- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 24 de diciembre de 2014

TRUE BLOOD

TÍTULO ORIGINAL
True Blood
CREADOR
Alan Ball
Basado en las novelas de Charlaine Harris
PRODUCCIÓN
HBO
REPARTO 
Anna Paquin (Sookie Stackhouse), Stephen Moyer (Bill Compton), Sam Trammell (Sam Merlotte), Ryan Kwanten (Jason Stackhouse), Rutina Wesley (Tara Thornton), Alexander Skarsgård (Eric Northman), Nelsan Ellis (Lafayette Reynolds), Chris Bauer (Andy Bellefleur), Carrie Preston (Arlene Fowler Bellefleur), Jim Parrack (Hoyt Fortenberry), Kristin Bauer van Straten (Pam Swynford de Beaufort), Todd Lowe (Terry Bellefleur), Deborah Ann Woll (Jessica Hamby), Joe Manganiello (Alcide Herveaux), Lauren Bowles (Holly Cleary)
FECHA DE ESTRENO Y FINAL
Del 7 de Septiembre de 2008 al 24 de Agosto de 2014
CANAL DE EMISIÓN
HBO
COMPOSITOR DEL TEMA MUSICAL
Jace Everett
NÚMERO DE EPISODIOS
TEMPORADA 1: 12 episodios
TEMPORADA 2: 12 episodios
TEMPORADA 3: 12 episodios
TEMPORADA 4: 12 episodios
TEMPORADA 5: 12 episodios
TEMPORADA 6: 10 episodios
TEMPORADA 7: 10 episodios
Un total de 80 de episodios de 50 minutos de duración aproximada cada uno

CURIOSIDADES
Alan Ball creó la serie basándose en la popular saga de libros de Charlaine Harris, conocida como “Los Misterios de los Vampiros del Sur”. Ball ya había trabajado previamente con el canal HBO, encargándose de la serie “A Dos Metros Bajo Tierra”, la cual duró un total de cinco temporadas. Cuando dicha serie finalizó en octubre de 2005, Ball firmó un contrato de dos años con HBO para desarrollar y producir programas originales para la cadena. Tras familiarizarse con los libros de Charlaine Harris, “True Blood” (También conocida como Sangre Fresca en España) se convirtió en su primer proyecto bajo ese contrato. Un día, mientras echaba un vistazo en una librería de la cadena “Barnes & Noble”, encontró una copia de “Muerto Hasta el Anochecer”, el primer libro de la saga de Harris. Tras leerlo, siguió con los sucesivos libros de la serie y desarrolló interés en llevar la visión de Harris a la pequeña pantalla. Sin embargo, Harris ya había recibido dos ofertas para que sus libros fueran adaptados. 
A pesar de esto, Charlaine Harris terminó por decantarse por Alan Ball, ya que se sintió más convencida por él. Harris declaró que sentía que Ball era quien verdaderamente entendía lo que estaba haciendo con sus libros.
Alan Ball escribió, produjo y dirigió el episodio piloto del proyecto, de una hora de duración, justo al mismo tiempo que finalizaba el mencionado trato con HBO. Los miembros del reparto Anna Paquin, Ryan Kwanten y Sam Trammell se anunciaron en febrero de 2007, y se anunció a Stephen Moyer en abril del mismo año. Moyer ya había interpretado a un vampiro anteriormente, en la serie inglesa “Ultraviolet” (2008). El episodio piloto fue rodado a principios del verano de 2007, y se aprobó que la serie siguiera adelante en agosto. Para entonces, Ball ya había escrito el guion de varios episodios. La producción de la serie comenzó en otoño del mismo año, pero se realizó un cambio en el reparto. Originalmente, el personaje de Tara era interpretado por Brook Kerr, quien llegó a grabar el episodio piloto. Sus escenas tuvieron que ser rodadas de nuevo cuando fue reemplazada por Rutina Wesley. 
Después de rodar dos episodios más, le producción se vio retrasada al tener lugar la Huelga de Guionistas durante finales de 2007 y principios de 2208. Sin embargo, la serie terminó por ser estrenada en septiembre de 2008, y tras emitir solo dos episodios de la primera temporada, HBO encargó una segunda temporada de 2008.
La serie transcurre en el sur de Estados Unidos, el denominado “Sur Profundo” o “Cinturón de la Biblia”. Curiosamente, la mayoría de actores de la serie ni siguiera son estadounidenses. Anna Paquin es canadiense y criada en Nueva Zelanda; Stephen Moyer es británico; Ryan Kwanten es australiano; y Alexander Skarsgård es sueco. A medida que la serie avanzó, se fue convirtiendo en todo un éxito de audiencias, aunque curiosamente iba alejándose cada vez más de la narrativa de los libros, trece en total, de Charlaine Harris. Las diferencias más radicales surgieron de los personajes. Casi todos los personajes fueron extraídos de los libros, excepto el de Jessica que fue creado para la serie. En las novelas, Lafayette fallecía al comienzo de la saga, pero el personaje gozó de tal popularidad que se optó por conservarlo. 
La importancia de Tara en las novelas era mínima, pero también se incrementó su importancia en la serie debido a su popularidad. El resto de los personajes se mantuvieron similares a los de los libros, y fe a partir de la tercera temporada cuando se comenzó a mezclar tramas de distintas novelas. Los personajes secundarios sufrieron más cambios, y algunos fueron reinventados por completo.
Anna Paquin y Stephen Moyer comenzaron a salir desde el rodaje del episodio piloto, y terminaron por casarse en agosto de 2010. La serie contenía contenido sexual de “alto voltaje”, y fue elogiada por muchas asociaciones homosexuales por contener muchos personajes gays, y no dudar en mostrar dichas relaciones de forma explícita. Anna Paquin llegó a declararse bisexual durante el rodaje de la serie. A pesar del gran éxito y las impresionantes audiencias, el final de la serie cosechó bastantes críticas negativas.

NOTA PERSONAL
Debo comenzar declarando que nunca he leído ninguno de los libros de la saga en la que se basa la serie, así que me resulta imposible hacer una comparación. Conozco a personas que sí los han leído, y entiendo que a algunos les haya molestado que la serie se desviara tanto de lo experimentado a través del papel. En mi caso, descubrí la serie a través de mi mejor amigo Javier, al poco de haberse estrenado la misma. Me sentí enganchado instantáneamente. La mayor razón de mi interés fue que residí en el sur de Estados Unidos durante cuatro años, mientras cursaba mis estudios universitarios. Más específicamente estuve en Charleston, Carolina del Sur, donde me sumergí completamente en la cultura del sur de dicho país en los que todavía considero los mejores años de mi vida. Por eso la serie me enganchó, porque representaba a la perfección dicha cultura sureña, y además la mezclaba con el mundo de los seres sobrenaturales. De hecho, la tercera temporada la vi en Charleston, cuando regresé de vacaciones tras muchos años ausente, y me afectó de forma particular.
Además del mundo de los vampiros, licántropos, brujas, ménades y demás seres mitológicos, la serie abordaba de manera osada la sexualidad, y no dudaba en representar de forma explícita la homosexualidad. Esto incrementó aún más mi interés en la serie, pues fue en el sur donde también salí del armario. Hay ocasiones en que una película o una serie te llega por contener determinados elementos relacionados con nuestras vidas, pero en esta ocasión eran demasiados. Ahora bien, debo reconocer que de todas las temporadas, mi favorita fue la segunda por incluir mitología griega, y porque Maryanne Forrester fue mi villana favorita de toda la serie, seguida de cerca por Russell Edginton. A partir de la quinta temporada, mi interés fue decreciendo, y aunque seguía la serie debo admitir que las nuevas historias no me parecían tan interesantes. Finalmente, la séptima temporada me pareció apresurada, muy pobre, y con un final bastante deficiente y decepcionante. Ese ha sido siempre el problema de estirar demasiado alguna que otra serie. Es como cuando estiras un chicle, acaba por romperse. 
A pesar de esto, al ponerlo todo en una balanza, creo que me equivoco al determinar que esta ha sido una de mis series favoritas.

HISTORIA (Resumen breve, debido a la extensión de la serie)
PRIMERA TEMPORADA: Los vampiros siempre han existido entre nosotros, pero finalmente “salen del ataúd” cuando científicos japoneses inventan una bebida de sangre sintética denominada “Tru Blood”. Esto les permite vivir entre los humanos ya que no requieren de su sangre para sobrevivir. Sin embargo, no todos los vampiros desean reintegrarse, ni todos los seres humanos están dispuestos a aceptarles.
Dos años después de este cambio social, Sookie Stackhouse reside en el pueblo de Bon Temps, Luisiana. Sookie posee poderes telepáticos que hacen que su vida social sea complicada. Solo sus seres queridos más cercanos son conscientes de esto. Su hermano Jason, su abuela Adele, y su mejor amiga Tara Thornton. 
Sookie trabaja en el Bar Merlotte, donde su jefe Sam siempre se ha sentido atraído hacia ella. Una noche, un vampiro llamado Bill Compton entra en el bar, y Sookie se siente intensamente atraída hacia él, sobre todo porque no puede leerle la mente de los vampiros. Sookie le salva la vida a Bill, cuando una pareja intenta drenar su sangre vampírica, la cual es comercializada por sus propiedades curativas, y como droga. Bill le devuelve el favor cuando Sookie sufre un ataque, dejando que beba su sangre para curarla. Ambos inician una relación para desesperación de los locales.
Las cosas se complican cuando varias mujeres comienzan a aparecer asesinadas, teniendo en común el haber mantenido relaciones sexuales con vampiros. Cuando las sospechas caen sobre Jason, Bill ayuda a Sookie a investigar llevándola al bar Fangtasia. Allí, Sookie conoce al Eric Northman, sheriff local de los vampiros, y su ayudante Pam. Todo empeora cuando la abuela de Sookie es asesinada, y Bill debe partir para someterse a un juicio al haber matado a un vampiro que amenazaba a Sookie.
Como condena, Bill debe convertir a una joven llamada Jessica en vampiro, mientras Sookie descubre que Sam es un teriántropo capaz de adoptar la forma de distintos animales. Por su parte, Jason se convierte en adicto a la sangre de vampiro, que inicialmente obtiene de Lafayette, primo de Tara, y acaba arrestado por los asesinatos.
Pronto se descubre que el asesino es René, amigo de Jason y prometido de Arlene, amiga de Sookie. Cuando René intenta matar a Sookie, esta recibe la ayuda de Bill y Sam, y acaba con la vida del asesino. Por su parte, Tara acaba hundida en una fuerte depresión después de que su madre se recupere de su alcoholismo mediante un exorcismo realizado por Miss Jeanette. Aunque la mujer resulta un fraude, el exorcismo funciona atrayendo a la misteriosa mujer Maryann a Bon Temps. Maryann acoge a Tara en su residencia, y dos semanas después, Miss Jeanette aparece asesinada.
SEGUNDA TEMPORADA: Tara reside con Maryann, conociendo a otro protegido de la misteriosa mujer, llamado Eggs. 
Por otro lado, Sam se siente tenso, pues siendo joven y tras fugarse de casa, tuvo un encuentro con Maryann, descubriendo que es un ser de ciertos poderes. Aterrado, escapó tras robarle, e intenta pagarle su deuda, aunque Maryann tiene otros planes. Sookie es herida por Maryanne, aunque desconoce que ha sido ella. Sam se enamora de otra teriántropo llamada Daphne, sin embargo, esta resulta estar al servicio de Maryann en intenta capturar a Sam, quien debe de servir de sacrificio para el dios que Maryann adora. Cuando Daphne fracasa, es asesinada.
Sookie está ausente durante esos eventos, ya que accede ayudar a Eric a encontrar a su creador Godric en Las Vegas. Pronto se descubre que ha sido capturado por el Reverendo Newlin y su esposa, líderes de la Hermandad de Luz. Jason, confuso tras los traumas por los que ha pasado, se ha unido a la Hermandad dejando que la secta termine por controlarle. Sin embargo, reacciona a tiempo al enterarse de que Sookie ha sido capturada, y ayudando a Eric y Bill a rescatarla. 
Por otro lado, Eric ha convocado a Lorena, creadora de Bill, para que la aleje de Sookie, pero Godric la obliga a partir. Godric, que tiene más de dos mil años de edad, decide morir exponiéndose al sol, dejando a Eric desolado.
De regreso en Bon Temps, Bill, Sookie y Jason descubren que los habitantes del pueblo están bajo el control de Maryann. Bill descubre que Maryann es una ménade, adoradora de Dionisio, y que solo morirá cuando se encuentre con su dios en forma de toro sagrado, momento en el que abandonará su mortalidad. Está información procede de la Reina de los vampiros en Luisiana, Sophie Anne. Durante la confrontación contra la ménade, Sookie descubre que tiene la capacidad de emitir destellos de luz a través de sus manos. Sam finge ser sacrificado para adoptar la forma del toro sagrado. De esta forma engaña a Maryann que se vuelve mortal, logrando matar a la criatura. Por otro lado, Arlene comienza una relación con Terry, primo del ayudante del Sheriff, Andy Bellefleur. Jessica inicia otra con Hoyt, aunque ambos sufren una crisis. 
Eggs descubre que fue el quien mató a Daphne y Miss Jeanette, y en su locura está a punto de acabar con Andy, pero Jason le dispara acabando con su vida. Andy decide cubrirle, explicando que él le disparó en defensa propia. Bill le pide matrimonio a Sookie, pero poco después es secuestrado.
TERCERA TEMPORADA: Bill ha sido secuestrado por hombres lobo al servicio de Russell Edginton, vampiro rey de Misisipi de tres mil años de edad. Russell desea expandir su reino absorbiendo utilizando a Bill. Para ello ha investigado sus actividades enviando a un vampiro detective llamado Franklin, quien descubre que Sophie Anne tiene un gran interés en las habilidades de Sookie, y que Bill fue enviado para adquirir a la joven para la reina. Bill trata de impedir que Russell secuestre a Sookie, quien cada vez desarrolla más sus poderes de fotoquinesis, por lo que el rey le entrega a Lorena para que le ejecute. Por su parte, Franklin demuestra ser un psicópata, secuestrando a Tara y violándola repetidamente. Llevada a la mansión de Edginton, Tara logra escapar con Sookie y con ayuda de un hombre lobo llamado Alcide. 
Los tres rescatan a Bill, y Sookie acaba con Lorena. Eric descubre que Russell fue quien asesinó a su familia siglos atrás, y acaba con su amante Talbot como venganza. Esto hace que Russell se vuelva loco declarando la guerra a los humanos.
Bill y Eric descubren que Sookie es un hada, y que su sangre permite que los vampiros caminen a la luz del día. Al mismo tiempo, Sookie contacta con un hada llamada Claudine, encargada de protegerla. Jason acaba con Franklin cuando este intenta volver a capturar a Tara, y le revela a la joven que mató a Eggs. Afectada, Tara decide abandonar Bon Temps. Jason también inicia una relación con una mujer pantera llamada Crystal, que opta por dejarle para partir con su medio hermano y prometido. Lafayette inicia una relación con un brujo llamado Jesús, descubriendo que también tiene la brujería en la sangre. Hoyt y Jessica se reconcilian, y Andy se convierte en Sheriff. Sam conoce a su familia, y acoge a su hermano Tommy al descubrir que sus padres le obligaban a participar en peleas de perros. Sin embargo, el joven le roba y Sam acaba disparando sobre él.
Eric y Bill consiguen detener a Russell encadenándole con plata y enterrándole con vida en cemento. Sin embargo, Sookie descubre que Bill fue enviado por Sophie Anne y rompe su relación con él. A pesar de esto, Bill decide acabar con Sophie Anne para que el secreto de Sookie siga a salvo. Arlene espera un hijo de René, pero Terry decide apoyarla proponiéndole matrimonio. Deprimida, Sookie parte a la dimensión de las Hadas acompañada por Claudine.
CUARTA TEMPORADA: Sookie descubre que la tribu de hadas de Claudine desea atrapar a todos los híbridos en su dimensión, pero logra escapar reapareciendo un año más tarde de cuando partió. Bill acabó con Sophie Anne convirtiéndose en Rey de Luisiana. Eric ha comprado la casa de Sookie. Jason se ha convertido en agente de policía, y Tara regresa tras pasar un año fuera. Una nueva amenaza aparece en la forma de una bruja llamada Marnie, quien consigue controlar los poderes de una bruja medieval llamada Antonia. La intención de Marnie es acabar con los vampiros, y recluta a Tara y Holly entre otras personas. 
Lafayette descubre ser médium con la ayuda de su pareja Jesús. Marnie ataca a Eric borrando sus recuerdos, y Sookie acaba de enamorarse con el ahora inocente vampiro. Sam acaba por aceptar a Tommy cuando este mata a sus padres, al intentar estos capturarle de nuevo. Sin embargo, Tommy es asesinado por un hombre lobo llamado Marcus. Sam ha estado saliendo con la antigua pareja de Marcus, Luna, conociendo a su hija Emma. Las dos viven amenazadas por Marcus, y cuando Sam descubre que ha matado a Tommy, acaba con él.
Alcide ha vuelto con su pareja Debbie, pero esta pronto recae en su agresividad debido a sus celos hacia Sookie. Jessica y Hoyt rompen, y la vampira comienza una relación con Jason. Este tiene un reencuentro con Crystal y Fenton, quienes fracasan en su intento de convertirle en hombre pantera. Jason acaba con Fenton. Sookie logra usar sus poderes para restaurar a Eric, quien coopera con Bill para acabar con la vida de Marnie. Aunque Marine regresa usando a Lafayette como vehículo, matando a Jesús en el proceso, Sookie, Holly y Tara convocan a varios espíritus en Halloween para que se la lleven. 
Debbie visita a Sookie disparando sobre Tara. Sookie acaba con Debbie.
QUINTA TEMPORADA: Pam convierte a Tara en vampiro, y ambas acaban desarrollando una relación afectuosa. Bill, Eric, y la hermana del último, Nora, son llevados ante la Autoridad, que desarrolla un nuevo plan para conquistar el planeta y someter a los humanos. Para ello, la nueva líder Salomé ha liberado a Russell Edginton, quien se convierte en amante del Reverendo Newlin, también convertido en vampiro. La Autoridad conserva un frasco con la sangre de Lilith, el primer vampiro. Al probar una sola gota todos se convierten en fanáticos seguidores de Lilith, de quien tienen visiones, con excepción de Eric y Nora, quienes escapan gracias a una visión de Godric.
Terry logra sobrevivir al ataque de un ser de fuego llamado Ifrit, resultado de una maldición que sufrió mientras estaba en Irak. Hoyt abandona Bon Temps. Alcide consigue convertirse en líder de su manada, evitando que los hombres lobos dejen de consumir sangre de vampiros. 
Jason y Sookie descubren que sus padres fueron asesinados por un vampiro llamado Warlow. Sam ayuda a Luna a rescatar a su hija Emma, capturada por la autoridad. Russell ataca una guarida de hadas, pero acaba siendo asesinado definitivamente por Eric. Andy se convierte en padre de cuatro hadas que crecen a gran velocidad. Bill asesina a Salomé para beber toda la sangre de Lilith, y convertirse en su nuevo profeta, justo cuando Sookie, Eric, Jason, Tara y Nora llegan para rescatar a Jessica y Pamela de las cárceles de la Autoridad. Bill fallece siendo reducido a un charco de sangre, pero surge del mismo reencarnado.
SEXTA TEMPORADA: Bill conserva su personalidad, pero tiene los poderes de Lilith con la misión de salvar a los vampiros, en grave peligro. Las hadas de Andy alcanzan la adolescencia, pero Jessica acaba con la vida de cuatro al perder el control. La superviviente adopta el nombre de Adilyn. Sam accede a entregar a Luna a su abuela, mientras que Alcide abandona su manada harto de su falta de control. Sam establece una relación con una joven llamada Nicole. 
Terry no puede superar sus traumas y organiza su propio suicidio con éxito. Sookie conoce a un ancestro llamado Niall Brigant, un hada de gran poder. Warlow llega a Bon Temps y masacra a las hadas que allí residen consiguiendo conquistar a Sookie, hasta que ella se percata de su demencia. El Gobernador Burrell y Sarah Newlin capturan a varios vampiros en un campo de concentración, y proceden a contaminar la “Sangre Fresca” con un virus letal llamado Hepatitis V. Nora y el Reverendo Newlin pierden la vida en el campo, pero el resto es liberado por Eric y Bill, quien pierde los poderes de Lilith en el proceso. Jessica inicia una relación con un vampiro llamado James, y Jason con una vampira llamada Violet. Seis meses después, los vampiros infectados con Hepatitis V son una amenaza, Sam es el acalde, y Sookie ha iniciado una relación con Alcide.
SEPTIMA TEMPORADA: Los vampiros infectados atacan Bon Temps, y Tara pierde la vida en el ataque. 
Pam localiza a Eric, quien está infectado de Hepatitis V, y ambos regresan a Bon Temps, ayudando en el rescate de varios humanos. Andy le pide matrimonio a Holly; mientras que James rompe con Jessica para iniciar una relación con Lafayette. Arlene es salvada por un vampiro llamado Keith, con quien inicia una relación. Violet se vuelve loca de celos y acaba por secuestrar a Adilyn, su hermanastro y pareja Wade, Jessica y al propio Jason. Hoyt regresa a Bon Temps y acaba con Violet rescatando a todos. Pronto reinicia su relación con Jessica, y termina por casarse con ella; mientras que su prometida Brigitte se casa con Jason. Tara se comunica con su madre desde el más allá para ayudarla a que siga adelante con su vida. Eric y Pam se unen a los Yakuza al descubrir que la sangre de Sarah Newlin contiene la cura para la Hepatitis V. Traicionados por los Yakuza, Eric y Pam acaban con sus miembros para comercializar la “Sangre Nueva” a través de la sangre de Sarah. Bill acaba infectado, pero decide fallecer para que Sookie siga adelante con su vida. Sookie ayuda a Bill a acabar con su propia vida. Tres años más tarde, Eric y Pam han comercializado la “Sangre Nueva”, mientras que Sookie se ha casado con un hombre desconocido, y está embarazada. Junto a sus amigos más queridos, celebran el Día de Acción de Gracias.

ESCENA
Es difícil escoger porque hay muchas escenas memorables, pero he optado por la amenaza de Russell Edginton en las noticias, y su peculiar y divertido final. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario