- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 8 de junio de 2011

EL CASTILLO AMBULANTE

FECHA DE ESTRENO
20 de Noviembre de 2004
TÍTULO ORIGINAL
Hauru no Ugoku Shiro (ハウルの動く城)
DIRECCIÓN
Hayao Miyazaki
PRODUCCIÓN
Toshio Suzuki
GUION
Hayao Miyazaki
Basado en la novela de Diana Wynne Jones
REPARTO (VOCES)
Chieko Baisho (Sophie), Takuya Kimura (Howl), Akihiro Miwa (Bruja del Páramo), Tatsuya Gashuin (Calcifer), Ryunosuke Kamiki (Markl), Haruko Kato (Madam Suliman), Yayoi Kazuki (Lettie), Mayuno Yasokawa (Honey), Yo Oizumi (Principe Juspin), Akio Otsuka (Ministro de Defensa), Daijiro Harada (Heen el Perro), Rio Kanno (Madge), Tomoe Hanba (Kabuto)
CINEMATOGRAFÍA
Atsushi Okui
BANDA SONORA
Joe Hisaishi
DISTRIBUIDA POR:
Toho
DURACIÓN
119 minutos
ANTERIOR PELÍCULA DE MIYAZAKI:
SIGUIENTE PELÍCULA DE MIYAZAKI:
Ponyo en elAcantilado  

HOWL: “Me rindo. No tiene sentido seguir viviendo si he dejado de ser hermoso.”
CALCIFER: “Ya basta Howl. Ya está bien.”
MARCO: “Ha llamado a los espíritus de la oscuridad. Pasó lo mismo una vez que una chica le dio calabazas.”
SOPHIE: “Vamos Howl, estas bien, solo tienes que volver a teñirte el pelo. ¡Muy bien! ¿Crees que lo tuyo es malo? Pues yo no he sido hermosa en toda mi vida.”

CURIOSIDADES
Inicialmente, Mamoru Hosoda había sido seleccionado para dirigir la película, pero decidió abandonar el proyecto de forma abrupta. Fue entonces cuando Hayao Miyazaki se puso al frente del proyecto, justo después de su éxito internacional con “El Viaje de Chihiro”.
La película está basada en la novela de Diana Wynne Jones, publicada en 1986, que se reunió con varios representativos de Studio Ghibli, pero al final no tuvo ninguna opinión o intervención en la producción de la película.
Miyazaki viajó a Inglaterra en el verano de 2004 para ofrecerle a Jones un pase privado de la película, ante lo que ella declaró que la había encontrado fantástica. También dejó bien claro que no se marcaba porque encontraba que escribir libros y una película eran estilos diferentes, y que había disfrutado mucho del film.
De hecho la película es muy diferente a la novela original de Jones; aunque la trama es similar, está plagada del estilo familiar de Miyazaki. En la novela la trama está enfocada en Sophie y en su aventura al quedar maldecida con la ancianidad. La acción tiene lugar durante la guerra entre naciones en una nación parecida a la de Alsacia, de hecho Miyazaki se inspiró en la ciudad Colmar, que tiene rasgos claros de nuestra cultura antes de la Primera Guerra Mundial.
Sin embargo las discrepancias giran más alrededor del personaje de Howl. En la película se le presenta como narcisista, pero la novela le describe más como un mujeriego, que se niega a aceptar la responsabilidad de encontrar a un hechicero y príncipe perdidos.
Miyazaki cambio dicha desidia en Howl, haciéndole pasar por un pacifista sin interés en política, algo que el propio director ha defendido en repetidas ocasiones. De hecho Miyazaki ha declarado en repetidas ocasiones que la producción de la película coincidió con el comienzo de la guerra entre Estados Unidos e Irak. Su profundo rechazo hacia esa guerra le inspiró de una manera considerable a la hora de realizar el film.
El libro toma un giro distinto en un capitulo, desplazando la acción a Gales, donde Howl es conocido como Howell Jenkins y tiene una hermana con hijas. Esto no es utilizado en la película donde uno de los alias de Howl es “El Gran Mago Jenkins”.
Muchos de los personajes del libro fueron modificados. El aprendiz de Howl, Michael Fisher, es un adolescente en el libro, mientras que en la película se optó porque fuera un niño llamado Markl. Sophie solo tiene una hermana en la película, mientras que en la novela tiene dos, aunque al principio del film se mencionaba a una chica llamada Martha cuyo corazón Howl había intentado “devorar”.
La Bruja del Páramo en el libro es una mujer joven y hermosa, mientras en la película es una mujer corpulenta y de escaso atractivo. Es una villana dedicada a aterrorizar a los demás personajes, aunque la película se va transformando en una abuela que termina por ser aceptada en el clan de Howl. El demonio del fuego Calcifer también es mostrado de manera aterradora en la novela, mientras que en la película es un personaje más bien adorable, si bien sarcástico. La hechicera Suliman es un hombre y aliado en el libro, mientras que en el film se le combina con la Señora Pentstemmon para crear a Madame Suliman, otra antagonista. Otros personajes de la película son compuestos de distintos que aparecen en la novela, con diferentes motivaciones y personalidades. Adicionalmente, en la película el padre de Sophie y Lettie ha fallecido, su madre ha estado cortejando a otro hombre que es el padre de Martha. El perro es muy diferente en la novela y la película. En el film es Fluffy, la mascota de Madame Suliman, pero en el libro, es una persona que ha sido capturada y transformada por la Bruja del Páramo.
En el libro el plan de la Bruja es el de combinar al Hechicero Suliman, el Príncipe Justin y Howl en el “humano perfecto”, que reinara a su lado convirtiéndola en reina.
Como hemos mencionado, Sophie tiene dos hermanas en la novela, y cada una es contraria a su papel tradicional. Por ejemplo, Sophie, que es la mayor, siempre ha sabido que será la primera en fracasar si intenta iniciar cualquier tipo de búsqueda, razón por la que elige quedarse en la tienda. Es una mujer práctica y sensible con la capacidad de calmar el temperamento de sus hermanas haciendo uso de argumentos lógicos. Dicho trato es lo que permite lidiar con el temperamento de Howl y Calcifer más adelante.
Lettie es la segunda hermana, la cual no espera que triunfe tampoco, por lo que Fanny, la madrastra que inusualmente es bondadosa, la envía a trabajar en una pastelería. Martha es la más joven, y la que se espera que destaque, que además es la hija de Fanny, es enviada para convertirse en la aprendiza de una bruja.
Decididas a no seguir las tradiciones, las hermanas terminan intercambiando sus posiciones, lo que resulta en la confusión de Howl que busca a Lettie, mientras Michael se enamora de la otra.
Las tres muchachas son descritas como bonitas, y Diane Wynne Jones se esfuerza con particular énfasis para hacer que se comporten de manera opuesta a la que se presenta en los populares cuentos de hadas. La película, que deja de lado a Martha Lettie, no presta atención a esa temática.
La película fue un éxito financiero en todo el mundo, mientras la crítica se mostró dispar. Fue nominada a los Oscars como Mejor Película Animada, pero al igual que “La Novia Cadáver”, perdió la estatuilla contra “Wallace y Gromit: la maldición de las verduras”.

NOTA PERSONAL
Otra fantástica película a manos del genial Hayao Miyazaki, “El Castillo Ambulante” me sorprendió por su crítica a la importancia excesiva al aspecto físico. Además de esto, la película es una alegoría a la importancia de la confianza de un mismo. Esto se ve representado en la inusual heroína, que ha vivido recluida en su sombrerería. Su transformación en una anciana supone el empuje que la obliga a salir de su reclusión, y sumergirse en una nueva aventura. Uno puede confundirse cuando a medida que avanza la trama, Sophie intercambia su aspecto joven con su aspecto de anciana. Sin embargo, si uno lo analiza, se percata de que los momentos en los que Sophie recupera su juventud, son aquellos en las que su confianza se incrementa de manera exponencial. Quizás el punto débil de la muchacha fuera precisamente su falta de confianza en si misma.
Howl representa el caso contrario, su excesivo narcisismo se ha convertido en su mayor debilidad, ya que solo ha logrado concentrar su valía en su aspecto físico.
La escena del error con los tintes me pareció especialmente sublime. Solo encuentra valores verdaderos en la lealtad de Sophie.
En entorno en el que se desarrolla la película está francamente logrado contrastando la naturaleza con el mundo industrial comparable al nuestro antes de la Primera Guerra Mundial.
A esto se une el uso de la magia como vínculo entre ambos, algo que funciona perfectamente combinado con una magistral banda sonora que evoca un sentimiento de nostalgia y de cariño.
Y es que la película envía un gran mensaje sobre el amor correspondido, y el no correspondido. De hecho tenemos los personajes de la Bruja del Páramo, y el del Príncipe Justin que no consiguen obtener el amor deseado. La primera por no haber sido capaz de aparcar su egoísmo, y el segundo por mera mala suerte. Otros muchos mensajes como lo fútil de la guerra son incluidos, pero es ese viaje de superación lo que convierte en toda una aventura en la que la fidelidad a uno mismo, al amor, y a la amistad son el secreto para seguir adelante.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
Sophie es una joven de dieciocho años que trabaja en una sombrerería. A pesar de ser una muchacha hermosa, no se percibe como tal, y enfoca su vida en sus responsabilidades en la tienda, que pertenecía a su fallecido padre. Un buen día, de camino a una pastelería donde trabaja su hermana Lettie, Sophie se encuentra con el mago Howl, que la salva de unos soldados que la molestaban. Esto provoca la ira de la Bruja del Páramo, que ha intentado hacerse con el corazón de Howl. Esa misma noche, la Bruja maldice a Sophie convirtiéndola en una anciana. La maldición le impide explicar lo que le ha pasado, con lo que Sophie parte a los páramos donde se hace amiga de un espantapájaros al que llama Mane. Sophie llega al Castillo Ambulante de Howl, donde conoce al demonio del fuego Calcifer, que da poder al Castillo, y se da cuenta de que Sophie ha sido maldecida.
A cambio de que le ayude a descubrir que le une a Howl, Calcifer promete romper la maldición. Sophie también conoce a un niño llamado Marco, que es aprendiz de Howl y no pone pegas a que Sophie permanezca en el Castillo como la nueva criada. Howl llega al Castillo y tampoco pone ninguna pega. Sophie descubre que la puerta del Castillo sirve como portal de acceso a diferentes ciudades.
En ese momento, la tierra en la que Sophie vive se encuentra inmersa en una guerra tras la desaparición del Príncipe Justin, del reino enemigo. Howl recibe una convocatoria por parte del rey, que le ordena luchar por su reino en la guerra. Sin embargo, Howl teme a la maga de la corte, Madame Suliman, su antigua mentor, y envía a Sophie en su lugar para rechazar la convocatoria, protegida por un anillo mágico. En palacio, Sophie se encuentra con el perro asmático de Suliman, Heen, y la Bruja del Páramo que ha sido convocada también, tras haber sido expulsada de la corte años atrás. Suliman ha atraído a la Bruja como parte de una trampa, y absorbe sus poderes, haciendo que se convierta en una anciana senil.
Suliman tiene previsto el mismo destino para Howl, que llega en ese momento para rescatar a Sophie, llevándose también a la Bruja y a Heen al Castillo.
Sophie descubre que Howl se ha estado transformando en una criatura alada para interferir en la guerra, pero cada transformación provoca que le sea difícil volver a ser humano. Como gesto de aprecio, Howl modifica el Castillo para que conduzca a su Antigua vivienda, así como a la residencia de la niñez de Howl. Poco después, la madre de Sophie visita la casa y logra reconocer a Sophie, que en momentos de confianza recupera su juventud. La madre de Sophie la traiciona coaccionada por Suliman. La Bruja del Páramo reconoce un hechizo destructivo entregado por la madre, y lo arroja a Calcifer para destruirlo. Sin embargo, Calcifer enferma tras esto, lo que le deja incapaz de proteger el Castillo, que es detectado cuando Marco abre una ventana para ventilar el humo de un cigarro de la Bruja del Páramo. Unas horas más tarde, la ciudad es bombardeada por un avión enemigo, y los esbirros de Suliman atacan la sombrerería.
Howl la protege del bombardeo y se transforma para hacer huir a los esbirros, mientras Sophie y Calcifer llevan el Castillo al páramo. Sophie saca a Calcifer del Castillo para destruir la magia, y romper los vínculos del Castillo con la ciudad, y crear una versión más pequeña del mismo para rescatar a Howl. Sin embargo, la Bruja del Páramo descubre el corazón de Howl en la llama que se extingue de Calcifer, y lo agarra. Para impedir que arda, Sophie arroja agua sobre la Bruja y Calcifer, con lo que el Castillo se colapsa.
Temerosa de haber acabado con Calcifer y Howl, Sophie observa como su anillo señala a los restos de la puerta del Castillo. Sophie la atraviesa para encontrarse en el pasado de Howl. En este el joven Howl atrapa una estrella que cae, y que resulta ser Calcifer al que engulle.
Calcifer sale del pecho del mago con su corazón, lo que les conecta para siempre. Antes de volver al presente, Sophie les pide que la busquen en el futuro.
De vuelta en el presente, Sophie se reúne con Howl, y se da cuenta de que este la ha estado esperando siempre. Reunidos con los demás, Sophie consigue que la Bruja del Páramo devuelva su corazón a Howl, y que Calcifer acceda a que este regrese al pecho del mago. Tras esto Calcifer recupera su forma inicial y parte, pero termina por regresar al decidir ser leal a Sophie. Los restos del Castillo se precipitan por un precipicio, y Nabe está a punto de sacrificar para frenar la caída. Como recompensa, Sophie le besa transformándole en el Príncipe Justin, que había sido víctima de una maldición. Solo el beso de una chica que amase podía liberarle. Sin embargo, el joven príncipe se percata de que el amor de Sophie le pertenece a Howl.
Howl se recupera con su corazón, y Sophie recupera su juventud, a excepción de su pelo gris. El Príncipe Justin parte para detener la guerra, así como Madame Suliman que ha estado observando los eventos a través de su perro Heen. Howl convierte el Castillo en un aparato volante y parte con su amada Sophie, y el resto de sus nuevos amigos. Sophie y Howl se funden en un beso.

ESCENA
Tras aceptar a un nuevo miembro en el Castillo Ambulante, Howl se dispone a mover y modificarlo.

6 comentarios:

  1. Esta es una película que desata en mi sentimientos encontrados, la primera vez que la vi me dejo bastante frió pese a la enorme calidad técnica y la maravillosa banda sonora de Hisaishi. Más tarde me la regalaron en DVD y la verdad es que cada vez que la he visto me ha gustado más, sin embargo creo que pese al gran personaje que es Sophie, el auténtico timón de la película, Miyazaki esta algo despistado y parece que no sabe hacia donde va la película que termina en un final algo apresurado. Tal vez el problema es que se estreno después de la maravillosa "El viaje de Chihiro", que dejo el listón muy alto.

    El libro es una maravilla que hay que leer sí o sí, porque aunque te sepas la película de memoria sorprende y aclara ciertos detalles que en la película quedan en el aire.

    ResponderEliminar
  2. me da miedo la bruja :o jajjaj no me da miedo

    ResponderEliminar
  3. a mi tmbn me daba miedo la bruja cuando lo vi d pekeña XD
    me encanta Howl, es tan guapo....:P

    ResponderEliminar
  4. Hay una serie de films que se dearrolla en castillos con principes que luchan entre sí que son comandados por un ser que tiene orejas como de cerdo. es una serie gay creo, alguien sab el titulo?

    ResponderEliminar