- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 15 de octubre de 2008

TOMATES VERDES FRITOS

FECHA DE ESTRENO
27 de Diciembre de 1991
TÍTULO ORIGINAL
Fried Green Tomatoes
DIRECCIÓN
Jon Avnet
PRODUCCIÓN
Jon Avnet
GUION
Fannie Flagg & Carol Sobieski
REPARTO
Kathy Bates (Evelyn Couch), Mary Stuart Masterson (Idgie Threadgoode), Mary-Louise Parker (Ruth Jamison), Jessica Tandy (Ninny Threadgoode), Cicely Tyson (Sipsey), Chris O’Donnell (Buddy Threadgoode), Stan Shaw (Big George), Gailard Sartain (Ed Couch), Timothy Scott (Smokey Lonesome), Gary Basaraba (Grady Kilgore), Lois Smith (Mama Threadgoode), Danny Nelson (Papa Threadgoode), Haynes Brooke (Julian Threadgoode), Richard Riehle (Reverendo Scroggins), Raynor Scheine (Sheriff Curtis Smoote), Grace Zabriskie (Eva Bates), Reid Binion (Joven Julian Threadgoode), Afton Smith (Leona Threadgoode), Nancy Atchinson (Pequeña Idgie Threadgoode), Nick Searcy (Frank Bennett), Grayson Fricke (Buddy Threadgoode Jr), Carol Mitchell-Leon (Sue Otis)
CINEMATOGRAFÍA
Geoffrey Simpson
BANDA SONORA
Jo Jo Hailey, K-Ci Hailey, Thomas Newman
DISTRIBUCIÓN
Universal Pictures
DURACIÓN
136 minutos

NINNY THREADGOODE: “¿Sabe? Un corazón puede estar roto, pero aun así sigue latiendo.”
 
RUTH: “¡Nunca digas jamás!”
 
EVELYN COUCH: “Odio la muerte, le tengo mucho miedo.”
NINNY THREADGOODE: “Nunca hemos de tenerle miedo a la muerte, mírame a mí, estoy a las mismas puertas, y no tengo ningún miedo.”
EVELYN COUCH: “Oh, Ninny… Usted es muy valiente.”
NINNY THREADGOODE: “Idgie y Ruth eran valientes, no yo.”
 
NINNY THREADGOODE: “Tú me has hecho pensar en que es lo más importante que puede darnos la vida. ¿Sabes lo que creo que es?”
EVELYN COUCH: “No, señora.”
NINNY THREADGOODE: “Amigos, buenos amigos.”

CURIOSIDADES
¿El Secreto de la Vida? El secreto está en la salsa… con esta frase se promocionó la película basada en la novela titulada “Tomates Verdes Fritos en el Café de Whistle Stop”. La película fue un éxito en taquilla, aunque defraudó a muchos fans de la novela por omitir el hecho de que la relación entre Idgie y Ruth era la de dos amantes lesbianas, mientras que la película eliminaba radicalmente todas las escenas de amor, y “subidas de tono” entre las protagonistas. La autora de la novela Fannie Flagg, Mary Stuart Masterson y Mary Louise Parker se mostraron a favor de mostrar dicha relación sin tapujos, tal y como se mostraba en el libro, pero Jon Avnet temía que la inclusión de la misma ahuyentase a un alto porcentaje de audiencia, y decidió que Ruth e Idgie serían solamente simples amigas. Avner alegó que dejó claras pistas que daban a entender claramente que las protagonistas eran amantes, y que una de las alegorías más claras era la pelea de comida que ambas mantenían en el Café. Las actrices también intentaron dejar claro en sus interpretaciones que había algo más que amistad en la relación de ambas mujeres.
Como es normal en las adaptaciones, se realizaron más cambios en relación a la novela. Algunos fueron muy bien recibidos, y otros no tanto. Ejemplo de ambas se encuentran en el juicio, y el final. En la novela, el juicio se desarrollaba un poco más tarde de la muerte de Ruth, pero en la película Ruth seguía viva. De esta manera se intentaba aportar más tensión inicial al juicio, al estar en el mismo todas las partes interesadas.
El final no fue afortunado, ya que Avner daba a entender, sin atreverse a dejarlo demasiado claro, que Ninny e Idgie eran la misma persona. Esta fue una elección que también disgustó bastante a los fans de la novela, que dejaba bastante claro que eran dos personajes completamente distintos. De hecho Evelyn descubre que Idgie sigue viva después de que Ninny fallezca.
Independientemente de estas críticas, la película fue muy bien acogida en general, por sus excelentes interpretaciones, y su sobresaliente representación del feminismo, el racismo, y la solidez y unión de las comunidades del sur en la primera parte del siglo veinte.
Jessica Tandy fue nominada a mejor actriz secundaria, y otra nominación recayó para el mejor guión adaptado, pero ninguna de las candidaturas se alzó con el Oscar. Muchos críticos se mostraron sorprendidos cuando Mary Stuart Masterson no recibió una nominación, por la que se consideraba una excepte interpretación del personaje de Idgie.
Fannie Flagg realizó un Cameo en la película como la primera profesora matrimonial que aparece hablando a Evelyn, y sus compañeras, sobre como reavivar la chispa del matrimonio. Para la escena en la que Idgie saca miel de la colmena, sin protección alguna, se contrató una doble, pero esta se echó atrás en el último momento. Mary Stuart Masterson se animó, y tras recibir consejos de apicultores expertos, realizó la escena, demostrando ser toda una “Encantadora de Abejas”.
El Café de Whistle Stop existe, y se encuentra en un suburbio de la ciudad de Birmingham llamado Irondale, en Alabama; y es de hecho famoso por sus Tomates Verdes Fritos. De hecho muchas de las escenas de la película se rodaron allí, que además era la ciudad natal de Fannie Flagg.
Tras la película, el Café se convirtió en un centro turístico, y se expandió para convertirse en restaurante.

NOTA PERSONAL
Cada vez que veo esta película me invade la nostalgia de una manera indescriptible. Primeramente por lo bien que describe la placentera vida sureña de una comunidad unida, que yo mismo experimenté durante cuatro años. Consideró que además tiene una de las bandas sonoras más bonitas y melancólicas de la historia del cine, una vez más, influidas por el estilo de vida y la historia del sur de los Estados Unidos.
Esta fue, además una de las raras ocasiones, en las que leí la novela antes de ver la película, y sin embargo ninguno de los cambios me molestó. Creo que hay que ser muy torpe para ver la película y no deducir de una manera clara que Ruth e Idgie son amantes. Mary Stuart Masterson muestra de una manera clara el proceso a través del cual se enamora de Ruth, y hay pistas ocultas, que me parecen irónicamente evidentes, que muestran su vida como amantes.
El hecho de que el hijo de Ruth tomé el apellido de Idgie, la súplica de esta última para que Ruth no la abandone por miedo a Frank Bennett, o la escena en el río tras el cumpleaños de Ruth, son pruebas más que evidentes de esto. Sinceramente opinó que en 1991, Jon Avnet realizó estos sacrificios no de mala fe, sino sabiendo que cualquier persona con prejuicios carecía de la inteligencia para deducir la “prohibida relación” a través de las evidentes pistas.
En cuanto a convertir a Ninny en Idgie, me pareció un giro que otorgaba una dulzura especial al final de la película, y al no ser declarando de manera patente, permitía al espectador, elegir lo que más le conveniente. Creo además que lo que no funciona en un libro, puede hacerlo de sobra en la gran pantalla.
Decir que Jessica Tandy realiza una soberbia labor, es quedarse corto, pero creo que Kathy Bates se lleva la palma, y me sorprendió en su momento que no fuera siquiera nominada.
El viaje del personaje está interpretado con todo detalle, mostrando sus momentos absurdos, sus miedos, su fragilidad, el viaje a la autoconfianza a través de la amistad… y es que no hay un aspecto de la emoción humana que no veamos interpretado por Bates en algún momento u otro de la película.
También me gusta la película por su excelente descripción de la cocina Sureña (que no todo son hamburguesas en los USA), y lamentado repetirme, por la descripción de la unidad y camaradería de las gentes del Sur. Yo viví eso, y puedo alegar que es algo que se puede encontrar, y que de hecho desde mi punto de vista ayuda a que el sur aventaje al norte, pues problemas como el racismo se encuentran en todas partes.
Con esta película, reirás, llorarás, suspirarás, y te inspirarás a sumergirte en tus propios recuerdos, pues toda película que habla de la inmortalidad a través de las historias narradas, se convierte en eterna.
Ese acento sureño de la versión original me conquista y trae muchos recuerdos. De hecho es una de esas películas que me cuesta mucho volver a ver a pesar de adorarla, pues siempre me inunda una gran sensación de nostalgia y tristeza cada vez que lo hago.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
La acción transcurre en Alabama. Ed y Evelyn Couch conducen de camino a una residencia de ancianos, donde está ingresada la Tía Vesta, para visitarla. De caminó se desorientan y acaban en el pequeño pueblo abandonado de Whistle Stop. Allí Evelyn observa el menú del abandonado café, y cree escuchar un tren que pasa por las abandonadas vías.
Tras llegar a la Residencia, Evelyn es rechada violentamente por la Tía Vesta y se dirige al salón común donde conoce a Ninny Threadgoode. Ninny está en la Residencia para acompañar a la Señora Otis en sus últimos días, cuando ella muera, regresará a su casa. Ninny entabla conversación con Evelyn y le empieza a hablar de la familia que la acogió, los Threadgoode.
En especial de Idgie Threadgoode, que fue acusada de asesinato. Tras captar la atención de Evelyn con esto, narra como Buddy, el hijo mayor era tremendamente popular entre las chicas de los alrededores, pero el solo tenía ojos para Ruth Jamison, y su hermana pequeña Idgie. Durante la boda de Leona Threadgoode, Buddy perecía trágicamente arrollado por un tren, y la pequeña Idgie quedaba traumatizada y se aislaba de sus seres queridos. La narración se detiene al volver Ed.
De vuelta en casa, Evelyn vive desencantada con su vida conyugal. Asiste a terapias de grupo de mujeres, cuyo objetivo es reavivar la chispa de su matrimonio, pero Ed se muestra distante y reacio a las fantasías de su esposa, como vestirse de celofán.
En otra visita a la Residencia, Ninny retoma la historia. Han pasado años e Idgie es una jovencita. Su madre preocupada ha invitado a Ruth Jamison con la esperanza de que le ayude a salir de su completa introversión.
Idgie acepta con relativa facilidad a Ruth, quizás debido a la relación que había tenido con su hermano. Tras una escapada para dar comida a los pobres, una muestra de la habilidad como Apicultora de Idgie, y una fiesta sorpresa de cumpleaños para Ruth, ambas se hacen inseparables. Pero Ruth esta prometida para casarse con Frank Bennett. Idgie se niega a ir a la boda, pero conduce durante horas, para observar como entra en su nueva casa con su marido en Valdosta, Georgia.
Evelyn continua desencantada, y sus clases le parecen cada vez más inútiles. Sin embrago atraída por las historias de Ninny continua visitándola, ya por su cuenta. Ninny le relata como Idgie descubre que Ruth está siendo maltratada por Frank, y al morir su madre, envía un mensaje a Idgie pidiendo que la rescate. Idgie acude con un empleado de la familia, Big George, y su hermano Julian. Logran sacar a Ruth de la casa, pero no sin que antes Frank la tire por las escaleras, estando además embarazada. Idgie le indica a Frank, que si vuelve a tocarla, le matará.
Tras enfrentarse a un violento jovencito en un supermercado, Evelyn se viene abajo, y visita a Ninny, que se da cuenta inmediatamente que Evelyn ha comenzado a pasar por su menopausia. Ninny le cuenta que tuvo un hijo que nació retrasado y murió a los treinta años pero le hizo muy feliz. La narración continua con el nacimiento del hijo de Ruth, al que se llama Buddy en honor al fallecido hermano de Idgie. El padre de esta financia el Café de Whistle Stop, para que Ruth e Idgie lo lleven juntas. En el, ambas dan de comer a la gente de color, para disgusto de los miembros locales del KKK, y a aquellos afectados por la Gran Depresión como Smokey Lonesome. La cocinera es la antigua empleada de la familia Sipsey. Frank Bennett intenta hacerse con su hijo una noche para ser asesinado por alguien. Al desaparecer atrae a un investigador que inmediatamente sospecha de Idgie y Big George.
Evelyn empieza a recuperar su confianza, y se enfrenta a dos mocosas, destrozando su coche en un parking del supermercado.
Ninny continúa narrando como el destino quiso que un tren casi matara a Buddy Junior, pero que este solo perdió un brazo. Tras la época de lluvias aparece el coche de Frank Bennett en el lago, y Big George e Idgie son arrestados. Durante el juicio son declarados inocentes gracias al testimonio del Reverendo local. Ruth ha hecho un trato con él, a cambio de su perjurio Idgie acudirá a la Iglesia.
En otra visita, Evelyn ve el cuarto de Ninny empapelado con rosas y lleno de fotos de su pasado. Para celebrar su cumpleaños le ha preparado Tomates Verdes Fritos, como los que se preparaban el Café. Ninny le narra entonces como Ruth enfermó y el cáncer acabo llevándosela, dejando a Idgie al cuidado de Buddy Junior. Evelyn descubre por una enfermera, que la casa de Ninny ha sido derribada, y se enfrenta a Ed, para que ambos la acojan en la suya, pues siente que Ninny le ha cambiado la vida. Al volver al Hospital, Evelyn descubre que la Señora Otis ha muerto, y Ninny ha regresado a Whistle Stop por su encuentra. 
Tras dirigirse allí, Evelyn la encuentra apesadumbrada ante el terreno sobre el cual se alzaba su casa, y la convence para que vaya a vivir con ella. Ninny narra entonces como fue Sipsey la que mató a Frank Bennett en defensa propia. Para deshacerse del cadáver, lo asaron en la barbacoa, e hicieron salsa con él, que se comió el investigador elogiando el asado. Tras morir Ruth, se cerró el Café, y los habitantes del pueblo se fueron dispersando, hasta que quedó vacío. Ninny le explica a Evelyn que lo más importante para ella son los amigos. Al pasar por el cementerio observan un bote con miel en la tumba de Ruth. Evelyn le pregunta a Ninny, si Idgie sigue con vida, y esta lo confirma dando a entender con gestos y frases que se trata de ella. Ambas abandonan juntas el abandonado pueblo de Whistle Stop, mientras Ninny se pregunta como un sitio tan pequeño logro unir e influenciar de una manera tan profunda a tanta gente.

ESCENA
Genial recopilación de los tres momentos en los que Buddy e Idgie narran la historia de los patos y el lago.

25 comentarios:

  1. Ains...Kathy y Jessica...dos de mis actrices favoritas juntas que no revueltas...una de esas "pequeñas" grandes pelis...bonita, bonita.

    ResponderEliminar
  2. Pues si, la verdad es que fue una ocasión de juntar dos pedazos de actrices como una casa... y el resultado quedó bien patentes... y esa banda sonora

    ResponderEliminar
  3. AY,AY...QUE AHORA SI, SI, ME HAS LLEGADO AL FONDO !!!(POR DIOS PARECE EL GUION CUTRE DE UNA PELI PORNO).
    Y ES QUE ESTA PELICULA ES UNA DE IS FAVORITAS...QUE MARAVILLA,LAS ACTRICES ESTAN QUE SE SALEN TODAS!!! Y LA HISTORIA ES HERMOSISIMA!!!
    POR PONERLE ALGÚN PERO, DECIR QUE FUE UNA PENA QUE NO FUERAN MAS VALIENTES Y SER MAS CLAROS CON LA HISTORIA LÉSBICA, QUE ES MUCHO MAS CLARA EN LA NOVELA...PERO ASÍ SON LOS YANKIS UN POCO PUDOROSOS,PARA CIERTAS COSAS.

    ResponderEliminar
  4. Desde luego es una de las mejores peliculas que he visto, y es muy cierto que hay muestras evidentes sobre la relación amorosa de Idgie y Ruth, que yo, sin haber leido la novela (intentaré por todos los medios comprarla) deducí la manera indirecta de decir que mantenian una relacion de pareja. no me canso de verla, y la he visto cientas de veces...Y espero poder seguir viendola con el mismo entusiasmo durante toda mi vida, y de echo creo que lo haré, porque me emociona cada vez más.
    Magnifico argumento, Magnificos personajes (peculiares de echo) y excelentes interpretaciones que me transmiten a esa lejana época en el sur de los estados unidos. Es perfecta. Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Después de ver la película en su día, cuando se estrenó, y haber disfrutado como nunca con ella, hace una semana que he empezado el libro y es fascinante, recomiendo su lectura a todo el mundo, fácil y envolvente....

    ResponderEliminar
  6. Muy buena reseña, sí señor. Y opino también que hubiera sido un puntazo que en la peli se mostrara la relación de Ruth e Idgie, pero también es cierto que como dices, es por la época.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Muy buena crtica de una excente pelicula. Por certo de mis favoritas.Y tambien decir que es una pena que en 1991 no se dejaran llevar más y mostraran sin tapujos la historia de amor entre Idgie y Ruth...pero en algunas escenas se lee igualmente entre lineas su relación.
    lo dicho, excelente peli, y muy buena reseña.
    felicidades por la página ;)

    ResponderEliminar
  8. La critica es mala y me parece una estupides total que quieran mostrar la pelicula como la relacion de dos lesbianas en lugar de dos mujeres amigas que que deciden enfrentar al mundo y mostrar que pueden igual que los hombres. Si el libro sigue ese ritmo me parece que tiene un punto de vista obtuso y muy enmarcado en los patrones de la sociedad que tanto perjudican a las mujeres. Por culpa de estupideces asi las mujeres heterosexuales que somo independientes, fuertes y decididas enseguida somos tildadas de lesbianas y asi la liberacion femenina se estanca. Pense o quise pensar que la pelicula queria dar un vistazo fresco sobre la voluntad de crecer de las mujeres aun en esas epocas por eso siempre me gusto. Pero ese empecinamiento con el lesbianismo solo lo hace otra parodia mas destinada a desacreditar a las mujeres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi personalmente me parece que tu opnión es la estupida (no entiendo por qué hay que faltar para opinar), y delate tu evidente mente cerrada y homofobia, que daña de igual forma a las mujeres. El que ves el lebasniamo como una una parodia destinada para desacreditar a las mujeres delata esa mencionada homofobia. Esta claro que en la crítica se ha hecho una comparación de la novela (publicada antes de la película), y la adaptación posterior. Que en ambas se narra la relación de amor entre ambos personajes es evidente, y precisamente no se mostró con más claridad en el film para no ofender a gente como tú, que por alguna razón te crees con el derecho de marcar como han de ser la verdad. Una crítica te puede parecer buena o mala, pero es buena idea INFORMARSE antes de establecer una opinión, y más aun intentar no faltar al respeto. Afortunadamente, hay poca gente como tú

      Eliminar
    2. Estoy totalmente de acuerdo contigo Daniel.

      Eliminar
    3. PARA COLMO CRITICA DE ANONIMO¡¡¡¡ JA

      Eliminar
    4. Anonimo, yo no entiendo que has querido decir. A mí la idea de 2 chicas que pasan el resto de su vida juntas, en vez de como amigas, como pareja, es confundir amor con amistad, algo que a día de hoy pasa bastante. Si esta película hubiera sido así, no la hubiera visto, y menos se hubiese convertido en una de mis prefes.

      Eliminar
  9. Para mi es una pelicula buenisima y muy completa ya que tiene: humor,sencibilidad,tristeza,romanticismo,etc.Debe ser considerada una peli de las clasicas como ¨lo que el viento se llevó¨de estas peli que siempre hay que ver.

    ResponderEliminar
  10. Soy joven, y esta película es de esas que me hacen ver lo dura, pero a la vez lo hermosa que es la vida. Y sí que habria sido un puntazo que hubiesen mostrado plenamente la relación amorosa entre ruth y Idgie, pero los americanos tiene muchos tapujos para esas cosas, cierto. Quizá si la hubiesen hecho veinte años en adelante (es decir, ahora) sí habrían mostrado esa relación, aunque no lo sé. Lo único que puedo decir es que esta película es capaz de abrir la mente, enamorar, y encandilar, hasta el punto de que no puedas dejar de verla. Deseo leer el libro cuando tenga tiempo, y espero que tenga.

    ResponderEliminar
  11. Como puede una pelicula ser tan excelente como esta, con ese titulo tan poco sugerente y llamativo...
    Estuve a punto de no verla en el cine, solo por que el titulo me tiraba para atrás.
    Cuando la vi alucine. Me encanto. Y la volvi a ver semanas mas tarde en cine.
    Una pequeña gran obra maestra.

    ResponderEliminar
  12. Acabo de verla en la tele, ¡ay, lo que he llorado! Me acuerdo que la vi en el cine en su día y me gustó, aunque me decepcionó un poco que no fuera más explícita sobre la relación amorosa entre las protagonistas. Ahora, con la perspectiva de la edad, no lo echo en falta, y entiendo perfectamente la elección del director. A veces lo sutil es más romántico. Y me fijo más en otras cosas. Eso sí, no me acaba de convencer que se insinúe que Ninny e Igdie son la misma persona, porque entonces, ¿qué se supone, que mentía cuando hablaba de su hijo discapacitado que murió, que no es cierto que se casara con un hombre? ¿O que hizo eso y lo de Ruth sólo "fue una fase"? No, prefiero pensar que son dos personas diferentes, para mi tiene más sentido.

    ResponderEliminar
  13. Llegue tarde al foro, lo mas probable es q ya no exista, pero igual quiero decir algo. yo vi la película hace siglos, y cuando salio en DVD la compre y como la mire con mas detenimiento mas me encanto, quede con hambre y compre el libro, pero parece q soy como dijeron ahí arriba * persona con prejuicios* pq no me di cuenta q era una relación lésbica, entendí según la película q a Idgie le atraía Ruth, pero no q era correspondida. asi q x primera vez en mi vida me ha gustado mas una película que un libro. Sin que me moleste la relación, que no es lo que se juzga aca, sino la película, me encanto y me di cuenta de que de alguna manera esa mujer fuerte y decidida q es Idgie me identifica, pero cuando recuerdo q en el libro es lesbiana, me retrae, pq pienso q a lo mejor es asi como una persona fuerte se ve a los ojos de los demás. Aun asi, es una de mis preferidas, esa unidad entre los seres humanos es algo que difícilmente se da hoy en dia, la unión, la amistad, la incondicionalidad etc., son maravillosas. en cuanto al final, el del libro es mucho mas hermoso, " los dos viejos, el tarro de miel", creo q debieron estar.
    saludos

    ResponderEliminar
  14. Por qué crees que Idgie y Ruth llegan a ser tan amigas? como describirías su relación?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me he pronunciado muy claramente en la entrada y los comentarios

      Eliminar
  15. La vi hace unos años por la tele y me encantó lo preciosa y emotiva que es, las interpretaciones de Kathy Bates y Jessica Tundy son sobresalientes, destaco la escena de las abejas y la miel, el final es muy triste cuando Ruth muere y Sipsey para consolar a Idgie le dice que una dama sabe siempre cuando marcharse, es obvio que Idgie y Ruth se amaban de verdad yo creo que se ve claramente, lo que pasa es que a veces hay que dárselo al espectador todo hecho y no es necesario hacerlo todo tan explicito lo cual es un acierto de la película el mostrar inteligentemente lo que es evidente, se puede entender que es amor verdadero.

    ResponderEliminar
  16. ¿Qué decir de esta película? Creo que el reparto es inmejorable. Me encantan las escenas de Chris con Idgy y Ruth, tb me encanta Kathy Bates que da igual el papel que tenga dramático o no, que lo borda, y no importa el tiempo que pase que siempre estoy dispuesta a volver a verla.

    ResponderEliminar
  17. Uyy he llegado bastante tarde al blog. En primer lugar debo decir que es la mejor crítica que he leído de esta hermosa película. Gracias Daniel!!!. Soy una cinéfila por excelencia, me gusta el buen cine. Aproximadamente hace un mes la vi y de inmediato se convirtió en mi película favorita, las interpretaciones son formidables, la adaptación también (pese a que no se muestre de forma más explícita la relación amorosa de Idgie y Ruth) y la banda sonora es excelente. Comparto la opinión de Daniel, teniendo en cuenta la época en la que se realizó no tenía el director más opción que mostrar la relación amorosa de las protagonistas de manera subtextual (hay que ser muy tonto para no darse cuenta que Idgie y Ruth tienen una relación amorosa). Que lástima que hoy día la industria cinematográfica ya no realice este tipo de películas y se haya enfocado más en el contenido basura con poca sustancia y magras interpretaciones. Esta peli me hace recordar a otras como nada es para siempre, como matar a un ruiseñor y cuenta conmigo. Gracias Jon Avnet, Jessica Tandy, Kathy Bates, Mary Stuart Masterson y Mary Louise Parker por su gran labor.
    PD: Que vergüenza que haya gente como anónimo con mente tan retrógada. Por suerte existen personas como Daniel, Andrea y Marta si no este mundo estaría perdido

    ResponderEliminar
  18. Si Idgie y Ruth fueran mujer y hombre, nadie se plantearía que no fueran pareja. Como son dos mujeres y eso no entra en los esquemas "normales" (triste que hoy en día siga siendo así) hay que inventarse que no, que son grandes amigas.

    Una pregunta. La relación entre Idgie y Big George, por ejemplo, ¿es de ama blanca-criado negro o de amigos? Supongo que la gente dirá "amigos", ya que el racismo por "color" está bastante superado. Está claro que la homofobia no.

    ResponderEliminar
  19. Yo no sé la de veces que he visto ya esta película y siempre acabo llorando y con un sentimiento de nostalgia increíble.
    No sabía que el libro era tan diferente a la película, hasta hoy, que buscando información he encontrado esta reseña. Pienso leermelo
    No intuía que las protagonistas tenían una relación, la verdad, me pasaba desapercibida. Sin embargo mi hija se dio cuenta con las escena en la que se tiran la comida.
    Creo que la película es impecable y aunque los 90 estén ahi al lado, había aún micha gente con prejuicios.
    Kate Bates y Jessica Tandy...sublimes

    ResponderEliminar