- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 16 de marzo de 2016

EMPIRE RECORDS

FECHA DE ESTRENO
22 de Septiembre de 1995
TÍTULO ORIGINAL
Empire Records
DIRECCIÓN
Allan Moyle
PRODUCCIÓN
Tony Ludwig, Arnon Milchan, Michael Nathanson, Alan Riche
GUION
Carol Heikkinen
REPARTO
Anthony LaPaglia (Joe Reaves), Maxwell Caulfield (Rex Manning), Debi Mazar (Jane), Rory Cochrane (Lucas), Johnny Whitworth (A.J.), Robin Tunney (Debra), Renée Zellweger (Gina), Ethan Embry (Mark), Coyote Shivers (Berko), Brendan Sexton (Warren), Liv Tyler (Corey Mason), James Wills (Eddie), Ben Bode (Mitchell Beck), Gary Bolen (Croupier), Julia Deane (Kathy), Patt Noday (Periodista), Lara Travis (Veronica), Dianna Miranda (Lilly), Nello Tare (Mello)
CINEMATOGRAFÍA
Walt Lloyd
BANDA SONORA
Larry Lee, Brian Reeves
DISTRIBUCIÓN
Warner Bros.
DURACIÓN
90 minutos

AJ: “Joe, necesito pedirte consejo. Sé que sabes mucho sobre las mujeres y el amor, y ese tipo de cosas.”
JOE REAVES: “Claro, mi mujer me dejo por otra mujer, y mi novia me obligo a marcharme apuntándome con una pistola. ¿Eso me cualifica?”
AJ: “Sí, por supuesto.”

AJ: “Lucas, ¿crees que es posible que una persona este enamorada de otra sin saberlo?”
LUCAS: “En la vida, no hay otra cosa que posibilidades.”
AJ: “Vale, eso es bueno, porque tengo que decirle a Corey que la quiero a las 13:37.”
LUCAS: “Es la hora perfecta.”

LUCAS: “No me arrepiento de las cosas que he hecho, sino de las que no he hecho.”

CURIOSIDADES
La idea de la película surgió de un antiguo empleado de “Tower Records Store # 166” en Phoenix, Arizona. Cuando la película fue estrenada, y durante largo tiempo después, varios de sus antiguos compañeros de trabajo contaron anécdotas y señalaron aspectos de la película que estaban relacionados con la tienda. La mencionada tienda cerró sus puertas a principio de 2005, diez años después del estreno de la película.
Las escenas en exteriores fueron rodadas en Wilmington, Carolina del Norte. Fue en un bar de escaso tamaño que fue remodelado, para que se convirtiera en una réplica exacta de una tienda de discos localizada en los Estudios Carolco. Esto permitió que los actores entraran a través de la puerta de la ubicación exterior, y caminar unos metros antes de que la escena fuera cortada para continuar su rodaje en los estudios. El enorme mural de Gloria Estefan, que Mark besaba en una de las escenas, se mantuvo visible durante varios años en un edificio aparte. El proceso de montaje, tras finalizar la producción, eliminó un total de cuarenta minutos en escenas, eliminando también a tres personajes de importancia para la trama. 
También se condesó la trama para que tuviera lugar en un solo día, en lugar de en dos como inicialmente se había planeado.
El video musical de Rex Manning, “Say No More, Mon Amour” fue creado antes del comienzo del rodaje, en la Playa Wrightsville de Carolina del Sur. El rodaje del video musical llevó todo un día de trabajo. La idea original que solo fuera un fragmento que incluyera una serie de pasos de baile, para que los personajes pudieran burlarse de los mismos durante la trama de la película. Sin embargo, el director del video musical entregó un video completo de cuatro minutos y medio a los productores. En el año en que la película fue rodada, Coyote Shivers (que interpretaba a Berko) estaba casado con Bebe Buell, por lo que era el padrastro de Liv Tyler, quien también actuaba en la película. Rodando la escena en la que Warren intentaba escapar de la tienda, su doble Christopher Le Bennet se golpeó contra la puerta de un coche exterior, rompiéndose una costilla. El personaje de Warren, interpretado por Brendan Sexton, tenía una hermana inicialmente, pero sus escenas fueron cortadas en el montaje final. 
Tobey Maguire también interpretaba a otro personaje llamado Andre, pero todas sus escenas también fueron eliminadas. En otra escena eliminada, la banda que actuaba al final de la película era arrestada por la policía. Dicha escena se basó en un incidente real, en que los Beatles actuaron encima del edificio Apple Records y fueron arrestados por la policía. Muchos consideran que la primera actuación musical de Rene Zellweger tuvo lugar en la película “Chicago” (2002), cuando en realidad la actriz cantó por primera vez en “Empire Records” siete años antes.
Tras su estreno, la película no funcionó bien en taquilla y fue vapuleada por la crítica. Sin embargo, algunos elogiaron las interpretaciones de LaPaglia, Cochrane, Embry, Zellweger, Tyler y Tunney, quienes lograron hacerse con una fama significante. Lo que si arrasó en ventas fue su banda sonora, elogiada de forma unánime por la crítica. A pesar de la mala acogida inicial, terminó por convertirse en una película de culto. A día de hoy, muchos son los fans que celebran “El Día de Rex Manning”, que tiene lugar el ocho de abril.

NOTA PERSONAL
Otra de las películas que vi durante mi época universitaria, alquilándola en video, y que sencillamente me fascinó. De hecho, tras la gran cantidad de excelentes películas adolescentes de la década de 1980, esta fue la única de la década de 1990 que me pareció excepcional. Es cierto que gran parte de la trama es un despropósito, pero cuando esta técnica es intencionada y consigue divertir. Siempre me han encantado esas películas que muestran a jóvenes radicalmente diferentes en un entorno común, unidos por ser una especie de inadaptados. A día de hoy, la película evoca cierta nostalgia, recodándome a los noventa, la era de las tiendas de disco que han sido condenadas a la extinción debido a Internet. Me quedó con Maxwell Caulfield, interpretando al genial Rex Manning, o la historia de amor entre AJ y Corey. Aunque la película cuenta con numerosos jóvenes actores que lograrían alcanzar la fama con el paso de los años. 
A mi me conmueve, a pesar de ser una comedia de lo absurdo, porque me recuerda una época en la que las cosas parecían más sencillas y la amistad eterna.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
En una ciudad sin identificar del estado de Delaware, se encuentra una tienda de discos independiente conocida como “Empire Records”, regentada por Joe Reaves. Una noche, uno de los empleados, llamado Lucas, tiene la misión de hacer el recuento de toda la caja. Sin embargo, tras leer un contrato para convertir la tienda independiente en una franquicia de “Music Town”, Lucas opta por llevarse toda la recaudación y gastársela en un casino de Atlantic City. Aunque inicialmente tiene suerte en el juego, termina por perder todo el dinero al apostarlo a una tirada de dados. Tras regresar, pasa la noche durmiendo en su motocicleta a las afueras de “Empire Records”, donde es despertado por sus compañeros de trabajo AJ y Mark. A la tienda llega también Joe, quien espera la visita de un cantante de pop bastante popular llamado Rex Manning, para una firma de fotos y discos. 
Los chicos lo consideran un cantante de poca monta y no cesan de burlarse ante la perspectiva de un día en compañía del cantante hortera.
Joe recibe una llamada del banco, que le informa que el dinero del día anterior no ha sido ingresado el día anterior. También recibe una llamada de su jefe Mitch, ante lo cual Joe se da cuenta de que el dinero ha desaparecido y Lucas es responsable. Gina acude a recoger a su amiga Corey, quienes también trabajan en la tienda. Corey ha decidido entregar su virginidad a Rex Manning durante su visita. Por su parte, AJ siempre ha estado enamorado de Corey y decide que ese es el día que debe confesarle su amor a la joven. Cuando las dos chicas llegan a la tienda, AJ les explica lo que ha sucedido con Lucas, mientras Joe intenta desesperadamente ponerse en contacto con el joven. Poco después, Lucas llega a la tienda explicando que perdió todo el dinero apostando en Atlantic City, como si no hubiera pasado nada. Joe deja a Lucas sentando en un sofá de la oficina de la tienda, ordenándole que no se mueva de allí.
Otra empleada llamada Debra llega a la tienda. La joven no se lleva bien con sus compañeros, sintiéndose perpetuamente deprimida. Nada más llegar se encierra en el baño, donde decide raparse el pelo al cero. AJ también se percata de que la joven tiene vendas en sus muñecas, y Debra admite haber intentado suicidarse. AJ se queda muy preocupado, y Lucas le calma asegurándole que Debra está bien, y que estando en la tienda no cometerá ninguna locura. Debra también tiene una confrontación con Gina y Corey, intentando sorprenderlas con su intento de suicidio, pero Gina no duda en enfrentarse verbalmente a Debra. Mark recibe la visita de su amigo Eddie, que trabaja en una pizzería cercana, y le entrega una cinta y descubre lo ocurrido con Lucas. Enfadado, Joe entrega una lista de normas de comportamiento y uniformes nuevos, anunciando que “Empire Records” se convertirá en franquicia de “Music Town”. También explica que había estado intentando impedirlo, recaudando dinero para hacerse con la tienda de manos de Mitch, algo imposible tras lo sucedido con Lucas.
La tienda comienza a llenarse de fans de Rex Manning expectantes ante la llegada del cantante. Mark también le comenta a Lucas que desea formar su propia banda de música. Lucas también se percata de que un joven está intentando robar varios discos. Sin embargo, cuando el joven intenta escapar, Lucas le detiene. El joven asegura llamarse Warren Beatty, y es retenido en la oficina a la espera de la llegada de la policía. Gina también se muestra provocativa llevando el uniforme de “Music Town”, sin nada debajo. A la tienda llegan Rex Manning y su representante Jane. Rex se muestra arrogante y petulante, pero comienza a firmar fotos para sus fans. Por su parte, Lucas se percata de que los discos que Warren ha intentado robar son de estilos radicalmente diferentes, y que es probable que el joven solo estuviera intentando llamar la atención. A la tienda llega otro empleado llamado Berko, pareja de Debra, con quien ha tenido una crisis. Jane se da cuenta de que Rex, quien solo recibe visitas de mujeres de avanzada edad, está acabado y ninguno de los jóvenes presentes siente respeto hacia él, por lo que decide dimitir.
Mitch llega a la tienda para preguntar sobre los ingresos de la tienda, y Joe decide darle largas y ganar tiempo entregándole una bolsa llena de papeles. Berko intenta conectar con Debra de alguna forma, pero la joven le rechaza pidiéndole que se mantenga alejado. La policía llega y se lleva a Warren, quien amenaza a todos los presentes en la tienda con regresar. Joe también se ofrece a Debra, mostrándose dispuesto a hablar con ella en el momento en el que la joven lo necesite. Corey también exige a Joe que le permita llevarle la comida a Rex durante su descanso, perdiendo el temperamento por primera vez en el proceso. Durante la comida, Corey se insinúa a Rex, quien se muestra dispuesto a tener relaciones sexuales con la joven. Sin embargo, Rex se muestra bastante soez con ella, por lo que Corey se marcha llorando a la azotea. Justo en ese momento, AJ declara sus sentimientos hacia ella, para verse rechazado ante la desconsolada Corey, que le confiesa lo que ha estado a punto de hacer. Cuando Gina intenta consolar a Corey, ésta le declara que no es como ella, fácil con los hombres, lo que provoca un cabreo entre ambas. 
Como respuesta, Gina decide liarse con Rex en la oficina de la tienda. Por su parte, cuando todos en la tienda comienzan a bailar de forma espontánea en la tienda, Joe pierde la paciencia ante la falta aparente de lógica de Lucas, a quien le propina unos puñetazos. Tras esto, ambos se disculpan por los hechos y parecen solventar sus problemas.
Los empleados no tardan en percatarse de lo que Gina ha hecho con Rex Manning. Cuando ambos salen de la oficina, AJ se lanza sobre Rex Manning quien le propina un puñetazo. Ante esto, Joe expulsa al cantante de la tienda. Corey se enfrenta a Gina, quien revela que la joven ha sido admitida en Harvard gracias a que ha consumido drogas habitualmente para poder rendir al nivel exigido. Corey tiene un ataque de ira y es contenida por sus compañeros cuando intenta romper varias cosas en la tienda. Debra la ayuda a recuperarse, percatándose de que todos tienen problemas. Ambas conectan por primera vez desde que trabajan juntas. Jane regresa a la tienda pidiéndole una cita a Joe; mientras Eddie intenta animar a AJ asegurándole que Corey no es la chica adecuada para el joven. 
Agradecida por la ayuda de Debra, Corey le organiza un falso funeral a Debra para obligarla a enfrentarse a sus problemas. AJ confiesa su temor de ingresar en una escuela de arte, Corey confiesa echar de menos su amistad con Gina y su admiración hacia ella. Gina confiesa que admira a Corey por su determinación para lograr lo que desea. Lucas confiesa sentirse agradecido por trabajar en la tienda y haberse hecho amigo de todos. Finalmente, Debra confiesa haber intentado suicidarse cortándose las venas con una cuchilla de plástico, algo ridículo e inútil.
Walter regresa a la tienda con un revolver, comenzando a disparar al aire. Debra se enfrenta al joven, obligándole a confesar que deseaba formar parte del grupo de empleados de la tienda. La pistola tenía balas de fogueo, y la policía se lleva al muchacho. Joe le ofrece un trabajo para cuando sea dispensado. Todos los empleados comienzan a entregar dinero para compensar la pérdida ocasionada por Lucas, quien confiesa que solo deseaba salvar la tienda. 
Mark aprovecha la presencia de los medios de comunicación, por el evento con Walter, y anuncia por televisión una gran fiesta en la tienda por la noche para recaudar dinero para salvar la tienda. Jane decide ayudar a los jóvenes con la fiesta. Mitch se presenta enfurecido en la tienda, y Joe le confiesa la pérdida del dinero. Joe anuncia que recaudará el dinero para hacerse con el control de la tienda, y se percata de que Lucas sabía su deseo desde el principio.
La fiesta resulta ser todo un éxito con una gran afluencia de jóvenes de toda la ciudad. Berko obliga a Gina a cantar ante todos los presentes, y la joven logra vencer su temor a hacerlo. Walter es dispensado por parte de la policía y comienza a trabajar en la tienda. Con todo el dinero recaudado, Joe adquiere “Empire Records” de Mitch, quien confiesa que siempre había odiado la tienda. Corey visita a AJ en la azotea, confesándole que si le quiere aunque nunca se había percatado de ello. También le hace ver que tiene talento y que debe ir a la escuela de arte. AJ le confiesa que ha dimitido para ir a la escuela de arte en Boston para estar cerca de ella y ambos se besan. Tras la fiesta, todos los empleados celebran lo logrado bailando en la azotea junto a Joe y Jane.

ESCENA
Hay muchas escenas igualmente divertidas, pero me encanta la de los empleados preparando todo para “Rex Manning Day”, con la canción “Video Killed the Radio Star”. Curiosa ironía considerando que Internet mató a las tiendas de discos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario