- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 17 de junio de 2015

EL CASTILLO DE CAGLIOSTRO

FECHA DE ESTRENO
15 de Diciembre de 1979
TÍTULO ORIGINAL
Rupan Sansei: Kariosutoro no Shiro (ルパン三世 カリオストロの城)
DIRECCIÓN
Hayao Miyazaki
PRODUCCIÓN
Tetsuo Katayama
GUION
Hayao Miyazaki, Haruya Miyazaki
REPARTO (VOCES)
Yasuo Yamada (Arsenio Lupin), Sumi Shimamoto (Lady Clarisse de Cagliostro), Tarô Ishida (Conde Lazare de Cagliostro), Kiyoshi Kobayashi (Daisuke Jigen), Gorô Naya (Inspector Koichi, Keibu Zenigata), Eiko Masuyama (Fujiko Mine), Makio Inoue (Goemon Ishikawa XIII), Ichirô Nagai (Jodo), Tadamichi Tsuneisumi (Gustav), Kôhei Miyauchi (Walter, Christopher), Kinpei Azusa (Arzobispo), Yoko Yamaoka (Camarera)
CINEMATOGRAFÍA
Hirokata Takahashi
BANDA SONORA
Yuji Ohno
DISTRIBUCIÓN
Toho
DURACIÓN
100 minutos
SIGUIENTE PELÍCULA DE MIYAZAKI:

LUPIN: “Peligro es mi apodo, Su Majestad. Vivo para la aventura. He venido para rescatarla del Conde.”
PRINCESA DE CAGLIOSTRO: “¿De verdad?”
LUPIN: “Confíe en mí.”
PRINCESA DE CAGLIOSTRO: “Nunca podré recompensarte. Todo lo que tenía se perdió en el incendio. Podría regalarte mi anillo. Me han dicho que vale una fortuna, si lo quiere.”
LUPIN: “Estoy mirando mi recompensa.”
PRINCESA DE CAGLIOSTRO: “No hablas en serio, solo puedo darte…”
LUPIN: “No quiero ni joyas ni dinero Princesa. La única recompensa que quiero esta justo delante de mí.”
PRINCESA DE CAGLIOSTRO: “¿Yo?”
LUPIN: “Quiero ser su héroe, su humilde caballero andante.”

CURIOSIDADES
Las aventuras de Lupin comenzaron en la forma de una serie Manga escrita e ilustrada por Monkey Punch. 
El personaje principal, Arsenio Lupin III, se vio inspirado en un personaje ficticio de Maurice Leblanc, un famoso hombre fuera de la ley y galante capaz de superar al propio Sherlock Holmes. Lupin es un caballeroso ladrón que anuncia sus intenciones de robar objetos valiosos enviando cartas a los propietarios de los mismos. La gran popularidad del Manga dio lugar a dos series Anime, “Lupin III” y “Lupin III (Parte II). La primera película se tituló “El Misterio de Mamo”, y fue estrenada en diciembre de 1978. El éxito de taquilla y recaudación provocó que surgiera “El Castillo de Cagliostro” un año después. Le película supuso el primer proyecto de Hayao Miyazaki como director- Miyazaki ya había dirigido algunos episodios de la primera serie Anime de Lupin, cooperando con Isao Takahata. También escribió y dirigió dos episodios de la segunda serie bajo el seudónimo de Telecom, ambos producidos un año después del estreno de su primera película. En los primeros trabajos de Lupin, el ladrón era mostrado como intrigante y lujurioso, a menudo apoyado por sus antiguos enemigos Daisuke y Goemon. 
La película de Miyazaki se vio en conflicto con su comportamiento característico así como con la personalidad de los personajes. Muchos lo definieron como un intento de hacer madurar al personaje. Miyazaki deseó realizar esos cambios para que sus personajes se identificaran mejor con su concepto de lo que debía ser un héroe, así como eliminar cierto sentido de apatía en la historia. Debido a esto, Lupin se vio convertido en personaje divertido, galante y feliz, conservando el hecho de que era un ladrón, en un sentido más pícaro. Vive y viaja en un Fiat 500, en contraste a otras versiones en las que conducía coches caros como un “Mercedes-Benz SSK”, solo porque supuestamente era el favorito de Hitler.
La película no fue solo el debut de Miyazaki como director de cine, ya que también participó en su guion, guion gráfico y diseño. La producción comenzó en mayo de 1979, y Miyazaki comenzó a dibujar un punto de vista de un pájaro del decorado antes de crear la historia completamente. 
La historia se dividió en cuatro partes, pero al comenzar la tercera se optó por realizar cambios para no exceder la duración planeada de la película. El trabajo de animación comenzó en julio, aunque solo una cuarta parte del guion gráfico había sido completado. Miyazaki tuvo que completar el resto durante la producción de la animación. El proceso de producción fue completado a finales de noviembre, y la película estrenada un mes después. Todo el proyecto fue completado en un periodo de siete meses y medio.
La película obtuvo muchas fuentes de inspiración que fueron importantes para su producción. Miyazaki citó que algunas localizaciones de inspiraciones fueron las Ciudades Montañosas de Italia y el Estuario del Tíber, aunque no viajó a dichos lugares. La película también incluyó elementos de otros trabajos sobre el personaje de Lupin, como el descubrimiento de dinero falsificado durante la Primera Guerra Mundial, que pretendía ser utilizado por los alemanes para desestabilizar la economía francesa. Inicialmente, la película no fue un éxito de taquilla, pero ganó popularidad debido a numerosos reestrenos, llegando a ser votada como la mejor película Anime de la historia por los lectores de la revista “Animage”.

NOTA PERSONAL
Aunque se trata de la primera película dirigida por Miyazaki, debo reconocer que fue la última que pude ver. La trama es divertida, llena de acción que logra entretener, aunque carece de la profundidad lograda en posteriores obras del brillante director. Definiría a Lupin como el eterno pícaro, ansioso de aventuras, y hasta encantadoramente irritante en ocasiones. Es cierto que no he visto ninguna obra anterior o posterior del personaje, pero da la sensación de que efectivamente Miyazaki suaviza al personaje en exceso, apenas abordando su carrera como ladrón o mujeriego. Sin embargo, en el caso de la Princesa me quedé sorprendido de forma negativa. No es habitual que Miyazaki haga uso de personajes femeninos que son damas en peligro. Por lo general, los mejores personajes del director son chicas o mujeres de una gran determinación, y dispuestas a luchar por aquello en lo que creen. La Princesa de Cagliostro es probablemente el personaje femenino más débil y carente de energía que he visto en todas y cada una de las películas de Miyazaki.
La acción es tan trepidante que en ocasiones la tildaría de atropellada, e incluye gran cantidad de personajes, aunque la mayoría de estos no son explorados lo suficientes para aquellos, como yo, no tengan familiaridad con Mangas y Animes anteriores. Lo que está claro, es que la película sirvió como base firme para que Miyazaki se convirtiera en un genio de la animación.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
Un ladrón conocido como Arsenio Lupin y su colega Daisuke consiguen robar el Casino de Montecarlo, escapando de las autoridades. Sin embargo, Lupin no tarda en percatarse de que todos los billetes son una meticulosa falsificación. Decidido a descubrir la fuente de estas perfectas falsificaciones, y hacerse con su control, Lupin decide dirigirse al Gran Ducado de Cagliostro, la nación más pequeña del mundo con tan solo tres mil quinientos habitantes. Una vez allí, el Fiat en el que viajan sufre un pinchazo.
Mientras cambian la rueda, observan a una atractiva joven vestida de novia, perseguida en coche por unos hombres. Lupin y Daisuke intentan detener a los persecutores y consiguen disparar sobre las ruedas de su vehículo. Sin embargo, la joven se ha desmayado al volante de su vehículo, y Lupin salta a su interior para frenarlo, aunque ambos caen por un acantilado. La joven se despierta y atiende a Lupin, que ha sufrido un golpe. Sin embargo, no tarda en escapar al ver a sus persecutores, para terminar por ser capturada finalmente.
Lupin se hace con su guante, y en su interior ve un anillo cuyo símbolo reconoce. Lupin y Daisuke llegan a un castillo derruido con el mismo símbolo. Se trata del palacio real, que sufrió un incendio en el que el príncipe pereció. Un anciano les explica que desde entonces Cagliostro tiene un líder nuevo. Lupin le explica a Daisuke que ya había estado en Cagliostro diez años atrás, ya que la familia real era entonces muy rica. Lupin sospecha que el Conde de Cagliostro está detrás de todos los sucesos recientes, y que escapó de su castillo de puro milagro. 
La joven ha sido capturada por el Conde, quien también es responsable de la falsificación de grandes cantidades de dinero. Mientras tanto, el Conde ha ordenado que capturen y eliminen a los extranjeros que intentaron ayudar a la joven, quien se había fugado de su castillo. El Conde visita a la joven y se da cuenta de ha perdido su anillo.
En un restaurante local, Lupin examina el anillo y una camarera identifica el símbolo de su Princesa. Al ver un retrato de la Princesa, Lupin confirma que se trata de la joven y la camarera explica que el Conde pretende casarse con ella. Esa noche, Lupin y Daisuke son atacados por hombres del Conde, pero los dos colegas consiguen escapar. En el Castillo del Conde, uno de los asesinos lleva un mensaje pegado un mensaje de Lupin, advirtiendo al Conde de que rescatará a la Princesa. La conversación es espiada por una mujer que se hace pasar por institutriz de la Princesa. En el antiguo castillo real, Lupin y Daisuke se reúnen con un antiguo colega llamado Goemon. Los tres observan la llegada de la policía internacional, liderada por el Inspector Keibu Zenigata. 
El Inspector ha llegado para intentar arrestar a Lupin, ofreciendo cooperar con los hombres del Conde. Sin embargo, Zenigata también tiene sospechas acerca del Conde y sus actividades.
Lupin es quien ha llamado a Zenigata como parte de su plan, y comienza a planear entrar en el catillo con Daisuke. Los dos entran a través de las corrientes subterráneas del castillo, mientras Goemon espera en el antiguo palacio real. Mientras Lupin y Daisuke acaban separados, Zenigata se percata de que ambos han entrado en el castillo. El Inspector intenta hablar con el Conde, pero la guardia le ordena que se marchen. Lupin se disfraza del Inspector para volver a la guardia en su contra, y ambas facciones se enfrentan. En medio de la confusión, Lupin logra que el Inspector caiga en una trampa y localiza a la espía, Fujiko. Ambos se conocen pero no se han visto en un año. Fujiko le permite que siga con la búsqueda de la Princesa, pero le advierte que no se inmiscuya en sus asuntos. Lupin localiza a la Princesa y le devuelve su anillo, comunicándole que ha acudido a rescatarla. 
Sin embargo, son descubiertos por un grupo de asesinos del Conde, que les capturan. El propio Conde aparece ante ellos, y hace que se abra una trampilla por la que Lupin cae.
El Conde le explica a la Princesa que ella representa la luz y él la oscuridad. Según una profecía que figura en el anillo, cuando se unan encontraran el tesoro perdido de los Cagliostro. Sin embargo, el anillo que Lupin le ha dado a la joven es falso, y lo utiliza como comunicador asegurándole que acudirá a rescatarla. Lupin desciende a las catacumbas del castillo, donde localiza a Zenigata. Ambos se ven obligados a cooperar para encontrar una salida, mientras Daisuke se reúne con Goemon. Lupin y Zenigata son atacados por más asesinos, pero los derrotan y siguen al último para encontrar la salida de las catacumbas. Al hacerlo descubren todas las imprentas que el Conde utiliza para falsificar dinero de todos los países del mundo. La familia Cagliostro ha falsificado dinero durante siglos para dominar la economía mundial. Mientras tanto Fujiko se revela ante la Princesa, explicando que está allí para encontrar el tesoro de los Cagliostro. 
Preocupada por los sucesos recientes, Fujiko ha decidido marcharse advirtiendo a la Princesa que una vez estuvo enamorada de Lupin, y que el ladrón no es de fiar.
Lupin y Zenigata provocan un incendio utilizando el dinero falso y escapando en busca del helicóptero del Conde. Una vez ambos se hacen con el helicóptero y se dirigen a la torre para rescatar a la princesa. Lupin consigue rescatar a la Princesa y Fujiko por una claraboya del tejado, pero los soldados del Conde disparan sobre ellos hiriendo a Lupin. El Conde le dice a la Princesa que si se casa con él, perdonará la vida de Lupin y Fujiko. La Princesa acepta recuperando el anillo, pero el Conde no pretende conservar su palabra. Zenigata logra rescatar a Lupin y Fujiko, y está última se marcha. Sin embargo, la Princesa vuelve a ser prisionera del Conde. Daisuke y Goemon rescatan a Lupin pero Zenigata se queda atrás. El Inspector acude a advertir a las autoridades internacionales del plan del Conde, pero nadie le cree y se decide cerrar el caso.
Mientras se recupera, Lupin explica como diez años atrás intentó buscar la fortuna de Cagliostro. 
Fue entonces cuando conoció a la Princesa, quien tan solo tenía nueve años y le ayudó tras ser herido. Ante la inminente boda del Conde, Fujiko contacta con Zenigata, y también le comunica a Lupin que un Arzobispo ha llegado para oficiar la boda. Lupin, Daisuke y Goemon interrumpen la boda revelando la operación secreta de dominar la economía del Conde. Cuando Lupin es abatido resulta ser un maniquí, ya que Lupin ha capturado al Arzobispo  se ha disfrazado como él. Fujiko se encarga de transmitir todo lo ocurrido por la televisión mientras Zenigata llega para ayudar con sus hombres. Zenigata y Fujiko graban la existencia de las imprentas, mientras Lupin escapa con la Princesa. De camino, Lupin une el anillo del Conde, que ha robado, con el de la Princesa, descubriendo el significado de la profecía. Al ser perseguidos por el Conde se dirigen a la Torre del Reloj. Allí, el Conde captura a la Princesa, pero Lupin le explica que los anillos son la llave del tesoro y que se los dará sin la deja marchar. El Conde dejar caer a la Princesa, pero Lupin la agarra cayendo en el lago. 
El Conde usa los anillos pero al hacerlo activa el reloj y muere aplastado por las agujas del Reloj de la Torre, que se viene abajo.
Como consecuencia de esto, el lago es drenado revelando el tesoro, las ruinas de una antigua ciudad romana. Lupin y la Princesa lo observan, y la joven decide que el tesoro es demasiado valioso y pertenece a toda la humanidad. Lupin se despide de la Princesa, haciéndole ver que no es digno de su cariño, a pesar de que la joven le ama. Lupin abandona Cagliostro en compañía de Daisuke y Goemon. El Inspector se reúne con la Princesa y le comunica que seguirá persiguiendo a Lupin, quien al final robó algo, el corazón de la Princesa. La joven sigue convencida de que Lupin regresará y que ella le esperará. Fujiko también parte con las placas de la imprenta de billetes, mientras Lupin escapa del Inspector.

ESCENA
Aquí dejo el trailer de la película en versión original, a falta de escenas.

1 comentario:

  1. Steven Spielberg llegó a decir de la escena en que parece la chica que era la mejor persecución de coches de la historia del cine.

    ResponderEliminar