- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 21 de enero de 2015

OLIVER

FECHA DE ESTRENO
26 de Septiembre de 1968
TÍTULO ORIGINAL
Oliver!
DIRECCIÓN
Carol Reed
PRODUCCIÓN
John Woolf
GUION
Vernon Harris
Basado en el musical de Lionel Bart
Basado en la novela de Charles Dickens
REPARTO
Ron Moody (Fagin), Shani Wallis (Nancy), Oliver Reed (Bill Sikes), Harry Secombe (Señor Bumble), Mark Lester (Oliver), Jack Wild (Artful Dodger), Hugh Griffith (Magistrado), Joseph O’Conor (Señor Brownlow), Peggy Mount (Señora Bumble), Leonard Rossiter (Señor Sowerberry), Hylda Baker (Señora Sowerberry), Kenneth Cranham (Noah Claypole), Megs Jenkins (Señora Bedwin), Sheila White (Bet), Wensley Pithey (Doctor Grimwigg)
CINEMATOGRAFÍA
Oswald Morris
BANDA SONORA
Lionel Bart, Johnny Green, Eric Rogers, Onna White
DISTRIBUCIÓN
Columbia Pictures
DURACIÓN
153 minutos

DODGER: “Eh, Fagin. Quiero presentarte a un nuevo amigo. Oliver Twist.”
OLIVER TWIST: “Señor.”
FAGIN: “Espero tener el honor de conocerte más despacio. Nos alegramos de tenerte con nosotros Oliver, mucho. ¿No es así muchachos?”
DODGER: “Oliver quiere hacer fortuna.”
FAGIN: “¿Seguro?”
DODGER: “Si, dice que es huérfano, ha venido andando hasta Londres.”
FAGIN: “¡Dejadle tranquilo! Dodger, ve y trae las salchichas. Charlie, haz un sitio en la mesa para el Señor Twist. Dodger dice que has venido a Londres en busca de fortuna, Oliver.”
OLIVER TWIST: “Sí señor.”
FAGIN: “Bueno tendremos que ver que podemos hacer por ayudarte. ¿No te parece?”
OLIVER TWIST: “Gracias señor.”
MUCHACHO: “Eh, está salchicha tiene moho.”
FAGIN: “¡Calla y bebe tu ginebra!”

CURIOSIDADES
La película está basada en el musical teatral del mismo título, con libreto, música y lirica creadas por Lionel Bart. El guion fue escrito por Vernon Harris. Tanto la película como la obra de teatro están basadas en la novela de Charles Dickens, “Oliver Twist”. El film fue concebido como musical, incluyendo la mayoría de las canciones de la obra de teatro. Hizo uso de muchos actores desconocidos o poco conocidos como Rn Moody en el papel de Fagin, Mark Lester en el de Oliver, Shani Wallis en el de Nancy y Jack Wild en el de Dodger. Sin embargo, también incluyó al actor Hugh Griffith, quien había ganado el Oscar al Mejor Actor Secundario por la película “Ben-Hur”, en el breve papel del Magistrado. Harry Secombe, quien interpretaba al Señor Bumble, era muy conocido en el Reino Unido, aunque no en Estados Unidos. Oliver Reed, quien interpretó a Bill Sikes, había comenzado a forjarse un nombre como actor. Ron Moody ya había interpretado a Fagin en el musical teatral de Londres. 
Cuando Peter Sellers, Dick Van Dyke y Peter O’Toole rechazaron interpretar a Fagin en la película, Ron Moody accedió a volver a asumirlo. Elizabeth Taylor rechazó el papel de Nancy; y Julie Andrews fue considerada para el mismo. El director, Carol Reed, tenía a Shirley Bassey en mente, pero los directivos de Hollywood consideraron que el público no estaba listo para ver a una Nancy de color.
El rodaje comenzó en los Estudios Shepperton, en Inglaterra, el veintitrés de junio de 1967. Carol Reed se encargó de la dirección, y adicionalmente era el tío de Oliver Reed, quien interpretaba a Bill Sikes. Aunque algunas de las canciones del musical teatral no fueron incluidas, la música de la canción de Sikes, “My Name”, se puede escuchar la primera vez que el personaje aparece, y otras veces cuando está a punto de cometer algún acto reprochable. Se omitieron dos canciones cantadas por el Señor Bumble y la Viuda Corney, cuyos papeles tenían mayor repercusión en la obra teatral. También se evitó hacer uso de la repetición de otras canciones, lo que desembocó en que el segundo acto de la película tuviera un tono más serio y triste que en la obra. 
Las canciones “Food, Glorious Food” y “Consider Yourself” fueron cantadas por los coristas del Temple Choir en Londres, dirigido por Sir George Thalben-Ball.
Evidentemente, hubo cambios con referencia a la novela original de Dickens. La primera sección de la novela, en la que Oliver nace en el orfanato, nunca fue rodada, aunque parece ser que hubo la intención inicial de hacerlo. El asesinato de Nancy en el Puente de Londres también fue mitigado, para que no tuviera la crudeza descrita en la novela. Originalmente, se iba a rodar una escena entre la de la paliza que Sikes le propina a Nancy y su muerte. En ambas escenas solo se aprecian los pies de Nancy, y dicha escena requería que apareciera su rostro agonizante. En la escena tenía que susurrar sus últimas palabras al Señor Brownlow. El cambio más radical tuvo que ver con el personaje de Fagin. En la novela se le presentaba como un personaje mezquino, mientras que se intentó dotarle de un toque humorístico y más humano en la película. En la novela, Fagin llega a propinarle una paliza a Dodger, y al final es arrestado y se vuelve loco mientras espera a ser ahorcado. 
En la película se optó porque lograra sobrevivir y escapar en compañía de Dodger.
La película se hizo con seis Oscars de la Academia. Ganó al Oscar a la Mejor Película, Mejor Director, Mejor Banda Sonora, Mejor Dirección Artística, Mejor Sonido, y un Oscar Honorario por su coreografía. Tuvo otras seis nominaciones en las que perdió. Ron Moody fue nominado como Mejor Actor, pero perdió contra Cliff Robertson por la película “Charly”. Jack Wild fue nominado como Mejor Actor Secundario, pero perdió contra Jack Albertson por la película “Una Historia de Tres Extraños”. En sus nominaciones a Mejor Cinematografía y Mejor Vestuario perdió contra “Romeo y Julieta”. En su nominación a Mejor Guion Adaptado perdió contra “El León en Invierno”. En su nominación a Mejor Montaje perdió contra “Bullit”.

NOTA PERSONAL
Debía tener unos doce años de edad la primera vez que vi esta película, cuando la estrenaron en televisión durante las Navidades. Aunque sabía acerca de la historia de Oliver Twist, no conocía muchos detalles y desde luego no había leído la novela. De hecho, fue tras ver la película que me animé a leerla. Volviendo a la película, todo en ella me dejó impresionado. Los números musicales me parecieron simplemente sobresalientes, con coreografías prácticas pero elaboradas, y sobre todo un uso del colorido remarcable. Pasando al reparto, me pareció igualmente excepcional. Evidentemente, Ron Moody es un excelente actor que logró hacer una interpretación sublime del personaje, pero desde mi punto de mi vista no es el único. Destacaría a los niños, que en ocasiones pueden hacer temblar una trama, pero éste no fue el caso. Mark Lester tiene una presencia enternecedora en el papel de Oliver, aunque muchos han tildado su interpretación de plana, a mí me logró conmover con toda facilidad. Dodger es un personaje lleno de genialidades que Jack Wild consigue defender sin dificultades. 
Oliver Reed me inspiró verdadero terror interpretando a Bill Sikes, lo cual contrarresta con la dulzura y compasión que inspira el personaje de Nancy.
Hay películas que con el tiempo no te cansan, pero no es el caso de “Oliver”. Nunca me agotó del torbellino de emociones que la película consigue transmitir. Es como esa amanecer que Oliver se pregunta si alguien querrá comprar. Ante todo, siempre la consideraré una defensa de la inocencia, a pesar de tener que enfrentarse a todo tipo de penalidades.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
ACTO I: Nacido en 1837, Oliver Twist reside en un orfanato de Inglaterra, en deplorables condiciones. El orfanato es visitado por los ricos gobernadores que lo fundaron. Mientras éstos disfrutan de un gran banquete, los niños del orfanato deben conformarse con su plato diario de gachas. Tras devorar su comida, Oliver es seleccionado para acercarse al Señor Bumble y la Viuda Corney, quienes dirigen el orfanato, para pedir un segundo plato. 
Indignados por la petición de Oliver, los gobernadores le ordenan a Bumble que venda al muchacho como trabajador. El Señor Sowerberry, director de una funeraria, decide comprar a Oliver con la intención de que acompañe a los ataúdes en funerales de niños. El aprendiz de Sowerberry, Noah Claypole, trata a Oliver con desprecio e insulta a su fallecida madre. Esto desata la ira de Oliver, que ataca a Noah provocando el regreso del Señor Bumble, y que acabe castigado en el sótano. Allí, Oliver logra abrir una ventana y escapar. Tras viajar a través de la campiña durante una semana, Oliver consigue llegar a la ciudad de Londres.
Allí, Oliver conoce a un muchacho llamado Dodger el tramposo. Dodger le explica a Oliver que sabe de un anciano que le acogerá sin pedirle nada a cambio. Dodger lleva a Oliver a una casa abandonada y en ruinas, la cual sirve de hogar para el anciano Fagin y varios niños. Fagin mantiene a los niños, pero los utiliza como rateros y carteristas quedándose con la mayoría de los beneficios. 
Fagin se muestra encantado de recibir a Oliver, y le explica que para residir con ellos debe aprender a robar. La inocencia de Oliver le impide percatarse de que los otros chicos roban, considerándolo todo una especie de juego. Cuando Fagin ordena a los niños que se vayan a dormir, se reúne con Bill Sikes, un peligroso criminal con el que realiza negocios resultantes de los robos de ambos. Tras entregar un lote de objetos a Fagin, Sikes pasa el resto de la noche con su pareja Nancy. De regreso en la guarida, Fagin descubre a Oliver despierto. El muchacho ha visto como Fagin oculta gran parte de las joyas robadas, sin compartirlas con Sikes o los muchachos. Sin embargo, Oliver no ve maldad alguna en esto.
Al día siguiente, Nancy acude a la guarida de Fagin, en compañía de su amiga Bet, para cobrar la parte correspondiente de Sikes. Durante la visita, Nancy conoce a Oliver, a quien considera encantador por sus modales e inocencia. Tras pasar un rato cantando junto a los niños, las dos chicas se retiran. Los niños parten para realizar sus robos diarios, siendo el primer día de Oliver. 
Dodger le roba su cartera a un caballero llamado Señor Brownlow, y es entonces cuando Oliver descubre a que se dedican los niños de Fagin en realidad. Para empeorar las cosas, Brownlow asume que ha sido Oliver quien ha realizado el robo. El huérfano es arrestado, y Dodger le comunica a Fagin, Sikes y Nancy lo ocurrido. Temiendo que Oliver les delate, Fagin y Sikes permiten que Nancy acuda al juzgado para enterarse de todo. Oliver no delata a nadie, y un librero que presenció el robo asegura que Oliver no realizó el robo. Nancy le comunica lo ocurrido a Fagin, Sikes y Dodger a las afueras del juzgado. El grupo observa como el Señor Brownlow decide llevarse a Oliver a casa, para compensarle por lo ocurrido. Preocupado por que el niño todavía pueda revelar algo, Fagin le ordena a Dodger que les siga.
ACTO II: El Señor Brownlow resulta ser un hombre adinerado, viviendo en el barrio más rico de Londres. Oliver ya lleva tres días viviendo con él, pero está siendo observado de cerca por Sikes, quien todavía teme que les delate. 
Obsesionado, Sikes le insiste a Fagin y Nancy que Oliver debe ser capturado. Fagin considera que Nancy debe hacerlo, ya que Oliver confía en ella, pero la joven desea que el niño tenga la oportunidad de rehacer su vida. Fagin amenaza físicamente a Nancy, llegando a abofetearla, por lo que ella termina por ceder. Mientras tanto, el Señor Brownlow le confía a Oliver unos libros que debe devolver a una librería. Brownlow encuentra una similitud sorprendente entre Oliver y un retrato de su sobrina Emily, quien desapareció hace ya tiempo. Por este motivo, decide investigar el origen del niño. De camino, Oliver se encuentra con Nancy, quien le distrae el tiempo suficiente para que Sikes le capture y le lleve a la guarida de Fagin.
Allí, Oliver se atreve a amenazar a Sikes asegurándole que el Señor Brownlow le encontrará. Cuando Sikes intenta golpear al niño con su cinturón, Nancy se interpone arrepentida por la vida que ha llevado y haber ayudado a capturar a Oliver, y está a punto de recibir una paliza. Fagin intenta calmar los nervios, pero Sikes amenaza con matarle si el niño ha confesado algo. 
Mientras tanto, en respuesta a la investigación de Brownlow, el Señor Bumble y su esposa le visitan. Le entregan un colgante que perteneció a la madre de Oliver, quien murió al dar a luz al niño en el orfanato. Brownlow reconoce el colgante, ya que se lo regaló a su sobrina Emily en su décimo octavo cumpleaños. Esto significa que Brownlow es el tío abuelo de Oliver.  Tras esto, expulsa a Bumble y su esposa de su casa, por no haber compartido la información que tenían con la autoridad competente.
Esa misma noche, Sikes decide llevar a Oliver para que le ayude en un robo. Aterrada ante esto, Nancy decide acudir a Brownlow, explicándole todo lo sucedido. Nancy promete llevar a Olivera las doce de la noche, al Puente de Londres, para que Brownlow pueda recogerlo. Mientras tanto, Sikes lleva a Oliver a robar una casa, haciendo que el niño se introduzca por un ventanuco para abrir la puerta. El robo sale mal y Sikes y Oliver se ven obligados a escapar de regreso a la taberna donde Nancy trabaja. Nancy crea una distracción y logra escapar con Oliver, aunque Sikes la observa y sigue de cerca. 
En el Puente de Londres, Nancy le señala a Oliver donde se encuentra Brownlow y ambos se despiden. Sin embargo, Sikes les alcanza y le proporciona una brutal paliza a Nancy, escapando con Oliver de nuevo. Brownlow localiza a Nancy, quien muere de la brutal paliza. Junto a otros ciudadanos, Brownlow se hace con el perro de Sikes, para utilizarlo para encontrar a su amo.
Sikes llega a la guarida de Fagin, admitiendo haber matado a Nancy y deseando dinero para poder escapar. La guarida pronto es rodeada de una muchedumbre, por lo que Fagin ordena a los niños que escapen. Sin embargo, Sikes se lleva a Oliver como rehén. Fagin intenta escapar con su tesoro, pero se le cae en el fondo de una poza de fango. Sikes es rodeado y amenaza con matar a Oliver. Al intentar pasar de un edificio a otro usando una soga, Sikes recibe el disparo de un policía y pierde la vida. Fagin decide cambiar de vida, pero al encontrarse con Dodger, quien acaba de robar una cartera, decide asociarse con el muchacho para seguir robando.
El Señor Brownlow lleva a Oliver de regreso a casa.

ESCENA
El número musical “Who Will Buy?” siempre me ha parecido uno de los mejores de la historia de los musicales, por su impresionante puesta en escena y coreografías. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario