vaya a vivir con ellos, aunque Reina rechaza la oferta amablemente. Cuando Golfo llega para disculparse, Reina le echa en cara su colección de novias, por lo que el perro se marcha.
Momentos después, cuando empieza a llover, Reina observa como una rata entra en la casa, con la intención de hacer daño al bebé. Reina ladra frenéticamente para avisar a tía Sara, pero esta la ignora. Al oír los ladridos, Golfo acude a la casa, en la que entra para acabar con la rata. Reina arranca la cadena y acude para ayudar a Golfo, que consigue acabar con la rata, volcando la cuna en el proceso, lo que despierta al bebé.
Cuando tía Sara acude en ayuda del bebé, encuentra a los dos perros a los que culpa del incidente. Encierra a Reina en el sótano, y llama a la perrera para que se lleven a Golfo.
Cuando se llevan a Golfo, llegan Jim y Darling. Al liberar a Reina, esa les lleva ante la rata.
Al darse cuenta del heroísmo de Golfo, Jock y Triste acuden al rescate de este. Triste demuestra no haber perdido el sentido del olfato, y localiza el carruaje de la perrera, interponiéndose en su camino para que vuelque. Jim, Darling y Reina llegan al lugar en un taxi, donde Triste a quedado herido al caer el carruaje sobre é, y Reina y Golfo se rencuentran.
Esas navidades, Golfo ya se ha convertido en parte de la familia de Reina, con su propio collar y placa. Tía Sara también se ha reconciliado con Reina, enviando una caja llena de galletas para perros. Golfo y Reina han tenido cuatro cachorros, tres de los cuales se parecen a reina, mientras el cuarto ha salido a Golfo. Jock y Triste, con la pata escayolada visitan a la nueva familia. Todos juntos celebran la Navidad.

ESCENA
Sin duda la escena más mítica de la película, la cena de Reina y Golfo, quienes disfrutan de un plato de espagueti, amenizado por la música de Tony y Joe.

4 comentarios:

  1. Ha sido una de las películas que por lejos más me ha gustado. La vi no hace mucho, me extrañó no haberla visto cuando tenía edad para ver estas cosas. La he visto con 22 años y no tiene desperdicio alguno la cantidad de mensajes que te deja sobre el cariño que hay que tener hacia los animales.

    Nunca había llorado tanto con una película como en la escena de los pobres cachorritos llorando en la perrera, juro que se me partió el corazón, y que haría lo posible por evitar que un pobre animal sufra de esa manera.

    Pero por sobre todo, es una historia muy emotiva.

    ResponderEliminar
  2. Otro de los grandes clásicos de Disney, yo estuve a punto de verla una vez en cine en el verano de 1997 cuando se reestrenó por desgracia al pase que queríamos ir a verla se habían agotado las entradas por lo que no pude verla y acabé viendo la película adictos al amor, fue entonces cuando salió en VHS cuando me la compré y por fin pude verla por primera vez, la película me encantó yo la consideraría también una comedia romántica ya que como bien se puede apreciar humanizan a los personajes y la historia de amor de Golfo y Reina sigue el patrón de las comedias románticas se conocen, se enamoran, se pelean y al final se reconcilian para tiempo después formar una familia. La escena de la perrera es muy triste no solo por los cachorros tristes sino que a uno de los perros se lo llevan para sacrificarlo lo cual resulta aterrador.
    La escena del restaurante ya es un clásico del cine, incluso ha llegado a ser parodiado en otras películas.
    Se hizo una segunda parte con Golfillo el hijo de Golfo y Reina como protagonista viviendo su propia historia de amor, la película no está mal aunque no llega a la altura de la primera parte tanto argumentalmente como en calidad de animación.

    ResponderEliminar
  3. Maravillosa película donde las haya. Pero hay una cosa actual que me la han destrozado. El redoblaje. El redoblaje grabado en 1997. Acostumbrado al doblaje original de 1955, el cambio de voces fue horrible. No solo eso. Cambiaron frases y todas las letras de las canciones fueron cambiadas. En una palabra, destrozaron y masacraron la película.
    Afortunadamente en 1989 la casa Filmayer Vídeo sacó la cinta en Beta y VHS en alta fidelidad con su doblaje original. Primero fue en alquiler y posteriormente a la venta.
    Gracias a esas grabaciones se pudo digitalizar el antíguo doblaje e insertarlo a la maravillosa imagen digitalizada y en scope. La nueva voz de Golfo y llamando costantemente "bombón" a Reina y simplemente horrible.
    Si tenéis la oportunidad de conocer este clásico con el doblaje en español original, tal como lo conocimos en todos los países de habla castellana en su momento, no lo dudéis.
    La película gana mucho más y vuestros oídos también.
    Un saludo. Ramiro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy completamente de acuerdo contigo. Odio esa manía que tienen de redoblar las películas, y otro ejemplo que odié fue el de "Cenicienta", quizás por eso cada vez veo más estás películas en versión original.
      Saludos

      Eliminar